Sala de prensa

Publicador de contenidos

Investigadores de la UMU implantan exitosamente un nuevo tipo de lengua en roedores

19:08 24/11/2020

Estos resultados, publicados en Oral Diseases, podrían permitir en un futuro la reconstrucción de lenguas humanas con defectos musculares volumétricos, generalmente ocasionados tras el tratamiento quirúrgico de carcinomas orales de células escamosas

La lengua es la zona más frecuente donde se produce el cáncer bucal de células escamosas, las cuales se encuentran en el tejido de la superficie de la piel, el revestimiento de los órganos huecos o el tubo digestivo. Cuando el diagnóstico se produce en una fase inicial y el tumor es muy pequeño y localizado, el tratamiento del cáncer oral implica su extirpación quirúrgica. Sin embargo, la mitad de los tumores de este tipo se diagnostican en fases avanzadas, por lo que la cirugía actual no es una opción terapéutica y el tratamiento no es curativo, sino paliativo. Este hecho evidencia la necesidad de seguir avanzando en esta área para posibilitar nuevas alternativas.

Ese es el objetivo del grupo de investigación Cirugía e Implantología Bucal de la Universidad de Murcia (UMU). Este equipo de expertos, liderado por Fabio Camacho Alonso, ha logrado crear un prototipo de lengua mediante novedosas técnicas de ingeniería tisular para posteriormente implantarla con éxito en roedores de experimentación.

Hasta la fecha los tratamientos quirúrgicos reconstructivos convencionales limitaban la calidad de vida del paciente, que presentaba dificultades para la fonación y la deglución. En este sentido, Fabio Camacho asegura que “son muy optimistas con los resultados obtenidos, y esperan poner en práctica en un futuro próximo estas técnicas de ingeniería tisular para llevar a cabo un ensayo clínico en humanos”

 

Mioblastos para regenerar las células musculares
Para la creación del injerto utilizaron como base la matriz acelular de la vejiga urinaria de un porcino, un tipo de biomaterial utilizado para reconstruir en superficie o volumen un determinado tejido. Sobre ese componente cultivaron mioblastos, células precursoras que tienen el potencial de dar lugar a otras más especializadas, obtenidos de los músculos paraespinales de ratas neonatas.

 

Las ratas en las que se ha realizado el estudio in vivo estaban previamente sometidas a una hemiglosectomía, un tipo de operación quirúrgica en la que se separa parcial o totalmente una de las mitades de la lengua.

 

El resto de expertos que conforman este ensayo clínico está compuesto por José Lacal Luján de la Facultad de Medicina, Antonio Julián Buendía Marín y José Antonio Navarro Cámara de la Facultad de Veterinaria y Nuria García Carrillo del Centro de Experimentación Biomédica (CEIB).

 

Más información: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/odi.13674

 

Fuente

Delfina Roca Marín
868888027

Datos de contacto

Gabinete de prensa

El catedrático de la UMU Pedro M.ª Egea Bruno, distinguido con el premio Memoria Histórica 2020

16:11 24/11/2020

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia Pedro M.ª Egea Bruno ha sido distinguido con el premio Memoria Histórica de la Región de Murcia, que concede cada año desde hace tres ediciones la Federación de Asociaciones de la Memoria Histórica de la Región de Murcia (FAMH-RM).

El premio  pretende reconocer la amplia trayectoria docente e investigadora, además de su labor reivindicativa y difusora de la Memoria Histórica de la Región.

Egea Bruno intenta enfocar todos sus trabajos de investigación desde el punto de vista de la Historia total, incidiendo en aspectos como la demografía, la economía, la sociedad, la cultura o la política. Es autor de numerosas publicaciones y artículos sobre temas como el hambre, el racionamiento y el mercado negro en el franquismo, la prensa, la flota republicana o la Base Naval de Cartagena entre otros.

Fruto de una investigación suya ha sido la recuperación de la labor como rectores de la Universidad de Murcia de los profesores Laureano Sánchez Gallego y Manuel Pérez Xambó, que desarrollaron su actividad durante la Guerra Civil, de los que se editó un número especial de la revista universitaria CENTUM en abril del pasado año, y  cuyos retratos se podrán ver en breve en la Galería de Rectores de la UMU.

Otra cosa, incluye un párrafo recordando la investigación de Egea Bruno sobre los dos rectores de la Guerra Civil puede consultarse en la revista Campus, que nos ha permitido reconstruir la memoria de nuestra Universidad y que, pronto, sus retratos colgarán en la Galería de Rectores de la UMU

Una vez conocida la distinción, cuya entrega será pospuesta hasta que la pandemia lo permita, Egea Bruno ha afirmado que “el premio me ha hecho sentir que no estoy solo en esta batalla por la transmisión de la memoria histórica de los hombres y mujeres que lucharon por la libertad y la democracia, con los que tenemos contraída una deuda impagable”, añadiendo que “Me siendo reconfortado por una larga historia que inicié en 1987 con la publicación del libro La represión franquista en Cartagena (1939-1945), que provocó una serie de amenazas y presiones en una ciudad por entonces militarizada y que afronté desde el más absoluto desamparo”.

Respecto al tema de la Memoria Histórica en la Región, el profesor ha manifestado que “La creación de las Asociaciones de Memoria Histórica, integradas en la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia, ha supuesto un avance de consideración, empezando por los homenajes a las víctimas y la dignificación de las fosas comunes entonces conocidas de Murcia y Cartagena”, y ha añadido que, en su opinión, “queda un trecho con la desaparición de los símbolos, calles y plazas con denominaciones que incumplen la Ley de Memoria Histórica. Resulta prioritaria la defensa de las cárceles de Murcia y Cartagena frente a su mercantilización y pérdida de significado. En el presente se elabora un proyecto de exhumación de las fosas comunes de la Región”.

Imágenes


Datos de contacto

Gabinete de prensa

El 73% de las empresas familiares murcianas mantiene el empleo a pesar de la crisis de la COVID-19

El Barómetro elaborado por la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum UMU-UPCT y AMEFMUR, con la colaboración de Bankia, indica también un aumento del teletrabajo, alcanzando al 42% de las compañías
14:43 24/11/2020
El Barómetro elaborado por la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum UMU-UPCT y AMEFMUR, con la colaboración de Bankia, indica también un aumento del teletrabajo, alcanzando al 42% de las compañías

El contexto actual marcado por la COVID-19 ha profundizado la desaceleración económica iniciada en 2018. En este difícil contexto, las empresas familiares se mantienen como la principal referencia ya que el 73% de ellas mantiene las cifras de empleo a pesar de que se hayan visto reducida su actividad. Además, la mayoría prevé una recuperación económica en 2021, aunque sin alcanzar todavía los niveles previos a la pandemia. Así lo refleja el barómetro que han elaborado la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum Universidad de Murcia-Universidad Politécnica de Cartagena y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR), con la colaboración de Bankia, y que mide la actividad de un colectivo que representa más del 92% del tejido empresarial.

La encuesta realizada a 124 empresas familiares en septiembre revela que los saldos netos obtenidos de las opiniones de los encuestados sobre la evolución económica de España y la Región de Murcia alcanzan los valores más bajos de la serie aproximándose a los de 2009.

La opinión sobre la situación empresarial es menos negativa. No obstante, empeoran todas las variables situándose al nivel de 2013. La mayor caída de los saldos netos, de 65 puntos, se produce en la facturación, con un 53% de las empresas declarando descensos en sus ventas. Para 2021 prevén una mejora de 21 puntos en su saldo, siendo solo el 36% las que creen que sus ventas empeorarán. El empleo parece resistir y, aun presentando un saldo negativo de 12, el 73% de las empresas familiares han mantenido el número de empleados y más de la mitad no han aplicado un ERTE. La inversión y las exportaciones también han empeorado, aunque los empresarios esperan una ligera mejoría para 2021.

Estos datos han sido hecho públicos esta mañana en el edificio del Rectorado de la UMU en un acto en el que han participado José Luján y Beatriz Miguel Hernández, rectores de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena; Ana Martínez Vidal, consejera de Empresa, Industria y Portavocía; José María Tortosa, presidente de AMEFMUR; Carlos Aguilera, director corporativo de Negocio de Empresas de la Comunidad Valenciana y Murcia de Bankia; y Ángel Meroño, coordinador del estudio y director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum UM-UPCT.

Aumento del teletrabajo

Como consecuencia de la crisis COVID-19, las empresas familiares han duplicado la implantación del teletrabajo alcanzando al 42% de ellas y al 29% de sus empleados. En segundo lugar, destaca el 38% de empresas que realizan compras online alcanzando el 40% de las compras totales. Le sigue el 32% de empresas que han digitalizado el 46% de sus procesos. Finalmente, son el 28% las empresas que venden online, representando un 31% de sus ventas totales. También la digitalización de procesos, compras y ventas ha sufrido un incremento entre 3 y 5 puntos debido a la pandemia.

Las salidas más habituales para proveerse de fondos para hacer frente a la crisis COVID-19 son: aumentar la financiación ajena (40% de las empresas), la reducción de costes de personal (35%), el aumento de financiación propia (31%) y el recurso a las ayudas públicas (18%).

Respecto a las preocupaciones durante este 2020, la caída de la demanda afecta al 59% de las empresas (10 puntos más), disminuyendo la preocupación por el resto de factores: presión competitiva, escasez de personal, aspectos legales, capacidad y financiación.

Las principales medidas públicas demandadas son la disminución de impuestos (79%), la bajada de cuotas de la seguridad social (63%) y la simplificación administrativa (52%).

Gobierno familiar

Los objetivos empresariales continúan siendo más importantes que los familiares, aunque en esta edición experimentan un descenso. La reputación empresarial ocupa el primer lugar y la supervivencia, el segundo.

En cuanto al gobierno corporativo, un 75% de las empresas optan por no realizar cambios. El 17% se plantea transmitir la empresa a la siguiente generación, disminuyendo 2 puntos respecto al año pasado; en el caso de las empresas en primera generación alcanza el 23%. La venta de la empresa se mantiene en el 7%, siendo más importante en empresas en primera generación (13%). Por último, la opción de cerrar baja 2 puntos hasta el 1%.

 

Imágenes


Datos de contacto

Gabinete de prensa

ODSesiones aborda el liderazgo de las universidades en la Agenda 2030

Representantes de Crue-Sostenibilidad y las universidades de Auckland, Málaga, Autónoma de Madrid y Murcia debatirán mañana sobre cuestiones como los campus sostenibles, la eficiencia energética o la igualdad de género
11:20 24/11/2020
Representantes de Crue-Sostenibilidad y las universidades de Auckland, Málaga, Autónoma de Madrid y Murcia debatirán mañana sobre cuestiones como los campus sostenibles, la eficiencia energética o la igualdad de género

El proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia (UMU) organiza este martes 24 de noviembre de 16.30 a 18 horas la mesa redonda online 'El papel de las universidades en el impulso de la Agenda 2030', en el marco de las actividades del ODS 11: ‘Ciudades y comunidades sostenibles’.

Esta sesión contará con la participación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) a través de su sectorial dedicada a la Sostenibilidad, presidida por el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda. También intervendrán representantes de las universidades de Málaga, la Autónoma de Madrid o la UMU, que ocupan posiciones destacadas en el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible según ‘THE Impact Ranking’ 2020.

Esta clasificación, que elabora la prestigiosa institución británica Times Higher Education, evalúa con métodos homogéneos el impacto social de las instituciones de educación superior y mide su contribución al desarrollo de la Agenda 2030 y los 17 ODS de forma individualizada.

En la pasada edición la UMU se situó entre las 200 universidades más comprometidas con los ODS del planeta, en un ‘ranking’ que lideró por segundo año consecutivo la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), que participa en estamesa redonda a través de su responsable de sostenibilidad institucional, Mª José Baldoni.

De este modo, en este foro participarán el rector de la Universidad de Oviedo y Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) Sostenibilidad, Santiago García; laresponsable del programa de sostenibilidad institucional de la Universidad de Auckland, MªJosé Baldoni; la vicerrectora adjunta de Smart-Campus de la Universidad de Málaga, Patricia Mora; el catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del equipo de dirección de REDS, Javier Benayas; y el vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia de la UMU, Longinos Marín. La mesa será moderada por el rector de la UMU, José Luján.

Esta actividad se hará hincapié en que las universidades públicas deben dar ejemplo a la sociedad para que interiorice la importancia de la sostenibilidad, así como concienciar a los estudiantes para que asuman que la Agenda 2030es fundamental no solo en sus carreras profesionales, sino en sus vidas.

Además, se abordarán cuestiones como el impacto de la Covid-19 en términos de salud y bienestar, cómo lograr campus universitarios más sostenibles, la apuesta por la eficiencia energética, las alianzas público-privadas o la mejora de la igualdad de género.

Esta actividadse pueden seguir de forma online en odsesionesendirecto.um.es. Este proyecto de la UMU, que se extiende de febrero de 2019 y hasta noviembre de 2021 cuenta con el apoyo del Gobierno regional, Aguas de MurciaBankia y la Fundación Cajamurcia. Más información en odsesiones.um.es.

 

Imágenes


Datos de contacto

Gabinete de prensa

La UMU y el Partido Socialista de la Región firman un convenio para el desarrollo de estudios propios

11:57 23/11/2020

La Universidad de Murcia (UMU) y el Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE) han rubricado este lunes un convenio para el desarrollo de estudios propios que fue aprobado en Consejo de Gobierno el 6 de noviembre de 2020.

El profesor Ángel Pascual Martínez Soto, promotor del convenio, ha apuntado que la Universidad de Murcia, como institución pública, tiene que devolver a la sociedad lo que esta le entrega cada día. De ahí la importancia de la transferencia de conocimiento “que redundará en la mejora de los servicios públicos y el bien común”, algo que, sumado a la docencia y a la investigación conforman los tres grandes pilares de la institución.

Ha explicado que, a través de este acuerdo, “la Universidad de Murcia pondrá a disposición de responsables públicos del Partido Socialista de la Región de Murcia una vía de formación, a través de Estudios Propios, que los cualifique para realizar mejor sus labores de gestión, tanto a nivel administrativo, jurídico, fiscal, económico, etc.”.

Por su parte, Diego Conesa, secretario general del PSRM-PSOE, ha apuntado que los partidos políticos tienen un grado adicional de responsabilidad por el bien de la democracia y que para ello es fundamental cultivar los ideales de libertad, igualdad, honradez e inteligencia. “Todo ello es lo que busca el Partido Socialista con la transferencia de conocimiento a través de este acuerdo: una formación continua que debe estar en el ADN de todos los cargos públicos y que debe estar en la razón de ser de un partido serio y responsable”.

Ha cerrado el acto el rector Luján, quien ha resaltado que “las dos instituciones firmantes del acuerdo son centenarias y ambas tienen vocación de seguir teniendo protagonismo en el futuro de la Región de Murcia”. Ha agradecido la confianza puesta por el PSOE-PSRE para colaborar en este acuerdo, así como también la labor del profesor Ángel Pascual Martínez por su implicación constante con la UMU a lo largo de los años, tanto en la docencia como la gestión.

Imágenes

VER MÁS

Datos de contacto

Gabinete de prensa

V Encuentro de Ingeniería de la Energía del Campus Mare Nostrum

16:38 20/11/2020

La semana que viene, del 23 al 26 de noviembre, se va a celebrar en modo no presencial el V Encuentro de Ingeniería de la Energía del Campus Mare Nostrum (https://eventos.um.es/51923/detail/v-encuentro-deingenieria-
de-la-energia-del-campus-mare-nostrum.html), un congreso con el encabezado de
ENERGÍA ASEQUIBLE, NO CONTAMINANTE Y SANA: ENTRE LOS ODS Y LA COVID-19
en el que se han programado tres conferencias, 13 ponencias invitadas y una mesa redonda. 
De las conferencias hay que destacar:
- “La trasformación del negocio del refino”. D. José María Montserrat Aguade. Director de Ingeniería y Desarrollo de la refinería de Repsol en Cartagena. Lunes 23 a las 13:00.

Versará sobre la transformación que está sufriendo y, sobre todo, va a sufrir el sector petrolero y, en particular, Repsol, que se ha propuesto como objetivo la neutralidad en carbono para 2050. Una de sus apuestas es una planta de biocombustibles avanzados en la refinería de Cartagena.
- “Soltec: una trayectoria de ingeniería y empresa en las energías renovables”. D. Raúl Morales Torres (CEO de Soltec renovables). Martes 24 a las 13:00. Una empresa murciana de 16 años de trayectoria, "nacida en un garaje", es hoy la tercera empresa mundial en fabricación, diseño e instalación de plantas de energía solar fotovoltaica con seguimiento solar y acaba de salir a bolsa. Su consejero delegado nos hablará de la trayectoria seguida, basada en constantes e innovadores desarrollos tecnológicos.
- “La eficiencia energética y el desarrollo sostenible”. Prof. Dra. Teresa Costa Campí (Universitat de Barcelona). Viernes 26 a las 19:00. La ex-Presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, nos hablará de la transición energética desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental, económica y social.


También destacar la mesa redonda, titulada La transición energética motor de la recuperación
económica y social tras la COVID 19, moderada por el profesor de Física de la Tierra, Juan Pedro Montávez,
en la que intervendrán:
• Eduardo Piné Cáceres. Director General de Energía y Actividad Industrial y Minera.
• Pedro Costa Morata, Premio Nacional de Medio Ambiente.
• Marcos Martín. Presidente de la agrupación ATECYR-Murcia.


Datos de contacto

Gabinete de prensa

La UMU lanza la segunda edición del curso de ‘Agente de Igualdad Empresarial’

El plazo de matrícula está abierto hasta el 19 de enero de 2021, y cuenta con la colaboración de la patronal CROEM
16:29 20/11/2020
El plazo de matrícula está abierto hasta el 19 de enero de 2021, y cuenta con la colaboración de la patronal CROEM

La Cátedra de RSC Universidad de Murcia (UMU) lanza la II edición del curso de ‘Agente de Igualdad Empresarial’ en colaboración con la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).

El plazo de matrícula está abierto hasta el próximo 19 de enero de 2021, y su período lectivo tendrá lugar del 1 de febrero al 9 de mayo de 2021, con clases presenciales los lunes y martes en horario de 16.30 a 21 horas. Quienes lo realicen obtendrán 30 créditos europeos ECTS.

Este novedoso curso aborda la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, profundizando en áreas vinculadas con la información no financiera y la diversidad. El objetivo es proporcionar una formación específica que habilite al alumnado a realizar un ‘Plan de Igualdad’ en la empresa conforme a las actuales exigencias legales, capacitándole para desarrollar acciones en materia de igualdad empresarial dentro de la estrategia de RSC de las organizaciones.

Se trata de un curso eminentemente práctico, impartido por personal investigador de la Cátedra de RSC de la UMU y profesionales con especialización en el desarrollo de planes de igualdad y negociación colectiva con perspectiva de género. Cuenta, además, con la presencia de empresas referentes en gestión de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

El curso lo coordina el Director de Formación de la Cátedra de RSC de la UMU, Pedro J. Cuestas, y la abogada y profesora del Máster en RSC de la UMU Ana Jiménez-Alfaro.

Ana Jiménez-Alfaro explicó que “ante la gran acogida que tuvo la primera edición del curso, continuamos dando respuesta a la necesidad de una formación específica y actualizada en materia de igualdad de oportunidades dentro del ámbito empresarial, y más tras la promulgación de la nueva regulación de los planes de igualdad y de igualdad retributiva ”.

El curso va dirigido a profesionales interesados en la gestión de las organizaciones con perspectiva de género, así como a estudiantes provenientes de titulaciones relacionadas con la empresa, los Recursos Humanos, el Marketing, la Política o la Comunicación. Asimismo, se orienta a aquellos profesionales que quieran capacitarse en las tareas propias de un agente de igualdad empresarial. 

 

Inscripciones y matrícula disponible en:

 www.um.es/catedrarsc

https://casiopea.um.es/cursospe//agenteigualdadii.f.

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes


Datos de contacto

Gabinete de prensa

La Universidad de Murcia acoge una Mesa redonda sobre empresa familiar

16:27 20/11/2020

El objetivo de la sexta mesa redonda organizada por la Cátedra de Empresa Familiar y la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia ha sido acercar la empresa familiar a la universidad. Cerca de 700 personas han seguido la transmisión online. Como moderador ha actuado el director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, Angel Meroño, quien ha señalado la importancia que se conozcan las empresas familiares y los planteamientos que las convierten en protagonistas del empleo y la generación de riqueza.

Rosario Ibáñez, socia fundadora y directora general de MetaEnlace, empresa informática líder en la Región de Murcia con 20 años de trayectoria y capital 100% murciano, ha compartido sus experiencias incidiendo en la importancia de los valores como cimientos de la empresa. También ha abordado el reto y necesidad de la digitalización como herramienta de mejora de la competitividad. 

José María Tortosa, presidente de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar, ha remarcado la contribución de las empresas familiares al mantenimiento de nuestro sistema social y económico. En su intervención, ha manifestado que las empresas, en general, y las familiares, en particular, están realizando un gran esfuerzo frente a la crisis actual, pero que es determinante las decisiones que hoy tome la Administración para asegurar la continuidad de nuestras empresas.

La directora corporativa de la Territorial de Bankia en Murcia y Alicante, Olga García, ha puesto en valor que la entidad que dirige, desde el primer momento, entendió que debían ser parte de la solución, y que para apoyar la reactivación económica, en un escenario tan extraordinario, eran necesarias medidas extraordinarias como las que están ofreciendo.

Durante la mesa redonda, los ponentes han reconocido las adversidades que como sociedad debemos hacer frente, pero han animado a la audiencia a que se esfuercen porque la salida es labor de todos y es fundamental tener actitudes de superación.

 


Datos de contacto

Gabinete de prensa

XII jornadas de la Cátedra de Economía Social. Cooperativas de enseñanza e innovación educativa en la Región de Murcia

16:18 20/11/2020

El pasado jueves 19 de noviembre se celebraron las “XII Jornada de la Cátedra de Economía Social de la Universidad de Murcia. Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción en la Región de Murcia”, organizadas por la Cátedra de Economía Social de la Universidad de Murcia. Estas contaron en su acto de apertura presidido por la Vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad de la Universidad de Murcia (UMU) Dña. Alicia Rubio Bañón, con la participación de D. Andrés de Cienfuegos Goicoechéa, Director General de Economía Social y Trabajo Autónomo de la CARM; D. Juan Antonio Pedreño Frutos, Presidente de CEPES (Confederación Española de Empresas de Economía Social) y de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (UCOMUR); Dña. Rosalía Alfonso Sánchez, Directora de la Cátedra de Economía Social de la UMU, y el director de las Jornadas, D. Federico Martínez-Carrasco Pleite (Director Adjunto de la Cátedra de Economía Social de la UMU). En sus intervenciones se destacó la importancia de su celebración, primero, por contribuir a visibilizar la importancia que dentro del tejido productivo regional tienen las entidades de la Economía Social (cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo, etc), y dentro del sistema educativo las cooperativas de enseñanza, así como por dedicarse tres ponencias a la presentación de buenas prácticas que en el campo de la innovación educativa dirigidas al fomento del emprendimiento, el desarrollo de competencias “blandas” o la digitalización de la formación, entre otros.

En la primera ponencia, a cargo del Presidente de UCOMUR, D. Juan Antonio Pedreño, se expuso el valor social que al modelo educativo regional aportan las Cooperativas de Enseñanza, contribuyendo por sus principios, su ética y su visión, a dar respuesta a grandes retos a los que se enfrenta en la actualidad la sociedad, tales como la digitalización, la sostenibilidad ambiental o el logro de una sociedad más sostenible y equitativa. Atendiendo a la importancia del principio cooperativo de la intercooperación, se dio paso a la presentación de Unión 21, entidad que, además de actuar como central de compras de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (UCOERM) y UCOMUR, se busca sea un espacio para fomentar la cooperación y la visibilidad social de los beneficios del modelo cooperativa.

A esta ponencia le siguió la participación de D. Raúl Blaya Cayuela, presidente de la Cooperativa de Enseñanza San Agustín, que presentó numerosas iniciativas innovadoras desarrolladas en su centro educativo, muchas de las cuales han sido fruto de su constante participación en proyectos y redes europeas o nacionales. Su visión de la educación la basa en el fomento de la cooperación y el trabajo en equipo, siendo líder su centro en el fomento de la digitalización de la docencia, el fomento de valores, la participación en proyectos innovadores, el fomento de la intercooperación entre centros educativos y profesorado y con otras entidades.

La experiencia de la CES Vega Media en el ámbito de la formación profesional, fue presentada por su presidente, D. José Antonio Pascual Ruiz, quien expuso en su conferencia el valor del enfoque educativo de “aprender haciendo”, poniendo ejemplos de experiencias desarrolladas en el fomento del emprendimiento, la formación en sectores con potencial de crecimiento o el uso de nuevas tecnologías. Tras reivindicar la elevada empleabilidad y la necesidad de potenciar la formación profesional en España, centró su conferencia en su visión de la importancia que tiene una formación práctica, orientada a la solución de problemas reales más allá de la simple asimilación de conocimientos y contenidos, que busque potenciar en los jóvenes las competencias que realmente se requieren para el desarrollo de un puesto de trabajo.

Esa visión de la importancia del desarrollo de competencias requeridas por el mercado laboral, fue ampliada en la conferencia impartida por D. Juan Patricio Peñalver García, profesor de economía y emprendimiento en las Cooperativas de Enseñanza Cipriano Galea y Herma implicado en la innovación educativa. En su conferencia explicó su proyecto educativo “Quiero caminar”, que le ha llevado a ser nominado a “Mejor Docente de España en los Premios Educa Abanca 2020”, con el que fomenta el espíritu emprendedor y cooperativo, y el desarrollo de soft skills (liderazgo, comunicación, gestión del tiempo, trabajo en equipo…), conectando a los jóvenes con la realidad social, el mundo laboral y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El interés de estas jornadas, orientadas a promover y dar a conocer entre estudiantes universitarios y docentes las aportaciones del modelo cooperativo, así como exponer buenas prácticas educativas que, por su carácter innovador, pudieran ser objeto de réplica en otros ámbitos y niveles de la educación formal, llevó a que fuesen 115 las personas matriculadas, teniendo la oportunidad los asistentes de aprender, del convencimiento de los ponentes, de la importancia de romper con los modelos educativos tradicionales, y de la importancia de la innovación, la formación, el trabajo en equipo, la cooperación, el desarrollo de competencias blandas, la formación práctica o el fomento de valores.

Imágenes

VER MÁS

Datos de contacto

Gabinete de prensa

El acuario de la UMU recibe un premio por su proyecto de conservación de la nacra

13:50 20/11/2020

El acuario de la Universidad de Murcia recibe este viernes un Premio a la Sostenibilidad Medioambiental por su proyecto de conservación de la nacra. Estos premios, convocados por el diario La Verdad, distinguen en su segunda edición a siete empresas y entidades que producen con la mayor calidad, sin contaminar, integrando el respeto a los valores naturales en el sistema educativo y que se dedican a salvar de la extinción a especies en peligro crítico.

Este último es el caso del acuario de la Universidad de Murcia, donde se desarrolla uno de los proyectos de conservación más importantes de España:el que tiene como objetivo librar de la desaparición a la nacra ('Pinna nobilis'), un enorme molusco bivalvo que casi ha desaparecido del Mediterráneo. Por este motivo, ha recibido el Premio a la Conservación de la Biodiversidad, Medio Natural y Paisaje Rural.

Otra de las empresas premiadas esTransferencia e innovación tecnológica agroalimentaria por la cerveza Artesana Cátedra, que recibirá el Premio a la Mejor Iniciativa Joven por la Conservación de la Naturaleza.

El jurado ha estado formado por Pedro García, director de ANSE; Ángel Pérez Ruzafa, catedrático de Ecología de la UMU; Daniel Rolleri, presidente de la Asociación Ambiente Europeo; Maribel Parra, directora del Museo de la Ciencia y el Agua;Raúl García, gerente de Volvo Sedauto y presidente de la Fundación Legado Humano;Alberto Aguirre de Cárcer, director editorial de LA VERDAD; y José Manuel Jiménez, director de Marketing de LA VERDAD, como secretario. Organizan LA VERDAD y Fundación Mediterráneo, con el patrocinio de Actúa Servicios y Medio Ambiente, Mercadona, Ayuntamiento de Murcia, Eversia, Iberdrola y Volvo Sedauto, y la colaboración de Laken y Emine.

Fuente: www.laverdad.es


Datos de contacto

Gabinete de prensa