null Investigadores de la UMU lanzan un manual sobre la tecnología aplicada al deporte

El libro The Use of Applied Technology in Team Sport recoge información sobre una de las líneas de investigación de vanguardia realizada desde la Universidad de Murcia (UMU): la tecnología aplicada al deporte.

POOLEste manual, escrito cada capítulo por un autor experto en dicho tema, quiere servir como formación de profesionales y estudiantes. La obra está editada por José Pino Ortega y Markel Rico González, investigadores en Ciencias de la Actividad Física en el grupo de BIOVETMED & SPORTSCI de la UMU.

El uso de la tecnología en el deporte se ha convertido en un aspecto fundamental. Tal es así que la mayoría de los clubs profesionales cuentan con tecnologías de seguimiento, mundialmente conocidas como Electronic Performance and Tracking Systems (EPTS). Este libro es el primero en ofrecer una profunda y estructurada información, basándose en evidencias científicas sobre estas tecnologías, y en cómo son utilizadas en los deportes colectivos.

A lo largo de los diferentes capítulos describe y ayuda a los investigadores, académicos y profesionales a conocer la metodología sobre la aplicación de la tecnología en el deporte, examinando cuáles son las mejores herramientas que recogen información sobre el rendimiento del jugador y qué empresas son las que ofrecen estos sistemas.

“Fruto de las investigaciones realizadas junto a la empresa de base tecnológica Realtracksystems, surgió la idea de agrupar los diferentes estudios en un manual que pudiera servir de guía tanto a nivel académico como profesional”, explica José Pino. Dado que cada vez más en el ámbito profesional, requiere de profesionales expertos en tecnología aplicada al análisis del rendimiento tanto en situaciones de competición como de entrenamiento.

Han participado en la redacción de los capítulos Alejandro Bastida-Castillo; Carlos D. Gómez-Carmona; Filipe Manuel Clemente; Asier Los Arcos; Daniel Rojas-Valverde; Amaia Méndez-Zorrilla; Iñigo Orue-Saiz; Aritz Badiola-Bengoa; Julen Badiola-Martínez; Pedro Reche-Soto; Luca Paolo Ardigò; Asier González-Artetxe; Fabio Yuzo Nakamura; Júlio Alejandro Henriques da Costa; Paulo Pereira; Bruno Gonçalves; Jorge Bravo; Orlando Fernandes; Hugo Folgado; Miguel Ángel Casimiro y Arnold Baca.

“Consideramos que se trata de una guía esencial para investigadores, académicos y estudiantes, así como para profesionales que trabajan en las áreas de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Coaching y materias relacionadas con la Fisiología, Biomecánica, Ingeniería Deportiva, Tecnología Deportiva o Análisis del Rendimiento”, concluye Pino.

Más información:

Página oficial del libro: