Escaparate Tecnológico

null Concentrador solar para generación de vapor industrial y frío solar

La invención consiste en un concentrador parabólico de foco puntual, que utiliza tecnología de concentración de la luz solar. La tecnología incorpora un novedoso receptor, patentado, desarrollado por el grupo de investigación, que optimiza la captación de radiación solar, gracias a un novedoso diseño y el empleo de materiales y elementos complementarios que lo hacen más eficiente. 

Problema que resuelve: 

Las instalaciones solares térmicas con las que suelen contar las industrias son de baja temperatura, y se basan a su vez en el empleo de captadores solares térmicos siendo estos habitualmente del tipo plano o de tubo de vacío. A pesar del ahorro energético que para las empresas supone las instalaciones basadas en este tipo de tecnología, éstas en el ámbito industrial presentan una serie de deficiencias susceptibles de ser mejoradas, entre las que se incluyen: el escaso rendimiento de los captadores en momentos de poca radiación solar, acentuado por no tener estos dispositivos propiedades de seguimiento solar, la necesidad de disponer de una gran superficie para la instalación de los captadores, siendo además necesario su ubicación en el tejado de edificios, la alta sensibilidad a temperaturas extremas, etc.   imagen

En  este sentido el grupo de investigación “informática industrial” de la Universidad de Murcia ha adaptado al mercado español y europeo un nuevo concentrador solar de tamaño medio para aplicaciones industriales y residenciales, con el que pretenden mejorar las características de los sistemas tradicionales de energía solar térmica con las consiguientes ventajas que ello supone para las empresas.

Descripción:

La energía solar térmica tiene diferentes aplicaciones industriales, por ejemplo la producción de agua caliente sanitaria (ACS) en grandes volúmenes, la generación de vapor, su uso en procesos de limpieza y desinfección, para calentar aire en aplicaciones de secado de productos agrícolas, suelo radiante para granjas o invernaderos… y más recientemente su aplicación par la generación de frío solar.

La invención consiste en un concentrador parabólico de foco puntual, que utiliza tecnología de concentración de la luz solar, utilizando para ello aluminio anodizado altamente reflectante que permite concentrar la luz del sol en un único punto focal, en una proporción de hasta el 85%. Este dispositivo cuenta con un sistema de seguimiento de dos ejes axiales, que lo mantiene orientado hacia el sol en cada momento del día, consiguiendo además obtener energía en lugares donde la orientación no aconseja la instalación de paneles solares.
Estas propiedades consiguen maximizar la captación solar por parte de este dispositivo, otorgándole una eficiencia mucho mayor respecto a la tecnología tradicional de paneles de placa plana solar o de tubos de vacío, llegando a generar picos de producción de hasta 13 kW.

La tecnología incorpora un novedoso receptor desarrollado por el grupo de investigación, que optimiza la captación de radiación solar, gracias a un novedoso diseño y el empleo de materiales y elementos complementarios que lo hacen más eficiente. Esto permite que el aceite que en esta tecnología se emplea como transmisor de calor pueda llegar a alcanzar fácilmente los 250 ºC. A través de un sistema adaptado de intercambiadores se consigue la transferencia del calor del aceite al agua que se quiere calentar, para la posterior obtención de vapor o generación de frio solar.
Se trata de una tecnología versátil que puede instalarse tanto en el tejado de edificios como directamente en el suelo. Su tamaño hace posible instalarlo en espacios reducidos donde no cabría un conjunto de captadores solares.

Ventajas/beneficios:

  • Ahorro de costes: Permite reducir la amortización de la inversión en un periodo de tiempo mucho más corto, en comparación con otras tecnologías, al requerir menor espacio en la instalación, y tener un rendimiento óptimo en términos de captación de radiación solar.
  • Beneficios medioambientales: Esta tecnología conllevan una utilización menor de recursos energéticos no renovables por partes de las empresas, lo que implica unmenor impacto medioambiental de sus procesos productivos. Esto posibilita  a las empresas proyectar una imagen de compromiso medioambiental, algo cada vez más valorado por parte de la sociedad y que puede utilizarse como instrumento de “marketing verde”.
  • Esta tecnología soporta las condiciones climáticas más extremas.
  • Se trata de una tecnología de fácil instalación, permitiendo su colocación directa en el suelo.
  • Ofrece un mayor aprovechamiento de la radiación solar y por tanto mejor eficiencia energética, en comparación otras tecnologías tradicionales, tales como los captadores solares planos y los captadores de tubos de vacío.
  • Mayor flexibilidad: puesto que esta tecnología puede instalarse en el suelo ofrece mayor flexibilidad que otras tecnologías con objetivos similares, que deben ser instalados en el tejado de edificios.
  • Economía de espacio: Dada sus características físicas, esta tecnología requiere de una disponibilidad de espacio menor respecto a otras tecnologías existentes en el mercado para fines similares.

Aplicaciones:

Se trata de una tecnología de especial interés para aquellas industrias que requieren generar vapor en grandes cantidades, como es el caso de muchas empresas agroalimentarias que lo necesitan en sus procesos de esterilización de alimentos o en otras actividades asociadas a su actividad. También es especialmente relevante en aplicaciones relacionadas con el frío solar, como por ejemplo en la generación de aire acondicionado en edificios, y en cámaras frigoríficas.

Es una excelente opción para aquellas empresas de energías renovables interesadas en la adquisición y comercialización de esta tecnología a terceros. Contarán con el aval de disponer de una tecnología que ha sido mejorada, validada y contrastada científica y tecnológicamente por un grupo de investigación universitario, con amplia experiencia en este campo.

Protección:

La tecnología se encuentra protegida mediante patente nacional española con  número de solicitud P202130067.