Sala de prensa

El Museo de la UMU acoge una muestra del artista Víctor Solanas-Díaz

12:39 18/09/2020

La Universidad de Murcia ha inaugurado esta semana la exposición ‘Out of neither’ de Víctor Solanas-Díaz, que podrá visitarse hasta el 9 de octubre en la sala pequeña del Museo, ubicado en el antiguo Cuartel de Artillería.

Tal y como explica el artista, “bajo este título se presentan una serie de obras procedentes de un proyecto de investigación sobre los patrones estructurales y los motivos geométricos que se pueden realizar con un único elemento: la cinta señalizadora adhesiva de diagonales amarillas y negras”.

Se trata de un trabajo de análisis y estudio sobre las posibilidades de este material que es utilizado en diferentes intervenciones artísticas con el objetivo de transformar el espacio mediante efectos ópticos de distorsión y cinetismo.

“Las franjas diagonales amarillas y negras contenidas en la cinta señalizadora son los elementos básicos de la obra: generan la forma, el color y la textura y son tomados como píxeles que se combinan mediante un sistema binario sencillo que se torna complejo desde el momento en que se aplican direccionamientos vectoriales y distintas fórmulas matemáticas para crear efectos de torsión y movimiento”, explica el artista.

Las obras tienen un formato uniforme de 100 x 100 cm cada una y están realizadas en cartón blanco de doble densidad. Solamente una pieza de las que conforman la exposición tiene unas medidas y formato diferentes: se trata de la intervención realizada directamente sobre la pared de la sala de exposiciones del Museo, obra que ha sido diseñada y realizada específicamente para este espacio.


Datos de contacto

Gabinete de prensa

La Facultad de Letras de la Universidad de Murcia consigue la Acreditación Institucional de la ANECA

12:32 18/09/2020

Tras la evaluación realizada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), el Consejo de Universidades ha emitido informe favorable de Acreditación Institucional de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia. Para obtener esta acreditación, previamente, todas las titulaciones de grado y máster de este centro obtuvieron la renovación de la acreditación y la agencia evaluadora certificó el funcionamiento de su sistema de aseguramiento interno de la calidad (SAIC) como señal de la excelencia educativa y de la calidad de los procesos que se desarrollan en el seno de la facultad.

 

La Facultad de Letras es el sexto centro de la UMU que consigue esta acreditación de su calidad (anteriormente lo consiguieron Informática, Veterinaria, Biología, Economía y Empresa y Química); la Universidad de Murcia es la única institución de educación superior de la Región de Murcia que dispone de este distintivo de calidad.

 

ANECA puso en marcha el programa de acreditación institucional por medio del Real Decreto 420/2015 como una alternativa al modelo de renovación establecido en el programa ACREDITA en la búsqueda de la simplificación de este proceso de evaluación que requiere de muchos esfuerzos para las universidades y la agencia evaluadora. Conseguir esta Acreditación Institucional, además de suponer un sello de calidad para las facultades que lo obtienen, también implica que los futuros procesos de renovación de la acreditación para sus titulaciones serán más simplificados.

 

El Vicerrectorado de Calidad, Cultura y Comunicación, a través de la Unidad para la Calidad, está impulsando diversas líneas de trabajo para favorecer la consecución de este distintivo por parte del resto de facultades. Este objetivo se enmarca dentro de la apuesta clara y decidida de la Universidad de Murcia por la gestión de calidad en nuestra institución.


Datos de contacto

Gabinete de prensa

Veintiún grupos de investigación de la Universidad de Murcia están inmersos en proyectos sobre la COVID-19

13:39 17/09/2020

La Universidad de Murcia ha hecho este jueves balance sobre las medidas específicas llevadas a cabo desde el inicio de la pandemia para apoyar y potenciar la actividad investigadora en la institución. El rector de la UMU, José Luján, y la vicerrectora de Investigación e Internacionalización, Senena Corbalán, han detallado en una rueda de prensa todas las acciones realizadas y que han ayudado a que los grupos de investigación vinculados a la Universidad hayan podido, por una parte, seguir realizando los trabajos en los que estaban inmersos; pero también, reaccionar de manera rápida y comenzar a realizar proyectos sobre el coronavirus. El rector Luján ha querido incidir de forma especial en esta idea de que la actividad investigadora en la Universidad de Murcia ha seguido y no se ha interrumpido durante la pandemia.

 

Prueba del trabajo realizado es que hay 21 grupos de investigación con participación de la Universidad de Murcia en los que se están llevando a cabo proyectos vinculados a la investigación de aspectos relacionados con la COVID-19. Esto ya se ha traducido en diez proyectos que ya han obtenido financiación en convocatorias del Ministerio de Ciencia de Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III; de la Comunidad Autónoma a través de la Fundación Séneca; y del Fondo Supera Covid-19 en la convocatoria realizada por la CRUE y el Santander. El resto de grupos se encuentran participando en convocatorias abiertas.

 

Las doce acciones llevadas a cabo desde el Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización, entre las que destacan las ampliaciones de plazos de duración de contratos de personal investigador, prórrogas en la duración y justificación de proyectos; y las convocatorias de personal y materiales para adaptar la actividad a las necesidades de la COVID-19, entre otras, han permitido tener como resultados la ampliación de 38 contratos de personal pre y post doctoral o la prórroga de 236 proyectos de planes nacionales e internacionales. Además, ya se ha tramitado la solicitud de 12 nuevos contratos de personal investigador y se están llevando a cabo acciones de adaptación de los laboratorios para permitir la actividad investigadora; así como la dotación de material para investigación y equipamiento científico.

 

Desde el 18 de mayo, una vez finalizado el periodo de alarma y las medidas de confinamiento más restrictivas, a través de los servicios del Área Científica y Técnica de Investigación (ACTI) de la UMU se han llevado a cabo 340 acciones para grupos de investigación de la Universidad de Murcia, una cifra que, según ha destacado la vicerrectora Senena Corbalán, da idea del gran volumen de actividad investigadora de la Universidad. De hecho, para contribuir a que las investigaciones mantuvieran su ritmo, este año las dependencias del ACTI han estado abiertas durante todo el verano.

 

Las acciones llevadas a cabo desde el inicio de la pandemia a través del Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización se detallan de la siguiente manera:

 

            Bloque 1. Actuaciones del Área de Investigación para la reactivación de la Actividad Investigadora en época COVID-19 en acciones financiadas por la UMU.

 

  1. Ampliación de 5 meses en la duración de los contratos predoctorales de investigación, con menos de un año de vigencia, financiados por programas del Plan Propio de Fomento de la Investigación UMU.
  2.  Apertura de plazo extraordinario hasta 30 de septiembre de 2020, para la movilidad internacional del personal contratado al amparo de la Convocatoria de Estancias en el Extranjero para Contratos Predoctorales de la UMU.
  3. Ampliación del plazo de ejecución de las ayudas para Necesidades Específicas de Investigación hasta el 30 de noviembre de 2020.
  4. Convocatoria para necesidades de investigación sobrevenidas por la COVID-19 (330.000€).

 

              Acción 1: Personal investigador de proyectos cuyo desarrollo se haya visto interrumpido o alterado, generando graves dificultades en el logro de los objetivos propuestos.

 

             Acción 2: Para financiar gastos de material fungible (incluidos EPIs específicos), y de equipamiento científico (excluido material informático no específico) derivados de las medidas específicas de contingencia a ejecutar en los laboratorios por la COVID-19.

             Acción 3: Adecuación de laboratorios a las normas de bioseguridad específicas de experimentación científica sobrevenidas por la COVID-19.

 

Bloque 2. Actuaciones del Área de Investigación en acciones financiadas por Ministerio de Ciencia e Innovación, Fundación Seneca y otras Entidades.

 

5. Ampliación de 30 contratos de personal investigador financiados por los planes nacionales de los Ministerios de Ciencia e Innovación y Universidades, planes regionales de la Fundación Séneca y Plan Propio de Fomento de la Investigación UMU.

 6.  Prórrogas de ejecución y justificación de 236 proyectos de investigación y otras ayudas subvencionadas por Agencia Estatal de Investigación, Fundación Séneca y Plan Propio de Fomento de la Investigación UMU.

7. Gestión de solicitud de 23 proyectos en convocatorias para la investigación en la COVID-19: Convocatoria ISCIII COVID-19, convocatoria CAIXA IMPULSE COVID-19, convocatoria SUPERA COVID-19 Banco Santander-CRUE-CSIC (gestión y comité de evaluación en cooperación con CRUE) y proyectos internacionales del programa H2020 líneas especiales COVID-19.

8. Elaboración del informe sobre la actividad investigadora de la UMU integrado en la publicación de la Fundación Séneca: “Guía de las capacidades y recursos del sistema de I+D+i de la Región de Murcia en la lucha contra el COVID-19”.

 

Bloque 3.- Acciones del Área Científica y Técnica de Investigación (ACTI).

 

9. Proyecto “Open Source COVID-19 Medical Supplies” (en castellano, proyecto AI.RE) cuya finalidad es fabricar en tiempo récord con impresoras 3D, y a bajo coste, material sanitario que escasea en hospitales por la actual crisis del coronavirus. El Taller Mecánico del ACTI de la Universidad de Murcia ha fabricado componentes mecanizados para modelos de respirador artificial, 1000 pantallas de protección facial, válvulas anti-retorno y componentes para mascarillas de uso en UCI, validación de un modelo de respirador artificial 100% diseñado y fabricado en la Región de Murcia, pantallas de protección facial en previsión de la vuelta gradual al trabajo presencial con la desescalada, desarrollo y fabricación de algunos dispositivos auxiliares de protección de profesionales en clínicas odontológicas.

 

10. Homologación por parte del ISCIII como laboratorio autorizado para realizar las pruebas de diagnóstico por PCR para detectar casos de infección por coronavirus. Este proceso incluye el desarrollo de protocolos específicos para la correcta realización de las pruebas requeridas, así como la adecuación de las instalaciones del ACTI en los Campus de Espinardo y Ciencias de la Salud con la colaboración del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Murcia.

 

11. Impartición de seminarios web sobre: Análisis Metabólico Celular en Tiempo Real, Análisis de Imagen en Modelos Animales, Microscopía Confocal y Super-Resolución, Microcalorimetría de titulación isotérmica de bajo volumen, PCR a tiempo Real, dos seminarios sobre Imagen Fotoacústica.

 

12. Mantenimiento continuo de la actividad investigadora presencial de Acciones del Área Científica y Técnica de Investigación (ACTI) en la oferta de prestaciones durante Julio y Agosto que han sido necesarias.

Imágenes


Datos de contacto

Gabinete de prensa

Renovado el acuerdo con Bankia y Fundación Cajamurcia para la Cátedra de Empresa Familiar

12:23 17/09/2020

La Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum Universidad de Murcia- Universidad Politécnica de Cartagena ha renovado el convenio de colaboración que mantiene con Bankia y Fundación Cajamurcia y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR) para colaborar con las actividades que se realizan a favor de este sector empresarial. 

El acuerdo, que contempla una aportación económica anual de 18.000 euros por parte de dichas entidades, tiene como finalidad fomentar el intercambio de información y conocimientos en el ámbito propio de la Cátedra, el desarrollo de actividades conjuntas de estudio, investigación, formación y la organización de espacios de encuentro entre académicos, empresarios y estudiantes.

El presidente de Fundación Cajamurcia, Carlos Egea; la directora corporativa de la Territorial de Bankia en Murcia y Alicante, Olga García; y el director corporativo de Negocio de Empresas en la Comunidad Valenciana y Murcia, Carlos Aguilera, han firmado el convenio de colaboración que también han suscrito los representantes de las otras cuatro instituciones que integran la Cátedra: el rector de la Universidad de Murcia, José Luján; la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel Hernández; Eva Cruz, miembro de la directiva de AMEFMUR, y el director del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Juan Corona.

La Fundación Cajamurcia presta su apoyo a la Cátedra desde su creación, en 2006, además de colaborar con la Asociación Murciana de la Empresa Familiar desde hace más de 16 años. Por su parte, Bankia refuerza con esta iniciativa la voluntad de mantener su colaboración con la Universidades de Murcia y la Politécnica de Cartagena, manteniendo así su compromiso con la Región de Murcia y las empresas familiares.

   En 2006 se creó la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Murcia que, en 2013, se convirtió en la primera interuniversitaria de la Región gracias a la incorporación de la Universidad Politécnica de Cartagena, pasando a denominarse desde entonces 'Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum Universidad de Murcia - Universidad Politécnica de Cartagena'.

Además de estas dos instituciones docentes, está integrada por Bankia y la Fundación Cajamurcia, la Asociación Murciana de la Empresa Familiar y el Instituto de la Empresa Familiar, y se engloba en el Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum.

El carácter interuniversitario de la Cátedra -dirigida por el profesor Ángel Meroño- facilita la realización de iniciativas conjuntas de formación e investigación para alumnos y empresas de la Región de Murcia.

 Desde su creación, la Cátedra ha tenido como objetivos el análisis, investigación y la docencia de la realidad y perspectivas de la empresa familiar, ocupándose de desarrollar programas formativos y actividades de investigación que contribuyan a mejorar el conocimiento de este importante sector empresarial, que representa el 92% del tejido empresarial de la Región, el segundo mayor porcentaje por comunidades autónomas del país. Además, las empresas familiares regionales generan el 85% del empleo privado.

   La finalidad última de la Cátedra es conocer las particularidades de las empresas familiares para identificar sus necesidades y ayudarles a explotar sus características únicas. Para ello desarrolla iniciativas como el Barómetro de la empresa familiar, un informe bianual sobre la contribución de este sector en la creación de riqueza y empleo, cursos de formación para alumnos universitarios y encuentros empresariales trimestrales que reúnen a empresarios, académicos y expertos en la materia.

   


Datos de contacto

Gabinete de prensa

La Universidad de Murcia expone la muestra pictórica ‘Bibliotecas’ de la artista Pau Pellín

12:02 17/09/2020

La Universidad de Murcia ha inaugurado este miércoles una exposición de pintura de la artista alicantina Pau Pellín en la sala ES/UM del Campus de la Merced.

La muestra ‘Bibliotecas’ nace tras la lectura de un relato de Jorge Luis Borges, La Biblioteca de Babel. “Bibliotecas son grandes superficies de papel que se levantan mediante la tinta y el collage a través de una técnica muy propia. No sólo buscan adentrarse en aquella cualidad esencial de los espacios construidos por los libros sino también en la reflexión acerca de la imposibilidad del conocimiento”, explica la artista. ‘Bibliotecas’ se convierte así en la expresión plástica de esta desazón intelectual.

La muestra podrá visitarse hasta el 9 de octubre de lunes a viernes, de 11 a 14 y de 18 a 20:30 horas.

Imágenes


Datos de contacto

Gabinete de prensa

Comunicado sobre los refugiados del Campo de Moria de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la Universidad de Murcia

13:16 16/09/2020

La mañana del jueves 9 de septiembre de 2020 nos levantamos con la terrible noticia de que el Campo de Refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, estaba ardiendo. El incendio comenzó la noche del miércoles y en la noche del jueves nuevas llamas terminaban de devorarlo.

La destrucción de Moria ha sido una muerte anunciada, una tragedia provocada por la política criminal de la Unión Europea hacia los migrantes y refugiados que desde 2015 han tratado de llegar a Europa huyendo de la guerra, el hambre y la desesperación. La UE y sus países miembros han dado una respuesta equivocada a estas personas necesitadas de protección internacional: en vez de adoptar medidas urgentes dirigidas a otorgarles esa protección, garantizándoles el derecho a la libre circulación y simplificando los procedimientos de asilo con medidas que permitan asistir a las personas más vulnerables, la Comisión Europea y los gobiernos de los estados miembros han optado por cerrar las fronteras (Reglamento de Frontex) y gestionar el asilo según las circunstancias de acceso de cada país, generalmente el país por el que esas personas necesitadas de protección acceden a la UE (Convenio de Dublín).

El incendio se produjo después del anuncio de confinamiento, al detectarse el primer caso de Covid-19 en el Campo de Refugiados. Pero hacía meses que la explosión del polvorín de Morias había sido anunciada por muchas organizaciones humanitarias, debido a las pésimas condiciones de vida de las casi 14.000 personas que habitaban en él, cuatro veces más de su capacidad. Entre los más vulnerables, más de 400 niñas y niños no acompañados. La Comisión Europea y la Organización Internacional de Migraciones ya han anunciado que serán evacuados a la parte continental de Grecia. Habría que recordar que estos menores, antes que refugiados son niños y como tales les protege la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y que el Comité de los Derechos del Niño debe velar para que sus derechos sean garantizados como los de cualquier niño europeo.

Las personas que malvivían en el Campo de Moria no son los refugiados “de Grecia”, ni los refugiados que llaman a las puertas de Europa son una cuestión exclusiva de los primeros países de acceso. Todos ellos son “los refugiados de Europa”. Los ciudadanos europeos somos responsables de su destino y la UE tiene que cambiar radicalmente su política migratoria para priorizar la vida de las personas y no el cierre de los territorios. Europa tiene que abrir sus fronteras a los refugiados, como afirmó ayer el Ministro Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, el Dr. Gerd Müller, al anunciar que Alemania debería acoger a 2000 refugiados: “La coalición de países voluntarios que quieran abrir sus fronteras a los refugiados deben liderar el camino”.

Las medidas que adoptemos hoy para los refugiados de terceros países serán las que regirán las condiciones de vida de millones de personas, incluidas muchas de nosotras, abocadas a migrar no sólo por razones de guerra y persecución, sino también debido al cambio climático y a la acelerada degradación de nuestro planeta. Ante una Europa que traiciona la universalidad de los derechos humanos, hemos de pensar globalmente y actuar localmente. Sólo así podremos abrir el camino hacia un mundo más justo, más solidario y más habitable.


Datos de contacto

Gabinete de prensa

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia aprueba comenzar el curso en la modalidad de docencia semipresencial

La información sobre este formato docente está recogida en los planes de contingencia de las facultades aprobados el pasado mes de julio
11:56 10/09/2020
La información sobre este formato docente está recogida en los planes de contingencia de las facultades aprobados el pasado mes de julio

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia ha aprobado el modo de docencia semipresencial para el primer cuatrimestre del próximo curso 2020-21. Esta decisión se toma tras valorar la evolución de la pandemia en las últimas semanas que aconsejan un inicio de clases con una presencialidad reducida y segura para evitar aglomeraciones en los campus universitarios y en los accesos a los mismos. La actividad académica dará comienzo el próximo 28 de septiembre.

               

La información detallada sobre cómo cada facultad ha organizado la docencia semipresencial está recogida en los planes de contingencia de cada centro, que se encuentran publicados en las páginas web de estas junto con los horarios y los calendarios de exámenes. Estos planes estaban preparados desde el mes de julio para asumir cualquiera de los escenarios posibles: enseñanza presencial, semipresencial y online.

 

Los vicerrectorados de Estudios y de Estrategia y Universidad Digital han diseñado un amplio programa formativo para el uso del Aula Virtual desde el funcionamiento básico hasta el uso de las nuevas herramientas multimedia e interactivas que se pondrá en marcha el próximo 14 de septiembre con vistas al inicio del próximo curso. Estos cursos serán organizados dentro del Centro de Formación y de Desarrollo Profesional de la UMU. A su vez, el Área de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones está terminando de habilitar un portal de soporte a esta modalidad de docencia. Estas actividades darán comienzo la semana que viene. Asimismo, se está diseñando una actividad formativa sobre el Aula Virtual dirigida a estudiantes, con especial atención a los de nuevo ingreso.

 

A lo largo de los próximos días se perfilarán los protocolos de actuación a seguir en caso de producirse contagios entre la comunidad universitaria de los cuales se informará debidamente. Estos protocolos se elaborarán de acuerdo con las Recomendaciones del Ministerio de Universidades a la comunidad universitaria para adaptar el curso universitario 2020-021 a una presencialidad adaptada del Ministerio de Universidades y a las Medidas preventivas frente al COVID-19 en las universidades de la Región de Murcia elaborado por la Consejería de Empleo, Universidades e Investigación.

 

Todos los comunicados y documentos oficiales que tienen que ver con la adaptación de la docencia, investigación y gestión de la Universidad de Murcia están publicados desde el pasado mes de marzo en la página web https://www.um.es/web/universidad/contenido/coronavirus

 

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha suspendido los actos de graduación de estudiantes inicialmente previstos para este cuatrimestre al considerar que no concurren las circunstancias mínimas para su realización.

 

 


Datos de contacto

Gabinete de prensa

Dos grupos de investigación de la Universidad de Murcia trabajan en proyectos financiados por la Comunidad sobre la COVID-19

14:24 09/09/2020

El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, y el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, han visitado este miércoles los laboratorios de los dos grupos de investigación de la UMU en los que se desarrollan sendos proyectos sobre la COVID-19 financiados por la Comunidad Autónoma, a través de la Fundación Séneca. Durante el encuentro, los investigadores principales de los grupos han destallado las características de los trabajos que se están desarrollando.

Luján ha querido destacar el hecho de que la investigación ha seguido funcionando durante los últimos meses pese a la situación sanitaria, en especial en aspectos relacionados con la Covid.

Los proyectos que cuentan con la financiación de la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia son: ‘Efecto de la edad en la susceptibilidad a SARS-CoV-2’ y ‘Predicción de pronóstico en pacientes de COVID-19 basado en inteligencia artificial (PROVIA)’.

 

Proyecto: Efecto de la edad en la susceptibilidad a SARS-CoV-2

Financiación: 280.300 euros
Desarrollo: 1-9-2020 a 31-12-2021
Investigador Principal (IP): Victoriano Mulero Méndez
Objetivo:

Este proyecto dirigido por el profesor Victoriano Mulero Méndez, catedrático de la Facultad de Biología de la UMU, pretende encontrar respuestas a por qué la gravedad de la enfermedad y la tasa de mortalidad dependen de la edad; ya que, mientras que la mortalidad es muy baja en personas menores de 40 años (0,2%), se incrementa de forma exponencial a partir de esta edad alcanzando un 15% en mayores de 80 años.

Esta investigación buscará las causas responsables de la susceptibilidad de las personas mayores a la Covid-19 utilizando modernas técnicas de obtención de grandes cantidades de datos de los leucocitos, células implicadas en combatir el virus, y del suero sanguíneo de los pacientes. Los datos serán analizados con potentes ordenadores con el fin entender por qué la edad es un factor de riesgo en la Covid-19 así como para identificar aquellas sustancias, biomarcadores, que sirvan para predecir el curso de la enfermedad permitiendo clasificar a los pacientes de forma adecuada y aplicarles tratamientos específicos.

Integrantes del proyecto:

El grupo de investigación de Inmunidad, Inflamación y Cáncer de la Universidad de Murcia e Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), liderado por el doctor Victoriano Mulero Méndez.
El grupo de Telomerasa, Cáncer y Envejecimiento liderado por la doctora Mª Luisa Cayuela Fuentes.
La plataforma de Informática Médica y Bioinformática del IMIB liderada por el doctor Ángel Esteban Gil.
El grupo liderado por el doctor Alfredo Minguela Puras del grupo de Inmunología e Inmunotolerancia en Trasplantes y Enfermedades de Base Inmunológica del IMIB y Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

Proyecto: Predicción de pronóstico en pacientes de COVID-19 basado en inteligencia artificial (PROVIA)

 

Financiación: 22.400 euros

Desarrollo: 1-9-2020 a 31-12-2021

Investigador Principal (IP): Juan Antonio Botía Blaya

Objetivo:

 

Este proyecto va a desarrollar una aplicación de apoyo al personal clínico para una gestión más eficiente de los recursos en periodos de alta ocupación del sistema hospitalario nacional y regional. El sistema PROVIA se ocupará de pacientes que ingresan al sistema con un prediagnóstico y elaborará un pronóstico para ellos junto con sugerencias de posibles tratamiento y medicación que el personal clínico puede usar para tomar decisiones más eficientes. Dicho pronóstico se proporcionará junto con las razones que han llevado a generarlo. Esto ayudará al facultativo a juzgar de manera totalmente transparente la idoneidad del resultado generado por PROVIA.

 

La herramienta estará basada en fuentes de datos públicas y accesibles de manera on-line y basará su funcionamiento en un tratamiento integrador de fuentes de datos heterogéneas (historias clínicas junto con información de naturaleza epidemiológica y genómica) basado en Inteligencia Artificial.

 

Integrantes: El proyecto está liderado por investigadores de la Universidad de Murcia, liderados por Juan Antonio Botía, catedrático de la Facultad de Informática de la UMU, e incluye investigadores del Instituto de Investigación i+12 (Hospital 12 de Octubre) y el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA).

 

Otros proyectos UMU frente a la COVID-19

Además de estos dos proyectos de la UMU financiados por la Fundación Séneca, en la Universidad de Murcia también se realiza un proyecto de investigación que cuenta con financiación directa del Instituto de Salud Carlos III. Se trata del proyecto del investigador de la Universidad de Murcia Antonio Guirao que, mediante modelos matemáticos, establece simulaciones sobre la evolución de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 en diferentes escenarios. Este proyecto de investigación es uno de los elegidos en la convocatoria del Fondo COVID aprobada por el Ministerio de Ciencia e Innovación con la intención de generar estrategias desde diferentes ámbitos que permitan mejorar la respuesta ante la pandemia.

 

            Por otra parte, la Universidad de Murcia participa en otros tres proyectos a través del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), donde la Universidad y el SMS concentran su potencial biomédico para que la ciencia básica tenga una aplicación traslacional a los pacientes de la Región de Murcia. Estos proyectos son:

- ‘Seguridad transfusional en la pandemia del COVID-19’, dirigido por el profesor Vicente Vicente García, jefe del grupo de Hematología y Oncología Médica Clínico-Experimental y Catedrático del Departamento de Medicina Interna de la UMU.  

 

- ‘Simulación y análisis de datos del brote de Covid-19 mediante técnicas estadísticas avanzadas e inteligencia artificial’, liderado por el profesor Rubén López del grupo de Nutrición y Bromatología y profesor del Departamento de Tecnología de los Alimentos, Nutrición y Bromatología de la Facultad de Veterinaria.

 

 - ‘Observatorio de la evolución de la seropositividad a SARS-CoV-2 en una población de baja incidencia inicial’ liderado por el profesor Luis García Marcos, jefe del grupo de Pediatría y Catedrático del Departamento de Cirugía, Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina y Vicerrector de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia.

Imágenes

VER MÁS

Datos de contacto

Gabinete de prensa

Comienzan los exámenes de la EBAU para 1.350 estudiantes de la Región de Murcia

En esta convocatoria de septiembre 760 se presentan a la fase general y el resto intentará subir nota
11:08 09/09/2020
En esta convocatoria de septiembre 760 se presentan a la fase general y el resto intentará subir nota

Los exámenes de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) de la convocatoria de septiembre en la Región de Murcia, prueba que organiza la Universidad de Murcia, han comenzado este miércoles para 760 estudiantes inscritos en la fase general. Hasta el próximo viernes se irán sumando a las pruebas los 590 que se han matriculado en la fase voluntaria con la intención de subir sus notas. En total se evaluarán hasta el final de la semana 1.350 estudiantes.

 

Las pruebas se llevan a cabo en el Campus Muralla del Mar de la UPCT para el alumnado del campo de Cartagena y Mar Menor, y en dos sedes del Campus de Espinardo (Aulario Norte y Aulario General) para el resto  estudiantes de la Región. Como ya ocurrió en la convocatoria del mes de julio, todo se ha organizado teniendo en cuenta las medidas de prevención ante la COVID-19. El alumnado ha sido convocado en puntos determinados para hacer los llamamientos en el exterior de las sedes y así hacer una entrada a las aulas de manera ordenada y escalonada. Además, se ha garantizado el distanciamiento de estudiantes en las aulas de entre 1,5 y 2 metros, el uso de mascarillas es obligatorio en el interior de los campus (tanto dentro como fuera de los edificios) y se hareforzadola limpieza de los edificios, entre otras medidas.

En esta convocatoria seis estudiantes de toda la Región han justificado no poder asistir a las pruebas por encontrarse en cuarentena por la COVID-19. Estas personas tendrán la oportunidad de realizar la EBAU los días 21 y 22 de septiembre.

Imágenes


Datos de contacto

Gabinete de prensa

La UMU convoca premios a los mejores de trabajos de investigación sobre violencia de género

A través de dos resoluciones, la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres premiará las mejores tesis, trabajos fin de grado y trabajos fin de máster que aborden la violencia contra la mujer
12:57 08/09/2020
A través de dos resoluciones, la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres premiará las mejores tesis, trabajos fin de grado y trabajos fin de máster que aborden la violencia contra la mujer

La Universidad de Murcia, a través de la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, ha convocado por primera vez premios a las mejores tesis y trabajos fin de grado y fin de máster en materia de violencia de género. Estos premios se suman a los que la institución convoca desde hace varias ediciones para premiar trabajos de investigación en materia de igualdad de género.

Es objeto de ambas convocatorias es el de reconocer y recompensar a las personas autoras de trabajos que, como consecuencia de sus investigaciones, hayan contribuido a mejorar el conocimiento de la dimensión, consecuencias y características de la violencia contra la mujer, así como los medios para evitarla.

En el caso de las tesis doctorales se concederán dos premios, correspondiendo al primer premio una cuantía de 2.000 euros y al segundo una cuantía de 1.000 euros. Para optar a ellos, las tesis deberán haber sido presentadas y defendidas por miembros de la Universidad de Murcia en las convocatorias correspondientes a los cinco últimos cursos académicos; es decir, desde 1 de octubre de 2015, y han de haber obtenido la puntuación de sobresaliente cum laude.  El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 21 de septiembre. Las bases de la convocatoria pueden consultarse en el siguiente enlace.

En relación a los mejores trabajos fin de grado y fin de máster en materia de violencia de género, la convocatoria estará abierta hasta el 28 de septiembre. Los trabajos presentados podrán pertenecer a cualquier disciplina académica y serán requisitos indispensables haber sido presentados y defendidos por miembros de la UMU en las convocatorias correspondientes a los últimos cinco cursos académicos, así como haber obtenido la puntuación de sobresaliente. En esta resolución se establece un premio al mejor TFG de 500 euros y uno de 1.000 euros para el mejor TFM.

Más información en:

https://www.um.es/web/unidad-igualdad/

Imágenes


Datos de contacto

Gabinete de prensa

Mostrando el intervalo 1 - 10 de 2.891 resultados.