null Un grupo de innovación docente de la UMU da voz a la escasez de agua a través de un escape room

A partir del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, agua limpia y saneamiento, el proyecto busca fomentar la interdisciplinariedad y transversalidad en las aulas a través metodologías como clases interactivas y juegos de escape 

Estudiantes de la Universidad de Murcia (UMU) han podido disfrutar del I Taller BAS, un escape room diseñado por el grupo de Innovación docente de la Facultad de Biología (BIOGID) para concienciar de la importancia del acceso al agua potable. 

Para desarrollar la jornada se ha tomado como eje central el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS6) ‘agua limpia y saneamiento’ como hilo conductor de la actividad. Este objetivo 6 quiere dar voz a cuestiones principales que afectan la escasez de agua, una cifra que va ascendiendo diariamente debido al cambio climático, divulgando cuestiones fundamentales para garantizar el acceso universal de agua potable. Para encontrar soluciones a este problema es necesario realizar inversiones adecuadas en infraestructura, proporcionar instalaciones sanitarias, fomentar prácticas de higiene en todos los niveles, recuperar los ecosistemas y apoyar tecnologías de tratamiento en los países en desarrollo. 

taller bas

Biología, agua y sostenibilidad (BAS) 

Se trata de un proyecto transversal, en el que se han implicado profesores de diferentes disciplinas en los tres grados adscritos a la Facultad de Biología de la UMU: Biología, Biotecnología y Ciencias Ambientales. Las áreas de conocimiento implicadas en el actividad en concreto han sido Botánica, Biología Celular, Fisiología Animal y Vegetal, Ecología, Edafología y Química Agrícola, Ingeniería Agroforestal, Ingeniería Química, Microbiología y Zoología. 

A través de esta infinidad de disciplinas, los alumnos han podido disfrutar de actividades divulgativas diversas, favorecido el punto de encuentro entre los estudiantes y los investigadores de la Facultad de Biología y proporcionando formación para colaborar en las actividades de divulgación científica.  

Gran parte de las actividades se articularon en la depuradora de aguas residuales del Campus de Espinardo, contemplando el aprovechamiento de los recursos hídricos y mantenimiento de la biodiversidad, palatabilidad del agua, el agua y los organismos asociados. Otra parte del taller tuvo lugar en las Lagunas de Campotéjar en la que se analizará el resultado de la evolución de los sistemas de depuración de lagunaje extendidos en los años 80.  

Aunque el culmen de la acción ha sido un escape room interactivo realizado dentro de las instalaciones de la Facultad de Biología en el mes de marzo y en el que los estudiantes tenían que encontrar la “solución final” a los problemas de la escasez y contaminación del agua para llevarla “volando” a la próxima conferencia de Naciones Unidas. Los resultados, tal y como recalcan los profesores implicados, “fueron todo un éxito” y esperan que “muy pronto sea extrapolable todo el trabajo realizado a otras instalaciones universitarias para que más estudiantes puedan beneficiarse”.