null Investigadores de la UMU analizan la Conducta Problema en adolescentes

Los resultados de un estudio publicado en la revista Developmental - Psychology indican que hay una gran similitud en la relación entre factores de protección, factores de riesgo y Síndrome de la Conducta Problema entre las diferentes culturas. El trabajo forma parte de un estudio más amplio denominado ISAD (International Study of Adolescent Development and Problem Behaviors).
Investigadores de la UMU analizan la Conducta Problema en adolescentes

Título: "Jessor´s Problem Behavior Theory: Cross-National Evidence from Hungary, the Netherlands, Slovenia, Spain, Switzerland, Taiwan, Turkey, and the Unites States"
Autores: Alexander T. Vazsonyi, Pan Chen, Dusty D. Jenkins, Esra Burcu, Ginesa Torrente, and Chuen-Jim Sheu.
Revista: Developmental - Psychology, 46 (6), 1779-1791, 2010.

 


El trabajo llevado a cabo por la profesora Ginesa Torrente, miembro del grupo de investigación de Psicobilogía y Neurobiología del Comportamiento de la Universidad de Murcia, junto el profesor Alexander T. Vazsonyi de la Universidad de Auburn de EEUU, estudia muestras de diferentes países con el objetivo fundamental de analizar los procesos de desarrollo en la adolescencia en distintas sociedades y culturas.

La profesora Ginesa Torrente con el profesor Alexander T. Vazsonyi durante su estancia en la AUBURN University

La profesora Ginesa Torrente con el profesor Alexander T. Vazsonyi
durante su estancia en la AUBURN University.

Los investigadores de la institución docente han pretendido poner a prueba la Teoría de la Conducta Problema (Problem Behavior Theory, PBT) de Jessor (1991; Jessor et al., 2003), la cual postula que es necesario considerar tanto factores de riesgo como factores de protección para entender por qué los adolescentes pueden implicarse en una gran variedad de conductas inadaptadas y antinormativas que forman parte del denominado síndrome de la conducta problema (problem behavior syndrome, PBS).

La muestra total estaba compuesta por 10.310 jóvenes (el 46,6% mujeres), con una media de edad de 16,75 años, procedentes de ocho países: Hungría, Holanda, Eslovenia, España, Suiza, Taiwán, Turquía y Estados Unidos. La muestra española se extrajo de Institutos de Educación Secundaria y estaba compuesta por 594 adolescentes (57,7% mujeres), con una media de edad de 17,40 años, de los cuales el 85,4% convivía con sus dos progenitores.

Los factores que, según Jessor, se relacionan con la aparición de la Conducta Problema son los factores de protección y factores de riesgo. Entre las variables como factores de protección se analizaron el ejercicio del control, medido a través de control familiar, la implicación en la escuela y la religión y el apoyo, cercanía en las relaciones familiares y los vínculos en el vecindario. Como factores de riesgo se utilizaron como variables la exposición a modelos de riesgo, tanto de miembros de la familia como del grupo de iguales; las oportunidades y la vulnerabilidad de los sujetos, esta última a través del análisis de las variables depresión y las bajas expectativas del adolescente sobre su futuro.

Para evaluar el síndrome de la conducta problema, se seleccionaron 15 ítems de la Normative Deviance Scale (NDS, Vazsonyi et al., 2001), que medían vandalismo, inadaptación escolar, desviación, robo y violencia.

"Los resultados de nuestra investigación muestran una gran similitud en la relación entre los factores de protección y de riesgo estudiados con el síndrome de la conducta problema (PBS) en los diferentes contextos socioculturales analizados" destaca Ginesa Torrente, investigadora del artículo, quien destaca que el control, la exposición a modelos de riesgo y las oportunidades para la conducta de riesgo se relacionan con el PBS y siguen la dirección esperada, tanto en la muestra total como en la de cada país; el control se asocia de forma negativa y el resto de forma positiva.

La asociación entre el apoyo y la vulnerabilidad con el PBS es significativa en cinco de las submuestras.

 

PBT path model (total sample)