Noticias

null Publicado el libro “Aprender historia en el siglo XXI” que recoge los resultados del proyecto Erasmus+ History Lab coordinado por la UMU

La editorial Octaedro presenta el libro “Aprender historia en el siglo XXI Competencias para la conciencia y el pensamiento histórico”, volumen que recoge los últimos trabajos e indagaciones a nivel internacional en las líneas de investigación ligadas a la conciencia y al desarrollo de competencias de pensamiento histórico.

Está editado y coordinado por el grupo de investigación DICSO (Didáctica de las Ciencias Sociales) de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y es consecuencia de 3 proyectos de I+D+i financiados a nivel nacional e internacional, este último, el proyecto “HistoryLab for European Civic Engagement: open e-Toolkit to train History Teachers on Digital Teaching and Learning”, una asociación estratégica del programa Erasmus+ coordinada por la Universidad de Murcia y en el que ha trabajado junto a las universidades de Ámsterdam, Bolonia, Helsinki, Malmö y Oporto. Este proyecto recibió la mención de “buena práctica” del SEPIE (Agencia Nacional española del programa Erasmus+) así como la mención especial docente de los Premios Magisterio 2023.

Este volumen sirve, además, como homenaje a la profesora Isabel Barca (Universidade do Minho, Portugal) cuya trayectoria académica y docente ha estado ligada a este doble constructo teórico y, especialmente, a cómo se trasladan estos conceptos a las clases de historia. Esta transferencia a las aulas es fundamental para que el alumnado en formación pueda reflexionar sobre la utilidad de aprender historia, cuáles son las conexiones entre la historia y los problemas del presente, utilizar fuentes y evidencias históricas, visibilizar a colectivos olvidados o plantear sus propios juicios éticos sobre los sucesos del pasado.

Enlace a la publicación:

Editores: Pedro Miralles Sánchez, Raquel Sánchez Ibáñez y Juan Ramón Moreno Vera, del Grupo de Investigación DICSO

Aprender Historia