Carta de servicios

Justificación

La adolescencia es un período en el que se experimentan importantes cambios físicos, psicológicos y sociales. Estos cambios suponen una ventana abierta de posibilidades y un arma de “doble filo”, que puede materializarse en una mejora del bienestar presente y futuro o bien, en la formación de personas con poca motivación, actividad física y carentes de valores.

Entre los adolescentes, podemos distinguir tres tipos de grupos:

  • Grupos socialmente adaptados y activos: Sobre los que fomentar los valores prosociales y potenciar rendimiento cognitivo y académico.
  • Grupos socialmente adaptados con interés por la actividad física: Sobre los que fomentar la motivación, adherencia y toma de decisiones para mejorar la práctica y rendimiento deportivo.
  • Grupos con problemas de exclusión social: Sobre los que trabajar para motivarles (hacia el deporte y los hábitos saludables) y dotarles de habilidades que les permitan relacionarse e integrarse en la sociedad.

Por ello, es necesario plantear programas de intervención social que permitan a los adolescentes desarrollar recursos cognitivos y psicológicos que les ayuden a interpretar lo que es bueno y malo para ellos y actuar de acuerdo con estos criterios, siendo la actividad física bien diseñada, tanto un fin (mejorar hábitos, rendimiento deportivo y salud) como un medio (fomentar valores y conductas y rendimiento cognitivo y académico).

El modelo de intervención

En este sentido la Universidad de Murcia atesora una larga experiencia implementando un Modelo pedagógico basado en la Responsabilidad Personal y Social (MRPS), que toma como punto de partida el deporte o la actividad física para lograr la transmisión de valores y el desarrollo personal y social.

El núcleo central del MRPS es que los jóvenes, para ser individuos eficientes en su entorno social, tienen que aprender a ser responsables de sí mismos y de los demás e incorporar las estrategias que les permitan ejercer el control sobre sus vidas. 

Ventajas

Integración: Adaptable a cualquier tipo de contenido.

Amplitud: Aplicable en cualquier contexto educativo y deportivo.

Flexibilidad: Ajustable a las demandas de los interesados.

Resultados: Garantía de éxito, obteniendo resultados positivos desde el año 1985.

Calidad: Compromiso total del equipo de trabajo con el proyecto.

Líneas de actuación

  1. Centros de Enseñanza: Mejorar rendimiento académico y cognitivo de los alumnos así como el clima de convivencia.
  2. Escuelas Deportivas: Mejora de valores prosociales y rendimiento deportivo.
  3. Programas para Comunidad: Inclusión Social: Mejora de hábitos saludables, resiliencia, bienestar y reducción de conductas violentas. MRPS + Educación Deportiva.


Destinatarios

  • Centros de Enseñanza y Empresas Deportivas.
  • Federaciones y Clubes Deportivos.
  • Ayuntamientos: Concejalías de Deportes y Asuntos Sociales.
  • Empresas Industriales y Financieras.