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Seis de los 40 grupos presentados se alzan con el premio de la I edición de Math_TalentUM de la UMU

12:51 29/05/2020

 

Math_TalentUM, el certamen matemático de la Universidad de Murcia (UMU), concluye con una emocionante final y la entrega de premios que ha reunido de manera virtual a más de un centenar de participantes, entre alumnado y profesorado, para demostrar sus dotes científicas.

Durante una reñida final, los equipos tuvieron que resolver 30 pesquisas matemáticas en un periodo de una hora. Tras la resolución del jurado, un total de seis grupos se proclaman ganadores de esta primera edición. Los galardonados, respecto a los niveles educativos, han sido los equipos Elis Fractal Freaks (El Limonar International School, de El Palmar), Mate Trivial (San Cristóbal, de Cartagena), ambos de 5º y 6º de Primaria; Aureola, (Monteagudo-Nelva, de Puente Tocinos) y Las Cat’s Woman, (colegio Sanbuenaventura – Capuchinos, de Murcia) en el nivel de 1º y 2º ESO; y Los Geométricos (IES Sanje, de Alcantarilla) y Los Little Einsteins, (colegio Madres Mercedarias, de Lorca) de 3º y 4º ESO.

Math_TalentUM nace con la idea de acercar las matemáticas a los estudiantes murcianos y aumentar su interés por la materia a través del ocio y la diversión. Mediante la poesía, el teatro y otros proyectos en los que se ha fomentado la creatividad, los estudiantes han demostrado la presencia que esta disciplina tiene en todos los ámbitos de nuestra vida.

Con la entrada en vigor del estado de alarma, el concurso, que se encontraba aún en fase de inscripción, se vio obligado a reinventarse. Lejos de una final presencial en la que los equipos mostraran los proyectos realizados para la primera fase, el jurado creo una prueba por equipos en la que, a través del trabajo colaborativo, tuvieran que demostrar sus conocimientos matemáticos.

Entrega de premios

La entrega de premios, que tuvo lugar este 27 de mayo en el mismo formato, ha estado presidida de manera ‘virtual’ por el rector de la UMU D. José Luján Alcaraz, el vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica D. José Manuel López Nicolás, el presidente de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia D. Ángel Pérez Ruzafa; el decano de la Facultad de Matemáticas D. Pascual Lucas Saorín y Eliseo Chacón Vera, director del Departamento de Matemáticas de la UMU.

Esta ceremonia online puso en valor la estrecha relación que mantiene la institución con los centros de la Región para potenciar las vocaciones y la ilusión por las matemáticas en los estudiantes de todas las etapas educativas. En este acto de reconocimiento, los equipos ganadores recibieron sus regalos, así como obsequios de recuerdo que se enviarán a los centros escolares de los equipos participantes.

Este proyecto ha sido impulsado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) perteneciente al vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica de la UMU y la Facultad de Matemáticas de la UMU con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación y la Academia de Ciencias de la Región de Murcia.

La composición del jurado ha estado formada por D. Pascual Lucas Saorín. decano de la Facultad de Matemáticas, los profesores universitarios de matemáticas: D. José Asensio Mayor, D. Alberto del Valle Robles y D. Ángel Ferrández Izquierdo; y los miembros de la UCC+i Dña. Ana Isabel Fernández Martínez, Dña. Rocío González García y Dña. Carmen Pilar Martínez Fernández.

Más información:

https://www.um.es/web/ucc/acciones/math-talentum


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Abierto el plazo de inscripción en el Programa Radia, en el que participa el Consejo Social de la UMU

Fundación ONCE, CEOE y la Conferencia de Consejos Sociales se unen para promover la presencia de mujeres con discapacidad en puestos tecnológicos
12:20 29/05/2020
Fundación ONCE, CEOE y la Conferencia de Consejos Sociales se unen para promover la presencia de mujeres con discapacidad en puestos tecnológicos

Fundación ONCE, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) ponen en marcha un nuevo e innovador programa de formación sobre tecnología y competencias digitales dirigido a universitarias con discapacidad, con el propósito de mejorar su empleabilidad y ayudar a que puedan abrirse un camino dentro del ámbito tecnológico del tejido empresarial español.

El plazo de inscripción se inicia este miércoles día 27 de mayo y estará abierto hasta el 30 de junio.

Toda la información sobre el programa y cómo inscribirse se puede consultar en la web www.programaradia.com 

¿QUÉ ES EL PROGRAMA RADIA?

Radia es un programa de formación en tecnologías digitales que pretende mejorar la empleabilidad en un mercado laboral que demanda profesionales con competencias digitales y equipos profesionales diversos. El objetivo es favorecer la inclusión de mujeres con discapacidad en entornos de trabajo digital y aumentar así el número de mujeres profesionales en los ámbitos tecnológicos a través de la formación, la mentorización y la realización de prácticas laborales.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El programa Radia va dirigido a mujeres con discapacidad con estudios universitarios en cualquier disciplina académica, que preferentemente hayan terminado su titulación de grado o máster en los dos últimos cursos académicos y que tengan interés por formarse y trabajar en sectores relacionados con el ámbito tecnológico. 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN?

  • Ser mujer.
  • Tener una discapacidad reconocida oficialmente de al menos un 33%.
  • Tener una titulación universitaria finalizada en los dos últimos cursos académicos.

WEBINARS

Durante las semanas en las que permanece abierto el plazo de inscripción se realizarán, como introducción al Programa Radia, una serie de encuentros digitales sobre género y tecnología de forma innovadora, ágil y práctica. El calendario y el enlace de inscripción están disponibles aquí.

 

 


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Reunión de seguimiento del proyecto Erasmus+ Pro-Human Biolaw sobre la enseñanza e investigación en Bioderecho

12:10 29/05/2020

El 28 de mayo ha tenido lugar una reunión de seguimiento del proyecto Erasmus+ "Pro-Human Biolaw: El Bioderecho como Herramienta Global para la Protección de los Derechos Humanos", coordinado por la UMU y cuyo objetivo es aumentar la capacidad de las instituciones asociadas en el ámbito de la enseñanza y la investigación del Bioderecho.

El proyecto, promovido por la Escuela Internacional de Doctorado (EIDUM) junto con la Centro de Estudios de Bioderecho, Ética y Salud de UMU (CEBES), tiene como objetivo conformar un elenco de profesorado y de profesionales de alta capacitación en Bioderecho y crear un espacio general de formación, difusión y transferencia en el que combinar a) la formación especializada mediante cursos de capacitación en bioderecho; b) la difusión de la materia en congresos y reuniones científicas; c) la creación de un doctorado conjunto entre los socios españoles, mexicanos y costarricenses; y d) la construcción de una plataforma online de enseñanza y de recursos que permita dar cobertura y sustentar en el tiempo esta iniciativa.

El consorcio del proyecto está formado por 8 instituciones de Francia (Universidad de Lille), Italia (Universidad Federico II y Universidad de la Campania Luigi Vanvitelli), Costa Rica (Universidad de Costa Rica e Instituto Tecnológico de Costa Rica), México (Universidad Autónoma San Luis Potosí y Universidad de Guadalajara) y España (Universidad de Murcia - coordinador). 

El Bioderecho es una disciplina tan relevante hoy en día como poco desarrollada en Europa y en el resto del mundo. Sin embargo, la ciencia ha experimentado, desde finales del siglo XX, un avance a nivel biotecnológico de proporciones inimaginables pocos años atrás. La magnitud de los campos de investigación y de aplicación práctica que se han abierto plantea serios dilemas sobre el futuro de la existencia humana, la vida en dignidad y el legado a las generaciones futuras. Es necesario preguntarse si, frente al creciente poder de intervención de la ciencia en la vida humana, todo lo que es técnicamente posible es éticamente aceptable y, si lo es, dentro de qué límites jurídicos. En el Bioderecho convergen la ciencia para alcanzar un conocimiento avanzado y preciso, la ética para cuestionar sus límites y la complejidad de las realidades y la justicia para ofrecer una respuesta justa. 

Pro-Human BioLaw se enmarca en el programa Erasmus+ de Desarrollo de Capacidades, está financiado por la Comisión Europea con un millón de euros y tiene una duración de 3 años. 

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La UMU consolida su rendimiento en el Ranking CYD con el 83,87% de sus indicadores ubicados el rango alto o intermedio

La UMU destaca especialmente en la tasa de graduación de los másteres, las publicaciones científicas del profesorado, el número de contratados postdoctorales y las patentes registradas
11:57 29/05/2020
La UMU destaca especialmente en la tasa de graduación de los másteres, las publicaciones científicas del profesorado, el número de contratados postdoctorales y las patentes registradas

            La Universidad de Murcia consolida sus indicadores en el prestigioso Ranking CYD, cuyos resultados correspondientes al informe de 2020 se hicieron públicos ayer. El Ranking CYD es una herramienta online que compara la calidad de las universidades españolas mediante una guía multidimensional de indicadores con tres niveles de valoración: alto, intermedio y reducido. También permite establecer comparativas entre distintas universidades según el tipo de estudios. En esta última edición, la UMU consolida su rendimiento con el 83,87% de sus indicadores ubicados en el rango alto o intermedio.

 

En líneas generales, la UMU destaca en Docencia, Investigación y Transferencia de Conocimiento. De forma más específica, la Universidad de Murcia obtiene valores altamente positivos en los indicadores ponderados de publicaciones por profesor, tasas de graduación y de rendimiento en másteres, número de estudiantes en prácticas en empresas, patentes registradas y el alto número de contratados postdoctorales que refuerzan la investigación de la institución. La Universidad de Murcia, dentro de su plan de internacionalización, contempla acciones para mejorar aún más sus resultados y ha puesto en marcha el Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica para potenciar la transferencia del conocimiento científico en el tejido empresarial regional. Fruto de estas actividades estratégicas, junto con el trabajo de calidad desarrollado día a día en la principal institución de educación superior de la Región de Murcia, aspiramos a mejorar nuestra posición en futuras ediciones de este ranking y, de ser posible, obtener valoración alta o intermedia en todos los indicadores que miden las distintas dimensiones del estudio.

 

En un ranking como el CYD, que ofrece resultados solo en tres escalas, la mayor parte de las universidades generalistas (como la UMU) tienden a situarse en valores de rendimiento medio porque sus titulaciones y el personal docente e investigador que imparte docencia en ellas no posee un perfil homogéneo como puede ocurrir en universidades no generalistas. Las titulaciones que imparte la UMU aspiran a cubrir todos los campos de las ciencias y de las artes, su investigación y la forma de transmitirla a la sociedad difiere substancialmente de un área de conocimiento a otra, y esto no termina de estar bien recogido en dimensiones del estudio como la transferencia de conocimiento o el registro de patentes.

 

 

 

 


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Una investigación multidisciplinar en la que participa la UMU y el IMIB abre la puerta al desarrollo de nuevos enfoques terapéuticos en la enfermedad de Parkinson

11:52 28/05/2020

Los avances del estudio experimental en el que participa el grupo de Neurociencia Clínica y Experimental (NiCE) han sido publicados en las revistas Brain y Science Advances. Estos resultados muestran que, al contrario de lo establecido hasta ahora, en los procesos neurodegenerativos existe movimiento bidireccional de agregados proteicos tóxicos: del cerebro (encéfalo) al tubo digestivo y viceversa.     

El artículo publicado en la revista Brain, líder histórico mundial de publicaciones en Neurología, proporciona un exhaustivo abordaje del papel del eje cerebro-intestino en el inicio y la propagación de la patología de la enfermedad de Parkinson en un modelo de primate no humano (babuinos).

Según María Trinidad Herrero, catedrática de la Universidad de Murcia (UMU) y directora del Instituto Universitario de Investigación en Envejecimiento e investigadora del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), “los resultados abren la puerta al desarrollo y prueba de nuevos enfoques terapéuticos dirigidos a interferir en el desarrollo y en la progresión de la enfermedad de Párkinson”.

La investigación muestra como el extracto de cuerpos de Lewy, agregados proteicos característicos en la enfermedad de Párkinson, puede desplazarse dentro del sistema nervioso, pero no solamente desde las terminales nerviosas del tubo digestivo u otros órganos hacia el cerebro, como se creía hasta ahora, sino también desde el encéfalo hacia el tubo digestivo.

Es decir, se describe un movimiento bidireccional de dichos agregados y de la extensión del proceso neurodegenerativo, probablemente variando entre cada paciente y entre los subtipos de la enfermedad.

Uno de los datos más novedosos de la investigación es el hecho de no hallar lesiones patológicas de alfa-sinucleína (principal componente de los cuerpos de Lewy) en el núcleo dorsal del nervio vago, punto clave, según modelos y resultados previos, en la trasmisión desde la periferia hasta la zona del cerebro denominada sustancia negra.

Por ello, “el presente estudio no respalda la hipótesis de trasmisión desde el tubo digestivo a través del nervio vago. En cambio, estos resultados sugerirían un posible mecanismo sistémico en el que las proteínas presuntamente tóxicas podrían llegar a la sustancia negra, y a otras regiones cerebrales, desde la circulación general”, señala Herrero.

En paralelo, el mismo grupo científico publicó recientemente en Science Advances un análisis matemático multifactorial producto del estudio de los mismos animales inyectados con extractos de cuerpos de Lewy, sugiriendo varios factores interrelacionados en el origen de la neurodegeneración dopaminérgica característica de la enfermedad de Parkinson.

Marcador de la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Párkinson es un proceso neurodegenerativo caracterizado principalmente por la pérdida de neuronas en la sustancia negra y el correspondiente déficit de dopamina, dado que se trata de la zona del cerebro que contiene las neuronas que producen este neurotransmisor.

Una proporción de neuronas supervivientes muestra acúmulos (agregados proteicos) característicos, denominados cuerpos de Lewy, que marcan la proteína alfa-sinucleína y representan el marcador histopatológico de la enfermedad.

Colaboración multidisciplinar y multinacional de largo recorrido

La investigación surge fruto de la colaboración de la Universidad de Burdeos (Erwan Bezard y Benjamin Dehay) y la Universidad de Nantes (Pascal Derkinderen) en Francia; y el Hospital Vall d´Hebron y CIBERNED Barcelona (Miquel Vila), HM CINAC y CIBERNED Madrid (José Obeso, Inés Trigo Damas) y el grupo de Neurociencia Clínica y Experimental (NiCE) de la Universidad de Murcia (María Trinidad Herrero, Nuria García, Cristina Estrada) en España. La investigación contó entre otros con financiación desde la Michael J Fox Foundation de Estados Unidos.

Esta colaboración recalca la importancia de la acción conjunta de colaboración entre grupos complementarios y el uso adecuado de los recursos disponibles.


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La Universidad de Murcia guarda un minuto de silencio por las personas fallecidas como consecuencia de la pandemia

21:08 27/05/2020

La Universidad de Murcia se ha sumado al luto oficial declarado en todo el país en memoria a las personas fallecidas por la pandemia de la COVID-19. A las doce del mediodía de este miércoles se ha guardado un minuto de silencio en las dependencias universitarias. El rector, José Luján, y parte del Equipo de Gobierno, así como personal de

 

Las banderas de la institución docente lucirán a media asta y con crespón negro hasta el 6 de junio, tal y como establece el Real Decreto por el que se establece el luto nacional.

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REDS selecciona ODSesiones como proyecto universitario de transformación social a través de la Agenda 2030

La Universidad de Murcia participa en el seminario online ‘Las universidades como agentes de cambio’, organizado por la Red Española para el Desarrollo Sostenible
12:28 27/05/2020
La Universidad de Murcia participa en el seminario online ‘Las universidades como agentes de cambio’, organizado por la Red Española para el Desarrollo Sostenible

La Universidad de Murcia (UMU) ha sido seleccionada gracias a su proyecto ODSesiones por la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) como ejemplo de modelo educativo de transformación social a través de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible determinados por Naciones Unidas.

La UMU está integrada en REDS desde 2019, a raíz de su colaboración con la Sustainable Development Solutions Network (SDSN) en su apuesta común por el conocimiento como base para lograr los 17 ODS. Se trata de una amplia red de comunicación entre distintos agentes que trabajan e investigan en distintos ámbitos relacionados con los ODS.

La SDSN fue fundada en el año 2012 por el entonces Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon, y la mayoría de los miembros pertenecen al ámbito académico y de la investigación.Un aspectoa destacar de SDSN es su división por redes regionales y nacionales, con el fin de que los proyectos que surjan de estas alianzas prioricen las necesidades de cada área.

De este modo, el vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia de la UMU y coordinador de ODSesiones, Longinos Marín, participó en el seminario online ‘Las universidades como agentes de cambio’. En su intervención, detalló que ODSesiones ha organizado desde su puesta en marcha de 250 actividades, a las que han asistido desde febrero de 2019 y hasta mayo de 2020 un total de 17.000 personas, que han otorgado una valoración media de un 8,4.

Además, puso en valor que esta iniciativa ha contado con la ayuda de 155 voluntarios, en su mayoría estudiantes de la UMU. Además, en ODSesiones ya han participado más de 300 organizaciones, entre empresas, instituciones y entidades del tercer sector de la Región de Murcia.

También detalló el por qué de la puesta en marcha del ‘Foro ODSesiones’, un espacio de diálogo en el que la UMU actúa como punto de encuentro las administraciones públicas, empresarios, sindicatos y ONG’s para promover y difundir las actividades previstas en ODSesiones hasta 2021, tras pausar sus actividades en mayo 2020 como consecuencia del coronavirus.

Premio ‘Arco iris’ 2019 por la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), ODSesiones también ha sido finalista del X Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (#CNIS2020). Asimismo, también participó en la Cumbre del Clima de Madrid 2019, invitados por la Dirección General de Universidades, perteneciente al ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La UMU está presente, además de en SDSN Global y en REDS, en la red correspondiente a los países mediterráneos. También existen algunas redes temáticas; entre las cuales la UMU participa en una que explora la presencia de los ODS en las universidades.

ODSesiones es un proyecto que cuenta con el apoyo del Gobierno regional, Aguas de Murcia, Bankia y la Fundación Cajamurcia. Más información en www.um.es/web/17odsesiones.


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Los servicios asistenciales de la Universidad de Murcia comienzan a abrir al público para atender urgencias

13:47 26/05/2020

Los servicios asistenciales de la Universidad de Murcia comienzan a retomar  la atención al público para urgencias. Se trata de servicios abiertos a toda la sociedad.

 

Desde el 25 de mayo están abiertos los siguientes servicios:

Clínica Odontológica Universitaria

Tfno. 868 88 85 75

Horario: 9 a 13 h. y de 16 a 19 h. Todos los días de la semana.

Web: https://www.um.es/web/clinica-odontologica/la-clinica

 

Servicio Externo de Ciencias y Técnicas Forenses

Contacto. https://www.um.es/web/forenses/inicio

 

Hospital Veterinario:

El hospital veterinario de la UMU ha permanecido abierto durante todo el periodo de confinamiento para atender urgencias.

Horarios y contacto: https://www.um.es/web/hcv/

 

A partir del lunes 1 de junio también retomarán su actividad de atención al público los siguientes servicios:

 

Clínica Universitaria de Visión Integral

 

Tfno. 868 88 73 46

Horario: 9 a 13.30 h. Lunes, miércoles y viernes.

 

Servicio de actividades deportivas, para actividades al aire libre.

Tfno. 868 88 70 90

med.deporte@um.es

https://www.um.es/web/medicinadeportiva/

 

Por su parte, el Servicio de Psicología Aplicada sigue realizando sus tratamientos a través de videoterapia, aunque se prevé la apertura a asistencia presencial en las próximas semanas.

 

 

 


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Resultados del trabajo conjunto del consorcio del proyecto Erasmus+ “TIC Cruz del Sur: Uso de las TIC para la gestión integral de la internacionalización en América Latina"

11:26 26/05/2020

Los días 27 y 28 de mayo la Universidad de Murcia presenta los resultados del trabajo conjunto del consorcio del proyecto Erasmus+ “TIC Cruz del Sur: Uso de las TIC para la gestión integral de la internacionalización en América Latina", coordinado por la UMU a través del Área de Relaciones Internacionales y en el que participan 10 instituciones de 6 países de Europa y América Latina. Tras dos años y medio de trabajo, se presenta la aplicación informática que permitirá la gestión de los programas de movilidad. ATICA (Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas de la UMU) ha desarrollado esta herramienta mediante la cual se pretende facilitar y fomentar las movilidades entre instituciones de América Latina.

Las jornadas contarán con la presencia de la Vicerrectora de Investigación e Internacionalización de la UMU Senena Corbalán junto con el Jefe de Área de Relaciones Internacionales de la Universidad de Murcia, además entre los asistentes se encontrarán el Rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Argentina) y de la Universidad Tecnológica de Honduras.

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Finaliza la obra del aulario del campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia

La vicerrectora de Planificación de las Infraestructuras, acompañada por personal técnico y de administración, visita la construcción recién acabada
11:40 25/05/2020
La vicerrectora de Planificación de las Infraestructuras, acompañada por personal técnico y de administración, visita la construcción recién acabada

La obra del nuevo aulario del campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia, ubicado en el entorno del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, ya ha finalizado. El pasado lunes, 18 de mayo, la vicerrectora de Planificación de las Infraestructuras, Mª Belén López, junto al personal técnico y de administración responsable del proyecto, visitaron el nuevo edificio para comprobar el estado de las instalaciones y certificar el fin de las obras.

 

Durante los próximos días comenzarán los trámites para equipar el edificio y dotarlo de mobiliario docente, laboratorios de prácticas y otros elementos para su puesta en marcha. Para la adquisición de este equipamiento será necesario contar con la ayuda de la Consejería de Empleo y Universidades; el objetivo es que este edificio se convierta en una instalación docente de referencia en el ámbito de las Ciencias de la Salud. Las previsiones apuntan a que podría entrar en funcionamiento durante el segundo semestre del año 2021.

 

El aulario tiene cerca de 17.000 m2 distribuidos en 7 plantas, cuenta con 18 aulas docentes, 22 salas de prácticas, 16 salas de trabajo en grupo, una sala de estudio y 8 laboratorios. Su construcción fue adjudicada a la empresa Acciona Construcciones S.A. en la cantidad de 10,4 millones de euros, financiados, en parte, gracias a la aportación de la Consejería de Empleo y Universidades mediante la asignación de fondos del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Región de Murcia.

 

La apertura del edificio supondrá el traslado definitivo de las titulaciones sanitarias al campus de Ciencias de la Salud de El Palmar. Esto implicará un aumento del número de estudiantes, docentes, investigadores y personal de administración y servicios en el citado campus. Por ello la UMU junto con el Ayuntamiento de Murcia y la Conferencia Hidrográfica del Segura, habilitaron recientemente un nuevo acceso al campus por la zona Este con el que se espera preparar, reconducir y mejorar el tráfico del entorno universitario.

 

 

 

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La vicerrectora de Planificación de las Infraestructuras, Mª Belén López, junto a otros responsables del proyecto del aulario, en un momento de la visita al edificio.

La vicerrectora de Planificación de las Infraestructuras, Mª Belén López, junto a otros responsables del proyecto del aulario, en un momento de la visita al edificio.

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La vicerrectora de Planificación de las Infraestructuras, Mª Belén López, junto a otros responsables del proyecto del aulario, en un momento de la visita al edificio.

La vicerrectora de Planificación de las Infraestructuras, Mª Belén López, junto a otros responsables del proyecto del aulario, en un momento de la visita al edificio.

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