De tu investigación al mercado

Programa presencial

Dirigido a PDI y Becarios de investigación, este programa pretende dar respuesta a las cuestiones que un investigador/a o grupo de investigación, se formula a la hora de gestionar la exploración comercial de sus resultados y capacidades, como son:

• ¿A quién le puede interesar mi tecnología?
  • ¿Cuáles serán los mercados más atractivos?
  • ¿Cómo puedo promocionar mis tecnologías para conseguir que alguna empresa se interesa en su explotacion?
  • ¿Cuánto podría valer esta tecnología en el mercado?
  • ¿Cómo puedo explotar resultados los resultados a través de un spin-off?
  • ¿Cuales son los desafios y los factores clave para el ecito de un spin-off/EBT?

El programa se llevará a cabo duarnte 5 sesiones (cada martes entre el 28 de mayo y el 25 de junio de 2024) y se abordarán las siguientes temáticas:

1. Introducción a la transferencia de tecnología y conocimiento 28/05/2024

• Qué es, y el proceso de valorización de la I+D.
  • Situación actual y aspectos clave a tener en cuenta por el grupo de investigación.
  • La oferta tecnológica: Identificación y evaluación de resultados y capacidades.
  • Protección de la tecnología.
  • Las vías de transferencia existentes, y tipos de acuerdos.
  • Marketing, promoción y detección de demandas tecnológicas.
  • Servicios OTRI Universidad de Murcia.

2. La creación, desarrollo y financiación de Spin-Offs 04/06/2024

• La creación de spin-offs/EBTs. Aclarando conceptos y términos.
  • Motivos por lo que se elige esta vía frente a otras. Los posible roles del investigador/a en la spin-off.
  • Objetivos generales de una spin-off y su ciclo de desarrollo.
  • Tipos de financiación disponibles en cada fase de desarrollo: Fuentes de financiación inicial (3Fs), Inversión privada (Business angels, venture capital y plataformas de crowdequity), Financiación pública y bancaria.
  • Criterios y proceso de inversión privada.

3. Aspectos Legales de la transferencia Universidad-Spin-Off y relaciones entre los socios 11/06/2024

• El papel y participación de las universidades.
  • Incompatibilidades del PDI y otro personal.
  • El contrato de licencia.
  • Estatutos y pacto de socios.
  • Vías de retribución del talento (phantoms, etc).

4. De la idea/tecnología al proyecto (I) 18/06/2024

• Del “scientific case” al “business case”. La hoja de ruta para diseñar y validar un producto y/o modelo de negocio.
  • Casos de uso de la tecnología: el producto-market fit. Análisis de las necesidades del mercado-cliente.
  • Demanda del mercado.

5. De la idea/tecnología al proyecto (II) 25/06/2024

• El análisis competitivo.
  • Regulatoria del producto y estrategia de protección de la tecnología.
  • El plan de desarrollo o roadmap.
  • Construyendo el equipo y el advisory board.
  • Las proyecciones y análisis económico-financiero.
  • El plan de financiación.

Todas las sesiones se llevarán a cabo de 10:00 a 13:00h, en la Facultad Economía y Empresa en el Aula F019.

Ponentes:

• Javier Sancho

Especializado en creación y desarrollo de spin-offs y start-ups, con experiencia de más de 20 años en el área de estrategia, modelos de negocio y transferencia universidad-empresa. Actualmente es el director del Área de Emprendimiento del Parque Científico de la UMH, donde se han puesto en marcha más de 150 nuevas empresas innovadoras, de las cuales alrededor de 50 son spin-offs. Anteriormente ha trabajo en las OTRIs de la UMH y de ADEIT-Universidad de Valencia, en el área de transferencia.

También es profesor asociado de la UMH, en asignaturas como Creación de Empresas, así como del MBA, y ponente y profesor habitual en otros foros y entidades relacionados con la creación de empresas de base tecnológica y valorización de la I+D. Formación más relevante: DEA del Doctorado en Dirección y Tributación de Empresas, Máster en Administración y Dirección de Empresas (UMH). Licenciado en Bioquímica (UMH), licenciado en Biología (Universidad de Alicante), y Máster en gestión y tratamiento de aguas (Universidad de Alicante).

• Carmen Antón

Abogada especializada en Derecho Mercantil, con más de 15 años de experiencia profesional. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Título Superior en Economía y Finanzas por el Centro Universitario Villanueva y Máster en Asesoría Jurídica de Empresas por el IE Law School.

Actualmente es la directora de los Servicios Jurídicos del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, donde asesora a investigadores y emprendedores en los distintos aspectos legales de sus spin-offs y start-ups. Secretaria no consejera del Consejo de Administración de diversas spin-offs así como de Vincle Capital, club de inversores en spin-offs y start-ups que busca apoyar e impulsar el ecosistema emprendedor de la zona y generar cultura de inversión en proyectos innovadores e invertibles. A lo largo de su trayectoria profesional ha tenido la oportunidad de trabajar en firmas y multinacionales como Landwell-PriceWaterHouseCoopers, Grupo Celistics y Axon Partners Group, firma internacional de inversiones, desarrollo corporativo y consultoría.

inscripción

Oficina de Emprendimiento – UMUEmprende

(Vic. de Estudiantes y Empleo)

Centro Social Universitario