null Investigadores de la UMU muestran el aumento de la motivación de los estudiantes de Secundaria por la Historia a través de nuevas estrategias educativas

La introducción de recursos digitales, debates sobre temas de la actualidad, el trabajo cooperativo, y ejercicios de indagación con fuentes primarias han sido las herramientas que han demostrado mejores resultados entre el alumnado.

Motivación estudiantesEl empleo del debate en las aulas y los ejercicios que incitan a investigar en la asignatura de Historia aumentan el interés de los adolescentes por la materia. Así lo ha analizado el grupo de investigación Didáctica de las Ciencias Sociales (DICSO) de la Universidad de Murcia (UMU) en dos artículos publicados en Frontiers in Psychology y Revista de Psicodidáctica.

Los resultados han demostrado que el cambio en la metodología, especialmente el uso de recursos digitales, las técnicas cooperativas, el uso de fuentes primarias, y los ejercicios de indagación repercuten significativamente en la motivación, en la satisfacción y en el aprendizaje de los jóvenes por las clases de Historia.

Tal y como resaltan los investigadores, el cambio más significativo se ha visto en la motivación, es decir, en el interés por la Historia como materia académica. Pero no se limita a tener a alumnos más motivados, el empleo de nuevas herramientas educativas más interactivas también incrementa la satisfacción del alumnado.

Los resultados obtenidos sobre el aprendizaje percibido del alumnado mostraron que el programa de intervención mejoró principalmente las competencias en el manejo de fuentes primarias, y competencias transversales: habilidades para poder discutir sobre temas de la actualidad, respeto por otras culturas, la capacidad para el trabajo en grupo y el uso de recursos digitales.

Con esto, los investigadores de la UMU muestran la efectividad de la implementación de unidades didácticas de innovación basadas en cambios metodológicos (introducción de recursos digitales, métodos activos, trabajo cooperativo y ejercicios de indagación), y cambios epistemológicos (concebir la enseñanza de la Historia a través de competencias históricas como el uso de fuentes primarias o la reflexión sobre las causas, consecuencias, el cambio y la continuidad).

En las aulas desde 2019

El estudio analiza la implementación de unidades didácticas en el curso 2018/2019 en 18 aulas de 14 centros de Historia de Educación Secundaria y Bachillerato de la Región de Murcia. En total, cerca de 500 alumnos y alumnas participaron en la investigación. Para ello los estudiantes se enfrentaron a un pretest en el que debían valorar las clases de Historia antes de emplear las nuevas técnicas, y un test posterior en el que evaluaban la implementación de las unidades didácticas. En el curso 2019/2020 no se pudo implementar debido a la pandemia de la COVID-19 y al cierre de los centros desde marzo. Sin embargo, este curso académico académico se ha retomado el programa formativo, con resultados similares.

“Las conclusiones inciden en la necesidad de que se profundice en un cambio en la formación inicial y permanente del profesorado. Para que el profesorado transforme las prácticas de enseñanza es necesario una reflexión previa sobre por qué y para qué enseñar Historia. Solo un cambio profundo sobre la concepción de lo que significa enseñar y aprender contenidos históricos puede llevar al cambio metodológico necesario en las aulas del siglo XXI”, resalta el investigador Cosme J. Gómez.

Estos estudios, publicados en dos revistas de alto impacto internacional, forman parte de dos proyectos sobre formación del profesorado: un proyecto I+D+i del Plan Nacional, financiado por la Agencia Estatal de Investigación (dirigido por Pedro Miralles Martínez y Cosme J. Gómez), y de otro proyecto financiado por la Fundación Séneca (dirigido por Cosme J. Gómez).

Más información:

Efectos de un programa de formación del profesorado en la motivación y satisfacción de los estudiantes de historia en enseñanza secundaria.  Revista de Psicodidáctica:

Motivation and Perceived Learning of Secondary Education History Students. Analysis of a Programme on Initial Teacher Training. Revista Frontiers in Psychology: