null III Convocatoria Premios de la OEPM a las mejores invenciones

Objetivo general de la actuación. logo

Se trata de la tercera convocatoria de Premios concedidos por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), cuya finalidad es distinguir la protección de resultados de investigación mediante patentes y modelos de utilidad concedidos en el año 2022. Por lo que se pretende impulsar y fomentar la difusión del sistema de investigación, innovación y desarrollo español al reconocer las mejores innovaciones protegidas.

Beneficiarios y requisitos.

Podrán ser beneficiarios/as del premio el inventor o inventora persona física, de nacionalidad española o residencia legal en España, que figure como tal en una solicitud de patente o modelo de utilidad nacionales que no reivindique prioridad extranjera.

Dicha invención debe haber sido concedida por la OEPM en la anualidad 2022 y estar al corriente de los pagos de las tasas pertinentes.

No podrán ser beneficiarios de estos premios las personas que incurran en alguna de las causas enumeradas en el art. 13.2 de la Ley General de Subvenciones.

Candidaturas.

En el caso de que una invención tuviera varios inventores o inventoras, sólo se podrá presentar candidatura a favor de uno de ellos. Si se presentasen dos o más candidaturas relativas a una misma invención, solo se admitirá la primera solicitud recibida en el registro.

Una misma persona solicitante podrá presentarse a más de una candidatura, siempre y cuando se refiera a invenciones diferentes. En este caso, cada candidatura deberá ser presentada en solicitud separada y diferenciada.

Las solicitudes podrán ser presentadas tanto por el propio inventor o inventora, así como por cualquier persona jurídica tanto pública como privada, es decir, la Universidad puede presentar una candidatura, pero no puede ser la beneficiaria del premio.

Categorías y dotación económica.

Los premios que se convocan están divididos en las siguientes categorías:

• Mejor Patente (categoría absoluta): 4.000 euros.
  • Mejor Patente de inventor/a joven: 4.000 euros.

*El beneficiario deberá tener menos de 40 años en la fecha de presentación de la solicitud de la patente.

• Mejor Patente de una mujer inventora: 4.000 euros.
  • Mejor Modelo de Utilidad (categoría absoluta): 2.500 euros.
  • Mejor Modelo de utilidad de inventor/a joven: 2.500 euros.

• Mejor Modelo de Utilidad de una mujer inventora: 2.500 euros
  • Mención especial: se podrá realizar en cada una de las categorías a aquellas candidaturas que, sin llegar al grado de reconocimiento de la propuesta ganadora, merezcan una especial valoración. A cada una de dichas menciones especiales, en cada una de las categorías, se le otorgará una cantidad económica que será de 2.000 euros para las categorías de patentes y 1.000 euros para las categorías de modelos de utilidad.

Presupuesto.

Los premios otorgados a las candidaturas ganadoras en cada una de las categorías, así como, en su caso, las menciones especiales que se consideren, se financiarán con un máximo de 28.500 euros.

Incompatibilidades con otras ayudas.

Este premio, en sus diferentes categorías, será compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos, reconocimientos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Criterios de valoración.

Las solicitudes con las candidaturas se valorarán teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Contenido científico-tecnológico del problema planteado y la solución aportada al mismo

5 puntos

Criterios de comercialización de la invención por explotación propia o por acuerdos o licencias establecidas

2 puntos

Extensión de la protección al extranjero u obtención de informes favorables en otras Oficinas de Patentes

2 puntos

Relevancia social y económica de la invención y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

3 puntos

Plazo de presentación de solicitudes.

Las candidaturas podrán presentarse desde el 6 de marzo hasta el 5 de abril de 2024, ambos inclusive.

Web de la convocatoria