Estadística del Grado en Información y Documentación (2010)

Evaluación

Evaluación del aprendizaje

 

Instrumentos de evaluación

Criterios de calidad

Ponderación

Lista de control de asistencia

Presencia en las clases teóricas, de problemas y de prácticas.

5%

Realización de problemas y ejercicios dirigidos

Presentación del trabajo. Inclusión de todos los apartados. Precisión en la formulación. Estructuración y sistematización. Originalidad y creatividad. Capacidad crítica. Capacidad de análisis y síntesis.

10%

Examen escrito de problemas del primer bloque de créditos teóricos.

 

Dominio de los contenidos del primer bloque. Precisión en las respuestas. Claridad expositiva. Estructuración de ideas. Capacidad de análisis y síntesis.

20%

Examen escrito de problemas del segundo bloque de créditos teóricos.

Dominio de los contenidos del segundo bloque. Precisión en las respuestas. Claridad expositiva. Estructuración de ideas. Capacidad de análisis y síntesis.

20%

 

Examen escrito de problemas del tercer bloque de créditos teóricos.

 

Dominio de los contenidos del tercer bloque. Precisión en las respuestas. Claridad expositiva. Estructuración de ideas. Capacidad de análisis y síntesis.

20%

Examen de contenidos de los créditos prácticos.

Dominio del programa estadístico MINITAB. Precisión en las respuestas. Corrección en su realización.

25%

 

Observaciones sobre la evaluación:

Los dos primeros exámenes escritos de problemas se realizarán en las horas reservadas para el desarrollo de los créditos teóricos. Estos exámenes consistirán en la resolución de problemas, tendrán una duración aproximada de una hora y media y, en ellos, los alumnos harán uso de un formulario-resumen y una calculadora. El tercer parcial se realizará en la fecha del examen final. Además de realizar el tercer parcial, los alumnos podrán volver a realizar los exámenes de los dos primeros bloques a fin de aprobar dichas partes o, incluso, subir la calificación.

Al finalizar cada práctica se pondrá un breve examen individual calificado de 0 a 10 puntos. La nota final de la parte práctica se obtendrá haciendo la media aritmética de las calificaciones de todos los exámenes prácticos. Los alumnos que quieran mejorar la nota final de la parte práctica podrán realizar un examen global de prácticas, que consistirá en la resolución de unos ejercicios mediante el paquete estadístico Minitab. Este examen (global de prácticas) se realizará en todas las convocatorias de la asignatura. Una condición necesaria para aprobar la asignatura es obtener al menos un 3 (sobre 10) en la parte práctica.

 

Evaluación de la docencia:

La Universidad de Murcia, en la actualidad y cada dos años, presenta una encuesta al alumnado para recoger información acerca de la estructura y la dinámica de la actuación docente de los profesores de esta Universidad. Esta encuesta consta, desde el curso 2007-08, de 17 items valorados con las siguientes puntuaciones: 1 (muy deficiente), 2 (deficiente), 3 (aceptable), 4 (buena) y 5 (excelente).

Además de lo anterior, el Plan de Actuaciones 2007 presentado por el Consejo de Dirección en la sesión de claustro de la Universidad de Murcia el 18 de diciembre de 2006, en su punto 5.11, tiene como objetivo elaborar un procedimiento para la evaluación integral del profesorado, atendiendo a su triple faceta (docencia, investigación y gestión), en conexión con lo que indican los Estatutos (capítulo III, sección 2ª, artículos 117 a 121). En el caso concreto de la evaluación de la labor docente, también indican los Estatutos que se tendrá en cuenta la Memoria realizada por el profesor sobre su actividad docente, los informes del Centro y del Departamento sobre dicha actividad y la valoración por parte de los alumnos. ANECA presentó el 21 de febrero de 2009 en Madrid (y el 17 de marzo en la Universidad de Murcia) su "Programa de apoyo a la evaluación de la actividad docente del profesorado universitario. Modelo de evaluación", con el nombre de DOCENTIA, que constituye un elemento de partida para el desarrollo de este procedimiento de evaluación. Este procedimiento se ha probado, durante los cursos 2008-09 y 2009-10, con profesores y profesores que se han presentado voluntariamente para que se les valore su actividad docente. La profesora de esta asignatura ha sido una de las voluntarias para ser evaluadas en el curso 2008-09 y ha obtenido la máxima calificación: muy favorable.