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La OCDE otorga reconocimiento mundial a un proyecto educativo de la UMU

‘Habilidades no Cognitivas – Educar para ser’ está creado por un amplio y multidisciplinar equipo de investigadores y profesionales dirigidos por el profesor Ildefonso Méndez, de la Universidad de Murcia (UMU). El grupo ha recibido la solicitud de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) de conocer más este programa educativo de cara a su inclusión en el listado mundial de proyectos relevantes para la estimulación de las habilidades emocionales y sociales de los niños.

Educa para ser

El objetivo de este proyecto es mejorar las habilidades de autorregulación de los niños desde los 4 años hasta el final de la Educación Primaria. Es decir, trabajar sus emociones, su comportamiento y movimientos corporales cuando enfrentan una situación difícil de manejar. “Para ganar la motivación de los estudiantes, trabajamos estas habilidades con nuestros personajes, cuentos, actividades, con la música, el dibujo, la expresión corporal”, explica el profesor de la UMU Ildefonso Méndez. El proyecto se trabaja dentro de cada asignatura, transmitiendo contenidos curriculares de forma compatible con la estimulación de la autorregulación de los niños y niñas. 

El proyecto desarrollado desde la UMU trabaja facetas como la inhibición de impulsos, la memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva, la postergación de recompensas, además de otras habilidades emocionales y sociales. “Trabajamos para mejorar el bienestar, la convivencia y el rendimiento escolar de cerca de 15.000 niños y niñas en España”, añade Méndez, investigador principal del proyecto.

Estas aptitudes son cruciales para mejorar el bienestar de todos los niños a lo largo de su vida. Asimismo, apoya la inclusión educativa y social de estudiantes que provienen de hogares expuestos a la pobreza o que tienen dificultades de aprendizaje y/o necesidades educativas especiales.

Hace dos años que comenzó a implantarse en colegios de la Región de Murcia, donde actualmente está en marcha en 45 colegios. También está presente en 30 colegios de la Comunidad de Madrid y 5 colegios de La Rioja. El próximo curso 2019 – 2020 el proyecto se incorporará en colegios de Argentina y Estados Unidos. 

El equipo de trabajo está compuesto por investigadores de varias facultades, maestros, terapeutas, neuropediatras y por miembros del Equipo Específico de Dificultades del Aprendizaje de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM). El proyecto ha estado financiado, secuencialmente, por la Fundación Séneca y el Ministerio de Economía y Competitividad.

 

Más información: 
http://habilidadesnocognitivas.com/


 

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