null Investigadoras de la UMU que impulsan el cambio en “Voces de ayer y de hoy que construyen una universidad libre de violencia de género”

Las instituciones públicas, como la Universidad de Murcia (UMU), actúan como guardianes de la educación en género para que diluyan el origen de las conductas violentas

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) junto a la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Murcia ponen voz y rostro a algunas de las científicas comprometidas con la violencia de género. En este proyecto no solo se han contado historias de laboratorio o estudios basados en porcentajes y números, en el audiovisual Voces de ayer y de hoy que construyen una universidad libre de violencia de género, dos mujeres se enfrentan a las cámaras para contar recorrido en la búsqueda de respuestas a esta lacra social que se recuerda cada 25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Florentina Pina, cofundadora del máster Mujer, Salud y Cuidados ha sido pionera en la formación de alumnos y alumnas para abordar las dificultades de la detección y atención a víctimas. Sus investigaciones reflejaron cómo la violencia de género no es solo violencia física, sino que también el estado psicológico de la víctima deriva en efectos psicosomáticos como la presión arterial o los problemas digestivos. Con ella nació un espacio académico comprometido con la educación feminista, que sensibilizó durante años a promociones de enfermería, medicina o psicología en este área.

La actual coordinadora del máster, María del Mar Pastor-Bravo, ha llevado adelante la visión de su antecesora. Sus estudios afirmaron que los millennials tienen más riesgo de sufrir coacción sexual en las redes, viajó a latinoamérica para evaluar las conductas conflictivas de adolescentes y le dio un espacio a las mujeres sometidas a mutilación genital femenina en la Región de Murcia. Sus hallazgos han permitido continuar viejos proyectos y crear otros nuevos para demostrar, prevenir y erradicar la violencia de género en la universidad, hospitales, atención primaria o centros educativos.

La ciencia al grito de Ni una más

Estudios como los que lideró Florentina Pina y lidera María del Mar Pastor han consolidado a la Universidad de Murcia como un referente en la lucha contra la violencia de género. Esta lucha no solo tiñe un poco más de morado el mundo científico y académico, sino que también tiene un impacto tangible en la sociedad. La divulgación de estas investigaciones contribuyen a la concienciación y a la contrucción de una comunidad mucho más justa, igualitaria y feminista.