Actualidad

null Ángel Olaz, profesor de la UMU, publica su nuevo libro “Observación participante: El invisible arte de investigar”

El libro es una guía intuitiva que, de manera clara y sencilla, proporciona a quienes quieren adentrarse en una investigación social claves para usar el método de la observación participante

“Investigar de manera invisible ante los ojos de los demás”, así es como Ángel Olaz, profesor e investigador del Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia (UMU),  define la Observación Participante, una técnica de investigación ligada sobre todo al terreno social que, como Olaz indica, el ser humano ha practicado desde tiempos remotos en su afán por conocer el medio en el que uno se desenvuelve.

Portada del libro observación participante

Desde referencias históricas ligadas al uso de este método, cuestiones que tener en cuenta antes de llevarlo a cabo y otras muchas herramientas, este libro se trata de una valiosa guía para que el investigador se convierta en lo que Olaz llama un “detective de la realidad social”.

La naturaleza de las investigaciones ligadas a este tipo de metodología están enmarcadas dentro de los campos sociales, por lo que el libro está especialmente indicado para sociólogos, trabajadores sociales, etnólogos, antropólogos, criminólogos, periodistas… y, en definitiva “todo aquel conjunto de profesiones sensibles y cercanas a la realidad del mundo actual”.

El libro, publicado por la editorial Díaz de Santos, se puede adquirir en La Casa del Libro u otros portales web, también se puede comprar en la web de la propia editorial (https://www.editdiazdesantos.com/libros/9788490525128/Olaz-Observacion-participante.html)

Reportajes

Entrevistas