Ir arriba

Contratación de servicios

Modalidades de contratos

Las razones por las que una empresa quiera contratar los servicios de una universidad pueden ser muy variadas y pueden ir desde la realización de ensayos, la emisión de informes, la asesoría técnica o científica, la formación a medida, hasta la realización de un proyecto de I+D+i.

Un contrato artículo 83 LOU es un negocio jurídico con infinidad de variantes, si bien y en base a la casuística del entorno universitario se ha elaborado una tipología dependiendo de su objeto. Aquí se expone una relación de las modalidades más frecuentes que corresponde a los siguientes:

Contratos de Investigación, consiste en la realización de actividades de una incertidumbre científica/tecnológica y que en su desarrollo pueden generarse nuevos conocimientos de interés para su protección mediante patente u otra modalidad de protección.

Contratos de Asesoría, es la realización de un servicio de consultoría, la emisión de una opinión o la exposición de un diagnóstico por parte de un investigador, o de un equipo de investigación, especializado en la materia de interés del tercero contratante. No se prevé la generación de nuevo conocimiento.

Contrato de Apoyo Tecnológico, es la aplicación de conocimientos científicos ya existentes y medios de la universidad a la resolución de una necesidad práctica del tercero contratante. No se prevé la generación de nuevo conocimiento.

Contratos de Servicios, son trabajos técnicos y puntuales de menor cuantía como pueden ser análisis, peritajes, etc

Contratos de Formación, cursos especializados a las necesidades del contratante, por ejemplo formación específica para los trabajadores de una empresa.

Además de estas modalidades, que quedan amparadas en el art. 83 de la LOU, existe otro tipo de contrato, otro tipo de negocio jurídico que una universidad puede ofrecer a las empresas, y que consiste en la explotación comercial de resultados de investigación, son los llamados

Contratos de explotación de resultados

Se trata de acuerdos cuyo objeto está relacionado con la explotación de los derechos de propiedad industrial e intelectual (patentes, programas de ordenador, tecnologías propias,..) de la Universidad de Murcia. Este tipo de contratos permiten o autorizan a un tercero a utilizar los conocimientos generados y protegidos por la universidad en unas condiciones determinadas en tiempo, modo e importe.

Los contratos de licencia de patentes, licencia de know-how, etc.. especifican la naturaleza de la licencia, la duración, el ámbito territorial que cubre, las condiciones de confidencialidad y subcontratación, la posibilidad de incluir el asesoramiento por parte del personal investigador que las desarrolló y, en fin, las contraprestaciones económicas por la cesión.

¿Cómo formalizo un contrato art. 83 LOU?

Para la formalización de contratos de este tipo puede ponerse en contacto con la  Sección de Gestión de Contratos y Patentes de la OTRI.

Campus Universitario de Espinardo

Edif. de Servicios Integrados de la UM (ESIUM), Facultad de Medicina, 3ª Planta
30100 Murcia

Tlf.: 868 88 3656
otri@um.es

Otri Bureau Veritas