null La Universidad de Murcia desarrolla en Ceuta un proyecto para combatir el discurso de odio anti musulmán mediante el videoarte

A medida que la conectividad digital ha crecido, también lo ha hecho la difusión de prejuicios y estereotipos que afectan a la comunidad musulmana en todo el mundo

En una rueda de prensa celebrada el 17 de octubre en la ciudad de Ceuta, la Universidad de Murcia (UMU) presentó un proyecto destinado a combatir el discurso del odio anti musulmán centrado, sobre todo, en las plataformas digitales. Hasta el otro continente se desplazaron Pilar Garrido Clemente, investigadora principal del proyecto europeo Evaluando Campañas contra el Odio (ECO) y el evento contó con la colaboración y presencia de la consejera de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, Pilar Orozco, y el presidente de la Fundación Al Fanar, Pedro Rojo.

Los investigadores en la Universidad de Ceuta


El objetivo de este proyecto, cofinanciado por el Programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores (Citizens, Equality, Rights and Values Programme-CERV), y liderado por la UMU es “elaborar una metodología para evaluar las campañas contra el odio que vaya más allá de los análisis cuantitativos o complacientes”, cuenta Pilar Garrido. 


En Ceuta se busca trabajar usando el videoarte y la fotografía como herramientas para la integración de las comunidades cristianas, musulmanas, judías e hindúes, motivo por el que se escogió esta ciudad multicultural: “Fue elegida como uno de los tres espacios geográficos y la primera para comenzar la parte de acción del proyecto porque tiene una idiosincrasia completamente singular y diversa”. Además, también se llevarán a cabo acciones en Madrid y Murcia con el objetivo de combatir fobias y discursos de odio anti musulmán dentro y fuera de las redes sociales, en particular, entre la población joven.
 
Este plan representa una estrategia de transferencia de conocimiento innovadora que combina la investigación académica con la acción social, contribuyendo a la construcción de una cultura de comunicación que fomente la cohesión y la integridad.


En este proyecto europeo, la Universidad de Murcia cuenta con la colaboración de las profesoras de la Facultad de Documentación y Comunicación, Rocío Zamora y María del Mar Grandío, así como la participación de la Universidad de Salamanca y las organizaciones Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe y Creando Huellas.