Noticias
null Publicado el libro “Aprender historia en el siglo XXI” que recoge los resultados del proyecto Erasmus+ History Lab coordinado por la UMU
Publicado el libro “Aprender historia en el siglo XXI” que recoge los resultados del proyecto Erasmus+ History Lab coordinado por la UMU
La editorial Octaedro presenta el libro “Aprender historia en el siglo XXI Competencias para la conciencia y el pensamiento histórico”, volumen que recoge los últimos trabajos e indagaciones a nivel internacional en las líneas de investigación ligadas a la conciencia y al desarrollo de competencias de pensamiento histórico.
Está editado y coordinado por el grupo de investigación DICSO (Didáctica de las Ciencias Sociales) de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y es consecuencia de 3 proyectos de I+D+i financiados a nivel nacional e internacional, este último, el proyecto “HistoryLab for European Civic Engagement: open e-Toolkit to train History Teachers on Digital Teaching and Learning”, una asociación estratégica del programa Erasmus+ coordinada por la Universidad de Murcia y en el que ha trabajado junto a las universidades de Ámsterdam, Bolonia, Helsinki, Malmö y Oporto. Este proyecto recibió la mención de “buena práctica” del SEPIE (Agencia Nacional española del programa Erasmus+) así como la mención especial docente de los Premios Magisterio 2023.
Este volumen sirve, además, como homenaje a la profesora Isabel Barca (Universidade do Minho, Portugal) cuya trayectoria académica y docente ha estado ligada a este doble constructo teórico y, especialmente, a cómo se trasladan estos conceptos a las clases de historia. Esta transferencia a las aulas es fundamental para que el alumnado en formación pueda reflexionar sobre la utilidad de aprender historia, cuáles son las conexiones entre la historia y los problemas del presente, utilizar fuentes y evidencias históricas, visibilizar a colectivos olvidados o plantear sus propios juicios éticos sobre los sucesos del pasado.
Enlace a la publicación:
https://octaedro.com/libro/aprender-historia-en-el-siglo-xxi/
Editores: Pedro Miralles Sánchez, Raquel Sánchez Ibáñez y Juan Ramón Moreno Vera, del Grupo de Investigación DICSO
Convocatorias
-
La 6ª convocatoria Seed Funding de EUniWell ya está abierta: presenta tu proyecto colaborativo para promover el bienestar hasta el 10 de marzo
18 de enero de 2024 13:30
-
Prepárate para contribuir con tu idea de proyecto a la 6ª Seed Funding Call de EUniWell, ¡la convocatoria abrirá pronto!
11 de diciembre de 2023 14:08
-
Convocatoria de ayudas para dinamizar la actividad internacional en la UMU
7 de septiembre de 2023 13:09
-
Participa en el BIP de EUniWell "Debatir la enseñanza de la historia a través del patrimonio" en la Universidad de Colonia: inscripción hasta el 20 de julio
7 de julio de 2023 8:00
-
Participa en el Programa Intensivo Combinado (BIP) "Green and Carbon Neutral Cities" en Florencia: solicitud abierta hasta el 22 de junio
20 de junio de 2023 9:00
Eventos
-
Participa en el EUniWell Spring School de Humanidades Médicas en Colonia: Perspectivas sobre salud, bienestar y diversidad
24 de enero de 2024 10:00
-
Participa en el European Hackathon “Climate Change and Civil Peace” en Nantes: solicitud hasta el 14 de enero
9 de enero de 2024 14:23
-
Sesión Fulbright 2023
1 de diciembre de 2023 12:37
-
Participa en el taller EUniWell “Cáncer como Tabú y Arteterapia” este jueves 16 de noviembre en la UMU
15 de noviembre de 2023 13:17
-
Únete a las jornadas de nuestra Universidad Europea EUniWell "Becoming a Voice for Well-Being" los días 9 y 10 de noviembre en la UMU
25 de octubre de 2023 13:03