Estalmat-Murcia

Detección y Estímulo del Talento precoz en Matemáticas en la Región de Murcia

Logo Estalmat

En 1998, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales puso en marcha en la Comunidad de Madrid el Proyecto Estalmat, con el objetivo de detectar, orientar y estimular de manera continuada el talento matemático de estudiantes de 12–13 años. Este proyecto, concebido por el insigne profesor de la Universidad Complutense de Madrid D. Miguel de Guzmán (Cartagena, 1936 – Madrid, 2004), tuvo gran acogida y difusión, hasta el punto de que, en el año 2000, la Fundación Vodafone-España se comprometió a financiarlo, tanto en Madrid como en otras Comunidades Autónomas interesadas en el mismo.

En mayo de 2003 se puso en marcha la extensión del proyecto en Cataluña, bajo la tutela de la FEEMCAT (Federació d'Entitats per al'Ensenyament de les Matemàtiques de Catalunya) y de la SCM (Societat Catalana de Matemàtiques). En septiembre de 2003 se inició el proyecto en Burgos. El proyecto comenzó en Andalucía Occidental, Canarias y en las provincias de León, Valladolid y Segovia en el 2005. Se inició en Andalucía Oriental en el año 2006. En septiembre de 2007 se extendió a Galicia, con sede en la Universidad de Santiago de Compostela, y a la Comunidad de Valencia con la colaboración de las Universidades de Valencia, Alicante y Jaume I de Castellón. En septiembre de 2008 el proyecto inició su andadura en Cantabria y en 2012 en Castilla La Mancha, con sedes en Albacete y Ciudad Real. Finalmente, en el año 2016 el proyecto comenzó en las Islas Baleares.

El funcionamiento básico del Proyecto Estalmat consiste en seleccionar estudiantes, mediante unas pruebas que pretenden detectar aptitudes matemáticas avanzadas, e impartirles clases adaptadas al desarrollo de su talento. Estas clases se imparten, en general, en las mañanas de los sábados del curso académico. No se trata de adelantar a los alumnos en contenidos matemáticos de su currículo escolar sino, por el contrario, desarrollar aspectos que habitualmente quedan fuera de las actuales programaciones de matemáticas de secundaria y que se consideran una parte esencial de la actividad matemática más genuina. Las comunidades que actualmente tienen en marcha el proyecto están desarrollando temáticas que estimulan aspectos relacionados con la intuición o visualización al tiempo que transmiten una visión humanista y cultural de las matemáticas como ciencia con utilidad social.

Puede encontrarse información más detallada sobre el proyecto Estalmat a nivel nacional en la web www.estalmat.org.

El Proyecto Estalmat en la Región de Murcia ha sido aprobado recientemente por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y comienza su andadura en el curso académico 2022/2023.

Para consultas sobre el proyecto pueden escribir a estalmat@um.es. Más información sobre el proyecto en las redes sociales de Estalmat-Murcia en Twitter (@EstalmatMurcia), Instragram (@estalmatmurcia) y youtube (EstalmatMurcia)

ESTALMAT-MURCIA 2022-23

Prueba de selección

  • La prueba inicial de selección (ver la convocatoria) se celebrará el sábado 28 de mayo de 2022, de 10:00 a 12:30 horas, en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Murcia. El plazo de inscripción está cerrado.
  • Los participantes deben estar en la Facultad, en la puerta más próxima al Hospital de Veterinaria, a las 9:45. En esa puerta habrá carteles indicando el aula a la que va cada alumno.

Programa de actividades previsto

Está disponible el programa provisional de actividades para el curso 2022-23.

[Esta página está en construcción]