Grupo de Investigación en Salud, Actividad Física y Educación (SAFE)

programa hibrido

Resumen

El presente proyecto tiene como objetivo analizar y profundizar en el conocimiento de los efectos sobre la condición física, variables psicosociales y funciones neuro-cognitivas implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Educación Física, como consecuencia de la aplicación de un programa híbrido basado en el MRPS (Hellison, 2011) y Gamificación (Pelling, 2010) (MRPS+GF).

Se trata de una intervención educativa de innovación, basada en importantes teorías motivacionales que explican el comportamiento humano adaptativo en ambientes de logro, a intervención a través del modelo pedagógico de Responsabilidad Personal y Social, el cual aboga por una “educación en valores” mediante la gestión de responsabilidad por parte del docente y la Gamificación, enfoque que utiliza el juego como medio para la consecución de sus metas.

Nos encontramos ante la necesidad educativa y social de plantear la Educación Física como un recurso pedagógico multidisciplinar en el que los alumnos piensan, sienten y se relacionan con los demás, con la finalidad de conseguir sus objetivos y metas propuestas.

Para ello, la didáctica de los valores personales y sociales y el aprendizaje a través del juego, podrían tener consecuencias positivas sobre el nivel de AF, el rendimiento cognitivo, la motivación, el desarrollo emocional y social de los jóvenes estudiantes. En este sentido se presenta una propuesta de intervención en Educación Física en las etapas educativas de Primaria y Secundaría para comprobar los efectos mencionadas en los estudiantes a través de metodologías docentes fundamentadas en el MRPS y Gamificación.

Metodología

Se trata de introducir en la programación de aula de los docentes de EF, unidades formativas diseñadas en base a los diferentes niveles de gestión de responsabilidad del MRPS, diversas estrategias motivacionales y la promoción del clima de aula implicante a la tarea mediante enfoques gamificados. Los contenidos a emplear para el diseño de las tareas serán los expuestos en el RD 1105/2014 y RD 126/2014 para Educación Secundaria Obligatoria y Educación Primaria respectivamente.

Los investigadores diseñarían las estrategias metodológicas y de resolución de conflictos que el docente incluirá como recurso en las sesiones de EF. Los docentes serán formados inicialmente en esta metodología y recibirán un apoyo continuo durante toda la implementación para garantizar la fidelidad de la intervención diseñada.

Niveles del modelo: El modelo sigue una progresión desde los valores “más sencillos” hasta los que implican el máximo grado de autonomía. Todos ellos, llevados a través de estrategia gamificadas y con los objetivos específicos propios de cada nivel de responsabilidad. Dichos niveles, garantizan una motivación extra (privilegios y recompensas) para el alumno al intentar conforme se desarrolla el curso académico legar al último de los niveles. Nivel 1 (respeto por los derechos y sentimientos de los demás), Nivel 2 (participación y esfuerzo), Nivel 3 (autonomía personal), Nivel 4 (ayuda a los demás y liderazgo) y Nivel 5 (transferencia a la vida real. Pudiendo realizarse a lo largo de todos los niveles).

Estructura de las sesión: es significativamente diferente al enfoque clásico y tradicional implementado en las clases de Educación física. Si bien, la estructura de sesión que ha de seguir con el grupo control, así como sus actuaciones han de ser similares, a los valores medios de partida registrados durante la semana previa a la formación en el MRPS+GF. Es probable que el profesor utilice una estructura de sesión tradicional compuesta por 5-10 minutos de calentamiento, 30-35 minutos de parte principal y 5-10 minutos de vuelta a la calma. Por el contrario, la estructura de sesión que se empleará en el grupo experimental estará compuesta por cuatro partes, la primera denominada “toma de conciencia” y “reto inicial” entre 5-10 minutos; la segunda denominada “responsabilidad en acción y toma de decisiones en grupo”, con una duración aproximada de 35-40 minutos; la tercera parte denominada “encuentro de grupo” con unos 2-3 minutos y, finalmente, la “evaluación” con 2-3 minutos. Cada parte de la sesión permite gestionar la promoción de responsabilidad en los alumnos por parte del docente mediante estrategias generales y específicas propias según el nivel de responsabilidad asumido por el estudiante. Además y de manera lúdica, se generarán una serie de clasificaciones a través de puntos, donde los alumnos conseguirán premios y/o recompensas. Tanto los alumnos que formen parte del grupo experimental como los pertenecientes al grupo control serán sometidos a una serie de test (pre-test, test intermedio y post-test) para evaluar variables de condición física y estado de salud, de rendimiento cognitivo (NIH Toolbox) y psicosociales (responsabilidad, autonomía, motivación,…).

Estudios previos e innovación en la hibridación de los contenidos

El MRPS lleva aplicándose desde el año 1985 en el área de la Educación Física y actividades extraescolares por todo el mundo con resultados muy positivos, contemplando en multitud de estudios científicos la escasez de tiempo como un factor limitante básico en la implementación de programas basados en el MRPS. Por ello, dos años atrás surgió la idea de ampliar este modelo a otras materias curriculares para lograr unos mejores resultados en valores a la par que una mejora en los resultados académicos mediado por la satisfacción del alumno y de los docentes.

Por otro lado, a través del conocimiento se abre la posibilidad de ayudar al cerebro a construirse, facilitando sus propios mecanismos de neuroplasticidad. En este sentido, la Neuroeducación (a través de la Neurociencia) nos direcciona hacia la adquisición de esos conocimientos (proceso de enseñanza-aprendizaje). Si seguimos las palabras de Francisco Mora “sólo se puede aprender aquello que se ama”; desde la materia de Educación Física disponemos de todas las herramientas para conseguirlo: juegos, movimiento, cooperación y emoción.

En este sentido, la Gamificación debe de ser el eje vertebrador de nuestra praxis docente; adaptando las actividades lúdicas al currículo. La base científica es muy abundante en la utilización de ambos modelos por separado, con un excelso éxito (Deslauriers et al.,2011; Schell, Lukoff y Mazur, 2013; Ripoll, O.,2015); pero no se han encontrado evidencias científicas sobre la hibridación de ambos. En este sentido, en el grupo de investigación SAFE estamos convencidos de su eficacia para la mejora de las variables anteriormente comentadas. Requisitos para impartir el modelo

Todos los docentes participantes recibirán una formación reconocida por el CPR que consistirá en una formación presencial teórico-práctica, la aplicación del MRPS+GF durante el curso académico y en los grupos que se estime, una formación continua mensual. Consistente en la filmación de sesiones impartidas por los profesores pertenecientes al grupo experimental para ser posteriormente analizadas por observadores especialistas en esta metodología. Tras su análisis, se aportará feedback y retroalimentación continua con el fin de garantizar la fidelización de la intervención programada.

De igual modo, las filmaciones realizadas serán utilizadas únicamente como fuente de datos para el presente proyecto sin difusión de ningún tipo.

En caso de estar interesado en participar, o recibir más información del procedimiento, por favor, póngase en contacto con el investigador principal David Melero (david.canas@murciaeduca.es), perteneciente al grupo de investigación de la Universidad de Murcia SAFE (Salud, Actividad Física y Educación).

Enlace web: https://www.um.es/web/safe

Correo electrónico: safeumu@gmail.com

Twitter: @safeumu