Aproximación a la figura de una matrona romana culta y poderosa. El caso de Julia Domna.

Approach to the figure of a cultured and powerful Roman matron. The case of Julia Domna

CONSUELO ISABEL CARAVACA GUERRERO (Universidad de Murcia)

DOI: 10.6018/pantarei/2014/3

Resumen

El propósito de este trabajo es realizar una síntesis de las fuentes primarias que hablan de Julia Domna – destacando a Dión Casio, Herodiano, Historia Augusta y Flavio Filóstrato – y los estudios modernos principales, con el objetivo de conocer el papel e influencia que debió de ejercer esta mujer. Su papel no solo se basó en ser matrona, sino que consiguió ser esposa y madre de emperadores. Honrada con numerosos adjetivos como Augusta, Pía, Felix o mater Augustorum y mater castrorum, su influencia se extendió por todo el Imperio. Nos encontramos así, ante una figura que se salió de los márgenes impuestos por la sociedad romana a las mujeres.

Palabras clave: Julia Domna, Roma, matrona, política, dinastía Severa.

Abstract

This work is aimed to do a synthesis of every primary source that speaks about Julia Domna – specially Dion Casio, Herodiano, Historia Augusta and Flavio Filostrato – as well as the main modern studies, with the objective of knowing the role and influence this woman might have exercised.
Her role was not only based on the fact she was a midwife, but she also managed to be a wife and an emperor’s mother. Honoured with several adjectives such as Augusta, Pía, Felix or mater Augustorum and mater castrorum, her influence spread all over the Empire. Therefore, we are dealing with a figure that went out from the margins imposed to women by the Roman society.

Key words: Julia Domna, Rome, midwife, political, dynasty Severa.