null Convocatoria Mind the Gap 2024

Objeto

El Mind the Gap de la Fundación Botín impulsa el emprendimiento biotecnológico para posibilitar que las tecnologías con potencial comercial, desarrolladas por instituciones científicas españolas, lleguen al mercado para generar desarrollo social y económico. Su objetivo es cubrir la brecha que separa la ciencia de la empresa y la sociedad.

Selecciona proyectos de investigación con vocación de convertirse en iniciativas empresariales o proyectos empresariales incipientes basados en tecnología del área de las ciencias de la vida generada en instituciones investigadoras españolas.

Beneficiarios

El Programa Mind the Gap está dirigido a los siguientes tipos de entidades promotoras de proyectos:

• Instituciones investigadoras españolas sin ánimo de lucro dedicadas a la investigación científica, incluyendo universidades, organismos públicos de investigación y, en general, centros de investigación públicos o privados con prestigio internacional.

• Empresas interesadas en promover e impulsar proyectos basados en conocimiento y/o tecnología de los que sea titular una institución investigadora española.

Que aporta el Programa

El programa Mind the Gap proporciona:

•  Inversión financiera, hasta 500.000 € por proyecto, durante un periodo máximo de dos años.
•  Acompañamiento, a través de la incorporación de un asesor experto designado por la Fundación Botín, quien proporcionará orientación y apoyo al equipo emprendedor en aquellos aspectos críticos para convertir los proyectos surgidos en el ámbito académico en iniciativas empresariales viables.

Requisitos de los proyectos

Cada entidad promotora puede presentar uno o varios proyectos que cumplan las siguientes condiciones:

  • Pertenecerán al ámbito de las ciencias de la salud, así como tecnologías aplicadas a la mejora de la salud y la calidad de vida. Esto incluye, por ejemplo, la biomedicina, la biotecnología, la bioingeniería, los biomateriales, la bioinformática y la salud digital (e-health).
  • Estarán basados en una tecnología desarrollada total o mayoritariamente por instituciones investigadoras españolas. Deberá acreditarse debiendo acreditarse documentalmente la titularidad o posesión de la tecnología.
  • La inversión solicitada a Mind the Gap nunca excederá de 250.000 € al año, ni de 500.000 € en un periodo total máximo de dos años – si bien el presupuesto total del proyecto para el periodo puede ser mayor, en cuyo caso deberá contar con otras fuentes de financiación.
  • Deberán poder alcanzar en un plazo máximo de dos años la suficiente madurez para captar socios y recursos adicionales que aseguren la continuidad del proyecto empresarial.
  • Deberán encontrarse en fase de transferencia tecnológica, es decir, que se haya confirmado el fundamento científico-tecnológico del futuro producto y haya evidencias preliminares de su potencial comercial, pero aún se requieran ensayos, análisis o desarrollos adicionales para validar la oportunidad y viabilidad del producto y el negocio, a fin de acotar el riesgo hasta niveles aceptables para la industria o el capital.
  • Sus resultados esperados deberán tener un impacto socioeconómico positivo relevante y medible. Entre otras cuestiones, se valorará en qué medida el proyecto contribuirá a mejorar la salud o la calidad de vida de las personas, a ahorrar costes, a crear empleo cualificado y/o a dinamizar la actividad económica.

Gastos elegibles

Todos aquellos relacionados con el desarrollo técnico y de negocio del proyecto. A título de ejemplo algunos de estos costes son:

  • Fungibles, material y equipamiento.
  • Uso de instalaciones.
  • Gastos de personal.
  • Colaboraciones externas.
  • Servicios profesionales.
  • La retribución del Equipo Directivo de la empresa.
  • La retribución de los servicios de acompañamiento al proyecto prestados por el Asesor Experto.
  • Asesoría jurídica, auditorias de cuentas y gastos notariales.
  • Tasas y/o actividades para la protección industrial de la tecnología.
  • Etc

Plazos de la convocatoria

Presentación de Proyectos en la FASE 1 Hasta el 16 de abril de 2024
Comunicación: Proyectos invitados a la FASE 2 21 de mayo de 2024
Presentación de Proyectos invitados a la FASE 2 Hasta el 27 de junio de 2024
Entrevistas con el Comité de Evaluación FASE 2 Septiembre de 2024
Firma del Term Sheet FASE 3 Octubre de 2024
Due Diligence FASE 3 Octubre-diciembre de 2024


Más información

Para informar a los interesados y resolver cualquier duda en relación con esta convocatoria, se organizarán dos sesiones informativas en las siguientes fechas y modalidades:

  • 22 de febrero de 2024, a las 16:00 horas. Modalidad online.
  • 20 de marzo de 2024, a las 10:00 horas. Modalidad online y presencial. Los asistentes presenciales podrán mantener entrevistas individuales para consultar sus preguntas particulares al finalizar la sesión.

Inscribirse a la sesión online del 22 de febrero AQUÍ

Inscribirse a la sesión online o presencial del 20 de marzo AQUÍ


Web de la ayuda

Bases de la convocatoria

Solicitudes

Preguntas frecuentes