Grupo de Investigación en Salud, Actividad Física y Educación (SAFE)

Aplicación de un programa educativo híbrido basado en el Modelo de Responsabilidad Personal y Social y Gamificación para el fomento de la condición física, aspectos psicosociales y rendimiento cognitivo en el área de Educación Física

Resumen

El presente proyecto de investigación busca como objetivo principal lograr una mejora del rendimiento académico y el desarrollo social de los estudiantes aplicando una metodología de enseñanza en las diferentes materias curriculares a lo largo de todo un curso escolar. Para la aplicación de dicha metodología, los docentes participantes contarán con una formación y apoyo continuo durante todo el proceso por parte del equipo investigador. La metodología de enseñanza, comprende una serie de estrategias recopiladas en diversos niveles de responsabilidad para el logro de las competencias académicas, además del aprendizaje de valores para el desarrollo de los estudiantes. Las sesiones se dividen en diferentes partes, donde además de trabajar los contenidos curriculares propios de la materia  se desarrollan los diferentes niveles de responsabilidad. Dentro de los resultados que se esperan obtener entre otros se destacan la mejora del rendimiento académico, la motivación, el clima escolar y la capacidad de resiliencia de los estudiantes.

Metodología

El Modelo de Responsabilidad Personal y Social (MPRS) basa su éxito en lo que son conocidos como las ideas clave. Dichas ideas, son la Integración (nunca modificar los contenidos, se hará el modelo a sus valores dentro de los contenidos habituales de clase), Transferencia (buscar enseñar lo aprendido en clase para que pueda servir en contextos fuera del aula), Dar responsabilidad (que el alumno tome decisiones) y Relación docente-alumno (que existan relaciones de confianza y comunicación de forma interactiva).

Por otro lado, el MRPS tiene tres pilares básicos: La estructura de las sesiones, Los niveles de responsabilidad y La resolución de conflictos. Cada uno de estos, incluye una serie de estrategias para lograr los óptimos resultados, siendo flexibles en todo momento siempre y cuando se tengan en cuenta las ideas clave del modelo

Estructura de las sesiones: Las sesiones se dividen en tres apartados; Toma de conciencia (en 5’ se les explica el objetivo del día en valores y en contenidos, los comportamientos que se van a permitir y los que no según las normas y se les anima de forma individual y colectiva a llevar a cabo la clase), La responsabilidad en acción (realización de la sesión en sí con las actividades planificadas buscando la significatividad para el alumno), Encuentro grupal y autoevaluación (en 5-10’, el docente hace una pregunta abierta del funcionamiento del día para valorar el comportamiento del profesor, del grupo en general y de cada alumno, interviniendo los alumnos levantando el dedo pulgar hacia arriba (evaluación positiva), hacia el lado (media) o hacia abajo (evaluación negativa), buscando preguntar y crear debates e interacciones entre los alumnos).

Niveles del modelo: El modelo sigue una progresión desde los valores “más sencillos” hasta los que implican el máximo grado de autonomía. Todos ellos con estrategias y objetivos específicos. Dichos niveles, garantizan una motivación extra para el alumno al intentar conforme se desarrolla el curso académico a llegar al último de los niveles. Nivel 1 (respeto por los derechos y sentimientos de los demás), Nivel 2 (participación y esfuerzo), Nivel 3 (autonomía personal), Nivel 4 (ayuda a los demás y liderazgo) y Nivel 5 (transferencia a la vida real. Pudiendo realizarse a lo largo de todos los niveles).

Resolución de conflictos: El tercer pilar del modelo consiste en no obviar cuando exista un problema o conflicto en el aula, sino verlo como una oportunidad para aprender y mejorar como persona. El modelo incluye una serie de estrategias para los conflictos individuales y grupales.

Estudios previos y Aspectos innovadores

El MRPS lleva aplicándose desde el año 1985 en el campo de la Educación Física y actividades extraescolares por todo el mundo, con resultados muy positivos, pero, que en muchos casos contemplan la “falta de tiempo” como un problema básico. Por ello, dos años atrás surgió la idea de ampliar este modelo a otras materias curriculares para lograr unos mejores resultados en valores a la par que una mejora en los resultados académicos mediado por la satisfacción del alumno y de los docentes.

Se intervino como primer estudio piloto en el curso 2016-2017 en un centro de educación primaria, logrando un aumento de las calificaciones, la motivación intrínseca, autonomía, responsabilidad, clima de convivencia en el aula y un mejor autoconcepto, siendo además analizada la subjetividad respecto a la satisfacción con la metodología basada en el MRPS y la metodología anterior con resultados muy favorables para el MRPS. Durante el curso 2017-2018, se ha aplicado con más de 300 alumnos de educación primaria y secundaria. Algunos de los resultados preliminares indican mejoras en la motivación, clima social escolar, conductas prosociales, responsabilidad, autonomía, competencia y la relación social.

Requisitos para impartir el modelo

Todos los docentes participantes, recibirán una formación reconocida por el CPR de 50 horas que consistirá en una formación presencial teórico-práctica de 5 horas, la aplicación del MRPS durante el curso académico y en los grupos que se estime, una formación continua mensual (donde los profesores, grabarán 1 de sus sesiones para que analistas formados comprueben la adecuación con los aspectos del modelo para darle una retroalimentación continua) y la resolución continua de todas las dudas que puedan surgir a lo largo del transcurso del proyecto. Las filmaciones tendrán un uso exclusivo para el estudio y no se proyectarán en ningún lugar.

El modelo se aplicará en los cursos académicos que se quiera (desde 4º de primaria hasta 2º de Bachillerato). Se requerirá que al menos el 50% del tiempo lectivo sea impartido por profesores mediante esta metodología.

En caso de estar interesado en participar, o recibir más información del procedimiento, por favor, pongase en contacto con el investigador principal David Manzano (David.manzano@um.es), perteneciente al grupo de investigación de la Universidad de Murcia SAFE (Salud, Actividad Física y Educación).

El presente proyecto ha sido presentado a los Premios de Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte del curso 2017-2018.

Se cuenta actualmente con la concesión de una beca/contrato FPU del Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD) para los cursos 2017-2021.