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La Universidad de Murcia constituye un comité de expertos para estudiar el nuevo modelo de financiación para el periodo 2021-2025

14:40 - 16/10/2018

La Universidad de Murcia ha constituido el Comité de Expertos en el Modelo de Financiación, que nace con el objetivo de estudiar y proponer un plan de financiación de la institución para el periodo 2021-2025. De este comité, creado a instancias del rector, José Luján, y el gerente, José Antonio Cascales, forman parte catedráticos y profesores universitarios especialistas en financiación y economía del sector público.

El Comité está presidido por Antonio Calvo-Flores Segura, catedrático en el departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa, director académico del centro adscrito ENAE y exvicerrector de Economía e Infraestructuras. Como vocales del mismo han sido nombrados: Mª Esther Ortiz Martínez, profesora titular y directora del departamento de Economía Financiera y Contabilidad; Samuel Baixauli Soler, catedrático en el departamento de Organización de Empresas y Finanzas y decano de la Facultad de Economía y Empresa; José Daniel Buendía Azorín, profesor titular y director del departamento de Economía Aplicada; y  María Belda Ruiz, profesora contratada doctora en el departamento de Organización de Empresas y Finanzas y coordinadora de Economía de la UMU.

A través de este Comité de Expertos, la Universidad de Murcia pretende anticiparse, desde la excelencia, a las necesidades de mejora de su sistema de financiación, asegurando así el uso eficiente de los recursos públicos y la estabilidad presupuestaria para el ejercicio de sus funciones. Consciente de la responsabilidad de las universidades con la sociedad, la Universidad de Murcia pretende dar un paso más en la calidad del desempeño de su papel clave en la extensión del conocimiento y en la generación de nuevos motores de desarrollo económico y social.

El Comité de Expertos trabaja con un calendario que le permitirá tener una propuesta del plan de financiación para principios del próximo curso 2019/2020.

 

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Toma de posesión del decano de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia

11:04 - 16/10/2018

Antonio Flores Gil tomará posesión este miércoles, 17 de octubre, como decano de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia. El acto tendrá lugar a las 13.00 horas en el salón de actos de la Facultad de Informática (Campus de Espinardo).

Junto a Antonio Flores también tomarán posesión los miembros de su equipo decanal:

- Gabriel López Millán, Vicedecano de Calidad.

- Ginés García Mateos, Vicedecano de Estudiantes.

- Eduardo Martínez Graciá, Vicedecano de Estudios.

- Óscar Cánovas Reverte, Vicedecano de Innovación y Comunicación.

- Rafael Marín López, Vicedecano de Relaciones Externas.

- Mercedes Valdés Vela, Secretaria.

El acto contará con la presencia, entre otros, de José Luján, Rector de la UMU; y Francisco Antonio González, Secretario General de la UMU.

 

 

 

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El profesor Antonio Guirao Piñera, de la Universidad de Murcia, recibe un primer premio en la final del concurso internacional “Ciencia en Acción 2018”

09:30 - 16/10/2018

Con el trabajo “Ciencia para la inclusión” el profesor ha logrado el primer premio en la modalidad “Ciencia, Ingeniería y Valores” de la decimonovena edición de Ciencia en Acción, celebrada del 5 al 7 de octubre en Viladecans (Barcelona), con 400 participantes de 9 países.

El trabajo premiado, “Ciencia para la inclusión”, consiste en el diseño y realización de demostraciones y talleres de ciencia, especialmente dirigidos a niños y jóvenes en situaciones adversas y en riesgo de exclusión, para contribuir a aumentar la inclusión social y detectar talentos y vocaciones científicas entre colectivos desfavorecidos.

Un segundo trabajo del profesor Guirao también fue seleccionado para la final, titulado “Procesando información con electricidad y luz”, que en este caso se expuso al público en la modalidad de STEM.

Ciencia en Acción es un concurso internacional cuyo objetivo es presentar la ciencia y la tecnología de una manera atractiva y motivadora, de modo que los jóvenes y el gran público se interesen por ella. Participan profesores, investigadores, estudiantes y divulgadores de habla hispana o portuguesa, en cualquiera de las disciplinas científicas. Para la final se realiza una selección previa de trabajos, que se exponen al público a modo de feria de la ciencia durante los días del concurso.

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La UMU inicia las actividades de la Bienvenida Universitaria

El programa incluye más de 50 actividades hasta el próximo 9 de noviembre
14:03 - 15/10/2018
El programa incluye más de 50 actividades hasta el próximo 9 de noviembre

La Universidad de Murcia comienza este lunes las actividades de la Bienvenida Universitaria 2018/2019. El programa incluye más de cincuenta actividades culturales, deportivas, solidarias, lúdicas, formativas y aquellas que potencian un estilo de vida saludable y la sostenibilidad ambiental; todo bajo el paraguas de los cuatro valores que definen a la Universidad de Murcia: compromiso, diálogo, respeto y responsabilidad.

La Bienvenida Universitaria es un evento que permite conocer, en solo unos días, todo lo que la Universidad de Murcia ofrece a su comunidad universitaria y a la sociedad. El programa incluye exposiciones, visitas al Acuario, una sesión de ‘escape room’, mónologos, visitas a Terra Natura, preestrenos de cine, teatro, torneo deportivo, una carrera universitaria, talleres informativos de organizaciones no gubernamentales, ruta guiada nocturna por Murcia: ‘Historias y leyendas’, y conferencias científicas, entre otras muchas cosas. Una de las actividades principales será también el concierto Welcome-Estrella de Levante, que se celebrará el 26 de octubre con MGMT, Casa Azul y Nunatak como grupos invitados.

La BUM - Bienvenida Universitaria está coordinada por el Vicerrectorado de Estudiantes con la colaboración de los centros docentes, los servicios universitarios, las asociaciones estudiantiles y el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia.

Toda la programación puede consultarse en este enlace.

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La Universidad de Murcia rinde un homenaje póstumo al profesor Demetrio Gómez

13:53 - 15/10/2018

La Universidad de Murcia homenajea este martes, 16 de octubre, al profesor Demetrio Gómez Pérez en un acto que tendrá lugar en el Laboratorio de Ingeniería Química (planta baja de la facultad de Química), a las 13 horas.

El acto contará con la presencia de José Luján Alcaraz, rector de la UMU; Pedro Lozano Rodríguez, decano de la facultad de Química; y Antonio López Cabanes, director del departamento de Ingeniería Química. Además, en representación de la familia del profesor, asistirán su viuda y sus hijas.

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Lógicamente, el escape room científico de la UMU se suma a la BUM

13:44 - 15/10/2018

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Murcia (UCC+i de la UMU) se suma a la Bienvenida Universitaria (BUM) de 2018 con su escape room ‘LógicaMente’, que realiza en colaboración con Mystery Motel Murcia.

Unos 60 participantes, que agotaron las plazas el segundo día de su lanzamiento, viajarán a través de este juego de estrategia a un futuro distópico donde las pseudociencias dominan el mundo. Se transformarán en un grupo de investigadores marginados que encuentran los restos de una antigua organización científica.

El objetivo de esta iniciativa es trasladar a la vida real el gusto por el conocimiento a través de historias y experiencias enigmáticas y entretenidas. Las sesiones, que se celebrarán durante los días 16 y 23 de octubre, arrancarán cada día con tres grupos de seis personas. Asimismo, aquellas personas interesadas en participar podrán hacerlo inscribiéndose en la web de la UCC+i de la UMU (https://www.um.es/web/ucc/escape-room).

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Un profesor de la UMU reúne en un libro un centenar de antiguos dibujos con los que enseñaba Medicina y Biología a sus alumnos

“Ciencia y Arte en la pizarra”, de José Meseguer, se presenta el día 16 en la sala Hermenegildo Lumeras de la Universidadad de Murcia
13:38 - 15/10/2018
“Ciencia y Arte en la pizarra”, de José Meseguer, se presenta el día 16 en la sala Hermenegildo Lumeras de la Universidadad de Murcia

En un tiempo en el que el ordenador era una entelequia, la capacidad para el dibujo de un profesor de ciencias cobraba una importancia vital para hacer comprender a los alumnos determinadas materias. En esas condiciones, la pizarra y las tizas de colores se convertían en una poderosa herramienta docente, y la capacidad artística de determinados profesores, en una cualidad muy apreciada por el alumnado.

Editum, el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, acaba de publicar una extensa recopilación de uno de aquellos veteranos profesores, el catedrático de Biología Celular y profesor Emérito de la UMU José Meseguer Peñalver, que ha impartido clase durante más de 45 años a alumnos de Medicina y Cirugía, Enfermería, Fisioterapia, Óptica y Optometría, Biología, Ciencias Ambientales y Biotecnología.

Con el título “Ciencia y Arte en la pizarra”, la publicación recoge un buen número de los dibujos con los que José Meseguer intentó enseñar algunas de estas materias a sus alumnos durante décadas.

Divulgar ilustrando

Afirma Meseguer que la mejor forma de “divulgar  es ilustrar”, por lo que dedicó muchas horas de su actividad “a producir imágenes que han servido específicamente para ilustrar los resultados de mi actividad como profesor e investigador”.

Además de un atractivo y nostálgico catálogo de obras en las que el arte y la ciencia caminan de la mano, el libro constituye todo un tratado de la ilustración en la docencia en el que Meseguer expone su forma de realizar las ilustraciones de carácter científico con destino a las clases, con recomendaciones tan precisas, que incluyen el consejo de partir las tizas  antes de su uso “para evitar que vibren emitiendo un chirrido típico”, lo que da idea de la meticulosidad y su pasión por la tarea docente.

Afirma el profesor Meseguer que el libro está dirigido a toda persona que guste de la ciencia y del arte, y “que sea capaz de disfrutar de todo lo que pueda haber de bello y artístico en la representación de la observación científica, y de modo particular en la observación microscópica”.

Durante décadas, José Meseguer se tomó su tiempo antes de cada clase, pensando en el mejor camino para hacer comprender a sus alumnos cada tema apoyándose en dibujos: “Dibujar en la pizarra durante cada clase, supone narrar o contar una historia en imágenes ante los ojos del alumnado durante un tiempo limitado”.

Afirma el veterano profesor que, en estos momentos, la valoración que se hace de la enseñanza es muy diferente de la que se hacía en sus primeros años como docente, cuando desarrolló principalmente estos dibujos: “Entonces la transmisión de información  en la universidad poseía un valor muy importante, el profesor universitario tenía un sentido de maestro, como transmisor de información, con un nivel de actividad investigadora relativamente pequeño, pero ahora hemos pasado a la situación opuesta: la investigación ha ganado mucho peso en la universidad, y la enseñanza ha pasado a ser menos valorada”.

Memoria de una época

El libro pretende dejar constancia de una época en la que dibujar bien, utilizar el color, la información verbal y la escrita en la pizarra era un medio de transmisión muy importante.

“Cuando empecé mi labor docente en 1973 en la facultad de Medicina, había tenido maestros que daban las clases de esta manera, hacían estupendos dibujos, tanto desde el punto de vista anatómico como microscópico”. Meseguer cita a nuestro premio Nobel Ramón y Cajal, -sobre cuyos dibujos científicos hizo su segunda tesis doctoral-, para poner de manifiesto la importancia del arte en la divulgación de la ciencia.  

El profesor es consciente de lo fugaz que fueron siempre sus dibujos (“casi podríamos definirlos como arte efímero, algo absolutamente moderno”), condenados a desaparecer después de cada clase, pero a pesar de eso, afirma que nunca consideró su labor como algo intranscendente.

Aquellos grandes encerados negros de Medicina o Biología, de fondo rugoso, en los que Meseguer realizó sus primeras obras desprendían polvo –“eran tizas menos comprimidas”-, pero en ellos se podía hacer unas ilustraciones impresionantes, “cuando terminábamos de hacer aquellos dibujos que nos habían llevado una hora, quedaba una imagen espectacular”, pero cuando entraba el siguiente profesor era necesario borrarla. “Recuerdo que a veces, los bedeles me pedían permiso para borrar aquello, porque les daba lástima eliminar algo tan llamativo, pero aquello no tenía afán de perdurabilidad, sólo tenía el valor efímero de adquirir un conocimiento”.

Algunas de las láminas que se incluyen en el libro corresponden a dibujos que copiaron de la pizarra sus antiguos alumnos. Como recibir la información oral y copiar los dibujos de manera simultánea era muy difícil, era corriente que los alumnos se distribuyeran la labor, de manera que “mientras varios alumnos se dedicaban a mis palabras, había otros que se dedicaban exclusivamente, durante toda la hora, a realizar los dibujos”.

Afirma Meseguer que el libro ha sido una respuesta a la demanda de profesores, vicerrectores y a la decana de su facultad, que le pidieron que  hiciera esta recopilación “para que no quedara en el olvido esta parte de la actividad docente, y dejar constancia de una época, de una forma de enseñar que se ha ido diluyendo con el tiempo”.

Y aquí queda este “Ciencia y arte en la pizarra”, editado por la Universidad de Murcia, donde se reúnen 113 dibujos, láminas y gráficos que reflejan la enseñanza de un tiempo que se nos fue. Una época en la que la ausencia de tecnología, dejaba hueco para el trabajo más artesano en la enseñanza.

El libro será presentado el martes 16, a las 13’30, en la sala Hermenegildo Lumeras del Campus de Espinardo, y en la presentación intervendrán, además del propio autor: José Luján Alcaraz, rector de la UMU; Alfonsa García Ayala, decana de la Facultad de Biología; Rosana López Carreño, Coordinadora del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, y José Ángel López Jiménez, profesor del departamento de Fisiología.

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Pascual Vera
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Segundo Píriz recibe la Medalla de Oro de Crue Universidades Españolas

10:07 - 11/10/2018

El presidente de Crue Universidades Españolas, Roberto Fernández, ha hecho entrega hoy de la primera Medalla de Oro de la institución a Segundo Píriz, rector de la Universidad de Extremadura. Se trata de un nuevo galardón que reconoce el enorme esfuerzo y la gran tarea realizada por Segundo Píriz, quien también fue presidente de Crue entre los años 2015 y 2017. Roberto Fernández ha descrito a Segundo Píriz como «un magnífico rector y un extraordinario presidente de Crue», que ha sabido ser «seductor para convencer a los alumnos», «empático, porque saber escuchar es una de las esencias de los rectores» y, al mismo tiempo, «bondadoso e inteligente». Fernández ha subrayado también que «un servidor público de la talla de Segundo no puede quedar sin ser utilizado para seguir mejorando su tierra». 

La secretaria general de la Universidad de Extremadura, María Isabel López, ha sido la encargada de presentar al homenajeado. En su laudatio, ha descrito a Segundo Píriz como «una persona versátil que se adapta a múltiples situaciones y que no teme a retos». Tras recibir la Medalla de Oro de Crue Universidades Españolas, Segundo Píriz ha afirmado que «el futuro de España pasa por la manera en que seamos capaces de solucionar los problemas de la Universidad». «Debemos clamar por aumentar la calidad del mejor sistema universitario de la historia de nuestro país, trabajar para detectar y corregir sus errores; convencer a la sociedad española de la importancia de aumentar la apuesta por la Educación Superior, por la investigación que se hace en nuestros laboratorios y en nuestras aulas (dos tercios del total de nuestro país) y por la necesidad de incrementar la transferencia de los resultados de investigación para cambiar el tejido productivo y facilitar el empleo en cantidad y en calidad en España». 

Asimismo, el anterior presidente de la institución ha afirmado que «más allá de sus misiones, el valor de Crue es el trabajo conjunto» y que, gracias a él, «las universidades tienen el protagonismo que merecen y que la sociedad necesita». En este sentido, el rector Píriz ha destacado el trabajo del «magnífico equipo de Crue», al que ha agradecido su «profesionalidad»: «Si de algo estoy seguro es de que lo mucho o poco que alcanzamos fue gracias a las personas que lo componen», ha recalcado. 

El acto, celebrado en el salón de actos del Edificio de los Institutos Universitarios de Investigación de la Universidad de Extremadura, ha contado con la presencia de la consejera de Educación y Empleo de Extremadura, Esther Gutiérrez y del secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana. Entre los asistentes, más de medio centenar de rectores de universidades españolas; representantes del Conselho de Reitores das Universidades Portuguesas (CRUP); el anterior secretario general de Universidades, Jorge Sainz; José Antonio Villasante, Medalla de Honor 2017 de Crue Universidades Españolas y vicepresidente de Universia; así como Susana García Espinel, directora de Santander Universidades y de Universia España. 

Durante su intervención, la consejera de Educación y Empleo ha recalcado que «Extremadura, hoy en día, sería impensable sin su Universidad». Esther Gutiérrez ha dicho ser consciente de que el rector Píriz «siempre ha tenido muy presente la importancia de la financiación y la necesidad de reponer los recursos perdidos». «Tu responsabilidad crea valor añadido para la Universidad y para nuestra tierra», ha concluido. Por su parte, Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación y Formación Profesional y también rector de la UNED (durante el período 2013-2018), ha agradecido la «dedicación y compromiso» de Segundo Píriz y ha recordado que, aunque sustituir a Manuel López en la Presidencia de Crue Universidades Españolas «no fue fácil», lo hizo «con toda solvencia». Sobre el momento actual de la Universidad y la percepción de la sociedad española, Tiana ha considerado que «el mundo universitario es reconocido, pero desconocido» y que la misión de Crue es «abrirlo más a la sociedad». 

Entrega de las placas de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

A petición de Crue Universidades Españolas y en el marco de la Asamblea General que la institución ha celebrado en la Universidad de Extremadura, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha entregado las placas de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Segundo Píriz Durán, rector de la Universidad de Extremadura; a Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca (2009-2017) y a Juan Carlos Domínguez Nafría, rector de la Universidad CEU San Pablo (2011-2015). En opinión del presidente de Crue, los galardonados reúnen tres características comunes al «ser personas que han llegado a la vida universitaria mediante un continuo creacionismo», al realizar siempre «una crítica racional de lo existente» y al tratar de averiguar «cómo se puede mejorar». En este sentido, Roberto Fernández ha concluido que «cuando nos reconocemos en su trabajo, nos sentimos mejores». 

Durante su intervención, el rector de la Universidad CEU San Pablo (2011-2015), Juan Carlos Domínguez Nafría, ha afirmado que «la forma más grata de hacer justicia es mostrar gratitud porque es la justicia del corazón». Así, ha tenido agradecimientos para Su Majestad el Rey; para el anterior ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; para el anterior secretario general de Universidades, Jorge Sainz; para el nuevo secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana y para el presidente de Crue Universidades Españolas, Roberto Fernández, cuyas palabras le han «emocionado». Juan Carlos Domínguez Nafría ha concluido con una frase del marqués de Beccaria: «La moneda del honor es siempre inagotable y fructífera en la mano del sabio repartidor».  

Dirigiéndose al secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, el rector de la Universidad de Salamanca (2009-2017) ha afirmado que «este acto proclama el compromiso del Gobierno con los valores del conocimiento que encarna la Universidad». Con una mención expresa al VIII Centenario de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez ha recordado que fue un decreto de Alfonso X el Sabio el que «instauró» oficialmente el título de Universidad. De cara al futuro, ha considerado que «el modelo universitario está agotado y necesita una profunda reforma para competir y estar en las mejores condiciones de servir a la sociedad». 

El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, ha subrayado la importancia de «convencer a la sociedad española de la necesidad de aumentar la apuesta por la Educación Superior y por incrementar la transferencia» y ha recordado que las universidades son «el principal motor de progreso y ascensor social». Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento para los responsables del anterior Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por «haber escuchado a la Universidad» y ha elogiado a Alejandro Tiana por su nueva etapa. 

El acto de entrega ha concluido con las palabras del secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, quien ha recordado que la Orden Civil de Alfonso X el Sabio «reconoce un mérito especial en el ámbito de la Educación». Alejandro Tiana ha dado las gracias al anterior secretario general de Universidades, Jorge Sainz, y ha subrayado el «buen síntoma de continuidad institucional» que supone el hecho de que las placas las concediera el anterior Ejecutivo y las haya entregado el actual Gobierno. 

Fuente: Crue Universidades Españolas

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Pascual Vera
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La Universidad de Murcia abre un periodo extraordinario de inscripciones en las titulaciones con plazas vacantes

Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 19 de octubre
10:03 - 11/10/2018
Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 19 de octubre

La Universidad de Murcia ha abierto un plazo extraordinario para la inscripción en aquellas titulaciones en las que, una vez finalizado el proceso ordinario de admisión y matrícula, todavía quedan vacantes.

Tal y como indica la resolución firmada por el rector, podrán acogerse a esta posibilidad aquellos alumnos “que no hubieran quedado matriculados en el proceso de admisión y reúnan los requisitos de acceso al título solicitado”.

Las solicitudes deberán presentarse en el Registro General de esta Universidad (Campus de la Merced), Registro Auxiliar (Campus de Espinardo) o Registro Electrónico (https://sede.um.es), debiendo ir acompañadas de los documentos acreditativos de cumplir los requisitos para el acceso a estudios universitarios.

Las titulaciones en las que han quedado plazas vacantes son las siguientes:

 

•           Grado en Administración y Dirección de Empresas

•           Grado en Ciencia Política y Gestión Pública

•           Grado en Ciencias Ambientales

•           Grado en Educación Infantil (Isen – Cartagena)

•           Grado en Educación Primaria (Isen –Cartagena)

•           Grado en Estudios Franceses

•           Grado en Filología Clásica

•           Grado en Filosofía

•           Grado en Geografía y Ordenación del Territorio

•           Grado en Historia

•           Grado  en  Historia  del Arte

•           Grado  en  Lengua y Literatura  Españolas

•           Grado en Relaciones Internacionales (Centro Privado Adscrito)

•           Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

•           Grado en Seguridad (Isen– Cartagena)

•           Grado en Sociología

•           Grado  en  Turismo  (Centro  Privado  Adscrito – Murcia)

Durante el periodo ordinario de admisión se han matriculado en la Universidad de Murcia 6.209 estudiantes, de los que 867 proceden otras comunidades autónomas. 

La resolución del rector y toda la información sobre el proceso de  admisión puede consultarse en la web del vicerrectorado de Estudios.

 

 

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La UMU presenta un estudio sobre el nivel de Responsabilidad Social Corporativa de los Ayuntamientos de la Región

13:56 - 11/10/2018

La Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Universidad de Murcia ha presentado este jueves la segunda fase del estudio `Nivel de RSC de los Ayuntamientos de la Región de Murcia´, donde se analizan los 24 municipios con más población de la comunidad autónoma. Los resultados, expresados mediante el cálculo de una `nota calificadora´ para cada consistorio, ofrecen un diagnóstico general del estado de la responsabilidad social corporativa en las administraciones públicas de la Región.

Los datos muestran que la mitad de los ayuntamientos analizados -utilizando la información de sus páginas web- alcanzan una puntuación igual o superior a 5, lo que supone un nivel aceptable de compromiso con la RSC. Este grupo está encabezado por los que se acercan a la excelencia con una nota superior a 7´5, como es el caso de Cartagena (8´4), las Torres de Cotillas (8´2) y San Pedro del Pinatar (7´9). El resto de ayuntamientos se divide entre los que necesitan realizar un mayor esfuerzo para lograr una gestión alineada de RSC, como Águilas (4,9) y Yecla (4,7), que están muy cerca del 5; y aquellos que presentan un bajo compromiso con la RSC al haber obtenido resultados por debajo de 4, como ocurre con Torre-Pacheco, San Javier y Totana, entre otros.

Durante la investigación se ha analizado la información pública de los portales web de cada consistorio para determinar el grado de cumplimiento con los 132 indicadores del estudio, agrupados en cuatro bloques:

1. Enfoque ético y de RSC

2. Información económico-financiera,

3. Aspectos sociales y de contratación

4. Medio ambiente y sostenibilidad

Las conclusiones proporcionarán a los ayuntamientos una herramienta para mejorar y medir el nivel RSC publicada. La mayoría de ellos obtiene resultados muy satisfactorios en el bloque relativo a los aspectos económicos y financieros, mientras que las calificaciones más bajas se refieren a cuestiones medio ambientales y de sostenibilidad.

El acto de presentación del estudio ha  sido inaugurado por Alicia Rubio, vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad de la UMU; Joaquín Hernández, presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia; Carmen María García, directora general de Función Pública y Calidad de los Servicios de la CARM; Nuria Fuentes, directora general de Relaciones Laborales y Economía Social de la CARM; y Longinos Marín, director de la Cátedra de RSC de la UMU.

Posteriormente, los investigadores Mª Dolores Abellán Giménez, Juan José García Escribano y Eva Mª Rodríguez Muñoz han expuesto los resultados, conclusiones y las propuestas de mejora obtenidas del estudio. Y, por último, Francisco Saavedra García, director de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública, ha explicado el Programa de Innovación orientado a Proyectos, sobre estrategia de RSC en ayuntamientos.

DATOS DE INTERÉS:

Tabla de resultados clave de la investigación de la RSC en los 24 ayuntamientos con mayor población de la Región de Murcia:

 

Ayuntamiento

(ordenados de mayor a menor puntuación)

Puntuación global

Cartagena

8,4

Las Torres de Cotillas

8,2

San Pedro

7,9

Molina de Segura

7,5

Cieza

7,4

Murcia

7,2

Lorca

7´1

Alcantarilla

6,8

Alhama de Murcia

6,5

Jumilla

6,1

Mula

5,8

Águilas

4,9

Yecla

4,7

Cehegín

4,4

Santomera

4,3

Los Alcázares

4,3

Mazarrón

4,0

Archena

<4

Caravaca de la Cruz

<4

Fuente Álamo

<4

La Unión

<4

San Javier

<4

Torre-Pacheco

<4

Totana

<4

Media

5,2

Desviación estándar

2,1

 

 

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