null Los investigadores Antonio Skarmeta y María Jesús Periago presentan ThinkinAzul y AgroAlNext en la Jornada de presentación de Planes Complementarios

La jornada celebrada hoy jueves 21 en el Edificio Pleiades del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia (UMU) busca dar a conocer a la comunidad investigadora y estudiantil dos proyectos que impulsan el desarrollo económico, social y sostenible

En la Jornada de presentación de Planes Complementarios se han presentado los dos planes complementarios del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno Regional en los que participa la Universidad de Murcia (UMU), AgroAlNext y ThinkinAzul. El investigador Antonio Skarmeta Gómez del departamento de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones ha sido la voz del plan complementario en I+D+I en Ciencias Marinas: el Proyecto ThinkInAzul. Donde desarrollan estrategias de innovación para proteger los ecosistemas marinos frente a la contaminación y abordar hacia el futuro los retos de acuicultura, pesca y turismo sostenible. Y la investigadora Mª Jesús Periago del departamento de Tecnología de los Alimentos, Nutrición y Bromatología ha mostrado sus avances para favorecer la doble transformación, digital y sostenible del sector agroalimentario y el suministro de alimentos seguros y accesibles a la población.

imagen de la jornada

El rector, José Luján, y la vicerrectora de Investigación, María Senena Corbalán, entre otras autoridades, han asistido este jueves al evento. La jornada ha contado con una serie de ponencias de los proyectos financiados en el marco de la primera convocatoria de Open Calls sobre Ciencias Marinas donde los expertos y expertas han puesto sobre la mesa una serie de temáticas específicas como: la monitorización dinámica de microplásticos, contaminantes emergentes y toxinas en los compartimentos marino-litoral y sus flujos o cómo los mamíferos marinos se han convertido en indicadores de riesgos por contaminantes ambientales emergentes en las costas de la Región de Murcia.

Este evento tiene el propósito de presentar los dos planes complementarios AgroAlNext y ThinkinAzul, pero también de otorgarle un espacio a los proyectos Open Calls de la UMU sobre Ciencias Marinas y a los investigadores e investigadoras postdoctorales del programa Ciencias Marinas.