Actualidad

null Avances en el proyecto BRAINACTIVITY para comprender cómo funciona el cerebro en respuesta a la actividad física

BRAINACTIVITYA este respecto, comprender los mecanismos neurobiológicos que se activan cuando la actividad física produce efectos beneficiosos sigue siendo el gran desafío de nuestro tiempo. La red de neurobiología de la actividad física BRAINACTIVITY, a la que pertenece la Universidad de Murcia (UMU), a través del equipo liderado por José Luis Ferrán, y financiada por el Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Cultura y Deporte – integra ciencia "básica" con ciencia "aplicada" para abordar esta temática.

Para el desarrollo de esta propuesta que pretende consolidar la red iniciada hace dos años y ampliar su enfoque interdisciplinar, se reunirán desde el 15 al 17 de octubre en Benicassim (Castellón) expertos de 11 grupos de investigación de reconocido prestigio de cinco universidades españolas (Universidades de Murcia, Jaume I de Castellón, Valencia, Politécnica de Cartagena y Castilla la Mancha) y tres universidades extranjeras (Universidades de Münster (Alemania), Jagiellonian (Cracovia-Polonia) y de Connecticut (USA)) que forman parte de la red internacional de neurobiología de la actividad física (BRAINACTIVITY).

Estos grupos investigan respuestas neurofisiológicas tras la realización de actividad física en humanos y en modelos animales que permitan comprender los efectos metabólicos, circadianos, motores, motivacionales, emocionales y cognitivos del ejercicio.

“Actualmente, mediante modelado matemático, la red analiza qué investigaciones han sido publicadas como prioritarias en las últimas décadas en el campo de la neurobiología del ejercicio”, explica José Luis Ferrán. Comprender cómo funciona nuestro cerebro en respuesta a la actividad física podría mejorar la calidad de vida de la población y disminuir el gasto en salud pública. El estudio coordinado de distintos grupos de investigación que abordan disciplinas muy diferentes es una estrategia con un gran potencial para aportar soluciones novedosas a las necesidades sociales y de salud actuales.

Reportajes

Entrevistas