Sala de prensa - Universidad de Murcia
Saltar al contenido
Men�

Sala de prensa

09:24 - 18/12/2018

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia (UMU), en un nuevo episodio de Ciencia en Corto, desvela la relación existente entre los maravillosos atardeceres rojizos que podemos ver en nuestro querido mar Menor y una disciplina científica tan de moda como la biotecnología vegetal. Dicha relación se logra a través de un proceso multidisciplinar en el que intervienen numerosas ramas de la ciencia como la física, la química, la ingeniería medioambiental, la genética y muchas otras.

Los colores rojizos de las puestas de sol son debidos, principalmente, a los procesos de refracción y dispersión que ocurren en la atmosfera. Sin embargo también influyen otros factores como la presencia de aerosoles en el ambiente para potenciar la intensidad de estos atardeceres.

Más allá del efecto estético, las composiciones de estos aerosoles también favorecen el descenso de las lluvias, tan necesarias en el sur de la costa levantina. Es ante esta problemática cuando entra la biotecnología vegetal en acción. ¿Cómo? Es el descubrimiento que podrán hacer todos aquellos que vean hasta el final este nuevo corto.

Con el quinto episodio dedicado al Mar Menor, la Unidad de Cultura Científica cierra la primera temporada del exitoso ciclo de divulgación audiovisual que ha permitido desmitificar ciertas creencias y resolver dudas científicas de nuestro día a día. También han sido protagonistas de estos vídeos los alimentos funcionales, las pseudociencias, las enfermedades raras y el fútbol.

Más información:

https://www.youtube.com/watch?v=98BEhvNyQxc&t=1s

 

 

 

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Delfina Roca
868 888 027

Datos de contacto

Gabinete de prensa
11:39 - 17/12/2018

Las empresas familiares han mejorado este año sus resultados, aunque a menor ritmo que en años precedentes. Esta es una de las principales conclusiones que establece el barómetro que elabora la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR) y que mide las principales variables que determinan la actividad de un colectivo que representa más del 92% del tejido empresarial.

Especialmente positivos han sido los datos relativos a empleo y a inversión, que alcanzan los máximos valores de la serie, que se inició en 2008. En concreto, un 42,5% de las empresas ha incrementado su plantilla, mientras que un 39,2% ha aumentado sus inversiones.

Estos datos los han hecho públicos por José Luján y Alejandro Díaz, rectores de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, Javier Celdrán, consejero de Empleo, Empresas y Medio Ambiente, Carlos Egea, presidente de la Fundación Cajamurcia, José María Tortosa, presidente de AMEFMUR, y Ángel Meroño, coordinador del estudio y director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum.

El estudio constata, igualmente, que el ritmo de crecimiento es menor que el año anterior y prevé que esa desaceleración sea más evidente en 2019, especialmente en el contexto nacional. Por ello, aunque la cifra de negocios muestra un saldo positivo y la mitad de las empresas aumentaron sus ventas, el Índice de Confianza desciende ligeramente.

Competir a través de la calidad

Entrando en detalle sobre la actividad empresarial, el barómetro indica que, a la hora de competir, las empresas familiares se centran, principalmente, en ofrecer el mejor servicio en base a la calidad y la atención al cliente. En segundo lugar, están enfocadas a la eficiencia, aunque en 2018 se produce un descenso. En tercer lugar, se sitúa la diversificación, con una orientación creciente basada en nuevos mercados y sectores.

Otra de las conclusiones es que los objetivos empresariales siguen siendo más importantes que los familiares. Entre ellos, la reputación empresarial ocupa el primer lugar y la supervivencia el segundo. En cuanto al gobierno corporativo, desciende en 8 puntos las empresas que planean transmitir la empresa a la siguiente generación ante la incertidumbre económica.

La presión competitiva, principal factor limitador

La presión competitiva (55%) se confirma como principal factor limitador durante 2018. Con un aumento de 15 puntos, la escasez de personal cualificado (31%) comienza a ser un problema para las empresas familiares.

En cuanto a las cuestiones que más preocupan para el próximo año, las tres primeras de carácter externo muestran un importante crecimiento: el primer lugar lo ocupa la estabilidad política, seguida de la estabilidad económica y, en tercer puesto, el papel del Estado. La principal variable interna de modelo de negocio es la ampliación de mercados, seguida de la mejora de la dimensión y la organización interna.

La imagen de la empresa familiar

En este barómetro se ha analizado, de manera específica, la imagen de la empresa familiar. Los resultados confirman que, a partir de una mayor identificación como empresa familiar, se realiza un mayor esfuerzo de comunicación, al tiempo que son mayores los beneficios asociados.

Un 90% de las empresas se considera bastante o completamente una empresa familiar. Sin embargo, solo el 64% piensa que es percibida de la misma forma. Este desfase, indica el estudio, se explica porque el 23% de las empresas hace nada o poco por dar a conocer su carácter familiar, bien porque no lo ven importante, bien porque no saben cómo hacerlo. Entre las empresas que tratan de comunicar su carácter familiar, principalmente sus valores, internamente lo hacen a través de la interacción y cercanía con los empleados y las reuniones. Externamente a través de sus relaciones comerciales, la web y el resto de información corporativa.

Las empresas que otorgan una ventaja a ser percibida como empresa familiar (51%) superan claramente a las que creen que es una desventaja (23%). Las principales ventajas son el compromiso, la cercanía, la confianza y la continuidad. Como desventajas más destacadas se señala el escaso tamaño, los prejuicios por falta de profesionalidad y los conflictos internos.

Con relación a la pregunta sobre las vías para mejorar la identificación de las empresas familiares, un 19% de las respuestas sugiere un sello o distintivo donde se reconozca el carácter familiar. Incluso proponen que sea un organismo público que lo otorgue y que podría estar incluido en su forma jurídica.

Imágenes

Fuente

Amalia López

Datos de contacto

Gabinete de prensa
La Facultad de Turismo tendrá nueva sede para el curso académico 2019-2020
11:18 - 17/12/2018
La Facultad de Turismo tendrá nueva sede para el curso académico 2019-2020

La Facultad de Turismo ya cuenta con la licencia de obras para la construcción del nuevo Centro que va estar ubicado en el mismo Paseo del Malecón . El nuevo edificio se levantará en un solar anexo al  edificio actual. La fachada principal queda orientada hacia el Malecón. Junto a la parcela está el espacio que ocupaba el antiguo Palacete Ponce, en el que están en proceso de  construcción de viviendas .Las obras ya han comenzado y el plazo de ejecución previsto es de nueve meses.

Los alumnos actuales del Grado en Turismo, Grado en Relaciones Internacionales y Máster en Gestión hotelera se trasladarán al edificio nuevo el próximo curso. El Delegado de Alumnos del Centro, Pedro Navarro, indica que “es una magnífica noticia que ha generado muy buena acogida entre los alumnos porque supone una mejora y además valoramos mucho seguir estudiando en este lugar privilegiado del centro de la ciudad”.

Para ello, se presentó un proyecto a la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia en el que queda recogida la importancia de mantener la armonía con el entorno, respetando la protección del Malecón. El proyecto se ha promovido con carácter privado desde la Dirección del Centro y forma parte de un Plan de Desarrollo e Innovación de la Facultad de Turismo que tiene como objetivo la modernización de un modelo de enseñanza adaptado a las necesidades reales del entorno en materia de turismo y relaciones internacionales.

El Centro privado y adscrito a la  UMU,  es uno de los pioneros en materia de Turismo  a nivel nacional y , tras medio siglo de historia, continúa siendo referente en docencia e investigación en el sector.

 

Imágenes

VER MÁS

Fuente

Raquel Moreno Pellicer
625015544

Datos de contacto

Gabinete de prensa
La Catedrática de la Facultad de Medicina y Directora del Instituto de Investigación en Envejecimiento es la primera mujer que ostenta este cargo desde la creación de esta institución
09:28 - 17/12/2018
La Catedrática de la Facultad de Medicina y Directora del Instituto de Investigación en Envejecimiento es la primera mujer que ostenta este cargo desde la creación de esta institución

La Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia ha elegido como presidenta a la profesora del Departamento de Anatomía y Embriología Humana, Dra. María Trinidad Herrero Ezquerro. Esta prestigiosa investigadora de la Facultad de Medicina es la primera mujer que preside esta institución fundada de forma definitiva el año 1811. Esta institución  surge de una hermosa y plural tradición que ya brillaba en la Edad Media por medio de una antiquísima Academia de Medicina, cuya existencia puede encuadrarse en los años en los que ejercieron su actividad figuras tan relevantes como Abraham Musa Phia, Honain ben Isaq, Ibn Sabín y el extraordinario Ibn Arabí, figura cumbre de la ascética islámica.

La profesora Herrero Ezquerro es también la directora del Instituto de Investigación en Envejecimiento, centro de la Universidad de Murcia, dedicado fundamentalmente a la investigación científica así como a la formación y divulgación sobre cualquier aspecto relacionado con el envejecimiento. Enlazando con los objetivos de la Universidad de Murcia, el instituto pretende crear estructuras funcionales que permitan la actividad conjunta de profesores e investigadores de las distintas áreas de conocimiento, facilitando su colaboración en las actividades relacionadas con el envejecimiento, bajo una denominación específica.

La Universidad de Murcia felicita a nuestra compañera por esta distinción, que viene a demostrar una vez más el altísimo grado de presencia de nuestra institución en la sociedad murciana, deseándole el mejor desempeño en esta nueva responsabilidad.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Datos de contacto

Gabinete de prensa
Su propuesta ha sido seleccionada entre más de 2.000 solicitudes
13:40 - 14/12/2018
Su propuesta ha sido seleccionada entre más de 2.000 solicitudes

El profesor de la Universidad de Murcia Alberto Ros, del departamento de Ingeniería y Tecnología de Computadores de la Facultad de Informática, ha sido seleccionado para formar parte de los  291 proyectos que el Consejo Europeo de Investigación otorga en la convocatoria ERC Consolidator Grants 2018. Estos proyectos se conceden a los mejores investigadores de Europa para llevar a cabo proyectos de investigación de máximo nivel.

El proyecto de Alberto Ros, titulado ‘ECHO: Extending Coherence for Hardware-Driven Optimizations in Multicore Architectures’ consiste  en mejorar las prestaciones de los multiprocesadores actuales, presentes en la gran mayoría de los dispositivos: móviles, portátiles, ordenadores de sobremesa y servidores de altas prestaciones. Por una parte, se trata de mejorar su rendimiento consiguiendo que las aplicaciones se ejecuten de manera más rápida. Por otro, se pretende reducir su consumo de energía, algo fundamental tanto en móviles, para que la batería dure más, como en servidores de altas prestaciones que consumen una gran cantidad de energía.

La manera de conseguir esto implica la necesidad de mejorar las  técnicas de especulación usadas en los procesadores actuales. La especulación consiste en adelantar trabajo por parte del procesador sin estar seguro de si ese trabajo será correcto o necesario.

Convocatoria ERC Consolidator Grant

Esta convocatoria europea, con una tasa de éxito del 12,2 por ciento, reparte 550 millones de euros a 291 proyectos de investigación de todo el continente, seleccionados entre 2.389 propuestas.  La Universidad de Murcia es una de las dieciséis entidades españolas que ha resultado beneficiaria en esta convocatoria.

La modalidad Consolidator Grants está destinada a doctores que tengan 7 y 12 años de carrera investigadora. La próxima convocatoria está abierta y tiene como fecha límite de presentación de proyectos el 7 de febrero 2019.

 

 

Imágenes

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa
14:06 - 14/12/2018

La primera promoción del Grado en Relaciones Internacionales de la Facultad de Turismo de Murcia ha visitado las instalaciones del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) para conocer el funcionamiento y los procesos mediante los que CEEIM impulsa las empresas tecnológicas de la Región a todo el mundo. Ricardo López, responsable de incubadora Startups CEEIM, ha presentado a los alumnos proyectos de varios sectores como agricultura, videojuegos, realidad virtual ..etc. 

También, los alumnos han tenido la oportunidad de conocer  la labor que desempeñan en CEEIM en el acompañamiento a los emprendedores en el desarrollo de la idea, financiación, puesta en funcionamiento del negocio, etc. El Grado en Relaciones Internacionales de la Facultad de Turismo cuenta con el apoyo de las principales instituciones de la Región, como es el caso de CEEIM , para aportar valor al programa académico de esta nueva titulación.

Datos de contacto

Gabinete de prensa

SÍGUENOS EN


REDES SOCIALES

Universidad de Murcia: Avda. Teniente Flomesta, 5 - 30003 - Murcia
Teléfono: +34 868 883000 (Centralita)