Grupo de Investigación en Salud, Actividad Física y Educación (SAFE)

Naturando

Naturando

App destinada a profesionales de la actividad física, docentes y estudiantes de Educación Física de las etapas de Primaria (segundo tramo), Secundaria (ESO y Bachillerato), Ciclos Formativos y Universidad o cualquier usuario que desee aprender a orientarse en el medio natural de forma lúdica.

Ofrece contenidos teórico-prácticos y actividades de enseñanza-aprendizaje sobre contenidos de actividad física en el medio natural. La App se divide en dos partes o bloques de trabajo: 1) Aprende a orientarte, cuya finalidad es ofrecer al usuario conocimientos sobre cómo orientarse en función de la situación y los medios que dispone; y 2) Carreras de orientación, cuya finalidad es la realización de tareas cognitivas y motrices, superación de retos y otras tareas de orientación mediante diferentes modalidades de competición, utilizando para ello el teléfono móvil.

Aprende a orientarte, ofrece diversas funcionalidades para aprender a orientarse en el medio natural a través de recursos naturales, conocer los puntos cardinales en función de elementos naturales como la posición del sol, la situación de la Estrella Polar, la ubicación de musgo, hormigueros o nieve. También se enseña el “método del reloj” para situar el sur y, a partir de él, el resto de puntos cardinales. Otra de las funcionalidades de este bloque es la enseñanza de Google Maps mediante tareas y retos sencillos que el docente, monitor deportivo o supervisor va proponiendo. Como última parte de este bloque, Entendemos un mapa, es otra funcionalidad. El usuario podrá aprender y practicar la interpretación de mapas de orientación deportiva, áreas de vegetación, significado de los colores, simbología, escalas y curvas de nivel, entre otras.

Carreras de orientación es el otro gran bloque de trabajo de la App. Posee actividades como El mapa preguntón, con preguntas sobre este contenido que los usuarios podrán ir respondiendo mientras realizan una carrera sencilla de orientación a través de códigos QR. Las preguntas del mapa preguntón vienen predeterminadas en base a dos niveles de complejidad diferentes. El Rally fotográfico es otra actividad de este bloque. Se trata de una carrera de orientación fotográfica. Esta tarea pretende entrenar al usuario en la observación con el fin de conocer mejor el propio entorno y sus posibilidades, a través del reconocimiento fotográfico de objetos o lugares representativos de la zona, los cuales serán pistas para encontrar las postas o resolver los retos propuestos por el docente, monitor deportivo o director de la actividad.

La búsqueda del tesoro es otra actividad de este segundo bloque (Carreras de orientación). Se trata de un juego donde el usuario tendrá que ir resolviendo pistas, problemas o enigmas para descubrir un lugar donde ir, a través de la lectura de códigos QR que irán proporcionando palabras de la frase del tesoro. Tras descifrar la frase completa, una cuenta atrás de un minuto se iniciará para que el usuario o grupo pueda mostrar la frase del tesoro o conseguir el reto final. El aplicativo posee tres niveles predefinidos de resolución.

Otra actividad de este bloque es la Carrera de orientación SCORE. Una actividad basada en esta modalidad deportiva en el medio natural, donde el orden de las postas lo deciden los propios usuarios (alumnos-deportistas), teniendo cada una de ellas un valor diferente. Consta de un límite de tiempo para completar la carrera, a partir del cual se penalizará con dos puntos cada minuto que el usuario, deportista o alumno se retrase.

Por último, La Invasión alienígena y Capturando pokemons son unas actividades gamificadas del aplicativo. En la primera, un ataque alienígeno ha destruido la mayor parte de la vegetación de nuestro planeta, sólo unos valientes se atreverán a salir al medio natural y recopilar información para salvarlo a través de fotos de la vegetación que aún sobrevive. Las fotos de esta actividad, pueden enviarse o mostrarse al finalizar la actividad. Para ello, el docente o experto debe ofrecer un material curricular con información de la vegetación de la zona. Capturando pokemons, es otra actividad gamificada donde el usuario debe capturar códigos QR, los cuales determinan unos puntos totales de ataque y defensa por equipo.

https://naturandoapp.wixsite.com/inicio

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.appybuilder.docenteefsec.Naturando