null La OMS reconoce entre su literatura un estudio publicado por un investigador de la UMU sobre la COVID-19

El artículo ‘Segunda historia de la crisis del coronavirus en España: la Segunda Ola’ del profesor y doctor en Sociología de la Universidad de Murcia (UMU), Sergio Fernández Riquelme, es recogido entre la literatura científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

COVID“Esto demuestra cómo esta pequeña contribución supone una gran instrumento humanístico para para comprender las realidades y guiar decisiones”, señala el investigador.

Este estudio forma parte de una serie de trabajos publicados en la revista La Razón Histórica, donde el profesor Fernández estructura la “Historia presente” de la crisis del coronavirus en España, en tiempo real y de manera digital, aportando datos, testimonios y perspectivas sobre la enfermedad y su impacto en nuestro país.

Por un lado, se ha narrado historiográficamente de manera “muy completa” la sucesión de hechos que se han dado en España en las diferentes etapas de la pandemia. Esto contribuye como referencia para otros autores y disciplinas. Por otro lado, sirve como instrumento para “reivindicar la Historia como una ciencia actual y útil” a la hora de estudiar los fenómenos políticos, sociales, y sanitarios que afectan en la vida diaria de la sociedad.

El conjunto de textos ofrece una perspectiva sociológica sobre los diferentes escenarios en los que la población se ha visto envuelta desde el inicio de la crisis sanitaria hasta ahora. Todo ello, a través de una triple dimensión científica: retrospectiva, las experiencias sobre la COVID-19;  perspectiva, las diferentes posibilidades a nivel personal y colectivo que se ofrecen para mejorar;  y prospectiva, las tendencias o predisposiciones futuras.