null Convocatoria Ecosistemas Innovación

EcosistemasEl Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha lanzado la primera convocatoria del programa Ecosistemas CDTI para fomentar la transferencia al entorno económico social de las capacidades tecnológicas desarrolladas por los centros e institutos tecnológicos de excelencia Cervera y su puesta en valor en el eje conocimiento-empresa-sociedad y la cadena de la innovación científico-tecnológica, contribuyendo de ese modo a la consolidación de ecosistemas innovadores.

Objetivo general

Se financiará la actuación de los gestores de Ecosistemas de Innovación basados en Redes de Excelencia Cervera.

Estos ecosistemas deberán estar gestionados por una agrupación o consorcio de entidades sin personalidad jurídica encargada de dinamizar, potenciar y comercializar el ecosistema, fortaleciendo los vínculos entre las entidades participantes.

Serán objeto de ayuda las actividades siguientes:

• La actividad de la agrupación para facilitar la colaboración, el intercambio de información y la prestación o canalización de servicios especializados y personalizados de apoyo a las empresas.
  • La comercialización de la agrupación para aumentar la participación de nuevas empresas u organizaciones y reforzar la visibilidad.
  • La gestión de las instalaciones de la agrupación, la organización de programas de formación, talleres y conferencias para fomentar el intercambio de conocimientos y el trabajo en redes, así como la cooperación transnacional.

Beneficiarios

Agrupación: 4 – 8 entidades:

• Empresas
  • Organismos públicos de investigación
  • Universidades
  • Institutos de investigación sanitaria
  • Centros Tecnológicos y Centros de apoyo a la Innovación
  • Asociaciones y fundaciones
  • Administraciones Públicas

Presupuesto

El presupuesto para la presente convocatoria es de 13,34 M€

3 M€ se destinarán a apoyar ecosistemas de innovación en el ámbito aeroespacial.

Acumulación e incompatibilidades con otras ayudas

La ayuda concedida en el marco de esta convocatoria es incompatible, durante su período de ejecución, con cualquier otra ayuda pública de ámbito europeo, estatal o autonómico con idénticos objetivos y finalidad.

Características de las ayudas

• Intensidad máxima: 50% de los gastos elegibles.
  • Vinculación con las tecnologías prioritarias Cervera.
  • Materiales avanzados
  • Economía circular
  • Transición energética
  • Fabricación inteligente
  • Tecnologías para la salud
  • Cadena alimentaria segura y saludable
  • Deep learning, Inteligencia Artificial
  • Redes móviles avanzadas
  • Transporte inteligente
  • Protección de la información
  • Computación cuántica

Características de los proyectos

• Presupuesto elegible mínimo: 1 M€
  • Presupuesto elegible máximo: 3 M€
  • Duración: del 1 de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2025.
  • Participación de, al menos, un centro tecnológico y/o centro de apoyo a la Innovación Tecnológica.
  • Representante de la agrupación: deberá ser una empresa o un Centro Tecnológico y/o Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica inscrito en el Registro de Centros.
  • Necesidad de un acuerdo interno que regule el funcionamiento de la agrupación, suscrito con carácter previo a la solicitud.
  • Ningún participante con participación inferior al 10% del presupuesto elegible.
  • Una misma empresa o CCTT sólo podrá actuar como coordinador en una solicitud.
  • Subcontratación: máximo 50% del presupuesto elegible por cada integrante de la agrupación.

Objetivos específicos (requisitos innovación aeroespacial)

• Diseño, desarrollo de tecnología, fabricación, operación y mantenimiento de aeronaves tripuladas y no tripuladas y sus sistemas.
  • Vehículos espaciales y sus sistemas.
  • Sistemas de propulsión y sus sistemas.
  • Prestación de servicios downstream comerciales relacionados con la aeronáutica, los servicios basados en infraestructura espacial y el “nuevo” espacio.

Para ser considerada como una agrupación gestora de un sistema de innovación aeroespacial, la agrupación deberá contar, al menos, con una de las siguientes entidades:

• Empresa grande o mediana que opere en el CNAE 303 Construcción aeronáutica y espacial y su maquinaria.
  • Asociación empresarial representativa en el sector.
  • Plataforma tecnológica vinculada al sector.
  • Centro generador de conocimiento vinculado al sector.
  • Contar con capacidades e infraestructuras técnicas para la fabricación y/o ensayo de sistemas aeroespaciales o de servicios basados en dichos sistemas.

Gastos elegibles

Costes Directos

• Costes de personal
  • Costes de adquisición de material fungible
  • Costes de subcontratación de actividades
  • Costes de gestión de instalaciones de uso compartido
  • Costes derivados de asesoramiento, realización de estudios, difusión, eventos y publicidad
  • Costes de publicación y difusión de resultados
  • Costes derivados de la formación del personal asociado a la actuación
  • Costes de inscripción en congresos, seminarios, conferencias, jornadas técnicas y similares.

Costes Indirectos

• 7% de los gastos totales de la actuación válidamente justificados.

Criterios de evaluación

Criterio 1: descripción del ecosistema.

Criterio 2: actividades previstas para el ecosistema.

Criterio 3: impacto previsto y plan de continuidad del ecosistema.

Plazo solicitud ayuda

El plazo para presentar la solicitud permanecerá abierto desde el 11 de enero hasta el 12 de marzo de 2024.

Orden de bases

Extracto de la convocatoria