null Premio ‘Heiner Sommer’ para el profesor de la UMU José Cerón por su trayectoria científica

 

José Joaquín Cerón, de la Universidad de Murcia, ha recibido el premio Heiner Sommer 2018. Este prestigioso reconocimiento se otorga bienalmente por la Sociedad International de Análisis Clínicos Veterinarios en reconocimiento a las trayectorias científicas de excelencia.

José Joaquín CerónCerón se convierte así en el primer científico español que recibe este premio, siendo la tercera vez que recae en Europa. Previamente, han recibido dicho galardón investigadores de alto prestigio como Jerry Kaneko, de la Universidad de California; John Harvey, de la Universidad de Florida; o David Eckersall, de la Universidad de Glasgow.

Este investigador de la UMU cuenta con más de 200 artículos científicos publicados en revistas de alto impacto y el pasado año fue nombrado miembro de la Academia Europea. Este premio es fruto de su trayectoria profesional y los descubrimientos que ha realizado en el campo del desarrollo de marcadores analíticos para evaluar el grado de estrés, bienestar y salud. Destacan sus estudios sobre proteínas de fase aguda, que se consideran como los marcadores más sensibles para detectar inflamación. El profesor Cerón ha sido pionero en la aplicación de estas proteínas en la clínica de forma rutinaria y en su medición en muestras que se pueden obtener de forma no invasiva como saliva.

En este campo describió por primera vez en 2004, que la proteína C-reactiva, una proteína de fase aguda, podía ser medida en saliva, hecho que supuso una nueva forma de explorar la inflamación. También ha sido responsable del mayor proyecto educativo financiado hasta la fecha sobre docencia en análisis de laboratorio en veterinaria a nivel europeo en el que participaron nueve países y ha ejercido como presidente de la European Society of Veterinary Clinical Pathology.  

En la actualidad, Cerón es el responsable del laboratorio interdisciplinar de análisis clínicos de la Universidad de Murcia (Interlab-UMU), reconocido como grupo de excelencia de la región y acreditado a nivel europeo. En este se determinan un amplio panel de biomarcadores que pueden evaluar el estado general de salud, y específicamente el nivel de inflamación, el grado de estrés, el estado metabólico y muscular o la situación de las defensas antioxidantes a partir de diversos tipos de muestras biológicas como sangre o saliva. Este instituto está considerado como un referente a nivel internacional, realizando numerosas colaboraciones, actividades de transferencia y trabajos conjuntos con empresas y otros grupos de investigación tanto en el ámbito veterinario como humano, destacando en este campo su colaboración con la Fundación García Cugat para la investigación biomédica.
 
Dicho premio será entregado en un acto que se celebrará en Tokio durante el mes de agosto, en el que el profesor impartirá una conferencia magistral.