Alumni de la Facultad de Matemáticas

ALUMNI UMU, la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Murcia, junto con el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, ha impulsado la creación del "Rincón Alumni" en las factulades de la universidad, una iniciativa cuyo objetivo es reconocer y visibilizar a antiguos alumnos y alumnas de la Universidad de Murcia, ilustres, inspiradores y motivadores. ¡Es un verdadero honor haberlos tenido en nuestras aulas!

2023

En el año 2023 los alumni que pasan a formar parte de nuestra "Rincón alumni" serán María Trinidad Cámara Meseguer y Pablo Mira Carrillo.

María Trinidad Cámara Meseguer

Nacida en Murcia en 1960, Trini es Licenciada en Matemáticas (en 1982) y posteriormente Ingeniera Informática por la Universidad de Murcia. Trabajó como profesora de educación secundaria en distintos centros públicos de la Región (en La Unión, Abarán, Mula, Murcia y Archena) y los últimos 24 años, hasta su jubilación en 2020, en el IES Juan Carlos I de Murcia. Obtuvo el número 1 en la Cátedra de Matemáticas en su última convocatoria.

Trini representa de algún modo a tantos alumni de esta Facultad que han realizado y realizan un encomiable trabajo diario en las aulas de secundaria, enseñando matemáticas y estimulando vocaciones, y destaca por su inquietud constante por ofrecerles algo más.

Por ejemplo, colaboró casi desde su inicio en el desarrollo del Bachillerato de Investigación en el IES Juan Carlos I y trabajó intensamente, desde su creación en 2014, en la puesta en marcha del Proyecto IDIES de iniciación a la I+D en Institutos de Educación Secundaria, del que fue coordinadora durante tres ediciones, además de obtener premios a nivel nacional para tres proyectos de los que fue tutora.

También fue coautora de varios libros de texto y preparó estudiantes para competiciones matemáticas, como el Rally Matemático o la Olimpiada Matemática Española, en cuya Fase Local recibió 5 veces el Premio Especial del Jurado a profesores preparadores.

Algo que Trini recuerda con especial cariño es su trabajo con estudiantes con deficiencias auditivas, que durante varios años estuvieron asignados a su centro. Con su habitual entrega estudió su lenguaje, coordinó el programa en su centro, preparó material adaptado y participó en el diseño del proyecto ABC para estudiantes con deficiencias auditivas.

Pablo Mira Carrillo

Pablo nació en Murcia en 1977, en el seno de una familia muy matemática: sus padres han sido profesores de Análisis Matemático y de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Murcia (UMU), y su madre fue segundo premio en la Fase Nacional de la VI Olimpiada Matemática Española en 1969, la primera mujer en conseguirlo.

Se licenció en Matemáticas en el año 2000 en la UMU, donde también obtuvo el Doctorado en Matemáticas en 2003, con Premio Extraordinario, con una tesis dirigida por L. J. Alías (UMU) y J. A. Gálvez (Universidad de Granada).

Desde entonces, ha desarrollado una extraordinaria carrera investigadora, que fue reconocida desde sus inicios con el Premio “José Luis Rubio de Francia”, otorgado por la Real Sociedad Matemática Española a jóvenes investigadores (2007), y con el Premio “Joven Investigador de la Región de Murcia”, concedido por la Fundación Séneca (2009).

También fue especialmente relevante su ponencia invitada, conjunta con Isabel Fernández (Universidad de Sevilla), en el Congreso Internacional de Matemáticas de 2010 en Hyderabad (India), donde fueron los únicos españoles con ponencia invitada.

Actualmente es Catedrático de Universidad de Matemática Aplicada en la Universidad Politécnica de Cartagena, donde sigue desarrollando, en colaboración con numerosos colegas, una fructífera actividad investigadora en Análisis Geométrico, especialmente en problemas de geometría de superficies y de ecuaciones en derivadas parciales geométricas.

Trini

Pablo