Sala de prensa

La Universidad de Murcia y Primafrio firman un protocolo de colaboración en investigación

14:40 - 11/12/2018

La Universidad de Murcia y la empresa Primafrio han firmado un protocolo general de actuación que permitirá el trabajo conjunto de ambas instituciones en investigación, formación, divulgación y desarrollo tecnológico de aspectos relacionados con el transporte por carretera.

La rúbrica de este acuerdo, que ha tenido lugar en la sede central de Primafrio, supondrá la financiación conjunta de estudios y proyectos de investigación, el desarrollo de cursos de formación en diferentes aspectos relacionados con las actividades vinculadas al ámbito de actuación de Primafrio y la realización de prácticas de estudiantes de la UMU en la empresa, entre otras cuestiones.

El director general del Grupo Primafrio, Juan Conesa Alcaraz, ha señalado que “con este importante acuerdo se afianza el compromiso que Primafrio mantiene con la formación y la investigación en el sector logístico”. Por su parte, el rector, José Luján, ha apuntado que “el apoyo de una compañía como Primafrio, con una experiencia de más de 50 años, abre las posibilidades para profundizar en el avance hacia un desarrollo tecnológico con una incidencia directa en la mejora del transporte por carretera”.                      

Durante la visita a las instalaciones de la empresa a la que también ha acudido la vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad, Alicia Rubio, el director general del Grupo Primafrio ha mostrado a los asistentes los avances en tecnología y servicios con la que está equipada la sede central, tales como los equipos de seguimiento live tracking para el seguimiento y control constante de la posición, consumos, tiempos de conducción, emisiones y temperatura de la flota de camiones.

Datos de contacto

Gabinete de prensa

La Universidad de Murcia aborda las técnicas de reanimación cardiopulmonar en una charla

14:19 - 11/12/2018

La Universidad de Murcia organiza este miércoles, 12 de diciembre, la charla ‘SOS Respira’ sobre reanimación cardiopulmonar, que tendrá lugar en el Centro Social Universitario a las 12:30 horas.

La ponencia, organizada por la Oficina de Universidad Saludable REUS-UMU y enmarcada en las actividades de Diciembre Solidario de la UMU, contará con las intervenciones de dos técnicos de la Fundación Mapfre.

Los expertos enseñarán a los asistentes cómo actuar ante situaciones de peligro por asfixia o atragantamiento, tanto en personas conscientes como inconscientes, ya sean adultos o niños. Se concretarán datos sobre el número de ventilaciones y compresiones torácicas o abdominales necesarias en cada uno de los casos a abordar.

Imágenes

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa

Investigadores de la Universidad de Murcia consiguen optimizar el ordeño vacuno teniendo en cuenta el bienestar animal

Han constatado también que la calidad de la leche obtenida por dicha intensificación no se ve alterada
13:13 - 11/12/2018
Han constatado también que la calidad de la leche obtenida por dicha intensificación no se ve alterada

Investigadores del Grupo de Investigación Alimentación y Nutrición Animal de la Universidad de Murcia y la empresa murciana El Barranquillo han colaborado en un proyecto de investigación cuyo principal objetivo era estudiar los efectos que sobre el bienestar de las vacas podía tener una intensificación en su ordeño.

El proyecto partía de la premisa de que en las granjas de vacuno lechero los animales suelen ser sometidos, como práctica habitual, a tres ordeños diarios, considerándose éste el número adecuado a efectos productivos y de recuperación del animal. Sin embargo, “diversas publicaciones científicas ponían de manifiesto que las vacas acuden de forma voluntaria,incluso más de tres veces al día, a las salas de ordeño, lo que está asociado a la necesidad que siente el animal de vaciar sus ubres dadas las incomodidades y el malestar que ello le pueda causar, ya que, entre otras cosas, ve reducida su movilidad o incluso encuentra dificultades para poder tumbarse”, comenta la profesora Fuensanta Hernández Ruipérez, coordinadora de la investigación por parte de la UMU.

A partir de este dato, los responsables de la empresa El Barranquillo se venían preguntando si un ordeño extra podría ayudar a combatir este malestar del animal y si el resto de parámetros asociados a su bienestar podrían verse afectados. También se planteaban si esto llevaría a una mayor producción y si la calidad de la leche podría verse perjudicada por la intensificación.

Para tratar de dar respuesta a estas preguntas desde una perspectiva científica la empresa buscó la colaboración de la Universidad de Murcia, la cual ha sido la encargada de diseñar y gestionar toda la parte experimental del proyecto – estudio de la duración y momento de aplicar la intensificación, organización de los grupos de animales, estudio de la producción lechera, análisis de muestras para conocer la repercusión sobre la calidad de la leche y el bienestar animal, etc. – conforme a la experiencia acumulada por el grupo de investigación de la UMU en el campo de la producción animal.

Los resultados obtenidos tras el desarrollo del proyecto han sido bastante esclarecedores, ya que “por un lado se ha demostrado que la intensificación del ordeño diario (pasar de 3 a 4 ordeños) por cortos periodos de tiempo no perjudica al bienestar del animal, ni de forma aguda ni crónica, basándonos para ello en el análisis de diversos biomarcadores asociados al estado de salud de los animales, mientras que, por otro lado, se ha constatado que no hay un detrimento en la calidad de la leche obtenida por ese ordeño extra, no mermándose ninguna de sus cualidades nutricionales o sensoriales”, añade la profesora Hernández Ruipérez.

Por último, este proyecto ha puesto de manifiesto que se consigue una mayor eficiencia productiva de las explotaciones de vacuno lechero a través de la intensificación del ordeño, ya que se ha logrado aumentar la producción diaria por animal hasta 1,6 litros, lo que puede suponer para la empresa mayores retornos económicos y todo ello sin que en ningún caso la vaca se vea perjudicada

Con este proyecto, El Barranquillo pone de manifiesto una apuesta decidida por la I+D+i como fórmula para tratar de dar solución a necesidades empresariales concretas, apoyándose en la Universidad de Murcia como centro productor de conocimiento. “Es un claro ejemplo de los beneficios que la colaboración Universidad-Empresa puede suponer para el tejido productivo de la Región de Murcia, en términos de innovación y competitividad” señalan fuentes del área de transferencia tecnológica de la UMU.

Los resultados se han obtenido en el marco del proyecto de investigación ‘Intensificación del ordeño y la optimización de la ración para la mejora de la producción y la calidad de la leche en novillas’, desarrollado con ayuda del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cofinanciado por la Unión Europea (Fondos FEDER) através del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (2014-2020).

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa

La Universidad de Murcia acoge las II Jornadas sobre los Derechos de la Infancia en el Hemiciclo de Letras

Las jornadas, organizadas por la Plataforma de Organizaciones de la Infancia en la Región de Murcia, han reunido a especialistas y a representantes de diferentes partidos políticos
13:01 - 11/12/2018
Las jornadas, organizadas por la Plataforma de Organizaciones de la Infancia en la Región de Murcia, han reunido a especialistas y a representantes de diferentes partidos políticos

La Universidad de Murcia ha acogido este martes las II Jornadas sobre los Derechos de la Infancia, que han tenido lugar en el Hemiciclo de la facultad de Letras.

Las jornadas han contado con la presencia de Violante Tomás, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la CARM; Rosa Peñalver, presidenta de la Asamblea Regional de Murcia; Adolfo Lacuesta, presidente de la Plataforma de Organizaciones de la Infancia (POI) en España; y Juana López, presidenta de esta plataforma en la Región de Murcia.

Juana López Calero, presidenta de la POI-RM, ha asegurado que “la infancia y sus problemas están siendo cada vez más visibles en el discurso político y en los medios de comunicación” pero ha lamentado que “esta realidad ha ido cambiando más por el empeoramiento de las condiciones de vida de la infancia, que se ha convertido en la población más vulnerable de la Región de Murcia, y no tanto por la existencia de una mayor sensibilidad respecto a sus propios problemas”.

Según la presidenta de la POI-RM, “las altas tasas de pobreza infantil, fracaso y abandono escolar, la ausencia de inversión pública adecuada y la falta de equidad de la educación son una constante en nuestra sociedad, pero ha sido tras la crisis económica cuando estas situaciones preocupantes han llegado a convertirse en emergencia y han alcanzado niveles alarmantes”. Es por ello que, desde esta plataforma se considera “urgente pasar de las palabras a los hechos y situar a los niños y niñas en el centro de las políticas”, ha apuntado. Para ello, “hay que garantizar que la infancia de la Región de Murcia está presente en las leyes, en los programas, en los planes y en los presupuestos, teniéndolos en cuenta y haciendo efectivo el principio del interés superior, contemplado en la Convención sobre los Derechos del Niño”.

Durante el desarrollo de las Jornadas ha tenido lugar una mesa redonda protagonizada porrepresentantes de los diferentes partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones municipales. Concretamente, han formado parte de la misma:

  • Miriam Pérez Albaladejo. Partido Popular de la Región de Murcia
  • Emilio Ivars Ferrer. PSOE Región de Murcia
  • Antonio Sánchez Lorente. Ciudadanos de la Región de Murcia
  • José Luis Álvarez Castellanos. Izquierda Unida-Verdes Región de Murcia
  • José María Ruiz Ortega. Somos Región
  • María Marín Martínez. Podemos Región de Murcia

Durante el debate, han salido a colación numerosos temas relacionados con la Infancia y las políticas que se desarrollan para paliar aquellos aspectos que más le afectan. En este sentido, el 39% de los niños de la Región de Murcia vive en riesgo de pobreza o exclusión social; y los niveles de fracaso y abandono escolar están situados en el 26,4%, situándose entre los más altos de Europa. Además, la segregación económica está provocando la proliferación de lo que se conoce como “escuelas gueto”, de las que 9 de cada 10 son de titularidad pública.

Por otra parte, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) prevén que, dentro de una década, nuestro país habrá perdido 2,6 millones de habitantes y tendrá casi un millón menos de niños menores de 10 años.

En este contexto social, la Plataforma de Organizaciones de la Infancia de la Región de Murcia se marca como objetivos fundamentales impulsar políticas dirigidas a incrementar el bienestar de la infancia en la Región de Murcia, hacer un seguimiento y denunciar aquellas situaciones que vulneren sus derechos, desarrollar campañas de sensibilización para el conocimiento y respeto de estos derechos y promocionar la participación y el asociacionismo de la infancia, desarrollando el diálogo, la colaboración y la participación sobre los derechos de este colectivo tan vulnerable.

Fuente: Plataforma de Organizaciones de la Infancia en la Región de Murcia (POI-RM).

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Datos de contacto

Gabinete de prensa

Una graduada de la UMU gana el Premio de Investigación en Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Barcelona

10:53 - 11/12/2018

Alejandra Rocío Martínez Sánchez, graduada en Grado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Murcia, ha ganado el Premio de Investigación en Comunicación digital que convoca el Máster en Estrategia y Creatividad Digital de la Universidad Autónoma de Barcelona, un concurso que reconoce el mejor trabajo final de grado en Comunicación Digital.

El trabajo de Alejandra Rocío Martínez se titula Marketing boca a boca en Youtubers de moda y belleza y estuvo dirigido por la profesora de la UMU Manuela López. La investigación analiza el comportamiento de los diez canales de Youtube España de moda y belleza con más seguidores en lo referente a su contenido y a la publicidad que realizan en sus vídeos.

Entre las conclusiones de su trabajo destaca el hecho de que en la mayoría de los casos analizados el marketing que se realiza de productos en los vídeos está oculto y no claramente identificado como publicidad.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Datos de contacto

Gabinete de prensa

La UMU y la Fundación Robles Chillida entregan diplomas a los beneficiarios de acciones de I+D+i en Ciencias de la Salud

18:35 - 10/12/2018

La Universidad de Murcia y la Fundación Robles Chillida entregan este martes, 11 de diciembre, los diplomas a los beneficiarios de las acciones en el ámbito de actividades de I+D+i en las áreas de Ciencias de la Salud. La entrega tendrá lugar en el Aula de Cultura de Cajamurcia de Caravaca de la Cruz (C/ Cuesta de la Plaza, 25), a las 11:30 horas.

El acto contará con la presencia, entre otros, de Amador López García, presidente del Patronato de la Fundación Robles Chillida; José Moreno Medina, alcalde de Caravaca de la Cruz; Luis Vicente García-Marcos Álvarez, vicerrector de Ciencias de la Salud de la UMU; y Francisco Esquembre Martínez, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMU.

Recibirán los diplomas:

  • Domingo Andrés Pascual Figal, investigador principal del proyecto ‘Regulación de la expresión del gen IL1RL1 y de las isoformas del ST2 como nueva vía terapéutica en la prevención del remodelado cardíaco adverso tras el infarto de miocardio’.
  • Rocío González-Conejero Hilla, investigadora principal del proyecto ‘Identificación de variantes en genes de microRNA como nuevos factores de riesgo de infarto agudo de miocardio en menores de 45 años mediante secuenciación masiva (NGS)’.
  • Johnny Di Pierdomenico, Primer Premio para Tesis Doctorales por el trabajo ‘Estudio de la respuesta glial y de las células ganglionares intrínsecamente fotosensibles en dos modelos animales de degeneración hereditaria de fotorreceptores y tras inyecciones intravítreas’.
  • Isabel Barranco Cascales, Segundo Premio para Tesis Doctorales por el trabajo ‘Antioxidantes del plasma seminal: potenciales biomarcadores de fertilidad en verracos incluidos en programas de inseminación artificial’.
  • Marta Martínez Morga, Ayuda a la Movilidad Internacional por la realización del proyecto ‘Caracterización de las alteraciones sinápticas en un modelo celular de autismo’ (Universidad de Yale, EE.UU.).

 

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa

El rector de la UMU representará a la CRUE en la jornada ‘El futuro del trabajo’ del Consejo Económico y Social de España

14:29 - 10/12/2018

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, representará a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en la jornada que este martes, 11 de diciembre, desarrollará el Consejo Económico y Social de España en Madrid dedicada a las transformaciones del mundo laboral.

El Consejo Económico y Social de España presentará en esta jornada el informe ‘El futuro del trabajo’, acto que estará a cargo de Pedro C. Fernández Alén, presidente de la Comisión de Trabajo de Relaciones Laborales, Empleo y Seguridad Social del CES de España.

El informe se centra en las evidencias y debates en el plano mundial y europeo acerca de los retos que se perfilan en el mundo laboral, recogiendo diagnósticos que permiten formular algunas propuestas. Este trabajo tiene en cuenta las profundas transformaciones derivadas de la aplicación de las nuevas tecnologías, y especialmente de la tecnología digital que “se proyectan en la aparición de nuevos productos y servicios, pero también en la mutación en las formas de organizar el trabajo y la producción”, explica el CES.

El acto contará con la presencia de Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Una vez presentado el informe tendrá lugar una mesa redonda con la participación de Antonio Garamendi,
presidente de CEOE y presidente de CEPYME; Pepe Álvarez, secretario general de UGT; Unai Sordo, secretario general de CCOO y Joaquín Nieto, director de la Oficina de la OIT para España.

 

 
 

 

 

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Datos de contacto

Gabinete de prensa

La Universidad de Murcia acoge la II Jornada sobre los Derechos de la Infancia

13:25 - 10/12/2018

La Universidad de Murcia acoge este martes, 11 de diciembre, la II Jornada sobre los Derechos de la Infancia en el Hemiciclo de la facultad de Letras (Campus de la Merced).

El acto de bienvenida a la jornada tendrá lugar a las 9:30 horas y contará con la presencia de Violante Tomás Olivares, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la CARM; Paloma Sobrado Calvo, vicerrectora de Coordinación y Servicios Asistenciales de la UMU; Adolfo Lacuesta Antón, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de España; y Juana López Calero, presidenta de la Plataforma de Infancia de la Región de Murcia.

Tras el acto de bienvenida, se habilitará un espacio fuera de la sala para atender a los medios de comunicación.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa

La Universidad de Murcia presenta UMU Business Talent, un programa para desarrollar el talento empresarial

Se trata de uno de los proyectos destacados de la Cátedra Grupo Fuertes de Excelencia Empresarial
13:02 - 10/12/2018
Se trata de uno de los proyectos destacados de la Cátedra Grupo Fuertes de Excelencia Empresarial

La Universidad de Murcia presenta este martes, 11 de diciembre, UMU Business Talent, el programa de Talento Empresarial de la Cátedra Grupo Fuertes de Excelencia Empresarial. El acto tendrá lugar en el salón de grados de la facultad de Economía y Empresa (Campus de Espinardo), a las 18 horas.

La presentación contará con la presencia de Tomás Fuertes, presidente de Grupo Fuertes y Samuel Baixauli, decano de la facultad y director de la Cátedra.

El Programa UMU Business Talent está dirigido al desarrollo del talento empresarial entre el alumnado de últimos cursos de la facultad de Economía y Empresa. El objetivo que se persigue es fortalecer y desarrollar habilidades sociales, de comunicación y de lenguaje entre los estudiantes, al mismo tiempo que se les introduce en la dinámica de toma de decisiones en el ámbito empresarial. Todo ello a través de un programa formativo de diez semanas, totalmente gratuito para los estudiantes seleccionados.

El desarrollo de este programa es una apuesta por mejorar la empleabilidad de los egresados de la Universidad de Murcia, ya que permite establecer una conexión directa entre la realidad empresarial y el día a día académico de los estudiantes. Quienes participen en el programa y realicen un adecuado aprovechamiento del mismo, tendrán la posibilidad de incorporarse a la plantilla del grupo empresarial promotor de la Cátedra.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa

El proyecto liderado por la Universidad de Murcia Life AMDRYC4 desarrolla medidas pioneras en la agricultura de secano para la adaptación al cambio climático

00:43 - 07/12/2018

Cuando pensamos en opciones para combatir el cambio climático, lo primero que nos viene a la cabeza es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera lo cual, sin duda, es clave. Pero fácilmente pasamos por alto un sector estratégico que también tiene mucho que aportar en este sentido y que además es fundamental para el desarrollo socio-económico de la Región de Murcia. Se trata del adecuado uso de los suelos agrícolas y más en concreto, el de la agricultura de secano integrada con la biodiversidad.

 

Dentro del contexto del Protocolo de Kyoto y de los subsiguientes encuentros internacionales sobre cambio climático (COP), las tierras agrícolas no se han planteado como una estrategia atractiva y apenas desarrollada para mitigar las concentraciones de carbono. El proyecto murciano LIFE AMDRYC4, liderado por la Universidad de Murcia desde septiembre de 2017, tiene precisamente por objetivo el de demostrar, de manera cuantificada, el potencial que poseen los suelos agrícolas como sumideros de estos gases.

 

Para hacer efectiva la demostración, el Proyecto cuenta con cuatro parcelas experimentales, ubicadas en Corvera, Nogalte, Xiquena y El Moralejo. Por medio de técnicas como el empleo de infrarrojos en laboratorio o la utilización de drones con cámaras acopladas, que sobrevuelan las parcelas recogiendo datos y fotografías de manera regular, se van realizando las medidas de carbono, para cuantificar la resiliencia real que es capaz de llevar a cabo la agricultura de secano.

 

Pero los objetivos de LIFE AMDRYC4 no se quedan sólo en esta demostración. Como explicó María José Martínez, responsable del Proyecto y profesora del departamento de Química Agrícola en la Universidad de Murcia, en el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA): “Los servicios ecosistémicos del suelo que estudiamos, también alcanzan materias como la gestión sostenible del agua o la lucha contra la desertificación, a la vez que está generando una serie de beneficios paralelos como la creación de empleo o el desarrollo rural agrícola”.

 

En el turno del evento ‘Conversaciones’ dentro del Congreso, el equipo murciano contó con el interés de dos exministras de Medio Ambiente, Cristina Narbona (PSOE) y Elvira Rodríguez (PP), con las que posteriormente intercambiaron opiniones. Durante la exposición, María José Martínez añadió que: “durante los 52 meses de trabajo, contribuiremos a mejorar la competitividad de la Unión Europea desarrollando nuevos métodos y tecnologías de adaptación al cambio climático. Además pretendemos fomentar el desarrollo rural sostenible a largo plazo e involucrar a los grupos de interés en diferentes escalas. Es necesario la contribución de políticas que apoyen la puesta en marcha de líneas de financiación con fondos europeos para la adaptación al cambio climático de la agricultura de secano, y evitar la desertificación y el despoblamientos del campo”. También adelantó que en poco tiempo, se obtendrán los primeros datos de las mediciones recogidas por los drones.

 

Los cuatro socios con los que cuenta la Universidad de Murcia para llevar a cabo las actuaciones de LIFE AMDRYC4 que se prolongarán hasta el año 2021, son: Ingeniería del Entorno Natural (IDEN), Oficina del Impulso Socioeconómico de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia (OISMA), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos. Iniciativa Rural de la Región de Murcia (COAG) y la Asociación Nueva Cultura por el Clima (NCC).

 

 

Toda la información sobre este Proyecto financiado por los fondos LIFE de la Unión Europea, está recogida en su página web oficial: http://lifeamdryc4.eu/

 

Imágenes

Fuente

María José Martínez

Datos de contacto

Gabinete de prensa