Noticias

null Convocatoria participación BIP-ERASMUS+ en Florencia sobre el patrimonio cultural en zonas de conflicto

Ya está abierta la convocatoria dirigida a estudiantes de máster y doctorado para participar en un Programa Intensivo Combinado (BIP) organizado por la Universidad de Florencia sobre el tema:

Cultural Heritage in Conflict Areas: Safeguard, Commodification, and Exploitation of Archaeological Assets

Los BIP consisten en programas intensivos de corta duración, en el marco del Programa Erasmus+, que utilizan métodos innovadores de aprendizaje y enseñanza, incluido el uso de la cooperación en línea, y que combinan clases virtuales con clases presenciales.

El programa objeto de esta convocatoria presenta varios estudios de casos a lo largo de nueve lecciones sobre el patrimonio cultural en zonas de conflicto. Su objetivo es proporcionar a los estudiantes herramientas útiles para comprender las razones de la destrucción del patrimonio, prevenir nuevos daños y utilizar el patrimonio como medio para la reconciliación y la consolidación de la paz. El conflicto se define como un estado de oposición entre ideas, intereses, comunidades y grupos étnicos. El patrimonio arqueológico está estrechamente ligado a su territorio y a las comunidades que lo habitan. En escenarios de conflicto, sin embargo, se convierte en objeto de saqueo, alienación, mercantilización, transformación, destrucción y borrado. Los estudios de los casos, localizados principalmente en Asia Occidental y Central, ofrecen un amplio espectro de situaciones en las que el patrimonio arqueológico es el objetivo, tanto por razones militares como económicas, se utiliza para la paz y la reconciliación, y se convierte en un medio de propaganda política.

El programa se centra principalmente en Asia Occidental y Central, aunque también pueden incorporarse ejemplos de Europa Oriental y el Norte de África. Comenzando con una introducción general al trasfondo político y económico que precipitó la investigación arqueológica en Asia Occidental y los fundamentos de la disciplina contemporánea (dirigida principalmente a no arqueólogos), el programa dotará a los estudiantes de conocimientos esenciales sobre métodos y objetivos arqueológicos, haciendo hincapié en el aumento del patrimonio arqueológico en lo que respecta a su relación con las comunidades locales en zonas de conflicto.

Las clases virtuales empezarán el 4 de marzo de 2024 y las actividades presenciales tendrán lugar la semana del 15 al 19 de abril de 2024 en la ciudad de Florencia en Italia.

Toda la información y requisitos específicos están indicados en el texto de la convocatoria publicada en el TOUM el día 16 de enero. El plazo de solicitud terminará el 30 de enero de 2024.

Para información adicional los interesados podrán dirigirse a bip@um.es.