Saltar al contenido
Menú

Sala de prensa

12:57 19/10/2020

La Universidad de Murcia entregó el pasado viernes el VII Premio CIM-Cátedra de Emprendedores al mejor proyecto de creación de una empresa en el Centro de Iniciativas Municipales de Murcia (CIMM). El jurado ha destacado la gran calidad y el buen desarrollo de los proyectos presentados, que en esta convocatoria han sido 31.

Los proyectos ganadores son los siguientes en las diferentes categorías son:

  • Premio al mejor proyecto. (1.500 euros) El premio ha sido para Longeq Applications de Belén de la Morena, que se proyecta como una empresa de secuenciación de ADN de cadena larga, generadora de un inmenso valor añadido, así como de sistemas inteligentes de diagnóstico de multitud de enfermedades y de consultoría. Entre sus fundadores se encuentran diferentes perfiles investigadores de la Universidad de Murcia, todos ellos de gran prestigio. Belén de la Morena es alumna predoctoral en el departamento de Medicina Interna de la Universidad de Murcia.
  • Premio al mejor proyecto liderado por una mujer. (1.000 euros) ‘Viviendas Colaborativas’ de Susana Almarza y Alicia Veracruz. Su proyecto consiste en una propuesta de negocio basada en una forma de convivencia alternativa para personas mayores de 65 años donde se combinan viviendas independientes con espacios comunes. Se trata de intentar dar solución a un problema que afecta a las personas mayores: la soledad. Las fundadoras del proyecto son alumnas del máster de dependencia y del doble grado en Derecho y ADE de la Universidad de Murcia.
  • Premio al proyecto más innovador/disruptivo. (1.000 euros). La ganadora ha sido Paloma Parra y su proyecto ‘Evacold’, que consiste en un sistema industrial patentado basado en la evaporación de aguas residuales contaminantes obtenidas en procesos productivos.

El acto ha contado con la presencia del concejal delegado de Empleo, Promoción Económica y Turismo, Pedro José García Rex; el director del Centro de Iniciativas Municipales-CIM D, José Caballero; la Vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad, Alicia Rubio; el director de la Cátedra de Emprendedores y de Emprendimiento de la Universidad de Murcia, Antonio Aragón; y el codirector de la Cátedra y decano de la Facultad de Economía y Empresa, Samuel Baixauli.

 

Imágenes


Datos de contacto

Gabinete de prensa
14:35 19/10/2020

José Miguel Rojo Martínez, presidente en funciones del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia, compareció el pasado 15 de octubre en la Comisión de Reactivación Económica y Social de Evaluación del Impacto del Coronavirus en la Región de Murcia de la Asamblea Regional.

Rojo incidió en la necesidad de revisión de la política de precios públicos universitarios en la Región de Murcia, solicitando que en la elaboración del próximo Plan de Financiación Plurianual se considere la situación de los precios públicos como una variable de estudio más. El CEUM reclama también una rebaja en los precios públicos universitarios de la Región, entendiendo que esta rebaja también contribuiría a la reactivación económica, aliviando a su vez la presión sobre las familias y estudiantes murcianos. Asimismo, Rojo valoró en su comparecencia positivamente algunas medidas que ya se han adoptado, como la rebaja de la tasa de expedición de título de grado, aunque considera que hay que continuar profundizando en este aspecto.

El presidente en funciones del CEUM manifestó, además, su preocupación por la situación de la investigación regional, aportando datos del Observatorio del Sistema Universitario que sitúan a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia entre las regiones en las que es más caro cursar un Doctorado, siendo superada únicamente por Madrid, Castilla y León y Cataluña. Asimismo, desde el Consejo de Estudiantes de la UMU consideran necesario reforzar las líneas de financiación para contratos predoctorales y posdoctorales, de forma que los estudiantes puedan realizar investigaciones científicas sin tener que abandonar la Región o el país y se frene la fuga de talento murciano.

Otro eje fundamental para los estudiantes murcianos tiene que ver con la situación del transporte regional. Consideran necesario elaborar un Plan Regional de Transporte Universitario, trasladando de forma concreta la necesidad de poner en marcha un bono único regional que permita acabar con las brechas territoriales y que aporte cohesión territorial a la movilidad en el marco de la Región de Murcia.

Por último, Rojo valoró positivamente el acuerdo entre la UMU y el SMS relativo al desarrollo de las prácticas clínicas. Los estudiantes esperan que este acuerdo se consolide y que, de esta forma, se blinde la formación y el egreso de todos los estudiantes de Ciencias de la Salud.

El Presidente en funciones del Consejo de Estudiantes de la UMU terminaba su intervención con un mensaje optimista respecto a su comparecencia: “Esperamos y estamos convencidos de que los distintos grupos parlamentarios van a recoger nuestras propuestas, van a atender a ellas, y por tanto en el futuro asistiremos a una rebaja de precios públicos y de tasas, a una mayor inversión en ciencia e innovación, y también a la elaboración de ese Plan Regional de Transporte Universitario que solucione problemas de conectividad con Campus Universitarios como el de Lorca o el del Virgen de la Arraixaca”. 

 

Imágenes


Datos de contacto

Gabinete de prensa
08:57 19/10/2020

Este proceso, utilizado para obtener radiografías del cuerpo humano, posibilita estudiar los peces vivos de forma rápida, completa y automatizada

Tradicionalmente la composición de la grasa en el pescado se ha determinado utilizando métodos de análisis que implican la disección de los peces, pruebas químicas y el uso de un gran número de ejemplares, lo que convertía este procedimiento en un proceso lento y costoso.

En este sentido, el grupo de investigación Inmunobiología para la Acuicultura de la Universidad de Murcia (UMU) ha determinado el volumen de la grasa total y su localización en el cuerpo de ejemplares de una especie marina ampliamente cultivada, la dorada (Sparus aurata), utilizando una técnica comúnmente empleada en el diagnóstico clínico: la tomografía computarizada (TC).

La obtención de las imágenes a través de este sistema, llevada a cabo en el Servicio de Experimentación Animal del Área Científico Técnica de Investigación (ACTI) de la UMU, permite realizar el estudio de los peces sin necesidad de sacrificarlos, ya que se trata de un análisis no destructivo cuyo resultado se obtiene en tiempo real.

Los resultados, publicados en la revista Scientific Reports, han determinado la densidad radiológica de todo el cuerpo del pez. A diferencia de la disección, este método permite identificar de forma efectiva y más precisa los distintos depósitos de grasa y su exacta localización corporal. El mayor almacenamiento se produce en la cavidad abdominal (que es donde más grasa se encontró) y en los flancos, concretamente por encima y por debajo de la columna vertebral. Por otro lado, también se encontró grasa en la cabeza, concretamente en la boca, en los ojos, y en el contorno del pez, que coincide topográficamente con los lípidos situados justo debajo de la piel.

María Ángeles Esteban Abad, catedrática de Biología Celular e Histología e investigadora principal del grupo, afirma que “estos resultados pueden ser de gran interés para las piscifactorías, por ejemplo, para seleccionar a los ejemplares reproductores y también para las empresas productoras de pienso para especies de interés en acuicultura, ya que se podrían comparar diferentes formulaciones”.

Además, para validar finalmente este método de identificación de la grasa, se establecieron dos grupos experimentales de peces que fueron sometidos a dos regímenes alimenticios distintos. El primer grupo de peces fue alimentado con un pienso comercial desarrollado para esta especie, a una tasa del 1,5% de su peso corporal. El otro grupo experimental se mantuvo en ayunas durante 60 días para asegurar la pérdida de la mayor parte de los depósitos lipídicos. Es sabido que tanto los peces salvajes como los de piscifactoría pueden pasar largos periodos de ayuno.

Los resultados de este experimento arrojaron cambios significativos en los depósitos de grasa de los peces que no fueron alimentados. El volumen total, el peso y la talla de estos peces se vieron reducidos a la mitad, aunque curiosamente el volumen de la grasa en relación con el volumen total del pez fue ligeramente mayor en los ejemplares no alimentados (49%) que en el grupo alimentado con normalidad (44%).

 

Una base científica para futuras investigaciones

Desde el grupo de investigación que ha llevado a cabo el análisis aseguran que “estos resultados servirán de base para estudios más profundos sobre el tejido graso de especímenes de dorada y el análisis de los depósitos de grasas en diferentes lotes de peces sometidos a diferentes condiciones, por ejemplo, a diferentes dietas o niveles de ejercicio”.

Sin duda, se trata de un gran avance para el sector de la piscicultura que permitirá llevar a cabo un análisis poco invasivo y más exhaustivo de los peces, evitando su sacrificio y obteniendo datos más exactos, todo ello reduciendo costes y tiempos en el proceso.

Este trabajo ha sido financiado por el MINECO cofinanciado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER / FEDER) (subvención no. AGL2017-88370-C3-1-R) y la Fundación Séneca de la Región de Murcia (subvención del Grupo de Excelencia no. 19883 / GERM / 15).


Datos de contacto

Gabinete de prensa
15:17 20/10/2020

La Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i), del vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia (UMU), pone en marcha MurCIENCIA: una actividad pionera para dar a conocer los principales hitos científicos del casco histórico de la ciudad.

Esta iniciativa, que no hubiera visto la luz sin la estrecha colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Murcia, se inaugura en la Casa Consistorial de Murcia este miércoles, 21 de octubre, a las 11:15 horas, de la mano del el Alcalde de la ciudad José Ballesta y el Rector de la UMU José Luján Alcaraz. Al acto de presentación asistirán también los impulsores del proyecto, el Vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica José Manuel López Nicolás y la Concejala de Agenda Urbana María Mercedes Bernabé.

Asimismo, el proyecto se realiza en colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Un innovador proyecto de turismo científico

Con esta propuesta, que nace para perdurar en el tiempo, se ofrece una alternativa distinta para conocer la ciudad de Murcia desde una perspectiva científica, a través de una app (para Android e iOS) y mediante visitas presenciales guiadas.

A través de la aplicación móvil, las personas interesadas podrán acceder a información y curiosidades científicas de Murcia, así como a enfrentarse a retos mediante juegos que permitirán ampliar su experiencia.

Al frente de las rutas guiadas, teatralizadas en alguno de sus puntos, estará el divulgador y químico David Meseguer, que acompañará a los participantes mostrando las singularidades científicas de la ciudad a través de los tótems colocados en distintos enclaves.

De momento, “hemos programado hasta marzo un conjunto de rutas estructuradas en 12 puntos y que, entre otras cosas, nos desvelan la visita que hizo al hotel Victoria la célebre científica Marie Curie, el proceso científico que hay detrás de las vidrieras del Ayuntamiento, la geología que encierra al habitante más viejo de la ciudad, la geología de un árbol gigante y centenario, la relación que tiene Murcia con el genio de las Letras y las Matemáticas Echegaray o los secretos del pastel de carne”, explica la responsable de la UCC+i de la UMU, Delfina Roca.

Este ambicioso proyecto turístico cuenta con una página web oficial donde se encuentra toda la información de manera detallada: https://murciencia.com/


Datos de contacto

Gabinete de prensa
14:24 19/10/2020

El ensemble Cantoría, formación dedicada a la música barroca, actuará este martes en el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid con un programa basado en ‘El manuscrito de Totana’, un antiguo manuscrito con obras polifónicas del S. XVI que fue descubierto en 2017 en la Iglesia de Santiago El Mayor de Totana y que incluye partituras totalmente desconocidas hasta ese momento. El manuscrito fue hallado por el director del Taller de Músicas Históricas de la Universidad de Murcia, Jorge Losana, miembro también de Cantoría, y la institución docente ha colaborado en su recuperación y divulgación de las obras musicales que incluye. El manuscrito fue restaurado por la Comunidad Autónoma en 2019.

 

El manuscrito de Totana consta de una treintena de obras musicales de polifonía sacra, entre las que se encuentran motetes, salmos para vísperas y dos misas. Históricamente, el territorio de Sierra Espuña ha estado situado en un enclave fronterizo, un cruce de caminos del levante español. El manuscrito podría ser producto de este intercambio cultural, en cuyas páginas conviven obras de procedencia valenciana con otras composiciones de autores del entorno de Sevilla, Córdoba y Granada.

 

El programa que interpretará Cantoría incluye los salmos más representativos del manuscrito, junto a dos antífonas, dos motetes y un magnificat, completados con una invocación y un himno en canto llano. Cuatro de las obras serán estrenadas en tiempos modernos en el concierto.

 

El concierto se celebra en colaboración con el INAEM, el Instituto de las Industrias Culturales de la Región de Murcia, la Universidad de Murcia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Institució Milà i Fontanals y el musicólogo Antonio Pardo.

           


Datos de contacto

Gabinete de prensa
10:34 19/10/2020

“Creo no equivocarme si digo que siempre quiso ser profesor, en el más amplio sentido de la palabra”. Esta afirmación realizada al final del libro “Pedro Molina Buendía: una vida al servicio de la Universidad” por Alberto Tárraga, resume a  modo de corolario la vida de quien fue profesor de la Universidad de Murcia durante más de 40 años.

El libro será presentado el próximo martes día 20 a las 12:30 pm en el salón de actos Hermanegildo Lumeras de Castro, facultad de Química, Campus de Espinardo, y está editado por el Servicio de Publicaciones de la UMU. Los profesores Alberto Tárraga Tomás y Antonio Arques Adame son su autor y coordinador respectivamente.

El acto estará presidido por el Rector José Luján, y en él participarán Pedro Lozano, decano de la facultad de Química, Alberto Tárraga, autor del libro y catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Murcia, e Inmaculada Cartagena Travesedo, directora del Departamento de Química Orgánica de la UMU.

 

Dos veces vicerrector

La publicación contiene aportaciones de amigos, colegas y compañeros de la gestión universitaria que desarrolló en diversos momentos, que compartieron con él parte de su largo periplo universitario en la UMU, su centro de trabajo durante más de cuatro décadas. El volumen glosa y recuerda el trayecto vital, académico, docente, investigador y como gestor de Pedro Molina Buendía, resumiendo en 120 páginas una vida dedicada a la Universidad de Murcia.

Vicerrector en los primeros 80 y los últimos 90, dentro de los equipos de José Antonio Lozano y Juan Monreal respectivamente, es recordado por el primero como “callado, eficaz, firme en sus convicciones y, sobre todo, leal, muy leal. Contar con él como colaborador era como tener un seguro de confianza permanente”, comenta el ex rector, que asegura que su labor como vicerrector de Campus en los primeros 80, fue “una pieza esencial en la modernización de la Universidad de Murcia”.

En términos similares se expresa el ex rector Juan Monreal que asegura que, como vicerrector de Investigación, durante su período (1994-98), la labor de Pedro Molina “contribuyó a que la Universidad de Murcia se dotara, por una parte, de más infraestructuras de investigación y, por otra, favoreció el incremento de la actividad investigadora haciéndola más competitiva, tanto en el ámbito nacional como internacional”.

El Decano de la facultad  de Química Pedro Lozano, por su parte, asegura en otro escrito incluido en la publicación que “A lo largo de más de cuarenta años dedicados a la Química Orgánica, el profesor Molina consolidó importantes líneas de investigación en su Departamento, que en su natural devenir se transformaron en nuevos grupos de investigación, y que han permitido consolidar la posición de dicho Departamento como un referente nacional e intehrnacional”.

El libro cuenta con un amplio repertorio de fotografías que nos recuerdan algunos de los jalones profesionales y no pocos aspectos del ámbito más íntimo y familiar de Pedro Molina, así como momentos compartidos con amigos y otras fotos anecdóticas y entrañables que recuerdan el lado  más personal y cercano de este docente e investigador, incluyendo, asimismo, un resumen de la gran actividad investigadora y de su carrera científica, unas labores que, en palabras de Alberto Tárraga, permitieron situar a la UMU, por primera vez en su historia “en el mapa mundial de la Química Orgánica”.

 

También puede leer la notica en la revista Campus digital

Imágenes


Datos de contacto

Gabinete de prensa
Los estudiantes visitarán huertos ecológicos y se llevarán a cabo charlas sobre la alimentación saludable en la infancia o el desperdicio alimentario
09:19 16/10/2020
Los estudiantes visitarán huertos ecológicos y se llevarán a cabo charlas sobre la alimentación saludable en la infancia o el desperdicio alimentario

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia (UMU) celebra este viernes,16 de octubre, por quinto año consecutivo el Día Mundial de la Alimentación, que en 2020 tiene como lema “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos”. Esta conmemoración coincide este año con el 75° aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un momento excepcional, ya que los países de todo el mundo se enfrentan a los efectos del coronavirus.

El decano de la Facultad de Veterinaria, Gaspar Ros, realizó un “llamamiento a la solidaridad para conseguir que los alimentos saludables lleguen a todos los rincones del planeta, especialmente a los lugares más desfavorecidos y que han resultado más dañados por la crisis del Covid-19”.

Por ello, este mes de octubre desde la Facultad de Veterinaria se llevará a cabo una gran recogida de productos no perecederos para el Banco de Alimentos del Segura (BASMUR) organización benéfica sin ánimo de lucro, basada en el voluntariado, cuyo fin es conseguir gratuitamente alimentos para distribuirlos, también de manera gratuita, entre entidades benéficas dedicadas a la asistencia y cuidado directo de personas necesitadas dentro de la Región de Murcia.

También se realizarán visitas y trabajos a los huertos ecológicos de la UMU, charlas sobre desperdicio alimentario y la alimentación saludable en la infancia. Asimismo, el alumnado conocerá de cerca distintos proyectos de economía local resiliente.

Estas actividades se llevarán a cabo por parte de la Cátedra de Seguridad y Sostenibilidad Alimentaria “Grupo Fuertes” dentro de los ‘Martes de la alimentación saludable’, así como los ‘Jueves de la sostenibilidad alimentaria’, cuyo objetivo es fomentar la difusión y debate entre los universitarios.

Para Ros, “es esencial el acabar con el hambre, garantizar alimentos sanos y nutritivos para toda la población y promover la agricultura sostenible”. El decano de Veterinaria de la UMU recordó que “la cadena agroalimentaria es clave para lograr los ODS, ya que es la responsable de alimentar a los más de 800 millones de personas que se encuentran subalimentadas y asegurar un modelo de crecimiento sostenible que produzca una alimentación variada, más equilibrada y saludable y alimentos suficientes para alimentar a los más de 9.700 millones de personas que habitarán el planeta en 2050”.

En paralelo, Ros hizo hincapié en realizar este año “un homenaje a todos los ‘Héroes de la Alimentación’ de todo el mundo que plantan, cultivan, pescan o transportan los alimentos”, de modo que animó a la comunidad universitaria a emplear en redes sociales el hashtag #HéroesDeLaAlimentación en todos los post que compartan los alumnos en sus redes sociales con motivo de esta conmemoración, cuyo día a día pueden seguir a través de las redes sociales de la Facultad de Veterinaria (@fvetum).

La Facultad de Veterinaria de la UMU celebra desde 2016 este Día Mundial con distintas actividades alineadas con los ODS, en especial los relacionados con el ODS 2: ‘Hambre Cero’, y el ODS 12: ‘Producción y Consumo Responsable’.

 Esta iniciativa impulsada por Naciones Unidas en la Universidad de Murcia se trabaja a través del proyecto ODSesiones, que coordina el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Transparencia en colaboración con las facultades para concienciar, sensibilizar y promover la Agenda 2030 entre la comunidad universitaria y la sociedad murciana.

ODSesiones, que finalizará en noviembre del 2021, es un proyecto que cuenta con el apoyo del Gobierno regional, Aguas de Murcia, Bankia y la Fundación Cajamurcia, y cuyas conferencias se pueden seguir a partir de ahora de forma telemática a través de odsesionesendirecto.um.es. Toda la información del proyecto en www.um.es/web/17odsesiones.

Imágenes


Datos de contacto

Gabinete de prensa
Multimedia
Galería de imágenes
Galería de imágenes
Últimas Noticias

SÍGUENOS EN