Sala de prensa

La UMU firma un contrato de servicios con la empresa Fundown-plant para la gestión y mantenimiento de zonas verdes

13:47 - 22/07/2019

La Universidad de Murcia y la empresa Fundown-plant S.L han rubricado este lunes un contrato de prestación de servicios para el mantenimiento de plantas y suelos en jardines y espacios forestales de la UMU. El plazo inicial del contrato es de dos años, y será prorrogable hasta un máximo de cinco.

María Belén López, vicerrectora de Planificación de las Infraestructuras de la UMU, ha destacado que uno de los principales atractivos urbanos de los cuales dispone la institución son sus jardines y espacios forestales. “La Universidad de Murcia dispone de más de 500.000 metros cuadrados de espacios completamente integrados con el paisaje entre los que encontramos multitud de especies de gran interés botánico y amplias zonas de recreo”.

La vicerrectora ha señalado que “el mantenimiento de todo este patrimonio natural exige una atención permanente y compleja que la UMU no puede abarcar con sus propios medios; de ahí la necesidad de contratar este servicio con una empresa especializada en gestión de zonas verdes”. Este año además, “hemos incluido como mejora del contrato la elaboración de un inventario de todos los árboles y variedades botánicas con el fin de conocer mejor nuestro patrimonio  y hacer una labor de catalogación”, ha añadido.

Por su parte, Pedro César Martínez, director de Fundown-plant, ha resaltado que, en el ámbito de las universidades, la UMU ha sido pionera en utilizar una cláusula de la nueva ley de contratos que permite que las administraciones públicas puedan reservar contratos para centros especiales de empleo de iniciativa social, reservando una partida dentro de sus presupuestos. Esta cláusula, ha señalado, “permite que centros especiales de empleo puedan dar trabajo a personas con discapacidad; concretamente en este caso, a veintiuna personas con discapacidad intelectual”.

Ha cerrado el acto el rector Luján, quien ha destacado que la firma de este tipo de contratos demuestra la vocación de la UMU como universidad inclusiva con un alto componente social. Efectivamente, “incluimos esta cláusula en nuestros expedientes de contratación, que permite que centros especiales de empleo de iniciativa social sean los que tengan prioridad a la hora de acceder a contratación pública”. “Ese es el camino que marca la ley y hay que tener la sensibilidad y el compromiso suficiente para llevarlo a la práctica”, ha concluido.

Imágenes

VER MÁS

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa

El equipo femenino de fútbol sala de la UMU juega las semifinales del Campeonato Universitario Europeo EUSA

El partido tendrá lugar este lunes a las 17 horas, en Braga
10:32 - 22/07/2019
El partido tendrá lugar este lunes a las 17 horas, en Braga

El equipo femenino de fútbol sala de la Universidad de Murcia juega este lunes la semifinal del Campeonato Europeo Universitario EUSA que se está disputando en Braga y que ha sido organizado por la Universidade do Minho.

El partido tendrá lugar a las 17 horas contra la Universidad Dragomanov de Ucrania.

No hay imágenes disponibles.


Datos de contacto

Gabinete de prensa

La Universidad de Murcia y Aspanpal se unen para impartir estudios propios de lengua de signos

14:31 - 19/07/2019

La Universidad de Murcia y la Asociación de Padres de Niños con Problemas de Audición y Lenguaje (Aspanpal) han firmado este viernes un convenio de colaboración que permitirá a la UMU impartir estudios propios para la formación en lengua de signos con la colaboración de la asociación. El convenio lo han rubricado el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, y Antonio Serrano, presidente de Aspanpal, en un acto que ha tenido lugar en la Convalecencia, sede del Rectorado.

La vicerrectora de Estudios, Sonia Madrid, ha explicado que con este convenio culmina una estrecha colaboración con Aspanpal que se inició en 1997 con un acuerdo que permitía la práctica de estudiantes de la UMU en la asociación y que ha ido avanzando con convenios para que profesionales de la institución puedan desarrollar proyectos de investigación en el ámbito relacionado con los problemas de audición y lenguaje. Este nuevo paso supone que Aspanpal será promotor externo de estudios propios que tengan que ver con la formación de lengua de signos. “Serán cursos diseñados según las necesidades que plantee Aspanpal, que contarán con las instalaciones y la colaboración de profesionales de la UMU especializados en lengua de signos. Estos cursos tendrán el sello de la Universidad de Murcia y la garantía de calidad”, ha explicado Madrid.

            “Para Aspanpal tener una mejor formación en intérpretes de lengua de signos supone garantizar la preparación de más y mejores intérpretes que permitan que nuestros hijos tengan acceso a actividades de todo tipo sin limitaciones”, ha expuesto Antonio Serrano.

            Por su parte, el rector Luján se ha mostrado muy satisfecho por la formalización de este acuerdo y ha remarcado “la concienciación y voluntad de la UMU de ser referente en inclusión”. Luján ha recordado que la Universidad de Murcia es la universidad española con mayor número de personas con discapacidad, tanto entre sus estudiantes como en el personal.

 

Imágenes


Datos de contacto

Gabinete de prensa

Un 5% menos de fumadores en España entre 2009 y 2017, según una investigación de la UMU

13:15 - 19/07/2019

Durante el período de 2009 y 2017, la población fumadora se ha visto reducida en casi un 5%, según un artículo publicado por los investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) Jesús García Mayor, Antonio Moreno Llamas y Ernesto de la Cruz Sánchez, en la Revista Española de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS).

La publicación analiza la evolución de la prevalencia de fumadores, tomando como referencia la implantación de la Ley antitabaco 42/2010, entre 2009-2017. Además, la investigación establece que, en el mismo tramo temporal, las personas fumadoras presentan un aumento de otros factores de riesgo para la salud.

 

Tabaquismo y otros factores de riesgo

El estudio describe que la Ley antitabaco 42/2010, que establece la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados, además de ser una medida que protege a los fumadores pasivos, desincentiva su consumo. Por ello, Ernesto de la Cruz, director de la investigación, afirma que “nuestro trabajo y otros similares muestran que esta medida legal, unida a la falta de publicidad en los medios y el encarecimiento de las cajetillas, ha producido un efecto de des-normalización social del hábito de fumar y ha conseguido que se fume menos a medio y largo plazo”.

Y es que, según este trabajo, en la actualidad existe casi un 5% menos de población fumadora en España. Se trata de una reducción significativa, aunque parezca pequeña, ya que, según De la Cruz, “supondrá una reducción importante del coste asociado a morbilidad y mortalidad debida al tabaco”. Sin embargo, esta disminución se ha producido de forma desigual, siendo Navarra, Madrid, País Vasco y Cantabria, las comunidades con mayor reducción de fumadores y Aragón, Baleares, Asturias y Extremadura, las que menos.

Otro resultado obtenido confirma que las personas que fuman suelen presentar mayores conductas de riesgo para la salud que aquellas que no lo hacen o han dejado de hacerlo. Entre otras, consumen menos fruta y verdura y, con más frecuencia, mantienen una vida sedentaria. Esto significa, en palabras de De la Cruz, que “cuando existe una conducta de riesgo, hay más probabilidad de tener otros hábitos nocivos. Es decir, existe una agregación en los factores de riesgo para la salud”. Por eso, aquellas personas que no fuman, normalmente tienen menos factores de riesgo y llevan una vida más saludable en otros aspectos.

Asimismo, en relación a los factores de riesgo en la salud, se observa en este período estudiado que “la recesión económica ha supuesto una merma importante en la calidad de vida de la población española a medio y largo plazo, como se puede observar en este y otros trabajos”, dice Ernesto de la Cruz. El impacto de la crisis, por tanto, también ha traído consigo un deterioro en el bienestar global, especialmente entre los más desfavorecidos, a los que ha afectado en mayor medida.  

El análisis, bajo el nombre ‘Smoking prevalence and health-related lifestyle behaviours according to tobacco use after the smoke-free law in Spain: analysis of Spanish National Health Surveys 2009-2017’, se ha realizado a través de los datos de la Encuesta Europea de Salud en España 2009 y la Encuesta Nacional de Salud en España 2012 y 2017. En ellas, se evaluó una muestra representativa de la población española, con un total de 66.284 personas mayores de 16 años.

El artículo forma parte de un monográfico especial del Día Mundial Sin Tabaco del MSCBS y es parte de la tesis doctoral de Jesús García Mayor, dirigida por Ernesto de la Cruz Sánchez, profesor en la Facultar de Ciencias del Deporte y miembro del grupo de investigación Salud Pública y Epidemiología de la UMU.

 

Más información:

Resumen en PUBMED

Leer texto completo

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Delfina Roca
868888027

Datos de contacto

Gabinete de prensa

Recepción a los participantes del I Concurso Juvenil Internacional de piano Clamo Music

15:42 - 18/07/2019

La Universidad de Murcia ha recibido este jueves a los músicos que participan en el I Concurso Juvenil Internacional de piano Clamo Music Ciudad y Región de Murcia Clamo Music en un acto que ha tenido lugar en el Rectorado de la UMU, en el edificio de la Convalecencia.

A las 19 horas horas se celebrará la final del concurso en el auditorio Víctor Villegas, en la Sala Miguel Ángel Clares, donde tocarán los diez finalistas seleccionados por el jurado. Más tarde, a las 20:30 horas, se realizará la entrega de premios y diplomas.

Imágenes


Datos de contacto

Gabinete de prensa

La UMU presenta su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa 2017/2018 para rendir cuentas a la sociedad

El documento aúna los datos de la actividad de la institución en docencia e investigación, así como en áreas sociales, culturales o medio ambientales en las que la UMU genera impacto
15:39 - 18/07/2019
El documento aúna los datos de la actividad de la institución en docencia e investigación, así como en áreas sociales, culturales o medio ambientales en las que la UMU genera impacto

La Universidad de Murcia ha presentado este jueves la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa 2017/2018 en un acto que ha tenido lugar en la Convalecencia, sede del rectorado, y que ha contado con la presencia de políticos, representantes de empresas y organizaciones de la Región de Murcia, así como con miembros de la comunidad universitaria. Esta memoria recoge todas las acciones de la institución docente que suponen un impacto en la sociedad. “La transparencia, el buen gobierno y el rendir cuentas es cada día más necesario para las instituciones públicas, somos conscientes de eso y por eso realizamos una intensa tarea de apertura hacia la sociedad y eso se materializa en indicadores que se reflejan en esta memoria que hoy presentamos”, ha afirmado el rector de la UMU, José Luján.

Longinos Marín, vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia, ha sido el encargado de presentar el documento que resume toda la actividad de la Universidad de Murcia que tiene impacto social. La memoria recoge tanto las acciones que tienen que ver con la misión de la Universidad, es decir, docencia, investigación y preparación para el empleo; hasta los planes más transversales que inciden en el entorno social. La apuesta por la transformación digital y el plan de internacionalización de la Universidad son dos de los aspectos que incluye este trabajo, que también resalta todas las acciones que la UMU realiza en favor de la diversidad con el objetivo de que cualquier persona pueda estudiar en ella, así como la política de becas, que trata de garantizar que la situación socioeconómica de las familias no impida a nadie tener acceso a la educación superior. El medio ambiente, el desarrollo del código ético, el trabajo para la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la igualdad y la solidaridad también ocupan un lugar destacado entre las acciones de la Universidad de Murcia y así se refleja en el documento presentado.

 

Esta es la cuarta memoria de Responsabilidad Social Corporativa que elabora la Universidad de Murcia. La primera de ellas se publicó en 2009 y la UMU se convirtió entonces en la segunda universidad española después de la UNED en hacerlo. La apuesta de la Universidad de Murcia por la transparencia y la rendición de cuentas ha quedado este curso reconocida por Dyntra, que situó a la UMU como la tercera administración pública de España más transparente.  Dyntra es la primera plataforma colaborativa en el mundo que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones.

 

 

 

 

Imágenes


Datos de contacto

Gabinete de prensa

Una estudiante de la UMU finalista en el Explorer Day

13:24 - 17/07/2019

Sonia Fernández, estudiante del grado en Marketing en la Universidad de Murcia ha conseguido alzarse como finalista en la XI Edición del Explorer Day que tuvo lugar el pasado 10 de julio.

Sonia es la fundadora de la StartUp “Bat”, que ha estado desarrollando dentro del programa de emprendimiento “Explorer: Jóvenes con Ideas” impulsado por el Banco Santander y Cise, en el Explorer Space de la Universidad de Murcia. "Bat" busca poder cargar los dispositivos móviles a través de la red WiFi y fue elegida como mejor pitch para representar a la Universidad de Murcia en el Explorer Day 2019 en Coimbra, Portugal.

Este evento es uno de los mayores encuentros anuales de emprendimiento universitario y concentra a más de 500 jóvenes. De entre todos los ganadores de pitch de los centros se seleccionaron a veinte para que se enfrentaran en batallas, donde los participantes defendían sus proyectos ante el público que votaba posteriormente a sus favoritos. Pasaron a la siguiente ronda diez estudiantes, que tuvieron su propio stand para convencer a los jóvenes de invertir el dinero ficticio del evento en sus StartUps. A continuación, se seleccionaron los tres finalistas, entre quienes se encontraba Sonia Fernanez, que consiguió un premio de 500 euros. 

Imágenes


Datos de contacto

Gabinete de prensa

Investigadoras de la Universidad de Murcia premiadas con el accésit al Premio Banco Santander a la mejor investigación en RSC

00:24 - 17/07/2019

Las investigadoras Catalina Nicolás Martínez y Alicia Rubio Bañón, del departamento de Organización de Empresas y Finanzas de la Universidad de Murcia, han recibido el accésit al V Premio Santander de Investigación sobre Responsabilidad Social Corporativa por un trabajo titulado ‘Social entrepreneur: same or different from de rest’, en el que también ha participado Ana Fernández Laviada, de la Universidad de Cantabria.

La investigación premiada analiza las características del emprendedor social, comparándolas con las del emprendedor no social, en una muestra de 18.858 emprendedores de 58 países de todo el mundo, con distinto nivel de desarrollo económico. Los resultados muestran que la mayoría de factores que determinan la decisión de emprender no socialmente también condicionan al individuo a la hora de emprender socialmente, aunque cambiando su relación o la intensidad de su influencia.

Este premio es promovido por la Red de Cátedras Santander RSC, patrocinada por el Banco Santander, las cuales tienen entre sus objetivos fomentar el conocimiento general de la Responsabilidad Social Corporativa, favoreciendo su proyección nacional e internacional, tanto en el ámbito académico cómo público y empresarial.

Los Premios Santander de Investigación sobre Responsabilidad Social Corporativa nacen con la finalidad de promover la generación y transferencia de conocimiento, fomentando la difusión de los estudios realizados por investigadores sobre aspectos relacionados con los tres ámbitos de la Responsabilidad Social Corporativa: económico, social y ambiental.

Imágenes

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa

La Universidad Internacional del Mar estudia la influencia del trovo en el cante de las minas

10:30 - 17/07/2019

La Universidad Internacional del Mar organiza el curso ‘El Cante de las Minas y el trovo’, que tendrá lugar del 5 al 7 de agosto en el salón de actos Casa del Piñón, en La Unión.

En el curso se abordará la estrecha relación existente entre el trovo y el cante levantino, teniendo ocasión de conocer a sus principales creadores y el contexto histórico en el que vivieron, así como a las técnicas y procedimientos propios de la poesía repentizada.

La Región de Murcia es referencia básica en la geografía del flamenco al ser la Sierra Minera de La Unión y Cartagena cuna de los denominados cantes mineros o de Levante. Los estilos pertenecientes a esta familia se caracterizan por su estructura formal, por ser cantes rítmicamente libres y por su peculiar acompañamiento a la guitarra. Una de las fuentes de la copla minera ha sido el trovo, un tipo de poesía popular repentizada muy en boga en tierras almerienses y murcianas. Grandes troveros como Marín y, más tarde, Ángel Roca o Ángel Cegarra "Conejo III" han ampliado con sus aportaciones el repertorio minero.

La inscripción estará abierta hasta el 29 de julio. Toda la información y el programa pueden consultarse en este enlace.

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa

Visitas institucionales a empresas de la Región

13:50 - 16/07/2019

La Universidad de Murcia, a través del Vicerrectorado de Empleo, Emprendimiento y Sociedad, ha centrado parte de la actividad de este curso en estrechar lazos con el tejido productivo de la Región de Murcia. Una de las actividades ha consistido en la visita a grandes empresas de la Región para mejorar la interconexión con el mundo empresarial. 

Desde el comienzo del curso académico 2018/19 se han realizando continuas visitas a empresas e instituciones de todos los sectores de la Región. Con estas visitas se pretenden establecer posibles colaboraciones que proporcionen sinergias cooperativas de alto valor entre las empresas e instituciones y la Universidad de Murcia.

Algunas de las visitas realizadas han sido

 

Octubre 2018

  • Prosur
  • PCComponentes
  • Willis Tower Watson

Noviembre 2018

Diciembre 2018

  • Fini Golosinas

Enero 2019

Febrero 2019

Marzo 2019

Abril 2019

  • G´s Grupo

Mayo 2019

No hay imágenes disponibles.


Datos de contacto

Gabinete de prensa

Mostrando el intervalo 1 - 10 de 2.201 resultados.