Proyectos de Transferencia

Además de los contratos de prestación de servicios (art. 83 LOU), los de licencia de patentes o de software, la creación de empresas de base tecnológica, existen otras formas de canalizar la función de transferencia de conocimiento. Nos referimos a los proyectos de transferencia.

Proyectos Colaborativos

Se trata de proyectos de investigación y desarrollo conjuntos entre empresas y universidades. En dichos proyectos, las universidades pueden participar tanto bajo contrato directo con la empresa (subcontratados), con lo que estaríamos bajo el art. 83 de la LOU, como en el papel de socios de las entidades privadas (proyectos en colaboración o proyectos colaborativos).

Las diferentes administraciones públicas convocan ayudas y subvenciones con la finalidad de promover esa colaboración entre empresas y universidades. En algunos casos toda la financiación la aporta la administración que otorga subvenciones tanto a las empresas como a las universidades y en otras ocasiones la financiación para las universidades viene en forma de subvención y para las empresas en forma de préstamo.

Estamos ante la financiación de un proyecto en el que tanto la empresa como la universidad reciben y aportan fondos y medios para desarrollarlo conjuntamente. Sobre los resultados del proyecto existe una propiedad compartida, los socios del consorcio deben negociar su explotación comercial y, por lo tanto, para regular esa colaboración, se formaliza un Acuerdo de Consorcio. La OTRI asesora sobre estos aspectos.

Otros proyectos de Transferencia

Las administraciones públicas también convocan ayudas para financiar lo que se denomina proyectos de Prueba de Concepto (PdC). Se define una prueba de concepto como un proyecto que partiendo de resultados de investigaciones desarrolladas han alcanzado un estado de madurez tecnológica que requiera de un impulso adicional para llevar dichos resultados a una fase de pre demostración, para comprobar su viabilidad técnica, identificando oportunidades de comercialización, en ocasiones con alguna empresa interesada o un inversor en caso de que, por ejemplo, se quiera avanzar en el proceso de constitución de una nueva empresa de base tecnológica.

PROYECTOS COFINANCIADOS POR EL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER) Y LA AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN (MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES)

micin
FEDER

Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a Retos de la Sociedad. Convocatoria 2017

Por Resolución de 27 de octubre de 2017 (BOE 4 de noviembre), de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación, se aprobó la convocatoria de tramitación anticipada del año 2017, para la concesión de las ayudas correspondientes a la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2017-64514).

Por Resolución de 4 de diciembre de 2018, de la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación y Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación, se conceden ayudas correspondientes a la convocatoria de tramitación anticipada de Retos-Colaboración 2017, resultando la Universidad de Murcia beneficiaria de las ayudas que se detallan a continuación:

RTC-2017-5888-1

Título proyecto

DESARROLLO Y EVALUACIÓN CLÍNICA DE UN MEDICAMENTO TÓPICO PARA USO VETERINARIO VEHICULIZADO EN UN INNOVADOR LIPOGEL BIOADHESIVO

Equipo Investigador UMU

José Joaquín Cerón Madrigal

Eduardo Berriatua Fernández de Larrea

Luis J. Bernal Gambín

Medicina y Cirugía Animal

Importe UMU

60.793,60 € en concepto de Subvención

243.174,40 € en concepto de Anticipo Reembolsable FEDER