Sala de prensa

Investigadores de la UMU participan en un proyecto europeo para revalorizar la riqueza subterránea

La riqueza subterránea engloba cuevas, bodegas, minería y construcciones relacionadas con el transporte subterráneo, entre otros
10:38 - 16/04/2019
La riqueza subterránea engloba cuevas, bodegas, minería y construcciones relacionadas con el transporte subterráneo, entre otros
Investigadores de la Universidad de Murcia participan en un proyecto europeo que pretende revalorizar la riqueza subterránea que engloba cuevas, bodegas, minería y construcciones relacionadas con el transporte subterráneo, entre otros.
 
El proyecto, en el que la UMU ocupa la vicepresidencia, está dirigido por el Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR) y estará vigente hasta 2023. El equipo de trabajo está integrado por una red de expertos de veintiún países cuyo objetivo principal es promover enfoques sostenibles para la conservación del patrimonio subterráneo, así como también aprovechar su potencial en el ámbito social, económico y cultural.
              
El objetivo particular para la Región de Murcia es valorizar su patrimonio subterráneo. Entre los acometidos particulares que desarrollará la UMU está el de organizar en 2021 una escuela internacional especializada para que jóvenes investigadores y profesionales adquieran competencias al más alto nivel en este ámbito. 
 
Los profesores participantes en el proyecto pertenecen al departamento de Economía Aplicada de la facultad de Economía y Empresa de UMU y son expertos en campos como la historia económica (Ángel Pascual Martínez Soto, Miguel Perceval Pérez Verde), el turismo (Francisco Carreño) y el desarrollo local (Prudencio Riquelme).  Dos de ellos pertenecen, además, al Comité Español de la Acción COST, con un miembro titular (Susana Martínez-Rodríguez) y otro suplente (Ángel Pascual Martínez Soto).
 
La finalidad principal de las acciones COST (acrónimo de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología) es fortalecer la investigación científica y técnica en Europa, financiando el establecimiento de redes de colaboración entre investigadores de diferentes países.
 

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa

UMU y Ayuntamiento de Murcia presentan las nuevas acciones de investigación y difusión del yacimiento de San Esteban

Casi 2.000 visitantes han accedido ya al yacimiento arqueológico de la mano del equipo de investigación
14:34 - 15/04/2019
Casi 2.000 visitantes han accedido ya al yacimiento arqueológico de la mano del equipo de investigación
La Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia han presentado en rueda de prensa este lunes, las próximas acciones de difusión e investigación del yacimiento arqueológico de San Esteban.
 
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha explicado que, desde hace un año, se está desarrollando la fase 0 de recuperación arqueológica del yacimiento arqueológico de San Esteban, fruto de un convenio con la Universidad de Murcia, que se firmó en julio de 2018. En virtud de dicho acuerdo, “desde el 20 de noviembre de ese año, un equipo multidisciplinar de arqueólogos, antropólogos, restauradores y conservadores está trabajando en este yacimiento”.  “El trabajo de campo va a concluir el día 20 de abril, aunque el trabajo de laboratorio se extenderá todavía durante dos meses más, hasta el 20 de junio”, ha apuntado.
 
Por su parte, Jorge Eiroa, profesor de la UMU encargado de dirigir los trabajos de investigación en el yacimiento de San Esteban, ha manifestado que durante los próximos dos meses el equipo se trasladará al laboratorio de arqueología de la UMU para procesar todos los materiales extraídos. “El trabajo de laboratorio se va a estructurar en diferentes actuaciones de forma paralela: los antropólogos van a iniciar el estudio de los restos óseos exhumados, los arqueólogos iremos trabajando sobre los materiales cerámicos y vítreos, a la vez que el equipo de restauración se encargará de la conservación de los primeros materiales extraídos”.
 
Ballesta ha añadido que se va a firmar una adenda a este convenio para que los trabajos de campo y laboratorio se continúen a partir del mes de septiembre de 2019 y hasta marzo del 2020. El alcalde ha agradecido la entusiasta colaboración de la UMU en este proyecto, no sólo a través de su equipo de investigación, sino también de forma institucional a través de la figura del rector. “Este es un ejemplo palpable del servicio público impagable que presta la UMU  a la ciudad en la que tiene su sede”, ha concluido.
 
El rector de la UMU, José  Luján ha reconocido “la visión y voluntad del Ayuntamiento en restablecer este trozo de nuestra historia que había que poner en valor”. También ha tenido palabras de agradecimiento para el profesor Eiroa, de quien ha destacado su liderazgo, su voluntad de servicio y el espíritu universitario con que ha afrontado este reto, así como también el de todo su equipo.
 
Más visitas y con horarios más flexibles
 
Desde el pasado mes de diciembre hasta hoy se han producido 1.930 visitas guiadas al yacimiento de San Esteban. Tal y como se ha apuntado en la rueda de prensa, estas visitas van a continuar a partir del mes de mayo con mayor flexibilidad horaria, ya que se incorporarán también algunas en horario de tardes.  
 
              
 

Datos de contacto

Gabinete de prensa

Descubre la magia de las matemáticas en una charla en la UMU

14:05 - 15/04/2019

La Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad de Murcia (UMU) continúa su ciclo de conferencias divulgativas para acercar la ciencia a un público diverso. Francisco Balibrea Gallego será el nuevo ponente el lunes 29 de abril a las 19:30h, en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, con su ‘Miscelánea Matemática’.

Balibrea Gallego aunará entretenimiento y divulgación mediante juegos de matemagia, en los que usará tarjetas binarias. A través de ellas, con la ayuda de la audiencia, hará prácticas de adivinación de números y localización de cartas en una baraja, explicando su fundamento matemático.

El profesor también analizará fractales planos, mediante la descripción de una fractal y su papel en la naturaleza y la ciencia. Para ello, estudiará el caso de los fractales autosemejantes y, en especial, dos fractales planos. Además, planteará la conjetura de Collatz, uno de los problemas abiertos de las matemáticas desde hace más de un siglo y que nadie ha  resuelto hasta el momento.

Balibrea culminará la charla contando la historia e importancia del Premio Abel, y en concreto, se centrará en Karen Uhlenbeck, la ganadora más reciente de este galardón. Hará un recorrido por las opiniones de vida de Uhlenbeck, “y sobre el significado de ser una matemática ilustre y tener familia; así como el precio que hay que pagar para mantenerse activa en el mundo de la investigación”, ilustra el investigador.

Francisco Balibrea Gallego es Catedrático de Análisis Matemático en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Murcia (UMU) desde hace 25 años. En su trabajo como profesor imparte Análisis Matemático, centrándose en ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales. Además, en su tarea como investigador se ha centrado en la Teoría de los Sistemas Dinámicos y Aplicaciones a la Dinámica de Poblaciones, es decir, en estudiar cómo evoluciona el número de individuos de una población humana, de animales, plantas o microorganismos.  

Imágenes

Fuente

Delfina Roca
868888027

Datos de contacto

Gabinete de prensa

La UMU y la CARM crean la cátedra de innovación y especialización inteligente

El objeto de la cátedra es contribuir a generar conocimiento y aumentar la competitividad de las empresas
13:16 - 15/04/2019
El objeto de la cátedra es contribuir a generar conocimiento y aumentar la competitividad de las empresas

La Universidad de Murcia y la CARM han firmado este lunes un acuerdo para crear la Cátedra de Innovación para la Especialización Inteligente con el fin de generar conocimiento y apoyar el talento que contribuye al desarrollo de este ámbito en los sectores productivos y obtener empleo de calidad. En el mismo acto, también se ha firmado un convenio entre la Universidad Politécnica de Cartagena y la CARM para crear la Cátedra de Industria 4.0.

Con estos acuerdos, el Instituto de Fomento dota a cada una de las universidades con 40.000 euros para la puesta en marcha de las cátedras. El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha manifestado que “el sistema de cátedras con el que cuentan nuestras universidades públicas es todo un éxito dado que sirve para unir universidad y sector productivo. En el caso de estas dos nuevas, que impulsamos desde el Gobierno regional, van a contribuir a generar conocimiento para aumentar la competitividad de las empresas y realizarán una ‘radiografía’ de la situación regional en innovación e industria 4.0, conocer su potencialidad, debilidades y adoptar medidas de progreso que generen empleo de calidad uniendo el mundo universitario y empresarial”.

José Luján, rector de la UMU, ha mostrado su satisfacción por la firma de este acuerdo porque “la transformación de la realidad a la que estamos asistiendo nos obliga a revisar nuestras pautas de formación y adaptarnos a los nuevos tiempos”. “Hace un año, cuando llegamos al rectorado, la Universidad de Murcia contaba con 11 cátedras y hoy, son ya un total de 24”, algo de lo que se ha mostrado orgulloso gracias a la implicación del vicerrectorado de Empleo, Emprendimiento y Sociedad de la UMU.

Dos nuevos observatorios

El programa de creación de la Cátedra de Especialización Inteligente de la Universidad de Murcia contempla la creación de un Observatorio de la Innovación en la Región de Murcia, un estudio de investigación en innovación, jornadas de capacitación y difusión y explotación de resultados y proyección exterior.
 
Por su parte, la Cátedra de Industria 4.0 de la Universidad Politécnica de Cartagena contempla la creación del Observatorio 4.0 (O40) de la Región de Murcia, así como el estudio del desarrollo e implantación de esta tecnología en la Región, que está revolucionando los productos, servicios, producción y organización de las empresas en general y, en particular de la industria.
 
              
 

Datos de contacto

Gabinete de prensa

ANECA renueva la acreditación de 23 programas de doctorado de la UMU

13:06 - 15/04/2019

La Vicerrectora de Estudios de la Universidad de Murcia, Sonia Madrid, ha informado de la renovación de los 23 programas de doctorado de la UMU sometidos a evaluación por parte de ANECA. Es la primera vez que estos programas de estudios han sido sometidos a evaluación, obteniendo el cien por cien de los presentados la renovación de la acreditación. La vicerrectora ha felicitado a la Escuela Internacional de Doctorado y al resto del personal de la universidad que han participado en esta evaluación.

Igualmente se han aprobado las memorias de los títulos de máster universitario en Dependencia, en Enseñanza de español como lengua extranjera y el Máster universitario en ‘International business’. Estas memorias se envían a ANECA para su verificación. Igualmente, se ha aprobado el Programa Conjunto de Enseñanzas Oficiales del Grado en Criminología y el Grado en Seguridad que se impartirá en la Facultad de Derecho y el centro adscrito ISEN de Cartagena. Finalmente, se ha aprobado la Convocatoria de Ayudas para los Grupos de Innovación Docente correspondiente a este curso.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Datos de contacto

Gabinete de prensa

La UMU asiste al congreso anual de universidades europeas celebrado en París

09:25 - 15/04/2019
La Universidad de Murcia, a través del vicerrectorado de Internacionalización, ha asistido los días 11 y 12 de abril a la vigésimo primera edición del Congreso Anual de la Asociación Europea de Universidades (EUA) celebrado en la Universidad de la Sorbona de Paris.
 
Durante el simposio se han presentado conferencias sobre el impulso a la innovación en las universidades europeas. En ellas se ha puesto de relieve que las universidades tienen un papel central en la configuración del futuro y en la formación de la próxima generación de líderes, innovadores, emprendedores e investigadores. Las universidades europeas son parte integral de los ecosistemas de innovación local, nacional e internacional, y deben trabajar juntamente con socios en los sectores público y privado, desarrollando soluciones para la sociedad y los retos económicos.
 
En otras sesiones del congreso, diferentes universidades han presentado ejemplos sobre sus experiencias de innovación en asociación con actores públicos y privados mediante el fomento de acciones interdisciplinares y la integración de estudiantes y profesores. Ha sido también analizado el papel de las universidades en los ecosistemas de innovación regional.
 
Las sesiones del primer día finalizaron con una mesa redonda donde las universidades de Aalto (Finlandia), Minho (Portugal) y la empresa APREX presentaron sus experiencias para fomentar nuevas generaciones de innovadores, facilitando un enfoque empresarial y proactivo a la innovación entre estudiantes y docentes.
 
Durante las sesiones mantenidas el 12 de abril, las universidades de Cork (Irlanda) y Riga (Latvia) ofrecieron diferentes enfoques institucionales para mejorar la sostenibilidad, la colaboración en programas interdisciplinarios, la promoción del emprendimiento y mecanismos para la construcción de asociaciones para el fomento de la innovación.
 
La última sesión se dedicó a temas de reciente actualidad, que han hecho hincapié en la inteligencia artificial como nuevo desafío que podría, potencialmente, revolucionar la sociedad, ya que va a influir en negocios, mercados laborales, ciudades y educación. En este momento, los países de todo el mundo, al igual que los de la Unión Europea, están elaborando estrategias para evaluar diferentes aspectos en el uso de las nuevas tecnologías y como evitar los riesgos inherentes a ellas.
 
Durante el congreso también se ha celebrado una asamblea general donde se ha elegido como nuevo presidente al profesor Michael Murphy, de la University College Cork, que llevará a cabo su mandato hasta 2023. En ella también han sido elegidos seis nuevos cargos del equipo de gobierno donde ha resultado elegido el profesor Josep Maria Garell, rector de la Universidad Ramon Lull.
 

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Datos de contacto

Gabinete de prensa

Muere Gonzalo Sobejano, filólogo Honoris Causa que "nació" en la UMU

10:04 - 12/04/2019

“Puede decirse que nací en la Universidad de Murcia”, dijo hace años a este cronista Gonzalo Sobejano.

El filólogo, reconocido como uno de los hispanistas más importantes del mundo, que había compartido investidura en la Universidad de Murcia en 1989 con el escritor Ernesto Sábato, ha muerto hoy en Nueva York a los 91 años.

Su padre, Andrés Sobejano fue director de la Biblioteca Universitaria y ostentó diversos cargos en la institución docente durante más de medio siglo, y a ella se refería a menudo: “En la Universidad de Murcia inicié mis estudios y continúo disfrutando de la amistad  de profesores como Javier Díez de Revenga –él fue su padrino en la investidura como doctor Honoris Causa-, Mariano de Paco, Virtudes Serrano, José María Pozuelo o Ana Baquero, refería a la revista Campus hace siete años.

El hispanista, que se confesaba “murciano por los cuatro costados”, manifestaba su admiración por escritores murcianos como Francisco Sánchez Bautista, Eloy Sánchez Rosillo o Miguel Espinosa, a quien calificó como uno de los grandes novelistas españoles del siglo pasado, y se refería a las nuevas tecnologías afirmando que “Internet nos prodiga comunicación y nos quita soledad”.

La biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dice de Gonzalo Sobejano que “es una de las personalidades más sobresalientes del hispanismo internacional, y uno de los más respetados críticos de la novela contemporánea”.

Este filólogo, formado en sus inicios en una universidad de Murcia tan familiar como la de los años 40 y en la Universidad Central de Madrid, no fue sólo profeta en su tierra, como demuestra el reconocimiento que supuso su doctorado Honoris Causa, sino que lo fue en otras universidades en las que ejerció su labor, de Alemania y sobre todo de Estados Unidos, donde residió durante medio siglo y donde ha ejerció como profesor desde 1963, durante treinta años, en la Universidad de Columbia, en Nueva York, con un paréntesis de trece años en el que desempeñó su labor en la Universidad de Pennsylvania.

Pese a la lejanía física, Gonzalo Sobejano vivió siempre volcado, en cuerpo y alma, con nuestro país y con lo mejor de nuestra producción literaria de la segunda mitad del siglo XX. Sus ediciones, estudios y ensayos sobre escritores de su misma generación como Sánchez Ferlosio, Fernandez Santos, los hermanos Goytisolo, García Hortelano, Luis Martín Santos, Juan Benet, Miguel Espinosa y otros algo anteriores como Miguel Delibes, Carmen Laforet, Castillo Puche o Torrente Ballester consiguieron descifrar los mensajes más profundos de nuestra mejor literatura contemporánea, como también lo consiguieron sus estudios sobre clásicos como Cervantes, Gracián o su admirado Clarín. Son trabajos que han puesto de manifiesto que nos encontramos ante el más destacado estudioso de la novela contemporánea española del panorama internacional.

En la actualidad, 30 años después de su investidura como doctor Honoris Causa de la Universidad de Murcia, Gonzalo Sobejano vivía su retiro en el Campus de la Universidad de Columbia, en Nueva York, la universidad en la que ha realizó buena parte de sus investigaciones. En su entorno seguía leyendo –“ahora con más tiempo y menos prisas”-, escribiendo y prestando atención a lo que siempre fue su gran pasión: la buena literatura española.

Imágenes

Fuente

Pascual Vera
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa

Fallece Clemente García, medalla de oro de la UMU y uno de los artífices del Campus de Espinardo

10:02 - 12/04/2019

Fue en diciembre de 2011, tres décadas después de haber acabado su período como alcalde de la ciudad de Murcia, cuando Clemente García recibía la medalla de oro de la UMU. Muy atrás quedaba el período en el que, como máximo dignatario del ayuntamiento murciano, había impulsado el Campus de Espinardo, poniendo las bases para que se convirtiera en el principal foco de estudios universitarios de la Región.

Ayer, Clemente García fallecía a la edad de 82 años. Sus restos mortales están siendo velados este viernes en la sala número 8 del tanatorio de Jesús, en Espinardo, donde numerosos representantes políticos y diversas personalidades están desplazándose para expresar sus condolencias a la familia.

En diciembre de 2011, el Claustro de la Universidad de Murcia concedía la medalla de oro de la UMU a Clemente García, vocal del Consejo Social de la institución durante muchos años y secretario general de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM).

El entonces rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, promotor de aquella concesión, señalaba que "durante su prolongada etapa como vocal del Consejo Social ha sido uno de los más firmes defensores de la Universidad pública de Murcia", destacando su decidida participación en la creación del campus de Espinardo, en la Fundación Universidad-Empresa y en el Plan Estratégico de la Universidad de Murcia.

Nacido el 29 de junio de 1936, ostentó el cargo de alcalde de Murcia entre 1972 y 1979. Era doctor en Derecho por la Universidad de Murcia y perteneció, entre otras, a la Academia de Legislación y Jurisprudencia

Además, ha sido autor de diferentes libros sobre la Transición española y otras materias referidas a la Jurisprudencia y el Derecho.

Su última visita a la Universidad de Murcia, fue en enero de este año, para entrevistarse con el Rector José Luján y pedir la colaboración del Servicio de Comunicación en la confección de un libro que estaba preparando sobre uno de sus temas favoritos: la relación entre la universidad y el mundo de la empresa. En los archivos del servicio, expresó su intención de colaborar en la puesta en valor de este importante archivo universitario. Un libro al que su fallecimiento ponen un inevitable y triste punto final. Descanse en paz.

 

Imágenes

Fuente

Pascual Vera
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa

La UMU acuerda con Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz, poner en marcha un centro de emprendimiento de empresas de carácter social

09:35 - 12/04/2019

El Rector de la UMU, José Luján ha informado de la reunión celebrada el pasado martes, día 9, con el equipo rectoral de la UPCT. En este encuentro de trabajo se abordaron cuestiones de interés común entre ambas instituciones, especialmente la financiación. A continuación, se ha aprobado el calendario académico del próximo curso 2019-20.

La Vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad, Alicia Rubio, ha informado de la creación de la Cátedra “Lorca Marín de Cirugía”, así como del cambio de denominación de la “Cátedra Obra Social La Caixa de Autismo”, que pasará a denominarse “Cátedra Obra Social La Caixa de Inclusión Social y Habilidades no Cognitivas”.

Entre los convenios de colaboración suscritos por la Universidad de Murcia, figuran el Protocolo general de actuación entre el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires, instituciones titulares del SIELE, Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua, y la UMU para su reconocimiento como asociada a este servicio. También se ha suscrito un convenio con el Yunus Centre de Bangladesh (centro dirigido por Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz en el año 2006), para el uso por parte de nuestra universidad del nombre “Yunus” en la creación de un centro de emprendimiento para el fomento de empresas de carácter social.

La Vicerrectora de Estudios, Sonia Madrid, ha informado de la renovación de los 23 programas de doctorado de la UMU sometidos a evaluación por parte de ANECA. Es la primera vez que estos programas de estudios han sido sometidos a evaluación, obteniendo el cien por cien de los presentados la renovación de la acreditación. La vicerrectora ha felicitado a la Escuela Internacional de Doctorado y al resto del personal de la universidad que han participado en esta evaluación.

Igualmente se han aprobado las memorias de los títulos de máster universitario en Dependencia, en Enseñanza de español como lengua extranjera y el Máster universitario en ‘International business’. Estas memorias se envían a ANECA para su verificación. Igualmente, se ha aprobado el Programa Conjunto de Enseñanzas Oficiales del Grado en Criminología y el Grado en Seguridad que se impartirá en la Facultad de Derecho y el centro adscrito ISEN de Cartagena. Finalmente, se ha aprobado la Convocatoria de Ayudas para los Grupos de Innovación Docente correspondiente a este curso.

A propuesta del vicerrectorado de Calidad, Cultura y Comunicación, cuyo titular es Fco. Javier Martínez Méndez, el Consejo de Gobierno ha aprobado la actualización del procedimiento de encuestas de la evaluación bianual del profesorado (cuya versión anterior databa del año 2010). También se ha aprobado el procedimiento de difusión de información y debate entre la comunidad universitaria del nuevo modelo de evaluación del profesorado de la universidad, con la idea de que el mismo se apruebe con el máximo consenso posible en el Consejo de Gobierno de diciembre de 2019.

También se ha aprobado la convocatoria de 20 contratos Predoctorales FPU del Plan Propio de Fomento de la Investigación y la Transferencia y de las bases reguladoras de las ayudas para organización de Congresos y Reuniones Científico-Técnicas del Plan Propio de la Investigación y la Transferencia. A propuesta de la vicerrectora de Planificación, María Belén López Morales, de las Infraestructuras la convocatoria de ayuda a prácticas para la adquisición de material fungible e inventariable.

En asuntos de profesorado se ha aprobado la propuesta de adjudicación de plazas de ayudante doctor por jubilación o baja definitiva de profesorado a tiempo completo en áreas deficitarias para el curso 2019-2020.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de la Comisión de Transformación Digital que servirá de correa transmisora del proceso de transformación al resto de la organización y asesorará en el diseño y revisión periódica de la Estrategia Digital de la Universidad de Murcia.

 

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Pascual Vera
868 883 624

Datos de contacto

Gabinete de prensa

La Jornada Mapatón Murcia 2019 coloca (literalmente) en el mapa a los más vulnerables

09:33 - 12/04/2019

Más de 400 voluntarios se han reunido para  mapear zonas remotas de Yemen, Zimbabue y República Democrática del Congo, en un ‘mapatón’ organizado por Médicos sin Fronteras, Acción contra el Hambre y Geoinquietos.

Carlos Pineda, profesor  de Relaciones Internacionales de la Facultad de Turismo de Murcia ha capitaneado esta jornada en la Región. Por primera vez la Región de Murcia se suma a esta iniciativa en la que han participado  ciudades como Barcelona, Córdoba, Gijón, Girona, Madrid, Mieres, Pamplona, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Los estudiantes y voluntarios que fueron a la Facultad de Turismo cartografiaron aproximadamente unas 2800 entidades entre caminos y casas, por lo que se puede decir que ayudaron directamente a unas 2500 familias.

Murcia junto con la ciudad de Santander ha sido la encargada de cartografiar la Provincia Congoleña de Ituri, de la que nos estuvo hablando un cirujano de MSF que trabaja sobre el terreno. Un poblado con difícil acceso donde MSF tiene una capacidad limitada de ayuda debido a este inconveniente que se puede reducir con la cartografía que han realizado alumnos de la Facultad y voluntarios que se han sumado durante la tarde del jueves. La información que se puede recolectar en una zona bien mapeada es enorme y sus aplicaciones son infinitas. Los asistentes han podido comprobar como cualquiera puede ayudar a un equipo de crisis humanitaria desde el salón de su casa.

El trabajo de cartografía, explica Carlos Pineda, profesor de la Facultad de Turismo  "es cada vez más simple gracias a la tecnología. Cualquiera con un GPS en un móvil puede marcar el trazado de una carretera. Lo ideal sería disponer de esta información antes de llegar a un sitio por primera vez, pero no siempre es posible debido a la falta de acceso a algunas zonas por la elevada inseguridad. Por esta razón es muy útil el trabajo en remoto que se hacen en jornadas como esta con personas que voluntariamente han dedicado su tiempo para entre todos poner en el mapa a los más vulnerables ”.

 

 

 

 

 

Imágenes

Fuente

Pascual Vera
868 883 624

Datos de contacto

Gabinete de prensa