Estadística del Grado en Información y Documentación (2010)


Imagen

Titulación

Nombre de la asignatura: ESTADÍSTICA
Código: 2531
Curso: 1º
Tipo: Obligatoria
Modalidad: Presencial
Volumen de trabajo estimado del alumno:
Créditos ECTS: 6
Duración: Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte: Español
Grado: Información y Documentación


Fecha: 23 ene 2019

Curso académico: 2010/2011



Profesorado

  • Josefa Marín Fernández

Departamento

Estadística e Investigación Operativa



Prerrequisitos

Los propios del acceso al Título de Grado en Información y Documentación.


Descripción

En el ámbito de la FORMACIÓN CIENTÍFICA, la asignatura pretende: encuadrar científicamente la Estadística dentro de las Ciencias de la Información y la Documentación; facilitar un marco de referencia que permita la toma de decisiones respecto a la selección, utilización y evaluación de los métodos y técnicas estadísticas, en función de los fines que se persigan; cambiar pre-concepciones instrumentales, en el caso de que se posean, para la selección y utilización de las técnicas estadísticas; familiarizar al alumno con los medios que la moderna tecnología pone al servicio de la Estadística; y desarrollar la capacidad de cuestionarse, críticamente, todos los asuntos relacionados con la Estadística.

Dentro de la FUNDAMENTACIÓN SOCIO-PROFESIONAL, la asignatura pretende: la integración de los conocimientos teóricos y prácticos como vía para el desarrollo de un conocimiento y pensamiento reflexivo y totalizador respecto a la Estadística; poner a los alumnos en contacto con los campos de ejercicio profesional y práctico de la Estadística; utilizar didácticamente los medios audiovisuales que estén a nuestro alcance; y diseñar situaciones que se asemejen a la realidad, en las que sea necesario utilizar la Estadística.

Respecto a la  FORMACIÓN INVESTIGADORA, la asignatura intenta: poner al alumno en contacto con las fuentes documentales y de investigación referidas a la Estadística; e iniciar la investigación en el terreno de la Estadística.


Objetivos

 

Competencias transversales:

  • CGU1. Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en su ámbito disciplinar.

  • CGU3. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.

  • CGU5. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para lograr una sociedad basada en la igualdad entendida en todos sus ámbitos, así como adquirir conciencia de la pluralidad sociocultural en que se desarrolla la disciplina y su proyección profesional.

  • CGU7. Desarrollar habilidades en investigación.

 

Competencias de la asignatura:

Competencias específicas de la asignatura

Competencias de la titulación relacionadas

C1. Conocimiento de las medidas descriptivas y representaciones gráficas de datos más usuales.

CGT4, CGT5, CGT7, CET05, CET08, CET21.

C2. Habilidad en sintetizar y analizar descriptivamente y gráficamente un conjunto de datos.

CGT4, CGT5, CGT7, CET05, CET08, CET21.

C3. Conocimiento del concepto de probabilidad, reglas de cálculo probabilístico y modelos probabilísticos más usuales.

CGT5, CGT7.

C4. Conocimiento de las técnicas de inferencia básicas y habilidad en el cálculo e interpretación de intervalos de confianza y contraste de hipótesis en una y dos poblaciones, y su extensión al caso de mas de dos poblaciones.

CGT4, CGT5, CGT7, CET05, CET08, CET21.

C5. Facilitar un marco de referencia que permita la toma de decisiones respecto a la selección, utilización y evaluación de los métodos y técnicas estadísticas, en función de los fines que se persigan.

CGT4, CGT5, CGT7, CET05, CET08, CET21.

C6. Desarrollar la capacidad de cuestionarse, críticamente, todos los asuntos relacionados con la Estadística.

CGT4, CGT5, CGT7, CET05, CET08, CET21.

C7. Integrar los conocimientos teóricos y prácticos como vía para el desarrollo de un conocimiento y pensamiento reflexivo y totalizador respecto a la Estadística.

CGT4, CGT5, CGT7, CET05, CET08, CET21.

C8. Capacidad de aplicar herramientas informáticas estadísticas para el desarrollo y la explotación de sistemas de información.

CGT4, CGT5, CGT7, CET11.

 

Competencias generales del Título:

  • CGT4. Práctica sistemática de autoevaluación crítica de resultados: valoración de la importancia de corregir y ajustar constantemente los errores cometidos en los procesos de producción u organizativos de actividad informativa/documental.

  • CGT5. Orden y método: habilidad para la organización y temporalización de las tareas, realizándolas de manera ordenada adoptando con lógica las decisiones prioritarias en los diferentes procesos informativo/documentales.

  • CGT7. Toma de decisiones: capacidad para acertar al elegir en situaciones de incertidumbre, asumiendo responsabilidades.

 

Competencias específicas del Título:

  • CET05. Gestión de colecciones y fondos. Elaborar y aplicar criterios de reunión, selección, adquisición y eliminación de documentos que permitan constituir y organizar colecciones de documentos de toda naturaleza o fondos de archivos, conservarlos haciéndolos accesibles, desarrollarlos teniéndolos al día y expurgarlos de elementos que se han convertido en inútiles, siguiendo la evolución de las necesidades de los usuarios.

  • CET08. Organización y almacenamiento de la información. Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias.

  • CET11. Tecnologías de la información: informática. Utilizar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información.

  • CET21. Técnicas de diagnóstico y evaluación. Identificar los puntos fuertes y débiles de una organización, de un producto o de un servicio, establecer y utilizar indicadores, elaborar soluciones para mejorar la calidad.


Metodología

En las clases de teoría y problemas se utilizará principalmente el método expositivo o lección magistral. En estas clases se explicarán los contenidos del programa de la asignatura mediante la resolución de numerosos ejercicios y problemas de Estadística aplicada a las Ciencias de la Información y la Documentación.
En las clases de prácticas se usará el método del trabajo individualizado dirigido. En estas clases los alumnos dispondrán de un ordenador y aprenderán a utilizar el paquete estadístico MINITAB teniendo como base un manual de prácticas elaborado por la profesora, disponible en su página Web, a través de SUMA y en OCW (Open Course Ware).