null #BUMI Bienvenida Internacional de la UMU del curso 2019-20

BUMI2019 1CLa Universidad de Murcia (UMU) celebra del 20 de septiembre al 6 de octubre la BUMI (Bienvenida Internacional de la Universidad de Murcia), con la que la institución da la bienvenida a sus nuevos estudiantes internacionales del curso 2019/2020. La bienvenida trae consigo una serie de actividades con las que los nuevos alumnos podrán conocer y disfrutar tanto de la institución como de la ciudad de Murcia.

La presentación del programa de actividades tendrá lugar el 20 de septiembre en el Teatro Romea a cargo del Excmo. Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Murcia y del Rector Magnífico de la Universidad de Murcia. Para amenizar este acto la Coral Moderna Universitaria ofrecerá su mejor música con un concierto en vivo.

Entre las actividades programadas encontramos visitas turísticas por Murcia y Cartagena, descenso del río Segura, noche de tapas, sesión de cine español, tándem lingüístico, etc.; finalizando la agenda de actividades con un viaje a Granada para conocer la ciudad y sus monumentos.

A lo largo del curso académico 2019-20 cerca de 2.000 estudiantes (entrantes y salientes) participan en programas de movilidad internacional gestionados por el Área de Relaciones Internacionales, de los cuales más de 1.500 inician su actividad en el primer cuatrimestre. De esta forma, la UMU continúa con su objetivo global de internacionalización.

Así, este curso, la institución recibirá 630 alumnos extranjeros durante el primer cuatrimestre, a los cuales se sumarán 200 más en el mes de enero. Por parte de la UMU, cerca de 850 estudiantes realizarán sus estancias en las más de 300 universidades socias europeas, americanas, europeas, asiáticas y africanas.

La mayoría de los alumnos pertenecen al programa Erasmus+ Estudios, siendo más de 700 los alumnos UMU que cursarán estudios en universidades europeas, mientras que 510 estudiantes internacionales lo harán en nuestra universidad, recibiéndose en el segundo cuatrimestre 150 alumnos más.

Respecto a Latinoamérica, las movilidades se dan principalmente con el programa de Intercambio con Latinoamérica (ILA) en el que participarán 81 alumnos murcianos. Por el mismo programa y para el primer cuatrimestre la Universidad de Murcia recibirá 55 alumnos latinoamericanos, esperando otros tantos para el segundo cuatrimestre. Además, la UMU tiene distintos convenios con distintos ministerios e instituciones por los que recibe a becarios de América Latina:

• Fundación Carolina: 8 becarios de postgrado
  • Becas Golondrina: 6 becas para estancias académicas de grado
  • AUIP: 4 docentes iberoamericanos realizarán el Doctorado en la UMU
  • Becas Santander: 4 estudiantes de grado
  • MESCYT: 3 alumnos de máster
  • BecAr: 1 becario de máster de Argentina

La movilidad con Estados Unidos se realiza principalmente a través del Programa ISEP con 11 alumnos de salida y 15 de llegada, a los que se suman 10 estudiantes enviados y 7 recibidos por acuerdos con universidades americanas tales como Oregon State University, West Virginia University, Kent State University, Southern Utah University.

De países asiáticos recibiremos 31 nuevos estudiantes, a través de convenios como el existente con la Communication University of China, cuyos estudiantes realizarán cursos de lengua y cultura española además de estudios reglados en la Facultad de Comunicación. Además, a través del convenio con la universidad taiwanesa de Tamkang recibiremos y enviaremos a un estudiante

El programa Erasmus+ Movilidad Internacional permitirá este curso la recepción de 29 alumnos de diferentes países del mundo, tales como Angola, Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Burkina Faso, Indonesia, Marruecos, Tailandia, Túnez y Vietnam. Con este mismo programa 4 estudiantes de la UMU realizarán sus estudios en Armenia, Israel y Tailandia.

Bajo el programa Erasmus+ Prácticas, en el primer cuatrimestre saldrán 30 estudiantes y se espera que a lo largo del curso se desplacen hasta un centenar de estudiantes UMU para realizar estancias en empresas europeas. Por otro lado, la Facultad de Educación ofertará 13 plazas de prácticas en Argentina y Francia.

La BUMI está organizada por el Vicerrectorado de Internacionalización de la UMU y en la que colabora el Ayuntamiento de Murcia junto con la asociación internacional de estudiantes Erasmus Student Network (ESN).

BUMI 2019