null El investigador de la UMU Pablo Artal recibe la Medalla de la Real Sociedad Española de Física

PAPablo Artal Soriano, catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia (UMU), acaba de recibir la Medalla de la Real Sociedad Española de Física, otorgada por la propia institución en sus Premios de Física 2021 junto a la Fundación BBVA.

Para su reconocimiento el jurado ha destacado “su brillante producción científica”, tal y como indica el comunicado. Artal es pionero en el desarrollo de tecnologías y avances para estudiar la óptica del ojo. Entre sus aportaciones en este campo ha contribuido a la comprensión de factores físicos que limitan la visión, un hecho que le ha  convertido en uno de los físicos más citados e influyentes en el mundo dentro del campo de la óptica.

Sus resultados e ideas han sido implementados en la instrumentación utilizada actualmente en la práctica clínica de la óptica visual y la oftalmología. Entre sus últimos desarrollos se encuentran la creación de unas gafas que corrigen la presbicia de manera automática o la puesta en marcha de nuevas técnicas más rápidas y cómodas para el diagnóstico de enfermedades oculares.

Más de 25 patentes

El director del Laboratorio de Óptica de la UMU (LOUM) es responsable de 25 patentes internacionales y ha sido fundador de tres empresas de base tecnológica, la última de ellas Vóptica, una start up que ofrece soluciones personalizadas para los problemas de visión.

Durante el ejercicio de su carrera, Artal ha recibido numerosos reconocimientos. En 2013 le fue adjudicada una ‘Advanced Grant’ del Consejo Europeo de Investigación. Dos años más tarde le llegó el Premio Jaime I a las Nuevas Tecnologías, otorgado por la Generalitat Valenciana y recientemente ha recibido el Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva y el premio “Edgar D. Tillyer” de la Sociedad de Óptica Estadounidense

Otros premiados

Junto a la Medalla de la Real Sociedad Española de Física se han entregado otros dos reconocimientos.  Irene Valenzuela Agüí ha recibido el Premio Investigador Joven en Física Teórica por sus aportaciones en “el estudio de las inestabilidades de modelos no supersimétricos de teoría de cuerdas y sus implicaciones en cosmología y física de partículas”; y el  Premio Investigador Joven en Física Experimental, que ha recaído sobre Pelayo García de Arquer, por sus contribuciones en el área de la optoelectrónica y energías limpias y renovables.

El jurado ha estado compuesto por Rafael Bachiller García, director del Observatorio Astronómico Nacional; Augusto Beléndez Vázquez, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alicante; Susana Marcos Celestino, profesora de investigación del Instituto de Óptica "Daza Valdés"- CSIC; Neus Sabaté Vizcarra, profesora de investigación del Institut de Microelectrònica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC);José Manuel Sánchez Ron, catedrático emérito de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid; y presidido por Miguel Á. F. Sanjuán,  catedrático de Física de la Universidad Rey Juan Carlos y editor general de la Real Sociedad Española de Física.