Grupo de Investigación en Salud, Actividad Física y Educación (SAFE)

Mejorando la inclusión social, igualdad de oportunidades y el bienestar psicosocial a través de la participación en el Programa ESA.

Imagen del proyecto

Título del proyecto: Mejorando la inclusión social, igualdad de oportunidades y el bienestar psicosocial a través de la participación en el Programa ESA.

Programa/Convocatoria: Erasmus +, Collaborative Partnerships not-for-profit European sport events

El proyecto ESA tiene como principales objetivos:

  • Grupos focales – definir con más claridad los criterios de los padres para mejorar la participación y la motivación de los niños en actividades deportivas.
  • Educación de los padres- enseñar, alentar y mejorar las habilidades y estrategias de los padres en sus relaciones padre-hijo, capaz de estimular la motivación de los niños hacia la actividad física.
  • Educación profesional – capacitar a los entrenadores para planificar el programa Enriched Sport Activities dirigido a desarrollar simultáneamenrte competencias motoras y capacidades cognitivas/motivacionales/sociales en niños con desarrollo normal y con necesidades especiales.
  • Administración del programa Enriched Sport Activities – administrar sesiones deportivas típicas de atletismo, fútbol, baloncesto, voleibol, natación y balonmano, enriquecidas con ejercicios específicos dirigidos a mejorar las funciones ejecutivas como la memoria de trabajo, la inhibición y la planificación.
  • Administración del programa Enriched Sport Activities – administrar sesiones deportivas típicas de actividad física adaptada, enriquecidas con ejercicios específicos dirigidos a mejorar las funciones ejecutivas como la memoria de trabajo, la inhibición y la planificación.
  • Valores normativos y directrices – implementar guías para potenciar la motivación y la participación en actividades deportivas como herramienta natural y agradable para estimular el desarrollo global en la niñez, tanto para desarrollo normal como desarrollo con necesidades específicas. Estas guías mostrarán los resultados obtenidos y documentarán el papel de la actividad física para favorecer la salud y el bienestar en la edad de desarrollo al describir los beneficios a nivel físico y cognitivo.
  • Difusión de resultados a nivel europeo – promover entre los docentes la aplicación de programas educativos para facilitar la adquisición de estrategias y metodologías de divulgación a nivel europeo. Estos programas pueden ser útiles para fortalecer la motivación de los estudiantes por el deporte y la actividad física, y para el manejo de la dinámica de grupos en el contexto escolar.