Descansos Activos y su influencia sobre los procesos cognitivos superiores en edades tempranas

Programa/Convocatoria: Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia.

Con el presente proyecto se está tratando de examinar las modificaciones en las Funciones Ejecutivas (FFEE) favorecidas por la aplicación de un programa de intervención basado en Descansos Activos (DDAA) en el aula. Los DDAA serían aquellos periodos cortos de tiempo en los cuales se realiza actividad física integrada con contenido curricular, con la intención que los alumnos desconecten de la tarea que estén realizando. Se evalúan variables en FFEE (memoria de trabajo, inhibición, flexibilidad cognitiva, fluidez, planificación y cognición social) mediante la batería NIH EXAMINER (Kramer, 2011; www.examiner.ucsf.edu) y, también, la actividad física a través de acelerómetro.

Objetivos del Proyecto:

  • Aumentar el tiempo de Práctica Física en niños y adolescentes de Primaria y Secundaria.
  • Contribuir al desarrollo cognitivo de los niños y adolescentes.
  • Mejorar el funcionamiento ejecutivo a través de la implantación de programas en DDAA y de las propuestas de Diamond y Lee (2011).
  • Desarrollar la Inteligencia Emocional a través de los DDAA.
  • Mejorar las Habilidades Sociales por medio de los DDAA.
  • Incrementar el rendimiento académico en niños y adolescentes.