null Desmitificando el pasado: llega la III edición del concurso ¡Que no te cuenten historia(s)! de la Universidad de Murcia para romper mitos históricos

El concurso desafía a los algoritmos de las redes sociales para colarse en el feed y desmontar fake news sobre historia 

En la era de share, likes, retuitear, editar, y generar, la historia se ve amenazada por contenidos y creaciones engañosas que circulan frenéticamente por el mundo digital. La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y el grupo Laboratorio Temporal (LATE) de la Universidad de Murcia (UMU) lanza un año más el concurso ¡Que no te cuenten historia(s)! para frenar la distorsión generada por usuarios y algoritmos. Este proyecto empodera a los y las estudiantes de Secundaria y Bachillerato para investigar, contrastar y desmentir los bulos históricos en un mundo saturado de información, y sobre todo, de información falsa.

CARTEL CONSURSO PRETERITUM

 

La IA ha venido para quedarse, devuelve imágenes impactantes que se propagan y se consumen sin descanso en redes sociales entre vídeo y vídeo, pero las representaciones que generan, nada tienen que ver con la realidad científica sobre cómo se construyó el Taj Mahal, el supuesto set de rodaje de la llegada del hombre a la luna o la reunión secreta entre Donald Trump junto a Martin Luther King Jr. Aún siendo generadas bajo las direcciones de expertos, es muy difícil que sean rigurosas para ser utilizadas como fuente histórica en la enseñanza. El certamen busca formar equipos de máximo cuatro participantes y crear un vídeo de 30 segundos a 1 minuto, y deben analizar y desmontar mitos relacionados con personajes, hechos o periodos históricos, así como estereotipos presentes en las narraciones históricas.
    
Los pasos que se deben seguir

Hasta el 22 de marzo de 2024 los participantes pueden ponerse manos a la obra y contactar con el equipo de PreteritUM en caso de dudas al correo preteritum@um.es y consultar las bases para conocer qué y cómo enviar los clips. Se premiará la calidad y la contribución al conocimiento histórico científico, porque "conocer el pasado y la historia ayuda a los y las estudiantes a tomar decisiones racionales y críticas, la comprensión histórica es crucial para discernir la información real de toda la basura desinformativa que nos llega masivamente por redes sociales y de la que es dificil escapar", argumenta Alejandro Egea, profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales y organizador del concurso.

Los estudiantes ganadores recibirán premios de carácter histórico y didáctico. Además, el docente promotor y supervisor de los equipos ganadores obtendrá un maletín didáctico con materiales relacionados con la enseñanza de la historia para su centro escolar. Para obtener más información sobre el proyecto, se puede consultar la página web oficial del proyecto.