Sala de prensa - Universidad de Murcia
Saltar al contenido
Men�

Sala de prensa

14:21 - 19/10/2018

La Universidad de Murcia celebrará este lunes, 22 de octubre, el solemne acto de investidura como Doctor Honoris Causa del químico Patricio Valverde Espín,  que tendrá lugar en el aula magna de la Facultad de Veterinaria, a las 12 horas.

El acto contará con la presencia, entre otros, de Fernando López Miras, presidente de la CARM; y José Luján Alcaraz, rector de la UMU.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa
13:24 - 19/10/2018

La facultad de Veterinaria acogerá el próximo lunes 22 de octubre, a partir de las 9:30 horas, el acto de clausura de la 14ª edición y la inauguración de la 15ª edición del Máster Universitario de Biología y Tecnología de la Reproducción de la UMU, reconocido como uno de los mejores a nivel nacional.

La jornada contará con la participación de tres destacados investigadores y profesionales de carácter internacional que ofrecerán conferencias en el ámbito de las tres orientaciones de este máster: la reproducción asistida humana, la reproducción animal y aspectos científicos de biología reproductiva. Completa el cartel un antiguo alumno del máster que explicará su experiencia académica y profesional tras su paso por las aulas murcianas.

En el máster en Biología y Tecnología de la reproducción, además de profesores de diferentes universidades españolas y extranjeras, también participan centros de investigación y empresas privadas con amplia experiencia en cada especialidad. En las 14 ediciones anteriores, un total de 251 alumnos han cursado estos estudios. Una vez acabado el máster, estos profesionales, en un alto porcentaje mujeres (75%), pueden seguir varios caminos, desde dedicarse a la reproducción humana, a la animal o a la investigación y la docencia en el campo de la Biología Reproductiva.

El acto podrá seguirse en directo en el siguiente enlace. 

 

 

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa
00:28 - 18/10/2018

 

La Universidad de Murcia acoge el IX encuentro de la Red de Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en la Universidad (REd Sapdu), que reúne a universidades que tienen como objetivo común mejorar la inclusión en sus centros.

La inauguración del encuentro se celebró este jueves, 18 de octubre, en un acto que estuvo presidido por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y el rector de la Universidad de Murcia, José Luján. Ambos destacaron el hecho de que las  universidades de la Región de Murcia sean las más inclusivas del país, con un 2,3% de sus alumnos con algún tipo de discapacidad. En torno a mil estudiantes de la UMU y la Universidad Politécnica de Cartagena cuentan con un tutelaje para mejorar su experiencia universitaria. 

López Miras aseguró durante su intervención que el desarrollo reglamentario de la Ley de Accesibilidad de la Región, en la que trabaja el Ejecutivo autonómico, “va a garantizar que el cien por cien de los centros universitarios sean accesibles para todos”.

Entre las medidas propuestas para incluir en el desarrollo están que las universidades cuenten con un departamento que coordine y gestione la diversidad, la accesibilidad en el transporte, así como que las residencias universitarias adapten sus espacios y mobiliario a personas con discapacidad y movilidad reducida.

El presidente de la  Comunidad aseguró que la Universidad de Murcia “es un ejemplo que debe llevarnos a la reflexión y a seguir impulsando medidas para facilitar la accesibilidad y garantizar la igualdad de oportunidades para todos”.

El rector Luján, por su parte, llamó la atención sobre la importancia que tienen estas jornadas, en las que los participantes ponene en común experiencias y ejemplos de buenas prácticas y debaten sobre cómo avanzar en inclusión con iniciativas concretas. 

La  Universidad de Murcia lleva años trabajando desde el servicio de atención a la diversidad en la eliminación de barreras arquitectónicas de los edificios de sus campus, así como en el apoyo concreto a los estudiantes  para que puedan tener una mejor inclusión en la vida universitaria. Las nuevas tecnologías son aliadas en este ámbito. 

El IX Encuentro anual de la Red de Servicios de Atención a Personas con Discapacidad en la Universidad (SAPDU) es la consecuencia del trabajo ininterrumpido desarrollado por esta red desde hace más de dos décadas, con diferentes líneas de trabajo y una motivación permanente por la igualdad de oportunidades en los estudios superiores.

'Compartiendo recursos, uniendo caminos' es el lema elegido por la Universidad de Murcia para esta edición. Un lema que resume el interés por sistematizar y unificar procedimientos de trabajo con las personas con discapacidad, avanzando hacia la mejora en la calidad de la atención a la diversidad en las universidades.

El programa de este encuentro incluye ejemplos del trabajo en este ámbito en diferentes países, qué experiencias dentro de la red merecen especial atención, qué innovaciones tecnológicas permiten mejorar la inclusión y cuáles pueden ser exportadas a las necesidades universitarias españolas. 

En la inauguración del encuentro también estuvieron presentes el secretario asuntos Estudiantiles de la CRUE, Julio Contreras y coordinadora del Área de Diversidad y Discapacidad de CRUE Asuntos Estudiantiles, Ángela Alcalá. 

El programa completo puede consultarse en este enlace

 

Fuente

Amalia López
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa
00:49 - 19/10/2018

La Universidad de Murcia inaugura el próximo lunes, 22 de octubre, el II Congreso Interdisciplinar de Jóvenes Investigadores, que tendrá lugar en el salón de grados de la Facultad de Educación, a las 10 horas.

El acto contará con la presencia de Francisco Esquembre, vicerrector de Investigación y Transferencia; María Cristina Sánchez, vicerrectora de Estudiantes; Antonio José de Pro Bueno, decano de la Facultad de Educación; y Gabriel Lozano Reina, presidente del comité organizador del congreso y secretario de la Asociación de Jóvenes Investigadores de la UMU (AJIUM).

El congreso, que se celebrará los días 22 y 23 de octubre en la facultad de Educación, se abre a todas las áreas temáticas, teniendo como objetivo fundamental ensalzar el valor de la interdisciplinariedad como elemento indispensable para el avance de la ciencia, así como ofrecer información, herramientas y cauces de asociacionismo a los jóvenes que muestran interés por el mundo de la investigación.

Dentro de la programación, el martes 23 de octubre a las 12 horas, hay prevista una mesa redonda sobre el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF) en la que participarán, entre otros, José Luján, rector de la UMU; Diego Conesa, Delegado del Gobierno en la Región de Murcia; y Juan Monzó, Director General de Universidades e Investigación.

Más información y programa en este enlace.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa
01:01 - 18/10/2018

Miguel Sebastián, exministro de Industria, Turismo y Comercio (2008-2011) y director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno (2004-2006), ha impartido este jueves una conferencia en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia en la que ha analizado uno a uno los aspectos que, según su análisis, provocaron la crisis económica y las lecciones aprendidas de lo ocurrido.

Sebastián, profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid, ha resumido para un auditorio repleto de estudiantes las principales líneas argumentales de su libro La falsa bonanza: Cómo hemos llegado hasta aquí y cómo intentar que no se repita.

El exministro ha dejado claro en su conferencia que se trata de un libro “de crítica y autocrítica” que escribió tras volver a dar clase a la universidad y darse cuenta de que sus alumnos no habían nacido cuando se creó el euro y tenían apenas diez años cuando estalló la crisis económica.

En primer lugar, Sebastián hizo un repaso a las grandes cifras de la economía española durante los años de bonanza económica, la década entre 1998 a 2008. Crecimiento del PIB un 42% o caída de la tasa de paro al 9% fueron algunos de los datos de lo que se conoció como ‘el milagro español’, una etapa en la que, según el exministro “se cometieron excesos que se pagaron muy caros”.

Sebastián ha señalado el alto endeudamiento privado como una de las causas que provocaron la crisis económica, así como la deuda externa, a la que, según ha explicado, nadie tuvo en cuenta porque España formaba parte de la Unión Monetaria. En sus lecciones aprendidas el exministro ha dejado claro que “no siempre la deuda privada es óptima y el déficit por cuenta corriente cuando se forma parte de una unión monetaria no es irrelevante”.

Sebastián señala, además, como otro de los errores cometidos que los bancos, para financiar el alto endeudamiento privado, comenzaron a conceder créditos con fondos obtenidos por su propio endeudamiento. Además, también ha hecho referencia a las consecuencias que tuvo para la economía lo que ha denominado excesiva internacionalización de las empresas españolas.

Una a una, Sebastián ha ido desgranando las causas de la crisis y aquello que puede aprenderse hasta llegar a la burbuja y al boom inmobiliario, conceptos que ha diferenciado. El profesor de la Complutense ha respondido también a una pregunta que le han hecho mucho en los últimos años: “¿Por qué no pinchasteis la burbuja?”.

Para responder a esta pregunta, Sebastián ha aclarado que el primer problema para pinchar una burbuja es darse cuenta de que se está en una burbuja “porque no se sabe que hay burbuja hasta que se pincha”, pero esencialmente también porque “aguar la fiesta” cuando se está en un momento de auge económico es muy complicado “por cuestiones de dificultad política”.

Sebastián, que ha confesado que tiene predilección por el clima y la vida en el Murcia y Almería, ha finalizado su intervención sorteando dos libros entre los alumnos.

 

Fuente

Amalia López
868 884 284

Datos de contacto

Gabinete de prensa
01:29 - 18/10/2018

La política de becas y ayudas al estudio ha sido –y sigue siendo– una de las principales reclamaciones que Crue Universidades Españolas ha venido planteando a los sucesivos gobiernos españoles. Por este motivo, Crue Universidades Españolas valora positivamente el anuncio de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, en el sentido de que se van a 
iniciar los estudios orientados a la reforma del sistema de becas. Especialmente bienvenida es la decisión del Gobierno de reactivar el Observatorio de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico, que se reunirá a lo largo del mes de octubre después de siete años de inactividad.

Sin dejar de celebrar la decisión del Gobierno, Crue Universidades Españolas recuerda su petición de que el Observatorio de Becas y Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico establezca dos convocatorias anuales para analizar los resultados alcanzados y evaluar la equidad, eficacia y eficiencia con las que el Sistema Universitario Español desarrolla sus funciones. Con estas reuniones, se darían los primeros pasos en el cumplimiento de los objetivos marcados para este órgano consultivo y de asesoramiento –presidido conjuntamente por la ministra de Educación y Formación Profesional y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades– que pasan por proponer mejoras que incentiven el acceso a los estudios universitarios, con especial interés en los colectivos con mayores barreras sociales, económicas y de género.

Crue Universidades Españolas quiere recordar también que el esfuerzo público en becas y ayudas al estudio de España continúa siendo muy inferior al de la media de la OCDE y que es
imprescindible ir reduciendo esa brecha si queremos avanzar hacia una verdadera igualdad de oportunidades y conseguir que ningún joven con capacidad se quede fuera de la Universidad a causa de una situación económica desfavorable. En este sentido, es igualmente importante priorizar las ayudas y becas dirigidas a los estudiantes que afrontan condiciones más desfavorables y recuperar lo antes posible el importe medio que percibían antes de la crisis.

Fuente: CRUE Universidades Españolas

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa

SÍGUENOS EN


REDES SOCIALES

Universidad de Murcia: Avda. Teniente Flomesta, 5 - 30003 - Murcia
Teléfono: +34 868 883000 (Centralita)