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La UMU participa en un proyecto europeo para apoyar la mejora de las instituciones de enseñanza superior en el Kurdistán iraquí

11:04 24/09/2020

La Universidad de Murcia, a través de Campus Mare Nostrum y junto con la Unidad para la Calidad y el Área de Relaciones Internacionales, va a participar en el proyecto APPRAISE, financiado por la convocatoria de proyectos ERASMUS KA102 (Capacity Building in the field of Higher Education). Dicho proyecto tiene como objetivo general apoyar la modernización del sistema de gobernanza de las Instituciones de Enseñanza Superior (IES) en la región del Kurdistán, en Irak, con un enfoque en la planificación estratégica, el aseguramiento de la calidad y la gestión de las universidades y el reconocimiento de créditos y movilidad de estudiantes con el fin de contribuir a una implementación del proceso de Bolonia en las universidades de dicha región, proceso que se ha implementado por parte del Ministerio de Educación Superior.

Los objetivos específicos de dicho proyecto son:

Mejorar las prácticas de buena gobernanza, gestión y rendición de cuentas de las IES, así como establecer un marco de gobernanza claro de las IES en el que se definan la misión, objetivos y planes de acción.
Fortalecimiento de los mecanismos de aseguramiento de la calidad dentro de las IES.
Mejora de los reconocimientos de créditos para facilitar la movilidad.

El proyecto está coordinado por UNIMED (Mediterranean Universities Union) y tendrá una duración de 3 años.  Junto a la Universidad de Murcia participan la Universidad de Pisa, la Universidad de Évora, la Universidad de Oslo, la Agencia Noruega de Aseguramiento de la Calidad en Educación (NOKUT), ocho universidades de la región del Kurdistán y el Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica de la región.


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El ámbito investigador de la UMU presenta desigualdades de género en la categoría laboral, el liderazgo de grupos de investigación y la financiación de proyectos

09:36 23/09/2020

 

            El Estudio de género en el ámbito investigador de la Universidad de Murcia (UMU), cuyos resultados se han presentado este martes en rueda de prensa celebrada en el edificio de Convalecencia, sede del Rectorado, muestran que todavía existen desigualdades de género en el ámbito investigador de la UMU que precarizan la situación laboral de las mujeres con respecto a la de los hombres. La presentación de los resultados ha estado a cargo del rector de la UMU, José Luján; y la investigadora Ana María Guitiérrez Montes, coordinadora del estudio. El acto ha contado con la participación de la consejera Isabel Franco, vicepresidenta y consejera de mujer, igualdad, LGTB, Familias y Política Social. 

 

            El rector Luján ha dejado claro que todos los datos presentados son una oportunidad para conocer la realidad de la institución y poder poner en marcha soluciones que, ha afirmado, “pasan de manera clara por la conciliación”. Luján se ha mostrado convencido de que muchos de las desigualdades que deja ver el estudio "son fruto de problemas históricos que se van corrigiendo a medida que va pasando el tiempo, como por ejemplo en el hecho de que poco a poco hay un mayor número de mujeres que accede a cátedras; pero es evidente que sigue habiendo otros elementos de desigualdad sobre los que hay que incidir y ahí estará la Universidad de Murcia”.

 

            Este trabajo es una radiografía sobre las diferencias de género que existen en el ámbito investigador mediante el análisis de cuatro ámbitos específicos: puesto de trabajo, liderazgo, financiación y producción científica. Los resultados están en sintonía con otros estudios similares realizados a nivel nacional.

Por lo que respecta a las diferencias relativas al puesto de trabajo (datos a diciembre de 2018), la mayor diferencia entre la proporción de hombres y mujeres se encuentra en la máxima categoría investigadora; la correspondiente a profesorado catedrático, en la que el 71,1% son hombres frente al 28,9% de mujeres. También existen ligeras diferencias en función de la rama de conocimiento evaluada, siendo las menores diferencias en la rama de Ingeniería y Arquitectura, con un 64,5% de hombres y un 35,5% de mujeres catedráticas. Los porcentajes están más igualados a medida que la categoría laboral desciende, aunque solo en la categoría de profesorado contratado doctor hay un porcentaje mayor de mujeres que de hombres. Esta diferencia de la igualdad en los escalones más bajos de la actividad profesional y la amplitud de la brecha en los de mayor nivel es lo que se conoce como efecto tijera.

Los datos sobre liderazgo investigador indican que el 29,9% de los grupos de investigación de la Universidad de Murcia están liderados por mujeres, con un porcentaje ligeramente inferior al 30,5% de mujeres que lideran proyectos de investigación obtenidos por convocatoria competitiva y con el 31,5% de mujeres que dirigen tesis doctorales como directoras principales. Además, los grupos de investigación liderados por mujeres son levemente más pequeños y están compuestos por mayor proporción de mujeres y por menor proporción de profesorado funcionario que los grupos liderados por hombres.

En lo relativo a los datos sobre las desigualdades de género en la financiación de la investigación destaca que el 21,7% de la financiación para grupos de investigación de la UMU ha sido distribuido entre grupos liderados por mujeres; así como que el 23,4% del total de financiación obtenida por la UMU en virtud de convocatorias competitivas ha ido a parar a proyectos de investigación liderados por mujeres. Sin embargo, la tasa de éxito entre los proyectos presentados y obtención de los mismos por convocatoria competitiva es ligeramente superior en las mujeres (59,2%) que en hombres (55,1%).

En comparación con los hombres, el estudio refleja una mayor producción científica en el caso de mujeres, partiendo para ello del potencial máximo de sexenios de investigación (número de sexenios obtenidos/número de sexenios posibles). Esta mayor producción científica se observa principalmente en las categorías profesionales de profesorado contratado doctor y de profesorado catedrático, aunque también de profesorado titular en ciertas ramas de conocimiento; en concreto, en las ramas de Ingeniería y Arquitectura y de Ciencias de la Salud.

Percepción de la igualdad entre el personal investigador

El estudio incluye los resultados de una encuesta sobre la percepción que tiene el personal investigador de la Universidad de Murcia sobre la situación de la igualdad en su ámbito dentro de la institución docente.

 

Los datos obtenidos mediante dicha encuesta muestran que los hombres perciben mayor igualdad de género que las mujeres. Además, las mujeres advierten que los hombres tienen ciertas ventajas con respecto a las mujeres en determinadas tareas relacionadas con la investigación, tales como el liderazgo, el acceso a círculos de influencia o la obtención del reconocimiento de sus contribuciones intelectuales. 

 

Las tareas y responsabilidades en las que hombres y mujeres invierten el tiempo dedicado a investigación en la UMU son muy similares, con diferencias que se aprecian únicamente en la proporción de hombres y de mujeres que se dedican al desarrollo de proyectos de investigación. Sin embargo, las mujeres perciben menos transparencia que los hombres en lo referido a las acciones del grupo de investigación al que pertenecen.

Con arreglo a los resultados de la encuesta, la mayoría de las mujeres definen como factores con influencia negativa sobre la carrera investigadora, en orden decreciente de relevancia, las responsabilidades familiares; tener hijos o hijas; disfrutar la baja de maternidad o paternidad, y las tareas domésticas. El porcentaje de hombres que opina de modo similar es muy reducido, llegando estos, incluso, a considerar como factor positivo para la carrera investigadora la circunstancia de disfrutar la baja de maternidad o de paternidad.  Finalmente, tanto hombres como mujeres consideran que para progresar en la carrera investigadora es importante contar con el apoyo de la pareja y tener disponibilidad para trasladarse a otro lugar. 

Para acabar con dichas desigualdades de género el informe insta a que “la posición de la UMU debe ser activa y rigurosa, comenzando por la concienciación de la propia comunidad investigadora acerca de la existencia de grandes desigualdades de género y de las consecuencias de dichas desigualdades”. Además, entre las conclusiones el estudio también apunta a que “la UMU debe poner en marcha medidas que aseguren la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la investigación, tal y como ya se está realizando en diferentes universidades estadounidenses y en otras muchas europeas”.

El estudio ha sido promovido por la Sección Sindical CSIF y en él han participado los vicerrectorados de Investigación y de Profesorado, la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia (EIDUM), la Oficina de Dato Único (ODU), la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y el Centro de Estudios de las Mujeres y de Género (CEMUGE) de la Universidad de Murcia, así como la Asociación Lyceum de Ciencias de la Región de Murcia.

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La UMU participa por segundo año consecutivo a través de ODSesiones en la Conferencia Internacional de Desarrollo Sostenible

13:47 21/09/2020

La Universidad de Murcia (UMU) participa por segunda vez consecutiva en la Conferencia Internacional de Desarrollo Sostenible (ICSD, en sus siglas en inglés), que celebra este año de forma ‘online’ su octava edición los días 21 y 22 de septiembre en la Universidad de Columbia, con sede en Nueva York. La coordinadora del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Transparencia, Inés López, presentará a través de una video conferencia los detalles de esta iniciativa que desde febrero de 2019 y hasta noviembre de 2021 conciencia sobre la Agenda 2030 de Naciones Unidas entre la comunidad universitaria y la sociedad murciana.

La ponencia será moderada por el director del Real Colegio Complutense Harvard, Julio Lumbreras, en la que bajo el título ‘Universities promoting collaborative solutions for a decade of action’ se expondrán siete casos de éxito sobre el impulso de los ODS en institutos y universidades de Estados Unidos y Canadá.  Según Inés López, ODSesiones “sitúa a la universidad como motor de cambio para la sensibilización, concienciación y transformación de toda sociedad, de la mano de la administración pública, empresas y el tercer sector”. “La UMU no puede ser un actor pasivo en materia de sostenibilidad, así que con este proyecto proponemos cada mes acciones de transformación social con la implicación de estudiantes, profesores y personal de administración”, concretó.

De este modo, la UMU se verá por segunda vez representada en esta cumbre mundial que se celebra con carácter anual, cuyo lema en la edición de 2020 es ‘Soluciones transversales para una década de acción’. A la cita acudirán reputados líderes mundiales, científicos y empresarios, entre los que destaca la participación del director del Sustaintable Development Solutions Network (SDSN) y profesor de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, el economista estadounidense Jeffrey Sachs.

Sachs, que el año pasado conoció de primera mano el proyecto de ODSesiones, estará acompañado de las voces más reputadas del planeta en materia de sostenibilidad, como la economista danesa Iner Andersen, actual directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. También participarán el subdirector del Fondo Monetario Internacional, Tao Zang; o la directora de redes nacionales y regionales de SDSN, la española María Cortés Puch. 

La UMU está presente, además de en SDSN Global y en REDS, en la red correspondiente a los países mediterráneos. También existen algunas redes temáticas, entre las cuales la UMU participa en una que explora la presencia de los ODS en el ámbito universitario.

ODS 10: Reducción de las desigualdades

Tras el paréntesis provocado por el Covid-19, ODSesiones vuelve a organizar mensualmente actividades temáticas en torno a cada uno de los 17 ODS. En Octubre de 2020 será el turno del ODS 10: ‘Reducción de las desigualdades’, que acogerán las facultades de Bellas Artes y Trabajo Social del Campus de Espinardo, y cuyo programa será presentado en breve.

Desde su puesta en marcha, ODSesiones de la UMU ha organizado más de 250 actividades, a las que han asistido un total de 16.650 personas, que han otorgado una valoración media de 8,4. Además, ha contado con la ayuda de 255 voluntarios, en su mayoría universitarios. Asimismo, en este proyecto ya han participado más de 300 organizaciones, entre empresas, instituciones y entidades del tercer sector de la Región de Murcia.

ODSesiones es un proyecto que cuenta con el apoyo del Gobierno regional, Aguas de Murcia, Bankia y la Fundación Cajamurcia, y cuyas conferencias se pueden seguir a partir de ahora de forma telemática a través de la plataforma Zoom en www.zoom.us/odsesionesendirecto. Toda la información del proyecto en www.um.es/web/17odsesiones.

 

 

 

 


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La obra de la nueva rotonda de acceso del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia desde la A-30 encara su fase final

13:32 21/09/2020

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, y la vicerrectora de Planificación de Infraestructuras, Belén López, han acompañado este lunes al alcalde de Murcia, José Ballesta, en la visita que él y parte de equipo de gobierno municipal han hecho a las obras que se están llevando a cabo en el acceso al Campus de Espinardo desde la autovía A-30, que suponen la construcción de una nueva rotonda, la cual evitará las retenciones ocasionadas en la entrada y salida al campus.

La rotonda conectará la salida 136 de la A-30 con el complejo universitario, la carretera de Madrid y la Avenida Severo Ochoa, y disminuirá los problemas de circulación, reorganizando el tráfico y evitando que miles de vehículos tengan que llegar hasta la entrada del campus para dirigirse al polígono industrial de la zona, a la urbanización de Los Rectores y al centro comercial Myrtea (antes llamado El Tiro).

Las obras, que comenzaron el pasado julio y fueron adjudicadas por un importe de 419.625,69 euros, tienen un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que se prevé que finalicen a finales de año. Los trabajos previos a la demolición del pavimento existente ya se han iniciado aprovechando la disminución del tránsito en la zona durante el periodo estival.

La puesta en marcha de este proyecto tan demandado por la comunidad universitaria ha sido posible gracias a colaboración entre el Vicerrectorado de Planificación de las Infraestructuras, dirigido por Belén López; la Concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, encabezada por el concejal de Fomento, Mario Gómez; y Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 

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Presentación de los resultados del Estudio de género en el ámbito científico en la Universidad de Murcia

13:20 21/09/2020

La Universidad de Murcia presenta este martes, 22 de septiembre, los resultados del Estudio de género en el ámbito científico en la institución. El acto tendrá lugar a las 10.00 horas en la Sala de Juntas de la Convalecencia, sede del Rectorado (3ª planta).

También podrá seguirse de manera virtual a través del siguiente enlace:

https://umurcia.zoom.us/j/94961097286?pwd=eWh4SU5DbnlFZTRzam1jL3p4SWRIUT09

ID de reunión: 949 6109 7286

Código de acceso: 362909

 

            José Luján, rector de la UMU, y la profesora Ana María Gutiérrez Montes, estarán a cargo de la presentación. Está prevista la asistencia de Consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.


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Toma de posesión del equipo decanal de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia

09:37 21/09/2020

La profesora Alfonsa García Ayala ha tomado posesión este viernes como decana de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia. Junto a ella, han tomado posesión los miembros de su equipo decanal:

 

  • Eulalia Clemente Espinosa, vicedecana de Biología.
  • Fernando Gandía Herrero, vicedecano de Biotecnología.
  • María Luisa Suárez Alonso, vicedecana de Ciencias Ambientales.
  • Francisco Javier Martínez López, vicedecano de Estudiantes y Proyección Profesional.
  • Lorena Almagro Romero, vicedecana de Internacionalización y Divulgación.
  • Caridad Rosique Jiménez, vicedecana de Sostenibilidad y Calidad.
  • José Francisco Calvo Sendín, Secretario.

 

El acto ha tenido lugar en la Convalecencia y ha estado presidido por el rector de la Universidad de Murcia, José Luján.

 

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La UMU y el SMS llegan a un principio de acuerdo para la realización, a partir del 28 de septiembre, de las prácticas en los títulos de Ciencias de la Salud

09:26 21/09/2020

Tras varias reuniones mantenidas a lo largo del día de hoy, la Universidad de Murcia y el Servicio Murciano de Salud (SMS) han llegado al acuerdo de reactivar la docencia de prácticas clínicas de los estudiantes de todos los títulos de Ciencias de la Salud a partir del lunes 28 de septiembre.

Los detalles concretos del nuevo calendario de prácticas se conocerán durante la semana que viene, en la que se informará debidamente a los estudiantes a través de sus decanatos y coordinadores de prácticas.

Para el rector José Luján, este acuerdo es “un punto de partida para poner fin a la incertidumbre creada alrededor de la realización de las prácticas clínicas, algo totalmente y necesario para la formación de nuestros estudiantes y a lo que la Universidad de Murcia no podía renunciar bajo ningún concepto”. El rector también ha querido agradecer al SMS su colaboración para llegar a este acercamiento de posiciones, que contribuye a garantizar la mejor calidad posible en la formación de nuestros futuros egresados.

 

 

 

 

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El profesor de la UMU Antonio Guirao recibe el premio de la Real Sociedad Española de Física-Fundación BBVA por su labor divulgadora

09:20 21/09/2020

 

Antonio Guirao Piñera, profesor de la Universidad de Murcia, ha sido reconocido con el Premio de Física de la Real Sociedad Española de Física-Fundación BBVA 2020 en la categoría de Enseñanza y Divulgación de la Física, en la modalidad de enseñanza universitaria.

            El jurado de los premios ha elegido a Guiaro por “el carácter innovador y creativo de sus tareas de enseñanza y divulgación de la Física. Sus polifacéticas actividades abarcan tanto la promoción de los estudios de física como las publicaciones y proyectos de innovación docente. Igualmente se valora su amplia participación en medios de comunicación, desarrollo de talleres solidarios y para la inclusión, su implicación en el Museo Científico de la Universidad de Murcia, la organización de Ferias, Campus y Semanas de la Ciencia y, muy especialmente, la dirección de la Olimpiada Nacional de Física”, según figura en el fallo.

            El profesor de la UMU se muestra muy satisfecho por la obtención de este premio, que es un reconocimiento a su labor divulgadora, una tarea que considera esencial para contribuir a que crezca el interés por la ciencia. “La divulgación es fundamental para promover la cultura científica en la ciudadanía, para tomar conciencia del importante papel de la ciencia y la tecnología en el conocimiento del mundo y en la sociedad del bienestar y, por supuesto, para promover las vocaciones en los más jóvenes”, explica.

            “Cuando en una conferencia, o en un taller, o en una feria de la ciencia, hablas de los resultados y los retos de la física, o realizas algún experimento, inmediatamente enganchas al público, desde niños a mayores”, apunta el profesor, que reconocen que se siente “muy contento de poder contribuir un poco a la promoción de las vocaciones científicas”.

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El Museo de la UMU acoge una muestra del artista Víctor Solanas-Díaz

12:39 18/09/2020

La Universidad de Murcia ha inaugurado esta semana la exposición ‘Out of neither’ de Víctor Solanas-Díaz, que podrá visitarse hasta el 9 de octubre en la sala pequeña del Museo, ubicado en el antiguo Cuartel de Artillería.

Tal y como explica el artista, “bajo este título se presentan una serie de obras procedentes de un proyecto de investigación sobre los patrones estructurales y los motivos geométricos que se pueden realizar con un único elemento: la cinta señalizadora adhesiva de diagonales amarillas y negras”.

Se trata de un trabajo de análisis y estudio sobre las posibilidades de este material que es utilizado en diferentes intervenciones artísticas con el objetivo de transformar el espacio mediante efectos ópticos de distorsión y cinetismo.

“Las franjas diagonales amarillas y negras contenidas en la cinta señalizadora son los elementos básicos de la obra: generan la forma, el color y la textura y son tomados como píxeles que se combinan mediante un sistema binario sencillo que se torna complejo desde el momento en que se aplican direccionamientos vectoriales y distintas fórmulas matemáticas para crear efectos de torsión y movimiento”, explica el artista.

Las obras tienen un formato uniforme de 100 x 100 cm cada una y están realizadas en cartón blanco de doble densidad. Solamente una pieza de las que conforman la exposición tiene unas medidas y formato diferentes: se trata de la intervención realizada directamente sobre la pared de la sala de exposiciones del Museo, obra que ha sido diseñada y realizada específicamente para este espacio.


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La Facultad de Letras de la Universidad de Murcia consigue la Acreditación Institucional de la ANECA

12:32 18/09/2020

Tras la evaluación realizada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), el Consejo de Universidades ha emitido informe favorable de Acreditación Institucional de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia. Para obtener esta acreditación, previamente, todas las titulaciones de grado y máster de este centro obtuvieron la renovación de la acreditación y la agencia evaluadora certificó el funcionamiento de su sistema de aseguramiento interno de la calidad (SAIC) como señal de la excelencia educativa y de la calidad de los procesos que se desarrollan en el seno de la facultad.

 

La Facultad de Letras es el sexto centro de la UMU que consigue esta acreditación de su calidad (anteriormente lo consiguieron Informática, Veterinaria, Biología, Economía y Empresa y Química); la Universidad de Murcia es la única institución de educación superior de la Región de Murcia que dispone de este distintivo de calidad.

 

ANECA puso en marcha el programa de acreditación institucional por medio del Real Decreto 420/2015 como una alternativa al modelo de renovación establecido en el programa ACREDITA en la búsqueda de la simplificación de este proceso de evaluación que requiere de muchos esfuerzos para las universidades y la agencia evaluadora. Conseguir esta Acreditación Institucional, además de suponer un sello de calidad para las facultades que lo obtienen, también implica que los futuros procesos de renovación de la acreditación para sus titulaciones serán más simplificados.

 

El Vicerrectorado de Calidad, Cultura y Comunicación, a través de la Unidad para la Calidad, está impulsando diversas líneas de trabajo para favorecer la consecución de este distintivo por parte del resto de facultades. Este objetivo se enmarca dentro de la apuesta clara y decidida de la Universidad de Murcia por la gestión de calidad en nuestra institución.


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