null El investigador de la UMU Manuel Valiente arranca el acelerómetro de los estudiantes de física con su nuevo libro sobre mecánica cuántica

El ejemplar que vio la luz y se sometió a la gravedad el pasado 18 de septiembre abarca problemas que van desde la física atómica a bajas energías, pasando por materia condensada, y hasta la física nuclear y permite a los alumnos adentrarse en estos campos de investigación sin tener que bucear por la inmensa cantidad de literatura científica existente

En el libro titulado Strongly Interacting Quantum Systems, Vol. I: Few-body physics Manuel Valiente, profesor del Departamento de Física de la Universidad de Murcia (UMU), y el profesor Nikolaj T. Zinner, del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, actualizan los métodos existentes en mecánica cuántica explicando de forma detallada los resultados para iniciar a los futuros investigadores en este fascinante campo de la física.

Cubierta libro

Los sistemas cuánticos de pocas partículas se estudian a través de los aceleradores de partículas, pero no como los anillos de Tony Stark en su traje de Iron-Man, sino como enormes centros que utilizan campos electromagnéticos para acelerar y colisionar distintas partículas generando así nuevas partículas a muchísima energía. Los experimentos de colisión permiten conocer la estructura y propiedades tanto de las partículas, como de los blancos contra los que chocan, y estos resultados se interpretan físicamente gracias a la teoría cuántica de colisiones, una teoría que, por su dificultad, constituye en ocasiones un verdadero reto.

Los nuevos métodos

En los años 80, Martin Lüscher, de la División de Física Teórica del CERN, estudió la posibilidad de comprender las colisiones cuánticas utilizando solamente información energética de pequeños grupos de pocas partículas confinadas en “cajas”, lo cual es generalmente mucho más sencillo que la resolución de las ecuaciones de la física de colisiones.  Desde principios de los años 90, se ha adoptado un punto de vista en el que las fuerzas entre nucleones - protones y neutrones - y entre átomos se pueden describir utilizando teorías que reproducen y simulan los datos de colisiones de manera fiable.

En el libro, el investigador de la UMU Manuel Valiente introduce todos estos métodos desde un punto de partida básico y de manera general, de tal forma que se convierta en un ejemplar imprescindible para comprender, desde el inicio, la amplia diversidad de campos que existen en la física. Está disponible en la librería IOP Publishing en formato ebook o tapa dura.