El proyecto 'Campus más allá del 5G' de la Universidad de Murcia, galardonado en los premios ASLAN sobre Transformación Digital

Desde hace dieciséis años, estos premios reconocen el esfuerzo de organismos y empresas públicas en la implantación de nuevas tecnologías para prestar mejores servicios al ciudadano, mejorar la eficiencia y optimizar costes
11:13 23/04/2024

La Universidad de Murcia, a través del Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital, ha sido galardonada en la XVI convocatoria de los Premios @aslan para la Transformación Digital de las Administraciones Públicas con la candidatura “Campus más allá del 5G: inteligencia distribuida e hiperconectividad al servicio de la comunidad universitaria”, dentro de la categoría  “Conectividad y Sensorización” de las Administraciones Públicas.

@aslan es una asociación sin ánimo de lucro, formada por 190 empresas tecnológicas. Unidos por la innovación, desde fabricantes a proveedores de servicios gestionados, encuentran en la Asociación un entorno neutral y ágil para dinamizar el mercado y divulgar nuevas tecnologías en torno a la red.

El Congreso y Expo Aslan 2024 ha destacado los proyectos más vanguardistas durante su Cena de Gala y entrega de los Premios al Liderazgo en Transformación Digital y Digitalización en la Administración Pública, celebrados el 17 de abril. Pedro Miguel Ruíz, Vicerrector de Estrategia y Universidad Digital, recogió este premio que tiene como objetivo resalta el compromiso y la dedicación de quienes han liderado dichos proyectos, impulsando un enfoque renovado en la prestación de servicios ciudadanos, caracterizado por su proximidad y eficacia.

En esta nueva edición se ha valorado especialmente los casos de éxito financiados con Fondos Next Generation EU, así como proyectos de IA y 5G que hayan generado un impacto notable en el despliegue de infraestructuras digitales.

La iniciativa TIC-2 ha posibilitado la implementación de diversos programas de software conectados a la plataforma Smart Campus. Estos programas abarcan áreas como la gestión energética, del agua, medioambiental, movilidad de usuarios/vehículos y servicios multimedia. Su enfoque principal radica en mejorar la eficiencia energética y reducir la huella de carbono de la Universidad de Murcia, al mismo tiempo que eleva la calidad de vida de su comunidad.

Los avances realizados en TIC-2 han proporcionado a la Universidad de Murcia una infraestructura de vanguardia a nivel europeo. Esta infraestructura se está utilizando de dos maneras principales:

En primer lugar, se están implementando servicios avanzados de gestión de recursos en varios ámbitos para mejorar la eficiencia organizativa y la calidad de vida en el campus de Espinardo.

Además, los sistemas implementados sirven como plataforma de pruebas («campus as a Lab») para investigadores tanto internos como externos en diversos campos científicos. Esto fomenta la atracción de talento investigador y facilita la colaboración a nivel nacional e internacional, conectándose con infraestructuras de investigación europeas a través de proyectos del programa Horizonte Europa.

Este intercambio promueve el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios que benefician directamente a la universidad y más allá.

Más información sobre la candidatura en: https://aslan.es/campus-mas-alla-del-5g-inteligencia-distribuida-e-hiperconectividad-al-servicio-de-la-comunidad-universitaria-candidatura2024/

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es