Escaparate Tecnológico

null Composición farmaceútica para el tratamiento de enfermedades de base inmune

Composición formada por  dos compuestos de la familia de las furanocumarinas, el psoraleno y la angelicina, cuya aplicación depende de los efectos deseados y que preferentemente va de la mano de un tratamiento de fotoféresis extracorpórea (FEC) para su activación, con el fin de ejercer su función en las células a tratar.

Problema que resuelve: 

Las enfermedades de base inmune como las asociadas a linfocitos T, hipersensibilidades atópicas, enfermedad aguda y crónica de injerto contra huésped (EICH) y rechazo de órganos en trasplantes o linfomas, son algunas de las patologías que limitan la calidad de vida de los pacientes. Psoraleno y Angelicina

Ante esta situación, han ido apareciendo nuevos tratamientos clínicos de base inmunológica, que van desde la irradiación corporal total del paciente hasta una modalidad de terapia llamada fotoféresis extracorpórea, que en la actualidad es ampliamente utilizada para tratar un número creciente de afecciones   y que consiste en un procedimiento ex vivo/in vitro. Esta terapia inmunomoduladora combina la leucoaféresis (la recolección de la fracción leucocitaria de la sangre del paciente) con la fototerapia, una vez que se ha administrado el fármaco, siendo las furanocumarinas los agentes fotosensibilizantes más comúnmente utilizados en esta aplicación. 

A pesar de que existen en la naturaleza otras furanocumarinas, actualmente el protocolo de la FEC únicamente se está llevando a cabo mediante la administración de la furanocumarina 8-MOP como agente fotoquimioterapéutico para el tratamiento de la EICH. Sin embargo, 8-MOP presenta una serie de limitaciones, como son su nivel de eficacia y los efectos secundarios generados, de manera que sigue existiendo la necesidad de desarrollar nuevos tratamientos más eficaces y/o con menos efectos secundarios para tratar pacientes que tienen enfermedades autoinmunes, principalmente mediadas por linfocitos T, hipersensibilidades atópicas o EICH, y para los que los tratamientos existentes no son tan efectivos como podrían ser de otro modo, pueden tener efectos secundarios graves, o son difíciles de administrar a los niveles en los que cada tratamiento se administra por sí mismo.

Descripción:

Esta composición farmacéutica comprende una combinación mixta de psoraleno y angelicina, dos tipos de furanocumarinas, que tienen una estructura molecular lineal y angular en forma de anillo, respectivamente. Ambos compuestos, se pueden encontrar de forma natural en ciertas especies vegetales de las familias Apiaceae Leguminosae y Fabaceae,  entre otros. Asimismo, su formulación se puede obtener a partir de procesos disponibles comercialmente, por síntesis o a partir de un proceso de purificación de las semillas de las plantas que las contienen. Para su administración   ambos compuestos se diluyen en uno o más excipientes o vehículos farmacéuticamente aceptables, de forma que su presentación consiste en una solución acuosa e inyectable. El psoraleno y la angelicina son compuestos fotoactivables o fotoactivos, lo que significa que en su estado natural están inactivos, sin embargo, cuando se exponen a la luz de una longitud de onda específica, son activados y ejercen su función terapéutica o efecto deseado. En este caso, estos productos son activados preferentemente por luz ultravioleta de longitud de onda larga, una radiación ligera causante de cambios celulares como apoptosis, reorientación de vías metabólicas, regulación ascendente de ciertos genes, secreción de citoquinas, alteración de las respuestas de los receptores de citoquinas o combinaciones de las mismas.

Como se ha mencionado anteriormente, el método de aplicación de este nuevo producto es a través de procedimientos de fotoféresis extracorpórea, por lo que la composición desarrollada se aplica directamente a la fracción de células mononucleares aisladas de la sangre tomada del paciente, para posteriormente ser sometida a la irradiación de luz UVA con el fin de activar las furanocumarinas.

Ventajas/Beneficios:

  • Mayor efectividad de la combinación en las dos furanocumarinas en comparación con los tratamientos comerciales, como el  8-MOP.
  • Toxicidad mínima, ya que el tratamiento se realiza básicamente fuera del cuerpo del paciente. Además, la técnica no es invasiva e implica una reducción de tiempo en el rendimiento clínico, lo que tiene como resultado un mínimo impacto en el paciente.
  • Bajo precio frente a competidores similares debido al bajo coste de la  producción de psoraleno y angelicina.
  • Mayor eficacia terapéutica in vitro e in vivo en comparación con el tratamiento comercial 8- MOP.

Aplicaciones:

Esta composición es de aplicación en el tratamiento de diferentes enfermedades mediadas por linfocitos T, tales como como episodios de rechazo de trasplantes de órganos sólidos (corazón, riñón, hígado  o pulmón), linfoma T cutáneo, Enfermedad Injerto contra Huésped (EICH) o distintas enfermedades autoinmunes como diabetes tipo 1, enfermedad de Crohn, lupus eritematoso sistémico, esclerosis múltiple o artritis reumatoide. La tecnología es especialmente interesante para empresas pertenecientes a la industria MedTech, especializadas en hematología y/o inmunología, que desarrollen fungibles y equipos de fotoféresis o dedicadas a la fabricación de  dispositivos de circulación extracorpórea.

Estado de desarrollo y Protección:

El equipo de investigación ya ha realizado ensayos in vitro para probar la eficacia de la apoptosis después del tratamiento UVA-psoraleno- angelicina. Además, se han probado la proliferación celular y la secreción de citoquinas y otras actividades inmunomoduladoras. La efectividad del tratamiento también se ha evaluado en ensayos in vivo utilizando un modelo murino de inmunopatología fulminante como la EICH aguda (enfermedad injerto contra húesped). Como resultado , la combinación de psoraleno y angelicina ha demostrado una mayor eficacia terapéutica que el tratamiento  comercial 8- MOP. Los próximos pasos para este estudio serán las fases preclínicas reguladoras que implican pruebas farmacocinéticas, farmacodinámicas y de toxicidad.

La solicitud de patente española se ha presentado en 2021 en la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas).