Ir arriba

Casos de éxito

Tecnología de Identificación por Radio Frecuencia (RFID) de FRUTAS EL DULZE.

Proyectos de visión artificial para la industria agroalimentaria murciana

 

Investigadores del grupo de investigación Computación Móvil y Visión Artificial de la Universidad de Murcia (UMU) aplican la tecnología de visión artificial para la empresa murciana AngelPlus S.L., dando lugar a productos tecnológicos innovadores que se están utilizando con gran éxito por la industria agroalimentaria.
 
Actualmente los drones ofrecen múltiples posibilidades en el ámbito de la agricultura. Pueden sobrevolar los campos de una forma rápida y captar información diversa gracias a sus sensores. Esto permite que aquellos que gestionan los cultivos tengan a su disposición una herramienta para controlar e incrementar la productividad.
 
Precisamente uno de los desarrollos en los que trabaja la UMU en colaboración con AngelPlus se relaciona con el uso de drones de bajo coste para ser empleados en la obtención, mediante cámaras tradicionales RGB, de una imagen completa de un conjunto de parcelas agrícolas y sobre esa imagen aplicar técnicas de procesamiento de imágenes que permiten extraer información relevante para los responsables de la explotación agrícola. 

foto

Zumos y bebidas vegetales  con bajo impaco glucémico.

 

Investigadores del grupo de investigación Biotecnología de Alimentos de la Universidad de Murcia y la empresa AMC han conseguido desarrollar una gama de zumos y bebidas vegetales (smoothies, néctares y bebidas de frutas) más saludables al haber logrado reducir su contenido de azúcares y los picos de glucosa sanguínea en los consumidores (bajo impacto glucémico). Al tiempo se ha logrado mantener o superar los contenidos de vitaminas, fibra alimentaria y fitoquímicos antioxidantes respecto a las frutas y verduras naturales utilizadas como materias primas.

Este proyecto titulado "Mejora Nutricional de Bebidas y Postres Helados (FRUFRESH)" y financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), se enmarca en el objetivo prioritario de la empresa murciana AMC de ofrecer al mercado una nueva gama de zumos y bebidas vegetales, que den respuesta a las exigencias del consumidor de productos exclusivos y cada vez más saludables. 

Zumos

Tecnología de Identificación por Radio Frecuencia (RFID).

El dulze

El objetivo principal del proyecto consiste en la mejora, a través de la implementación de tecnología de Identificación por Radio Frecuencia (RFID), de los procesos de producción de Frutas El Dulze de tal manera que sea capaz de eliminar deficiencias en el sistema de trazabilidad de la producción, reducir el coste de los procesos y evitar errores humanos en el sistema.

El presente proyecto surge como una iniciativa más dentro de la empresa Frutas El Dulze para mejorar y optimizar el rendimiento de sus procesos de producción, a la vez que se consigue una modernización de las líneas de producción. 

La implantación de tecnología RFID en el proceso de producción es el primer paso de cara a que un futuro los clientes tales como distribuidoras o grandes superficies soliciten el uso de RFID como sistema de identificación de los productos.


Caso de éxito del Grupo de investigación “Reproducción Animal":

Dispositivo y procedimiento para la disposición y/o recogida de espermatozoides y/o embriones del aparato genital de las hembras domésticas.

Dispositivo y procedimiento para la disposición y/o recogida de espermatozoides y/o embriones del aparato genital de las hembras domésticas.

La inseminación artificial es una tecnología reproductiva ampliamente extendida a nivel mundial en las especies animales de interés zootécnico. En el sector del porcino y dentro del ámbito de la Unión Europea, más del 85% de las cerdas destinadas a la producción son inseminadas. El procedimiento tradicional de inseminación consiste en la deposición de un gran número de espermatozoides a través de un catéter que, introducido vía vaginal, se inserta en los pliegues del cuello uterino.

 

El dispositivo desarrollado por la Universidad de Murcia, protegido mediante patente, consiste en una sonda de 1,5 m de longitud que aúna las propiedades de flexibilidad y firmeza, de tal manera que, introducida vía vaginal, es capaz de superar el cuello uterino y progresar a través del útero de la hembra sin alterarlo ni perturbar el bienestar del animal.

 

Como principal ventaja de este dispositivo y procedimiento, gracias a las cualidades indicadas, se encuentra el hecho de que permite depositar los espermatozoides muy cerca del lugar de fecundación, por lo que el número de éstos necesarios por dosis de inseminación es extremadamente reducido, comparándolo con el que habitualmente se necesita con el procedimiento tradicional de inseminación. Esta característica hace además que resulte idóneo cuando se emplea para inseminar con espermatozoides "débiles", como son los criopresevados o sexados, los cuales son cada día más demandados por la industria porcina.

 

En cuanto a la técnica de recogida y transferencia de embriones en cerdos, ésta era solo era eficiente cuando se realizaba vía quirúrgica, lo cual la hacía poco práctica siendo la razón de su nulo empleo en la industria porcina. El dispositivo y procedimiento patentado permite depositar de manera sencilla y práctica embriones en el útero de la cerda sin necesidad de realizar intervenciones quirúrgicas ni alterar el bienestar animal. Actualmente es el único procedimiento no quirúrgico que ha demostrado ser eficiente para transferir embriones en la especie porcina. La transferencia de embriones ofrece además las ventajas de acelerar los programas de mejora genética y de evitar el comercio de animales vivos y por lo tanto terminar con los problemas de bioseguridad que dicho comercia implica, siendo, por tanto, una técnica que se está mostrando con gran potencial de demanda por la industria ganadera en un futuro próximo.

SONDA          


conservación a largo plazo de embriones porcinos por vitrificación en un medio químicamente definido.

Tecnología para la  recuperación de las balsas de fosfoyesos en las Marismas de Huelva

Tragsa normal

Este proyecto tiene como objetivo llevar a cabo un diagnóstico de la contaminación y el desarrollo de una tecnología para la propuesta de recuperación de las balsas de fosfoyesos en las Marismas de Huelva. Se pretende con ello recuperar las 720 hectáreas ocupadas por las balsas de fosfoyesos durante 40 años, para transformarlas inicialmente en un pulmón verde que también podrá albergar otros usos.

El proyecto se compone de dos actuaciones diferenciadas:

  • Trabajos de campo en dos parcelas de 900 metros cuadrados de fosfoyesos cada una. Una de las parcelas, la llamada de referencia, no se trata, se monitoriza a través de pozos, para obtener muestras con las que comprobar cómo se comporta el terreno. En la otra, de actuación, se ponen en práctica los ensayos que han dado mejor resultado en el laboratorio.
    Los trabajos consisten en colocar una capa superficial para impermeabilizar, una capa de drenaje, con piedra, y tapar con tierra. A continuación de esta tarea le seguirá la colocación de puntos de muestreo para monitorizar la experiencia.
  • La segunda actuación se lleva a cabo en una de las zonas intermedias que existe entre una balsa y otra, por el depósito escalonado de los materiales; concretamente, en las salidas de borde donde drenan aguas. Aquí se propone colocar barreras activas para forzar la salida del agua, procedente de los fosfoyesos, en forma de embudo de flujo para que pase por determinados materiales. Estos van a conseguir poner en marcha una serie de procesos químicos que procuren la inmovilización de todos los posibles contaminantes.

El objetivo final del es dar con la técnica para que no haya transferencia de contaminación desde los fosfoyesos que suponga un peligro para la salud de las personas o los ecosistemas.


Evaluar de forma no invasiva y ambulatoria el funcionamiento integral del sistema circadiano humano.

Evaluar de forma no invasiva y ambulatoria el funcionamiento integral del sistema circadiano humano.

 

Cronobiotec

Este pequeño dispositivo incluye toda la tecnología necesaria para evaluar de forma no invasiva y ambulatoria el funcionamiento integral del sistema circadiano humano. Gracias a los más de 80000 datos de cada sujeto que captura el dispositivo, durante los 7 días completos de registro, y que incluyen medidas de la temperatura periférica de la piel (T), de la posición corporal (P), de actividad física (A) y de exposición a la luz (L) y temperatura ambiental (TA), podemos precisar un diagnóstico muy fiable de las alteraciones de los ritmos biológicos y, más concretamente, del patrón de sueño /vigilia mientras el sujeto mantiene su estilo de vida habitual. Consta de dos elementos: uno similar a un elegante reloj de pulsera que registra y almacena la temperatura de la piel y la luz y temperatura ambiental y un brazalete que registra la actividad física y la posición corporal.

 

Lo novedoso de esta tecnología se basa, en primer lugar, en la utilización de la temperatura periférica como marcador de funcionamiento del sistema circadiano, en lugar de la temperatura central, que se venía usando hasta el momento, y que requiere procedimientos invasivos como la ingestión de píldoras electrónicas o portar sondas rectales. En segundo lugar, por la introducción de la medida de la posición corporal mediante un sensor en el brazo, gracias a la que podemos afinar con elevada precisión cuando el sujeto se acuesta o simplemente descansa en un sofá, lo que era impensable hasta la fecha utilizando los actímetros convencionales, ya que a diferencia del nuestro, estos se colocan en la muñeca.

 

La tercera novedad radica en el procesamiento de los datos. Mediante los algoritmos apropiados, desarrollados por nuestro grupo, aunamos la información de las diferentes variables en una única variable integral denominada TAP. Esta nueva variable nos permite corregir los errores que conlleva el registro de las variables individuales a la vez que permite deducir con gran precisión el patrón de sueño-vigilia del sujeto.

 

Simplificando aún más los datos, toda la información de la variable TAP se resume en un índice de funcionamiento circadiano (o CFI, de su siglas en inglés Circadian Function Index) que permite clasificar el grado de alteración del sistema circadiano frente a unos valores de referencia.

 

Estos algoritmos se han implementado en un software específico  (Circadianware) que combinando todas las señales anteriores proporciona automáticamente un informe completo e individualizado para cada sujeto incluyendo las principales características de sus ritmos biológicos.


conservación a largo plazo de embriones porcinos por vitrificación en un medio químicamente definido.

Conservación a largo plazo de embriones porcinos por vitrificación en un medio químicamente definido.

 

Cerdito rojo

Este proyecto se enfoca sobre la conservación a largo plazo de embriones porcinos por vitrificación en un medio químicamente definido. Para ello se determinará el efecto de la sustitución del suero de ternero recién nacido por un polímero sintético (PVA) en las fases de obtención, lavado, vitrificación y calentamiento embrionario.

El desarrollo de un método repetitivo para la conservación a largo plazo de los embriones porcinos en medios químicamente definidos (con ausencia de sustancias de origen animal) sería de indudable interés para utilizar la técnica de vitrificación de forma eficaz y posibilitaría el intercambio seguro, desde un punto de vista sanitario, del material genético a nivel mundial. La novedad de estas investigaciones es máxima ya que hasta el presente no hay descrito un medio de vitrificación y calentamiento de embriones porcinos con ausencia de componentes de origen animal.


Placas de poliuretano rígido resistente al fuego para decoración deinteriores.

Placas de poliuretano rígido resistente al fuego para decoración deinteriores.

 

Duralmond

Las placas de poliuretano rígido se han empleado en decoración por su alta capacidad de imitar texturas (maderas, cañas, cueros, piedras etc.) y la belleza de sus terminados que además proporcionan características de durabilidad, aislamiento térmico y sonoro y protección frente a humedad.

 

Debido a su baja resistencia al fuego no cumplían con las normas sobre materiales de construcción para uso en interiores, lo que limitaba su  uso.

El éxito de la investigación fue conseguir una nueva formulación de poliuretanos de alta resistencia al fuego, que abarca características como la intumescencia, la ausencia de propagación, los bajos humos, y no emisión de partículas incandescentes, entre otros aspectos en los que supera las propiedades conseguidas por las grandes empresas formuladoras o proveedoras de estos materiales.

Estos nuevos productos no existentes anteriormente en el mercado, que disponen de certificación que les permite su aplicación en interiores por su mayor resistencia al fuego representan una innovación notable.

PlacasPlacas2Placas3Placas4


Dispositivos Inteligentes de Alerta.

Dispositivos Inteligentes de Alerta.

 

Ambiental

El proyecto Pro-DIA es el primer prototipo del proyecto DIA (Dispositivos Inteligentes de Alerta) que tiene como objetivo principal elaborar un prototipo comercializable con funcionalidad reducida respecto del proyecto DIA.

El proyecto DIA persigue conseguir dispositivos que detectan pautas de conducta de sus usuarios y las usan para llevar a cabo acciones de alerta cuando se detectan alteraciones significativas de esas pautas. El producto que comprende Pro-DIA es un dispositivo electrónico que realiza sus alertas en 3 pasos:

  • Recepción: recibe los eventos de detección de movimiento de unos sensores dispuestos por la vivienda del usuario. El piloto contempla la recepción de eventos procedentes de un único tipo de aparato.
  • Pautas de conducta: para el prototipo, en lugar de elaborar las pautas de uso, se introducirán las pautas manualmente de forma previa.
  • Inferencia: En el piloto, la inferencia se reduce a un único servicio y se realizará la alerta sólo en caso de alteración de la pauta por ausencia de detección de movimiento.

Nuevo material abrasivo.

Nuevo material abrasivo.

 

Abrasivos peñarubia

El presente proyecto pretende el desarrollo de un nuevo material abrasivo que proporcione a la empresa Abrasivos Peñarrubia. mejores cotas de mercado, aumentando su competitividad y la de sus clientes.

Se parte de los ensayos previos realizados por la empresa e incluye la optimización de las composiciones de un nuevo abrasivo así como la construcción de los prototipos de la de la maquinaria necesaria para la fabricación de ese nuevo producto.

El proyecto que presenta la empresa Abrasivos Peñarrubia. supone no solo el desarrollo de nuevas ideas y productos previsto en la presente memoria, sino también la creación por parte de la empresa de una unidad de I+D+I en colaboración con la Universidad de Murcia que soporte el diseño de las nuevas formulaciones necesarias para el desarrollo de sus nuevos productos.

Se espera simultáneamente aumentar y racionalizar la producción, de forma que se logre una expansión de la empresa (que puede incluir un aumento de plantilla) disminuyendo los costes energéticos y de mano de obra mediante un procedimiento menos artesanal de fabricación, nuevas formulaciones y nuevo diseño de moldes.


Innovación en envases activos.

Innovación en envases activos.

Plasticos Romero

Este proyecto, trata de poner a disposición de la empresa las enormes posibilidades de nuevos desarrollos tecnológicos en el campo del control de la permeabilidad de las láminas y en la dosificación de aditivos para introducir nuevas formulaciones y procedimientos que abran nuevas oportunidades de negocio al proporcionarle un nuevo valor añadido.

El desarrollo de este nuevo campo que incluye  el diseño de envases activos que respondan a estímulos o prevengan degradaciones de  los envasados, es hoy emergente y por ello también más atractivo por las muchas posibilidades inexploradas que ofrece.


Análisis de dioxinas y PCBs similares a dioxinas en muestras medioambientales y de alimentos.

Análisis de dioxinas y PCBs similares a dioxinas  en muestras medioambientales y de alimentos.

 

laboratorios ecosur

Los criterios y procedimientos relativos a la evaluación de la seguridad medioambiental y alimentaria son cada veces más estrictos. Entre los peligros químicos emergentes los denominados COPs (Compuestos Orgánicos Persistentes), junto a los metales pesados, constituyen el grupo de contaminantes medioambientales de mayor riesgo. Las dioxinas y PCBs (Polychlorinated Byphenil) son dos contaminantes de alto riesgo dentro del grupo de los COPs.

El objetivo central del proyecto de I+D+i que plantea la empresa ECOSUR está encaminado a desarrollar la metodología necesaria para el análisis de dioxinas y PCBs similares a dioxinas  en muestras medioambientales y de alimentos. La detección de cantidades en el orden de picogramos implica la incorporación de nueva instrumentación de elevado coste, y el desarrollo de un programa exhaustivo de validación de los protocolos a utilizar.


Optimización del proceso de secado de los tomates

Optimización del proceso de secado de los tomates.

 

agrucapers

Optimización del proceso de secado de los tomates conservando un máximo de propiedades organolépticas y nutricionales. Se determinarán las especificaciones microbiológicas y fisicoquímicas requeridas para garantizar una calidad tecnológica adecuada de esta materia prima para el procesado posterior.

Optimización de la etapa de escaldado-hidratación. Se determinarán los valores adecuados de actividad de agua, textura y concentración de diferentes antimicrobianos  origen natural.

Aislamiento e identificación de los microorganismos patógenos y responsables del deterioro en  las materias primas y producto terminado (microorganismos diana).

Determinación de la termorresistencia y sensibilidad a aditivos antimicrobianos e ingredientes de los microorganismos diana.

Caracterización de la termorresistencia de las enzimas responsables de alteraciones organolépticas.

Optimización del tratamiento térmico integrado del proceso industrial equilibrando el efecto destructor microbiano y el mantenimiento de las cualidades organolépticas y nutricionales del producto final.

Ahorro energético al utilizar procesos con recuperación de calor.

Propuesta de diferentes soluciones de envases y procedimientos de envasado.

Validación de la nueva maquinaria y el nuevo producto en procesos a escala de fabricación.


Realización automatizada del transporte de materiales.

Nuevas pinturas que repelen la suciedad

 

Investigadores de la Universidad de Murcia han desarrollado un nano-recubrimiento que incorporado en diferentes superficies es capaz de repeler una amplísima gama de líquidos. Estos rebotan en la superficie tratada, que permanece completamente seca. Se trata de una capa nano-métrica compuesta por materiales silíceos y polímeros que retienen aire en su superficie.

Estos recubrimientos pueden dar lugar a pinturas muy avanzadas, que reciben el nombre de «superomnifóbicas» y que tienen multitud de posibles aplicaciones que van desde objetos que no se ensucian, a la protección de piedras del patrimonio histórico o la consecución de superficies anti-grafiti, entre otras.

Los líquidos que normalmente ensuciarían las superficies sobre los que se vierten, quedan repelidos por la acción de la pintura «superomnifóbica». "Prácticamente cualquier líquido que se eche sobre ella rebota sin mojarla, es decir, tenemos superficies secas aunque llueva o superficies protegidas contra manchas de otros líquidos tales como aceites, alcoholes, u otros compuestos orgánicos evitando que se adhieran y que puedan alterar y manchar dichas superficies", según señala el profesor Pedro Antonio García Ruiz, responsable de la investigación.

imagen agua y pintura

Realización automatizada del transporte de materiales.

Los sistemas de guiado automático, AGVs de sus siglas en inglés, representan un vehículo que se mueve de manera automática, sin conductor. Los sistemas de AGVs están concebidos para la realización automatizada del transporte de materiales, especialmente en tareas repetitivas y con alta cadencia. Este sistema garantiza el transporte de materiales en una ruta predeterminada, de manera ininterrumpida y sin la intervención directa del hombre.

 

Si bien los AGVs clásicos cubren la mayor parte de las necesidades de automatización que en este campo demandan las empresas, éstos no son adecuados en entornos muy dinámicos, es decir, aquellas plantas de trabajo donde se producen cambios frecuentes de los puntos o zonas de carga, de la disposición de la factoría, de la maquinaria, o donde las mercancías cambian de ubicación con regularidad. Esto supone modelar constantemente la disposición de los elementos en las factorías, en particular todos los puntos que forman las distintas rutas. Este esfuerzo crece de forma importante cuando existe un mayor número de puntos y/o rutas.

 

En los sistemas típicos, las modificaciones en el trazado suponen la parada del sistema, a objeto de cambiar la programación de los vehículos, con la consiguiente pérdida de tiempo y disminución de la productividad. Sin embargo el desarrollo de la Universidad de Murcia implica una innovación en la automatización de los vehículos, que posibilita que éstos modifiquen su trayectoria en tiempo real cuando encuentran en la ruta algún tipo de obstáculo, detectados mediante sensores láseres, sin necesidad de reprogramaciones ni de parar la producción, lo que permite disminuir drásticamente los ciclos de puesta en marcha de nuevas rutas, introduciendo más capacidad de decisión en el vehículo, es decir, mayor flexibilidad.

 

Esta flexibilidad se consigue ya que el AGV no tiene rutas prefijadas, sino que calcula continuamente el mejor camino para llegar al destino. Es más, solo es necesaria una mínima información para definir la planta, la localización de los puntos de atraque, puertas o puntos de paso entre zonas y puntos de espera de las operaciones de carga y descarga. No es necesario un modelo preciso de los diferentes muros y obstáculos, de hecho, si aparece un nuevo obstáculo, el sistema lo incorpora automáticamente a sus mapas topológicos, volviendo a calcular la mejor ruta con la nueva información detectada. Además las velocidades de translación se adaptan según cada caso para evitar contacto o para minimizar el riesgo.

 

Desde un punto de vista práctico, esto implica que en plantas industriales con cambios frecuentes en la disposición de sus elementos, todo el mecanismo de rutas de los vehículos pueda ser modificado o ajustado de forma sencilla, con la consiguiente reducción de costes y aumento de productividad para la empresa, además de que se evita la intervención humana durante la realización de las tareas. Y todo esto sin encarecer sustancialmente el coste del vehículo.


Proyecto piloto para la recuperación de la Bahía de Portman en La Unión (Murcia).

Proyecto piloto para la recuperación de la Bahía de Portman en La Unión (Murcia).

tragsa

Este proyecto tiene como objetivo principal la monitorización y optimización de la tecnología de descontaminación en el proyecto piloto para la recuperación de la Bahía de Portman en La Unión (Murcia).

El proyecto propone conseguir un espacio naturalizado cubriendo los sedimentos que se sacarían de la bahía, una playa de media luna y un puerto deportivo, abordando la problemática ambiental junto a la restauración paisajística. Los objetivos medioambientales de restauración del proyecto se basan en la recuperación de los sedimentos contaminados por metales pesados mediante el empleo de diferentes técnicas respetuosas con el medio ambiente.

El proyecto implica la puesta en marcha de un proyecto piloto, trabajando para ello en tres parcelas de experimentación con distinta terminación: zona verde, playa y parcela estabilizada, con el fin de determinar el método de inertización que resulte óptimo para el tratamiento de los sedimentos contaminados.

Se ha constituido una planta experimental para realizar las experiencias de estabilización/ inmovilización necesarias para el desarrollo del proyecto definitivo de la restauración total de la Bahía, equipada con laboratorios, nave de experimentación, despachos y una sala de usos múltiples para reuniones, conferencias, etc…. Igualmente se llevan a cabo un programa de monitorización y seguimiento de las parcelas experimentales con terminación zona verde y zona de playa.

La naturalización del entorno, la eliminación de las vías de transporte de los contaminantes, la optimización de los recursos y la restitución de un paraje, son entre otros, los resultados que surgen de este proyecto.


Caso de éxito 2 de CRUE: Ahorro de agua mediante riego por goteo subterráneo sin obstrucciones de raíces

Ahorro  de agua mediante riego por goteo subterráneo sin obstrucciones de raíces.

CRUE

 

Es conocido el gran ahorro de agua que supone el riego por goteo de los cultivos y que dicho ahorro es mucho mayor si este es subterráneo, entre otras razones, porque se evita la evaporación del líquido. No obstante, enterrar los emisores plantea el problema de que las raíces crecen en las proximidades de la salida de agua y se introducen en los orificios de salida del agua obstruyéndolos.

 

Con anterioridad a esta investigación solo existía un procedimiento comercializado (protegido mediante patente americana) para introducir en los emisores de riego un tipo de herbicida inhibidor del crecimiento radicular (ICR), pero solo válido para sustancias estables a altas temperaturas y que puedan introducirse en el proceso de fabricación de los emisores, que implica fusión de polietileno para moldeo por inyección.

 

Por su parte este desarrollo consiste en un procedimiento a través del cual se introducen estos inhibidores en los emisores de riego después de fabricados, mediante un proceso de absorción de los disolventes presentes en la disolución en los que son introducidos, pero en este caso, y al contrario que el desarrollo anterior, a temperatura ambiente, lo que evita la descomposición de los compuestos añadidos. Además estos inhibidores son válidos para cualquier tipo de gotero de polipropileno o polietileno, pero no se emplea la técnica de fusión, lo que evita los problemas de seguridad, medioambientales, de descomposición, etc que se suelen derivar de su empleo, suponiendo, ambas características, un importante avance respecto al procedimiento norteamericano.

 

Este desarrollo presenta otras ventajas, tales como, la mayor durabilidad de las instalaciones, ya que  los emisores están incorporados a la tubería y sólo que habría que sustituir las tuberías cuando se agoten las cargas de ICR, suponen asimismo mucho menor coste de fabricación por ser válido cualquier emisor y el proceso de incorporación del ICR es en sí mismo de muy bajo coste, además el empleo de riego subterráneo supone mayor eficacia en el empleo del inhibidor y ahorros importantes de agua en los cultivos. Por otro lado, al estar protegido mediante patente permite a la empresa competir ventajosamente frente a terceros.


Investigadores de la UMU consiguen para Tahe nuevos tintes para el cabello menos agresivos.

Desarrollo de nuevos tintes menos agresivos.

Estos nuevos tintes para el cabello contienen 14 veces menos agua oxigenada y menos basicidad.

Investigadores del grupo de Química de Carbohidratos, Polímeros y Aditivos Industriales de la Universidad de Murcia (UMU) han logrado desarrollar nuevos productos para teñir el cabello en condiciones mucho menos agresivas, como resultado del éxito de un proyecto financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y efectuado para la empresa Tahe Productos Cosméticos S.L.

Y es que los procedimientos de tintado actuales emplean cantidades altas de agua oxigenada en medio básico para generar color mediante oxidación y por ello son muy agresivos con el cabello. Los nuevos tintes desarrollados en la UMU, logran realizar el mismo tintado en el mismo tiempo con 14 veces menos cantidad de agua oxigenada e incluso en medio neutro. Estas condiciones más suaves son muy útiles sobre todo para personas que se tiñen muy frecuentemente el cabello.

Aunque no es nuevo el empleo de enzimas (tirosinasa y peroxidasa principalmente) para lograr la oxidación en condiciones más suaves, hasta ahora ha tenido poco éxito debido a la falta de estabilidad de las preparaciones enzimáticas y a su precio elevado, aspectos que han sido resueltos con éxito al emplear unos inmovilizados muy estables y de coste bajo.

Estos resultados corresponden al proyecto titulado 'Microencapsulación/inmovilización de enzimas y otros componentes de aplicación en cosmética y tinción capilar' que ha sido realizado en los laboratorios del grupo 'Química de Carbohidratos, Polímeros y Aditivos Industriales' (E047-01) que dirige el profesor Dr. Pedro Antonio García Ruiz de la Universidad de Murcia.

Como otros resultados del proyecto, cabe destacar que se han obtenido microencapsulados y liofilizados sólidos de oxidantes alternativos al agua oxigenada en las tinciones con resultados excelentes, y los nuevos tintes incluso se pueden utilizar con los oxidantes sólidos también desarrollados en el proyecto, en sustitución total del agua oxigenada. Los nuevos tintes, que han sido probados en peluquerías y con clientes reales, abarcan toda la gama de colores e, incluso, los destintados. Además, se ha desarrollado un procedimiento de cambio de tonalidades del cabello basado en microencapsulados de algunos componentes colorantes, y también se ha conseguido diseñar un sistema para la decoloración de cabello que no utiliza peroxido de hidrógeno directo sino solo los oxidantes alternativos sólidos.

Según los investigadores, los nuevos tintes desarrollados son más respetuosos con el cabello, de fácil aplicación y de coste análogo a los actuales.


Catalizadores microencapsulados para tintas de secado rápido.

Catalizadores microencapsulados para tintas de secado rápido.

 

Hasta ahora el secado rápido de tintas offset estaba limitado por la cantidad máxima de catalizador (acelerante) del secado que podía añadirse a la tinta, ya que un exceso de catálisis puede provocar problemas en las tintas tales como el envejecimiento de éstas en el almacenado y la formación de pieles o secado en la máquina o en los tinteros antes de la impresión..

La innovación consiste en un novedoso sistema catalítico para el secado de estas tintas, que resuelve ambos problemas mediante el confinamiento de los catalizadores de secado en microcápsulas añadidas a la tinta.  Las microcápsulas están constituidas por un núcleo que contiene los catalizadores de secado y un caparazón que los contiene, hechos de un material soluble en agua e insoluble en los aceites de la tinta, por ello pueden incluirse en las tintas sin que se disuelva el material de cáscara, quedando en suspensión hasta el momento en que, en la máquina de impresión, toman contacto con el agua.

Cuando por contacto con el agua se disuelven los caparazones, se liberan a la fase aceite los catalizadores y provocan el secado muy rápido de la tinta.  Por ello este sistema catalítico permite que los agentes de secado solo actúen en el momento de la impresión en que son necesarios, y no antes, así las tintas se mantienen "frescas" en el almacenado sin que se inicie su secado cuando no se desea.

 

 


Camiones satélite portacontenedores.

Camiones satélite portacontenedores.

Las últimas tendencias en recogida de residuos urbanos, tratan de impactar lo menor posible en la estética de las ciudades, y por tanto, los contenedores se soterran o se trasladan de forma diaria, sobre todo desde los centros urbanos y cascos históricos.

 

Los llamados camiones satélite portacontenedores (recogen contenedores, no su contenido) están teniendo un gran auge en su empleo en los centros urbanos, para el traslado de los habituales contenedores de basura. Sin embargo estos camiones actualmente sólo pueden hacer la recogida por uno de sus lados, lo que obliga a tener que disponerlos de forma particular, realizar muchas maniobras o hacer recorridos más largos y complejos.

 

La innovación implementada por los investigadores de la Universidad de Murcia en este vehículo es doble. Por un lado utiliza unos brazos hidráulicos, con un avanzado sistema mecánico y electrónico, que permiten hacer las maniobras de carga y descarga por ambos lados. Por otro lado, el control de dichos brazos se ha automatizado permitiendo la carga y descarga automáticas, siendo en este sentido el único vehículo de este tipo existente que cuenta con estas dos características.

 

La ventaja que ofrece estos nuevos desarrollos consiste en que, por un lado, se simplifica la operatoria por parte del conductor del camión, ya que se reduce en número de palancas necesarias para operar el vehículo y requiere de menor sensibilidad en los mandos de control, reduciéndose de esta manera la posibilidad de errores humanos. Por otro lado, al estar todo electrónicamente supervisado se disminuye el desgaste de los equipos mecánicos, fundamentalmente debido a que están limitadas las velocidades y aceleraciones de los brazos hidráulicos y a que no se pueden romper los topes de los mecanismos, aunque el operario tratase de forzarlos. También disminuye el control de los esfuerzos de la estructura, lo que redunda en operaciones rápidas, fiables y menores gastos de mantenimiento, ya que los vehículos se rompen con mucha menos frecuencia que los de uso común, debido a que éstos en lugar de sistemas con cilindros hidráulicos utilizan tornillos sin fin, muchos más propensos al debilitamiento.


Estos nuevos tintes para el cabello contienen 14 veces menos agua oxigenada y menos basicidad

Investigadores del grupo de Química de Carbohidratos, Polímeros y Aditivos Industriales de la Universidad de Murcia (UMU) han logrado desarrollar nuevos productos para teñir el cabello en condiciones mucho menos agresivas, como resultado del éxito de un proyecto financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y efectuado para la empresa Tahe Productos Cosméticos S.L.  

Y es que los procedimientos de tintado actuales emplean cantidades altas de agua oxigenada en medio básico para generar color mediante oxidación y por ello son muy agresivos con el cabello. Los nuevos tintes desarrollados en la UMU, logran realizar el mismo tintado en el mismo tiempo con 14 veces menos cantidad de agua oxigenada e incluso en medio neutro. Estas condiciones más suaves son muy útiles sobre todo para personas que se tiñen muy frecuentemente el cabello.    Aunque no es nuevo el empleo de enzimas (tirosinasa y peroxidasa principalmente) para lograr la oxidación en condiciones más suaves, hasta ahora ha tenido poco éxito debido a la falta de estabilidad de las preparaciones enzimáticas y a su precio elevado, aspectos que han sido resueltos con éxito al emplear unos inmovilizados muy estables y de coste bajo.  

Estos resultados corresponden al proyecto titulado 'Microencapsulación/inmovilización de enzimas y otros componentes de aplicación en cosmética y tinción capilar' que ha sido realizado en los laboratorios del grupo 'Química de Carbohidratos, Polímeros y Aditivos Industriales' (E047-01) que dirige el profesor Dr. Pedro Antonio García Ruiz de la Universidad de Murcia.    

Como otros resultados del proyecto, cabe destacar que se han obtenido microencapsulados y liofilizados sólidos de oxidantes alternativos al agua oxigenada en las tinciones con resultados excelentes, y los nuevos tintes incluso se pueden utilizar con los oxidantes sólidos también desarrollados en el proyecto, en sustitución total del agua oxigenada.  

Los nuevos tintes, que han sido probados en peluquerías y con clientes reales, abarcan toda la gama de colores e, incluso, los destintados. Además, se ha desarrollado un procedimiento de cambio de tonalidades del cabello basado en microencapsulados de algunos componentes colorantes, y también se ha conseguido diseñar un sistema para la decoloración de cabello que no utiliza peroxido de hidrógeno directo sino solo los oxidantes alternativos sólidos.    Según los investigadores, los nuevos tintes desarrollados son más respetuosos con el cabello, de fácil aplicación y de coste análogo a los actuales. 


Investigadores de la UMU consiguen para Tahe nuevos tintes para el cabello menos agresivos

Investigadores del grupo de Química de Carbohidratos, Polímeros y Aditivos Industriales de la Universidad de Murcia (UMU) han logrado desarrollar nuevos productos para teñir el cabello en condiciones mucho menos agresivas, como resultado del éxito de un proyecto financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y efectuado para la empresa Tahe Productos Cosméticos S.L.    

Y es que los procedimientos de tintado actuales emplean cantidades altas de agua oxigenada en medio básico para generar color mediante oxidación y por ello son muy agresivos con el cabello. Los nuevos tintes desarrollados en la UMU, logran realizar el mismo tintado en el mismo tiempo con 14 veces menos cantidad de agua oxigenada e incluso en medio neutro. Estas condiciones más suaves son muy útiles sobre todo para personas que se tiñen muy frecuentemente el cabello.    

Aunque no es nuevo el empleo de enzimas (tirosinasa y peroxidasa principalmente) para lograr la oxidación en condiciones más suaves, hasta ahora ha tenido poco éxito debido a la falta de estabilidad de las preparaciones enzimáticas y a su precio elevado, aspectos que han sido resueltos con éxito al emplear unos inmovilizados muy estables y de coste bajo.    

Estos resultados corresponden al proyecto titulado 'Microencapsulación/inmovilización de enzimas y otros componentes de aplicación en cosmética y tinción capilar' que ha sido realizado en los laboratorios del grupo 'Química de Carbohidratos, Polímeros y Aditivos Industriales' (E047-01) que dirige el profesor Dr. Pedro Antonio García Ruiz de la Universidad de Murcia.    Como otros resultados del proyecto, cabe destacar que se han obtenido microencapsulados y liofilizados sólidos de oxidantes alternativos al agua oxigenada en las tinciones con resultados excelentes, y los nuevos tintes incluso se pueden utilizar con los oxidantes sólidos también desarrollados en el proyecto, en sustitución total del agua oxigenada.    

Los nuevos tintes, que han sido probados en peluquerías y con clientes reales, abarcan toda la gama de colores e, incluso, los destintados. Además, se ha desarrollado un procedimiento de cambio de tonalidades del cabello basado en microencapsulados de algunos componentes colorantes, y también se ha conseguido diseñar un sistema para la decoloración de cabello que no utiliza peroxido de hidrógeno directo sino solo los oxidantes alternativos sólidos.    

Según los investigadores, los nuevos tintes desarrollados son más respetuosos con el cabello, de fácil aplicación y de coste análogo a los actuales. 


Investigadores de la UMU consiguen para Tahe nuevos tintes para el cabello menos agresivos.

Investigadores del grupo de Química de Carbohidratos, Polímeros y Aditivos Industriales de la Universidad de Murcia (UMU) han logrado desarrollar nuevos productos para teñir el cabello en condiciones mucho menos agresivas, como resultado del éxito de un proyecto financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y efectuado para la empresa Tahe Productos Cosméticos S.L.   

Y es que los procedimientos de tintado actuales emplean cantidades altas de agua oxigenada en medio básico para generar color mediante oxidación y por ello son muy agresivos con el cabello. Los nuevos tintes desarrollados en la UMU, logran realizar el mismo tintado en el mismo tiempo con 14 veces menos cantidad de agua oxigenada e incluso en medio neutro. Estas condiciones más suaves son muy útiles sobre todo para personas que se tiñen muy frecuentemente el cabello.    

Aunque no es nuevo el empleo de enzimas (tirosinasa y peroxidasa principalmente) para lograr la oxidación en condiciones más suaves, hasta ahora ha tenido poco éxito debido a la falta de estabilidad de las preparaciones enzimáticas y a su precio elevado, aspectos que han sido resueltos con éxito al emplear unos inmovilizados muy estables y de coste bajo.    Estos resultados corresponden al proyecto titulado 'Microencapsulación/inmovilización de enzimas y otros componentes de aplicación en cosmética y tinción capilar' que ha sido realizado en los laboratorios del grupo 'Química de Carbohidratos, Polímeros y Aditivos Industriales' (E047-01) que dirige el profesor Dr. Pedro Antonio García Ruiz de la Universidad de Murcia.  

Como otros resultados del proyecto, cabe destacar que se han obtenido microencapsulados y liofilizados sólidos de oxidantes alternativos al agua oxigenada en las tinciones con resultados excelentes, y los nuevos tintes incluso se pueden utilizar con los oxidantes sólidos también desarrollados en el proyecto, en sustitución total del agua oxigenada.  

Los nuevos tintes, que han sido probados en peluquerías y con clientes reales, abarcan toda la gama de colores e, incluso, los destintados. Además, se ha desarrollado un procedimiento de cambio de tonalidades del cabello basado en microencapsulados de algunos componentes colorantes, y también se ha conseguido diseñar un sistema para la decoloración de cabello que no utiliza peroxido de hidrógeno directo sino solo los oxidantes alternativos sólidos.    

Según los investigadores, los nuevos tintes desarrollados son más respetuosos con el cabello, de fácil aplicación y de coste análogo a los actuales.


— 20 Elementos por Página
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 21 resultados.

Campus Universitario de Espinardo

Edif. de Servicios Integrados de la UM (ESIUM), Facultad de Medicina, 3ª Planta
30100 Murcia

Tlf.: 868 88 3656
otri@um.es

Otri