Grupo de Investigación en Salud, Actividad Física y Educación (SAFE)

Publicaciones

Artículos

Camerino, O., Valero Valenzuela, A., Prat, Q., Manzano Sánchez, D. y Castañer, M. (2019). Optimizing Education: A mixed Methods Approach Oriented to Teaching Personal and Social Responsibility (TPSR). Frontiers in Psychology, 16(78), 1-15.

Gómez-López, M., Manzano-Sánchez, D., Merino-Barrero, J. A. y Valero, A. (In press). Causas del éxito en balonmano a través de las creencias sobre habilidadRevista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Gómez López, M., Manzano Sánchez, D., Valero-Valenzuela, A., Merino Barrrero, J.A. (2018). The Importance of the coach in predicting implicit beliefs about skill and beliefs about the causes of success in handball players. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(78), 1-9.

Gómez López, M., Merino Barrero, J.A., Manzano Sánchez, D. y Valero Valenzuela, A. (2018). A cluster analysis of high-performance handball players’ perceived motivational climate: Implications on motivation, implicit beliefs of ability and intention to be physically active. International Journal of Sports Sciences and Coaching, 14(4), 541-551.

Gómez-Mármol, A., Sánchez-Alcaraz, B.J., De la Cruz, E., Valero, A. y González-Víllora, S. (2017). Personal and Social Responsibility Development through Sport Participation in Youth ScholarsJournal of Physical Education and Sport17(2), 775-782.

Gómez-Mármol, A., Sánchez-Alcaraz, B.J., Valero, A. y De la Cruz, E. (2018). Perceived violence, sociomoral attitudes and behaviours in school contextsJournal of Human Sport and Exercise, 13(1), 138-148. doi: https://doi.org/10.14198/jhse.2018.131.14

Manzano, D. y Valero, A. (In press). El Modelo de Responsabilidad Personal y Social (MRPS) en las diferentes materias de la Educación Primaria y su repercusión en la responsabilidad, autonomía, motivación, autoconcepto y clima social. Journal of Sport and Health Research.

Manzano Sánchez, D. y Valero Valenzuela, A. (2018). Differences between students according to physical activity and their motivation, basic psychological needs and responsibility. Journal of Human Sport and Exercise, 13, 221-230.

Manzano Sánchez, D. y Valero Valenzuela, A. (2019). Implementation of a model-based programme to promote personal and social responsibility and its effects on prosocial behaviours, violence and classroom climate in primary and secondary educationInternational Journal of Environmental Research and Public Health, 16(4259), 1-15.

Manzano Sánchez, D., Valero Valenzuela, A., Yao, M. y Conde, A. (2019). Applying the Personal and Social Responsibility Model-Based Program: Differences According to Gender between Basic Psychological Needs, Motivation, Life Satisfaction and Intention to be Physically Active. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(2326), 1-10.

Merino-Barrero, J. A., Valero, A. y Belando-Pedreño, N. (2017). El Modelo de Responsabilidad Personal y Social: Variables asociadas a su implementaciónEMasF, Revista Digital de Educación Física, 49(9), 60-77.

Merino-Barrero, J.A.; Valero-Valenzuela, A. y Belando Pedreño, N. (In press). Consecuencias psicosociales autodeterminadas mediante la promoción de responsabilidad en educación física. [Self-Determinated Psychosocial Consequences through the Promotion of Responsibility in Physical Education]. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Merino-Barrero, J.A., Valero-Valenzuela, A. y Moreno-Murcia, J.A. (2017). Psychometric Analysis of the Teaching Styles Survey in Physical Education (TSPE)Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte17(66), 225-241.

Moreno-Murcia, J. A., Belando, N., Huéscar, E., y Torres, M. D. (2017). Social support, physical exercise and life satisfaction in women. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(3), 194-202.

Peña, G., Belando-Pedreño, N., Merino-Barrero, J. A., Jiménez, A., y Heredia-Elvar, J. R. (2018) Validation of an opto-electronic instrument for the measurement of weighted countermovement jump execution velocitySports Biomechanics, 1-16.

Pérez González, A.M., Valero, A. y Gómez-Mármol, A. (2017). Aplicación del Modelo Ludotécnico a las Disciplinas Atléticas de Saltos. Acción Motriz, 19, 14-22.

Saquero, A., López, G. y Ortín, F. (2018). Relación entre el síndrome de burnout, niveles de optimismo, edad y experiencia profesional en entrenadoras y entrenadores de gimnasia rítmica. Journal of Sport and Health Research, 10(1), 79-90

Valero Valenzuela, A., López, G., Moreno Murcia, J.A. y Manzano Sánchez, D. (2019). From Students’ Personal and Social Responsibility to Autonomy in Physical Education ClassesSustainability, 11(6589), 1-10.

Valero Valenzuela, A., Manzano Sánchez, D., Heredia, D. y Moreno Murcia, J.A. (2019). Interpersonal style, motivational profiles and the intention to be physically active in young athletes. Studia Psychologica, 61(2), 110-119.

 

Publicaciones Libros

Libros y capítulos de libro

Merino, J.A., Valero, A. y Belando, N. (2017). Responsabilidad y consecuencias psicosociales autodeterminadas: diseño y efecto de un programa basado en la promoción de responsabilidad en alumnos de Educación Física. Saärbrucken: Editorial Académica Española.

Muñoz-Alfonso, J. y Merino-Barrero, J. A. (2018). Niveles atencionales y condición física en niños de Primaria. Saärbrucken: Editorial Académica Española.

Sánchez-Alcaraz, B.J., Valero, A. y Díaz, A. (2017). El aprendizaje de los valores a través del deporte. Murcia: Consejo Escolar de la Región de Murcia.

Sánchez Urrea, A., García Mullois, J.A. & Gómez-Mármol, A. (2018). Desarrollo de la responsabilidad personal y social a través de la Educación Física: investigación empírica en el CEIP San Félix. Murcia: Diego Marín.

Valero-Valenzuela, A. y Sánchez-Alcaraz, B.J. (2016). Aspectos metodológicos de la actividad física y del deporte. Murcia: Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia.