null Una investigación de la UMU crea una propuesta innovadora para la prevención de los trastornos en el desarrollo infantil

Este trabajo presenta una escala sistematizada de ítems del crecimiento que, junto al trabajo del resto de sectores educativo-sanitarios, ayudan a la detección precoz de problemas en el desarrollo durante la infancia

CrayonsEl investigador y profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia (UMU), Francisco Javier Abellán Olivares, junto con su grupo de investigación, han publicado en la Revista Iberoamericana de Psicología un modelo[1]  de prevención de alteraciones en el crecimiento de un niño: la Escala de Desarrollo Armónico (EDA).

Clínicos y educadores vigilan el desarrollo infantil, comparten conceptos teóricos y ahora, con este trabajo, disponen de un procedimiento común para evaluarlo y tomar decisiones que garanticen la atención temprana de los trastornos detectados. “El sistema de salud y el educativo están comprometidos con la prevención y el seguimiento, por ello apostamos por generalizar el uso de la EDA entre todos los profesionales, e incluirla en las plataformas informáticas con las que las distintas administraciones les prestan servicio institucional”, asegura el investigador Francisco Javier Abellán.

Metodología de la EDA

Este modelo dispone de 800 ítems sistemáticamente organizados por niveles de edad (de 0 a 12 años) y en 10 funciones del desarrollo. El seguimiento de casos individuales ha permitido trazar sucesivos perfiles que reflejan el desarrollo del niño en distintos momentos de madurez, hasta acercarse al límite superior del rango de edad evaluable. Esto permite observar así los diferentes momentos del desarrollo intraindividual y conocer su grado de armonía.

“Se puede pensar, por ejemplo, en diversas situaciones de riesgo para el desarrollo: la prematuridad o el bajo peso al nacer, que pueden derivar en disarmonías cognitivas y sensoriales. Gracias a la adopción de urgentes medidas desde la Atención Temprana, estos problemas se pueden diagnosticar y trabajar para garantizar un óptimo progreso”, afirma el investigador y profesor de la UMU, Francisco Javier Abellán.

Con la EDA se ha conseguido generar una escala común que permita observar la infancia desde el ascenso del desarrollo embrionario a la niñez. Todos esos momentos son sistematizados en la estructura de la escala para explicar la evolución. Esta herramienta es capaz de adaptarse a los distintos entornos en los que el niño realiza su actividad para evaluar su desarrollo.

La estructura es adecuada para funcionar como un test adaptativo informatizado siguiendo la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), por lo que resulta accesible y fácil de usar. Las cualidades de esta escala ofrecen, además, un funcionamiento interactivo a través de Internet (https://eda.maternal.eu/), lo que resulta ciertamente beneficioso en la actualidad.

Más información:

  • Abellán Olivares, F. J., Serra Desfilis, E. & López Pina, J. A. (2020).

Escala de desarrollo armónico (EDA):Una propuesta para la evaluación clínica del desarrollo infantil desde la teoría de sistemas. Revista Iberoamericana de Psicología, 13 (1), 85-94. Obtenido de: https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/1621