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Las pruebas de acceso para mayores de 25 y 45 años se celebran los días 3,4 y 5 de junio en la Universidad de Murcia

13:30 02/06/2020

La Universidad de Murcia realizará los días 3, 4 y 5 de junio las pruebas de acceso a Mayores de 25/45 años. Estaba previsto que se llevaran a cabo del 21 al 23 de abril, pero tuvieron que retrasarse hasta principios de junio como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Los exámenes se desarrollarán en el Aulario Norte del Campus de Espinardo en horario de tarde. Las pruebas que se inician mañana están marcadas por los protocolos preventivos, establecidos para la fase 2 de la desescalada, y que obligan a tomar medidas y establecer pautas que reduzcan el riesgo de contagio durante el desarrollo de las mismas. Hay 530 personas inscritas en esta convocatoria.

Durante estos dos últimos meses, la Universidad de Murcia ha trabajado intensamente para garantizar la seguridad mediante un amplio conjunto de medidas, que incluyen el distanciamiento obligado de dos metros entre las personas durante el llamamiento previo a los exámenes, en el aula y los pasillos. También será obligatorio el uso de la mascarilla de protección individual tanto en el exterior como en el interior del edificio. El alumnado que se presenta ha recibido instrucciones de no prestarse material como bolígrafos y otras medidas de prevención como el uso de gel hidroalcohólico. También se les ha recomendado llevar su propia comida y agua, así como lavar toda la ropa cuando lleguen a sus casas como medida de prevención.

 

Las instalaciones del Aulario Norte se han señalizado con indicación de las mesas donde se podrán los exámenes y se ha dispuesto la cartelería y señalética necesarias para recordar las medidas de seguridad necesarias. “Una vez llevado a cabo el muy necesario e imprescindible trabajo de prevención, toca ahora animar a los futuros estudiantes de nuestra universidad y desearles el mayor éxito posible en estas pruebas. Somos conscientes de su enorme esfuerzo en unos días muy difíciles para toda la ciudadanía. Ese empeño les garantizará, sin duda, la oportunidad de ser parte de nuestra comunidad universitaria en el próximo curso 2020/21”, asegura la vicerrectora de Estudios de la Universidad de Murcia, Sonia Madrid Cánovas. La vicerrectora ha querido agradecer el trabajo realizado a todo el personal de la UMU que participa en estas pruebas, coordinación general, profesorado, personal de administración y servicios, auxiliares de servicio, personal de limpieza y seguridad, así como a Cruz Roja.

 

 

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Investigadores de la UMU lanzan COnVIDa, una plataforma que recopila todos los datos de la COVID-19

08:55 04/06/2020

 

Investigadores del Laboratorio de Ciberseguridad y Ciencia de Datos de la Universidad de Murcia (UMU) ponen a disposición de la sociedad la plataforma COnVIDa para analizar la Covid-19 en España.

COnVIDa, a diferencia de las plataformas existentes, permite recolectar fácilmente datos relevantes de la situación en España provenientes de distintas fuentes de datos oficiales, unificados y comparados gráficamente. Por primera vez en esta pandemia una única web aúna las bases de datos de MoMo, para analizar la mortalidad diaria, AEMET, que relaciona las diferencias del tiempo y el virus, el Instituto Nacional de Estadística (INE) o la movilidad de la población.

De esta manera se recolectan todos los datos de distintas fuentes en una única web, lo que permite compararlos fácilmente y descargarlos para su análisis. Esta cuestión facilitará la toma de decisiones de autoridades públicas y gestores privados, el trabajo de investigadores interesados en estudiar la pandemia y la recopilación de información por parte de periodistas y ciudadanos que estén interesados en conocer la evolución y correlación de distintos aspectos de la pandemia.

“En este sentido, COnVIDa permitirá conocer qué impacto han tenido decisiones previas en distintos ámbitos de tipo sanitario o socieconómico (por ejemplo, el empleo destruido), para, de esta manera y fundamentándose en datos objetivos, poder tomar mejores decisiones”, explica Félix Gómez Mármol, investigador de la UMU e impulsor del proyecto.

Plataforma viva

La iniciativa surge al preguntarse qué podían aportar desde su conocimiento a esta situación “tan dramática”. Valorando sus habilidades informáticas se decantaron por crear esta web. Desde entonces, los investigadores de la UMU llevan más de un mes de trabajo a destajo para ofrecer en el menor tiempo posible una herramienta útil a la sociedad.

Sin embargo, pese a su realización en tiempo récord, todo el equipo recalca que el trabajo se ha desarrollado con un sobreesfuerzo humano que no es sostenible en el tiempo, dado que se ha realizado hasta ahora sin recibir ninguna financiación adicional.

“Se precisan más recursos humanos que puedan contribuir al desarrollo del proyecto y garantizar así su viabilidad y verdadera utilidad para la sociedad”, solicita Gómez Mármol.

Por ahora esta plataforma continuará viva y evolucionando en las próximas semanas. Los investigadores esperan incorporar datos correspondientes al incremento diario y la tasa por cada 100.000 habitantes de casos, altas, fallecidos y hospitalizados, así como implementar modelos epidemiológicos de predicción de la evolución de la pandemia, o incluso nuevas fuentes de información.

Herramienta para todos

La herramienta consta de dos componentes principales:
la web en sí y una librería de programación, que es la que realmente se encarga de recolectar los datos de las distintas fuentes. Esta librería ha sido desarrollada de tal manera que es relativamente sencillo añadir nuevas variables de datos, o incluso nuevas fuentes de datos. Dicha versatilidad podría ser aprovechada por otros investigadores con habilidades de programación.

“Nuestra idea es, siguiendo el espíritu de la ciencia abierta, publicar tan pronto como nos sea posible todo el código fuente de la herramienta, tanto de la página como la librería de programación, adjuntando además los correspondientes manuales del desarrollador”, explica el investigador.

De esta manera COnVIDa se podrá adaptar a otros países y regiones, o, por ejemplo, incorporar los resultados por provincias dentro de una comunidad autónoma e, incluso, por áreas sanitarias.

Más información:

Plataforma COnVIDa: https://convida.inf.um.es/

Investigadores participantes en COnVIDa (de izquierda a derecha y de arriba abajo): Javier Pastor Galindo, Félix Gómez Mármol, Pantaleone Nespoli, Enrique Tomás Martínez Beltrán, Mario Quiles Pérez y Félix Jesús García Clemente.

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Investigadores  UM- COnVIDa

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La UMU obtiene el sello de calidad europeo ‘Human Resources Excellence in Research’ (HRS4R)

14:58 03/06/2020

La Comisión Europea ha otorgado a la Universidad de Murcia el sello “Human Resources Excellence in Research” (HRS4R), que reconoce su compromiso por generar y apoyar un entorno estimulante y favorable al trabajo de investigación.

La estrategia ‘Human Resources Strategy for Researchers’ (HRS4R) es una herramienta puesta en marcha por la Comisión Europea para apoyar a las universidades e instituciones de investigación en la contratación de investigadores para contribuir al desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo para los investigadores. Las instituciones que consiguen este sello se comprometen a promover la transparencia, accesibilidad, equidad y excelencia en todas las convocatorias de empleo científico.

La obtención del sello culmina la fase inicial de proceso establecido por la Comisión Europea, iniciado en la UMU en octubre 2018, y que incluye la adhesión a los principios descritos en la "Carta Europea del Investigador" y el "Código de Conducta para la contratación de investigadores. En esta fase inicial, para conseguir la acreditación europea “HR Excellence in Research”, la UMU ha presentado un documento de Análisis y un Plan de Acción, que deberá implementar en un plazo de dos años.

La Universidad de Murcia se convierte así en la primera institución de la Comunidad Autónoma en conseguir este sello, cuya obtención supone un paso más hacia la internacionalización de la investigación y el fomento de la captación de talento, al mostrar el firme compromiso de la UMU por los principios de transparencia y calidad en la selección del personal investigador.

Enlaces de interés: 

- HRS4R-UMU

- HRS4R Euraxess 

- Acción Plan de la UMU

 

 

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Seleccionado el proyecto de la asociación Taller y Orquesta Universitaria, More Hispano, por el Ayuntamiento de Murcia

12:36 03/06/2020
El Ayuntamiento de Murcia ha seleccionado el proyecto de la asociación Taller y Orquesta Universitaria, More Hispano, para ser apoyado por su programa Reactivos Culturales, dentro de la línea "Murcia Medieval y Tres Culturas". 
 
More Hispano es una iniciativa para estrenar en Murcia, gracias al ayuntamiento de Murcia y al Taller de Músicas Históricas del Aula de Música de la UMU, un proyecto participativo en que cantantes e instrumentistas interesados en la música del Renacimiento se unirán al grupo murciano Cantoría, especializado en la interpretación de la música antigua, para dar voz a los compositores del Siglo de Oro Español.
 
En esta primera fase, que se realiza durante el confinamiento, se prepararán los materiales digitales para aprender y estudiar las canciones en casa, gracias a la edición y revisión de las partituras, la grabación de audios de estudio, las traducciones de los textos y la preparación de una página web interactiva con todo el material.
 
Todo este material de estudio permitirá que, una vez terminado el confinamiento, el concierto colaborativo pueda estrenarse en Murcia, concierto para el cual se realizará una convocatoria pública, poniendo en valor la música que pudo sonar en la Murcia renacentista de la época de Carlos V. 
 
Una vez estrenado aquí, el proyecto se repetirá en distintos festivales de Europa gracias a la colaboración con Acción Cultural Española, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, el programa "Europa Creativa" y otras instituciones.

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La Universidad Internacional del Mar de la UMU iza sus velas con 40 nuevos cursos

Las actividades presenciales comenzarán en septiembre, mientras que la primera, que será en forma online, dará comienzo el 22 de junio y girará sobre modelado digital e impresión
12:17 03/06/2020
Las actividades presenciales comenzarán en septiembre, mientras que la primera, que será en forma online, dará comienzo el 22 de junio y girará sobre modelado digital e impresión

La Universidad Internacional del Mar, UNIMAR, que organiza los cursos de verano de la Universidad de Murcia, ofrecerá en esta edición, la XXXVII, un total de 40 nuevos cursos, que, como es tradicional, abordarán una temática muy variada, cubriendo numerosas áreas del saber y de los distintos campos profesionales.

Desde aquel lejano verano de 1984, año en el que comenzaron estos cursos, cada una de las iniciativas anuales de la Universidad Internacional del Mar ha constituido un punto de referencia científico y cultural con un objetivo: ayudar a la vertebración y mejora de la relación entre la Universidad y la sociedad, adaptando sus cursos en cada momento a los cambios y las necesidades formativas que se demandan cada día.

Aunque existen cursos que, por su especialización es conveniente poseer un cierto grado de conocimientos antes de iniciarlos, en general cada uno de ellos está abierto a cualquier persona que se interese por la temática de la que trate, por lo que no se exige ningún nivel de estudios previo y los alumnos de la Universidad de Murcia pueden obtener 1 crédito CRAU.

Cursos para todos los gustos

Junto a los cursos de buceo científico y el de navegación, clásicos desde los inicios de UNIMAR, este año la oferta, amplia y variada como siempre, ofrece otros dedicados a terapias creativas, técnicas de relajación, trastornos de la conducta alimentaria, gestión del fracaso, estilos de vida saludable, hipnosis clínica, didáctica del teatro, comunicación política, fomento de las asociaciones, últimas tendencias en fitness, el valor de la cultura y su impacto socioeconómico o ciudades inteligentes entre otros muchos, un amplio abanico para satisfacer todos los gustos y aficiones.

Este año, debido a la crisis del coronavirus, la actividad presencial de UNIMAR se retrasará hasta el mes de septiembre, si bien la primera actividad, en forma online, comenzará el 22 de junio, y consistirá en una Escuela de Verano de la facultad de Bellas Artes con el tema ‘Introducción al modelado digital e impresión’.

A esta escuela de verano le seguirán el 6 de julio ‘Profundización en prácticas de atención temprana centradas en la familia’ y ‘Técnicas de comunicación oral y escritas’, en Cartagena y Murcia respectivamente, y otro sobre ‘Estilos de vida saludables: abordaje desde un enfoque multidisciplinar’, todos ellos online.

En agosto tendrá lugar en Águilas la XXV edición de la iniciativa ‘Mirando al Mar’ ésta ya de forma presencial, mientras que el 2 de septiembre, con los cursos “Terapias creativas y mediación artística como métodos de intervención en contextos educativos, sociales y asistenciales” y “Trastornos de la conducta alimentaria en la práctica clínica”, se da inicio en toda la región a los cursos en forma presencial de la Universidad Internacional del Mar.

Aprendiendo con los mejores

Para María José Portillo, directora de la presente edición de UNIMAR, los cursos de verano de la UMU “poseen hoy un prestigio refrendado año tras año, y sus mejores embajadores son sus propios alumnos, que pueden incluir estos cursos no sólo en sus respectivos curriculums, sino también en sus propias experiencias vitales”.

Aprender con los mejores especialistas en cada tema, en un ambiente propicio al aprendizaje son rasgos que ha llevado entre sus señas de identidad la Universidad Internacional del Mar. “Aprender con los mejores y en el mejor ambiente podría ser el lema de estos cursos que hace años sobrepasaron el tercio de siglo de existencia, y que hoy continúan gozando de una salud excelente”, asegura Alicia Rubio Bañón, Vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad de la UMU.

Ambas coinciden en que tradición y vanguardia se concitan a la perfección en los cursos de UNIMAR, y siempre con un claro objetivo: alcanzar la excelencia en sus planteamientos y desarrollo.

Sedes en doce municipios de la Región

Este año son doce las sedes desde las que se impartirán los cursos de la Universidad Internacional del Mar, doce lugares de nuestra región que se convertirán en centros de debate de los temas de más rabiosa actualidad e interés, cumpliendo así, una vez más, una característica que ha tenido siempre esta iniciativa: la multiplicidad de sedes, involucrando en cada una de sus ediciones a buena parte de los municipios de la región, auténticos protagonistas desde sus ayuntamientos, junto a la Universidad de Murcia, de esta iniciativa del saber.

Las sedes son las siguientes: Águilas, Alcantarilla, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Centro de Buceo de la Armada, Las Torres de Cotillas, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, San Javier, San Pedro del Pinatar y Yecla.

37 años de historia, 1200 cursos, decenas de miles de estudiantes

Fue en el verano de 1984, durante el rectorado de Antonio Soler, cuando se inauguraban en la Universidad de Murcia las primeras Aulas del Mar, dirigidas por Salvador Zamora. Pocos podían augurar para esta iniciativa un camino tan fructífero y longevo como el que ha tenido en las siguientes casi cuatro décadas. Aquellos primeros cursos de verano de la Universidad  de Murcia, ampliados y transformados más tarde en la Universidad Internacional del Mar, ha desarrollado en la Región, durante 37 años, en torno a 1.200 cursos sobre los más variados aspectos del Arte, la Ciencia y la Cultura.

Decenas de miles de alumnos han pasado por sus aulas, diseminadas por buena parte de la geografía regional, aprendiendo  sobre los temas más diversos de la mano de destacados profesores y expertos del panorama internacional, literatos famosos, artistas, científicos, profesionales de reconocido prestigio, y reputados especialistas en las más diversas manifestaciones culturales y científicas, han desgranado en ellos su saber en todo este tiempo.

Información sobre las actividades y cursos de la Universidad Internacional del Mar: https://www.um.es/web/unimar/


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Seis de los 40 grupos presentados se alzan con el premio de la I edición de Math_TalentUM de la UMU

12:51 29/05/2020

 

Math_TalentUM, el certamen matemático de la Universidad de Murcia (UMU), concluye con una emocionante final y la entrega de premios que ha reunido de manera virtual a más de un centenar de participantes, entre alumnado y profesorado, para demostrar sus dotes científicas.

Durante una reñida final, los equipos tuvieron que resolver 30 pesquisas matemáticas en un periodo de una hora. Tras la resolución del jurado, un total de seis grupos se proclaman ganadores de esta primera edición. Los galardonados, respecto a los niveles educativos, han sido los equipos Elis Fractal Freaks (El Limonar International School, de El Palmar), Mate Trivial (San Cristóbal, de Cartagena), ambos de 5º y 6º de Primaria; Aureola, (Monteagudo-Nelva, de Puente Tocinos) y Las Cat’s Woman, (colegio Sanbuenaventura – Capuchinos, de Murcia) en el nivel de 1º y 2º ESO; y Los Geométricos (IES Sanje, de Alcantarilla) y Los Little Einsteins, (colegio Madres Mercedarias, de Lorca) de 3º y 4º ESO.

Math_TalentUM nace con la idea de acercar las matemáticas a los estudiantes murcianos y aumentar su interés por la materia a través del ocio y la diversión. Mediante la poesía, el teatro y otros proyectos en los que se ha fomentado la creatividad, los estudiantes han demostrado la presencia que esta disciplina tiene en todos los ámbitos de nuestra vida.

Con la entrada en vigor del estado de alarma, el concurso, que se encontraba aún en fase de inscripción, se vio obligado a reinventarse. Lejos de una final presencial en la que los equipos mostraran los proyectos realizados para la primera fase, el jurado creo una prueba por equipos en la que, a través del trabajo colaborativo, tuvieran que demostrar sus conocimientos matemáticos.

Entrega de premios

La entrega de premios, que tuvo lugar este 27 de mayo en el mismo formato, ha estado presidida de manera ‘virtual’ por el rector de la UMU D. José Luján Alcaraz, el vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica D. José Manuel López Nicolás, el presidente de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia D. Ángel Pérez Ruzafa; el decano de la Facultad de Matemáticas D. Pascual Lucas Saorín y Eliseo Chacón Vera, director del Departamento de Matemáticas de la UMU.

Esta ceremonia online puso en valor la estrecha relación que mantiene la institución con los centros de la Región para potenciar las vocaciones y la ilusión por las matemáticas en los estudiantes de todas las etapas educativas. En este acto de reconocimiento, los equipos ganadores recibieron sus regalos, así como obsequios de recuerdo que se enviarán a los centros escolares de los equipos participantes.

Este proyecto ha sido impulsado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) perteneciente al vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica de la UMU y la Facultad de Matemáticas de la UMU con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación y la Academia de Ciencias de la Región de Murcia.

La composición del jurado ha estado formada por D. Pascual Lucas Saorín. decano de la Facultad de Matemáticas, los profesores universitarios de matemáticas: D. José Asensio Mayor, D. Alberto del Valle Robles y D. Ángel Ferrández Izquierdo; y los miembros de la UCC+i Dña. Ana Isabel Fernández Martínez, Dña. Rocío González García y Dña. Carmen Pilar Martínez Fernández.

Más información:

https://www.um.es/web/ucc/acciones/math-talentum


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Reunión de seguimiento del proyecto Erasmus+ Pro-Human Biolaw sobre la enseñanza e investigación en Bioderecho

12:10 29/05/2020

El 28 de mayo ha tenido lugar una reunión de seguimiento del proyecto Erasmus+ "Pro-Human Biolaw: El Bioderecho como Herramienta Global para la Protección de los Derechos Humanos", coordinado por la UMU y cuyo objetivo es aumentar la capacidad de las instituciones asociadas en el ámbito de la enseñanza y la investigación del Bioderecho.

El proyecto, promovido por la Escuela Internacional de Doctorado (EIDUM) junto con la Centro de Estudios de Bioderecho, Ética y Salud de UMU (CEBES), tiene como objetivo conformar un elenco de profesorado y de profesionales de alta capacitación en Bioderecho y crear un espacio general de formación, difusión y transferencia en el que combinar a) la formación especializada mediante cursos de capacitación en bioderecho; b) la difusión de la materia en congresos y reuniones científicas; c) la creación de un doctorado conjunto entre los socios españoles, mexicanos y costarricenses; y d) la construcción de una plataforma online de enseñanza y de recursos que permita dar cobertura y sustentar en el tiempo esta iniciativa.

El consorcio del proyecto está formado por 8 instituciones de Francia (Universidad de Lille), Italia (Universidad Federico II y Universidad de la Campania Luigi Vanvitelli), Costa Rica (Universidad de Costa Rica e Instituto Tecnológico de Costa Rica), México (Universidad Autónoma San Luis Potosí y Universidad de Guadalajara) y España (Universidad de Murcia - coordinador). 

El Bioderecho es una disciplina tan relevante hoy en día como poco desarrollada en Europa y en el resto del mundo. Sin embargo, la ciencia ha experimentado, desde finales del siglo XX, un avance a nivel biotecnológico de proporciones inimaginables pocos años atrás. La magnitud de los campos de investigación y de aplicación práctica que se han abierto plantea serios dilemas sobre el futuro de la existencia humana, la vida en dignidad y el legado a las generaciones futuras. Es necesario preguntarse si, frente al creciente poder de intervención de la ciencia en la vida humana, todo lo que es técnicamente posible es éticamente aceptable y, si lo es, dentro de qué límites jurídicos. En el Bioderecho convergen la ciencia para alcanzar un conocimiento avanzado y preciso, la ética para cuestionar sus límites y la complejidad de las realidades y la justicia para ofrecer una respuesta justa. 

Pro-Human BioLaw se enmarca en el programa Erasmus+ de Desarrollo de Capacidades, está financiado por la Comisión Europea con un millón de euros y tiene una duración de 3 años. 

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Abierto el plazo de inscripción en el Programa Radia, en el que participa el Consejo Social de la UMU

Fundación ONCE, CEOE y la Conferencia de Consejos Sociales se unen para promover la presencia de mujeres con discapacidad en puestos tecnológicos
12:20 29/05/2020
Fundación ONCE, CEOE y la Conferencia de Consejos Sociales se unen para promover la presencia de mujeres con discapacidad en puestos tecnológicos

Fundación ONCE, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) ponen en marcha un nuevo e innovador programa de formación sobre tecnología y competencias digitales dirigido a universitarias con discapacidad, con el propósito de mejorar su empleabilidad y ayudar a que puedan abrirse un camino dentro del ámbito tecnológico del tejido empresarial español.

El plazo de inscripción se inicia este miércoles día 27 de mayo y estará abierto hasta el 30 de junio.

Toda la información sobre el programa y cómo inscribirse se puede consultar en la web www.programaradia.com 

¿QUÉ ES EL PROGRAMA RADIA?

Radia es un programa de formación en tecnologías digitales que pretende mejorar la empleabilidad en un mercado laboral que demanda profesionales con competencias digitales y equipos profesionales diversos. El objetivo es favorecer la inclusión de mujeres con discapacidad en entornos de trabajo digital y aumentar así el número de mujeres profesionales en los ámbitos tecnológicos a través de la formación, la mentorización y la realización de prácticas laborales.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El programa Radia va dirigido a mujeres con discapacidad con estudios universitarios en cualquier disciplina académica, que preferentemente hayan terminado su titulación de grado o máster en los dos últimos cursos académicos y que tengan interés por formarse y trabajar en sectores relacionados con el ámbito tecnológico. 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN?

  • Ser mujer.
  • Tener una discapacidad reconocida oficialmente de al menos un 33%.
  • Tener una titulación universitaria finalizada en los dos últimos cursos académicos.

WEBINARS

Durante las semanas en las que permanece abierto el plazo de inscripción se realizarán, como introducción al Programa Radia, una serie de encuentros digitales sobre género y tecnología de forma innovadora, ágil y práctica. El calendario y el enlace de inscripción están disponibles aquí.

 

 


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La UMU consolida su rendimiento en el Ranking CYD con el 83,87% de sus indicadores ubicados el rango alto o intermedio

La UMU destaca especialmente en la tasa de graduación de los másteres, las publicaciones científicas del profesorado, el número de contratados postdoctorales y las patentes registradas
11:57 29/05/2020
La UMU destaca especialmente en la tasa de graduación de los másteres, las publicaciones científicas del profesorado, el número de contratados postdoctorales y las patentes registradas

            La Universidad de Murcia consolida sus indicadores en el prestigioso Ranking CYD, cuyos resultados correspondientes al informe de 2020 se hicieron públicos ayer. El Ranking CYD es una herramienta online que compara la calidad de las universidades españolas mediante una guía multidimensional de indicadores con tres niveles de valoración: alto, intermedio y reducido. También permite establecer comparativas entre distintas universidades según el tipo de estudios. En esta última edición, la UMU consolida su rendimiento con el 83,87% de sus indicadores ubicados en el rango alto o intermedio.

 

En líneas generales, la UMU destaca en Docencia, Investigación y Transferencia de Conocimiento. De forma más específica, la Universidad de Murcia obtiene valores altamente positivos en los indicadores ponderados de publicaciones por profesor, tasas de graduación y de rendimiento en másteres, número de estudiantes en prácticas en empresas, patentes registradas y el alto número de contratados postdoctorales que refuerzan la investigación de la institución. La Universidad de Murcia, dentro de su plan de internacionalización, contempla acciones para mejorar aún más sus resultados y ha puesto en marcha el Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica para potenciar la transferencia del conocimiento científico en el tejido empresarial regional. Fruto de estas actividades estratégicas, junto con el trabajo de calidad desarrollado día a día en la principal institución de educación superior de la Región de Murcia, aspiramos a mejorar nuestra posición en futuras ediciones de este ranking y, de ser posible, obtener valoración alta o intermedia en todos los indicadores que miden las distintas dimensiones del estudio.

 

En un ranking como el CYD, que ofrece resultados solo en tres escalas, la mayor parte de las universidades generalistas (como la UMU) tienden a situarse en valores de rendimiento medio porque sus titulaciones y el personal docente e investigador que imparte docencia en ellas no posee un perfil homogéneo como puede ocurrir en universidades no generalistas. Las titulaciones que imparte la UMU aspiran a cubrir todos los campos de las ciencias y de las artes, su investigación y la forma de transmitirla a la sociedad difiere substancialmente de un área de conocimiento a otra, y esto no termina de estar bien recogido en dimensiones del estudio como la transferencia de conocimiento o el registro de patentes.

 

 

 

 


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Una investigación multidisciplinar en la que participa la UMU y el IMIB abre la puerta al desarrollo de nuevos enfoques terapéuticos en la enfermedad de Parkinson

11:52 28/05/2020

Los avances del estudio experimental en el que participa el grupo de Neurociencia Clínica y Experimental (NiCE) han sido publicados en las revistas Brain y Science Advances. Estos resultados muestran que, al contrario de lo establecido hasta ahora, en los procesos neurodegenerativos existe movimiento bidireccional de agregados proteicos tóxicos: del cerebro (encéfalo) al tubo digestivo y viceversa.     

El artículo publicado en la revista Brain, líder histórico mundial de publicaciones en Neurología, proporciona un exhaustivo abordaje del papel del eje cerebro-intestino en el inicio y la propagación de la patología de la enfermedad de Parkinson en un modelo de primate no humano (babuinos).

Según María Trinidad Herrero, catedrática de la Universidad de Murcia (UMU) y directora del Instituto Universitario de Investigación en Envejecimiento e investigadora del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), “los resultados abren la puerta al desarrollo y prueba de nuevos enfoques terapéuticos dirigidos a interferir en el desarrollo y en la progresión de la enfermedad de Párkinson”.

La investigación muestra como el extracto de cuerpos de Lewy, agregados proteicos característicos en la enfermedad de Párkinson, puede desplazarse dentro del sistema nervioso, pero no solamente desde las terminales nerviosas del tubo digestivo u otros órganos hacia el cerebro, como se creía hasta ahora, sino también desde el encéfalo hacia el tubo digestivo.

Es decir, se describe un movimiento bidireccional de dichos agregados y de la extensión del proceso neurodegenerativo, probablemente variando entre cada paciente y entre los subtipos de la enfermedad.

Uno de los datos más novedosos de la investigación es el hecho de no hallar lesiones patológicas de alfa-sinucleína (principal componente de los cuerpos de Lewy) en el núcleo dorsal del nervio vago, punto clave, según modelos y resultados previos, en la trasmisión desde la periferia hasta la zona del cerebro denominada sustancia negra.

Por ello, “el presente estudio no respalda la hipótesis de trasmisión desde el tubo digestivo a través del nervio vago. En cambio, estos resultados sugerirían un posible mecanismo sistémico en el que las proteínas presuntamente tóxicas podrían llegar a la sustancia negra, y a otras regiones cerebrales, desde la circulación general”, señala Herrero.

En paralelo, el mismo grupo científico publicó recientemente en Science Advances un análisis matemático multifactorial producto del estudio de los mismos animales inyectados con extractos de cuerpos de Lewy, sugiriendo varios factores interrelacionados en el origen de la neurodegeneración dopaminérgica característica de la enfermedad de Parkinson.

Marcador de la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Párkinson es un proceso neurodegenerativo caracterizado principalmente por la pérdida de neuronas en la sustancia negra y el correspondiente déficit de dopamina, dado que se trata de la zona del cerebro que contiene las neuronas que producen este neurotransmisor.

Una proporción de neuronas supervivientes muestra acúmulos (agregados proteicos) característicos, denominados cuerpos de Lewy, que marcan la proteína alfa-sinucleína y representan el marcador histopatológico de la enfermedad.

Colaboración multidisciplinar y multinacional de largo recorrido

La investigación surge fruto de la colaboración de la Universidad de Burdeos (Erwan Bezard y Benjamin Dehay) y la Universidad de Nantes (Pascal Derkinderen) en Francia; y el Hospital Vall d´Hebron y CIBERNED Barcelona (Miquel Vila), HM CINAC y CIBERNED Madrid (José Obeso, Inés Trigo Damas) y el grupo de Neurociencia Clínica y Experimental (NiCE) de la Universidad de Murcia (María Trinidad Herrero, Nuria García, Cristina Estrada) en España. La investigación contó entre otros con financiación desde la Michael J Fox Foundation de Estados Unidos.

Esta colaboración recalca la importancia de la acción conjunta de colaboración entre grupos complementarios y el uso adecuado de los recursos disponibles.


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