Escaparate Tecnológico

null Nuevo método para cuantificar oxitocina

 

Procedimiento in vitro, para cuantificar la oxitocina tanto libre como ligada a las proteínas utilizando diferentes muestras biológicas -preferentemente saliva- sin necesidad de procesar la muestra, utilizando anticuerpos monoclonales y policlonales.

Problema que resuelve:

Los niveles de oxitocina (OT) se han medido generalmente empleando muestras de sangre, o el líquido cefalorraquídeo, con procedimientos que muchas veces se muestran invasivos, poco prácticos y potencialmente estresantes. Así mismo, muchos de los métodos que se emplean actualmente requieren un procesamiento de las muestras para cuantificar la cantidad de oxitocina detectada. 

Por otro lado, la OT tiende de manera natural a adherirse covalentemente a las proteínas, lo que da lugar a grupos de OT “libres” y otros que están unidos a proteínas. En este sentido, la extracción y concentración por procedimientos de liofilización no permiten medir toda la OT ligada a proteínas. Por lo tanto, también se requieren tratamientos de reducción/alquilación (R/A) que rompan estos enlaces. Estos métodos son técnicamente complejos, tardan varias horas en ser completados y utilizan reactivos y equipo de laboratorio costosos. Los inconvenientes en cuanto a la medición y cuantificación de los niveles de oxitocina, dificultan su uso como biomarcador del bienestar.

Descripción:

Para ofrecer una solución a esos problemas la Universidad de Murcia ha desarrollado Fórmula químicay patentando un método in vitro, basado en la inmunodetección, para cuantificar los niveles de OT mediante muestras biológicas, concretamente saliva. El método consiste en un primer ensayo en que se utiliza un anticuerpo monoclonal que se une específicamente a la OT libre y un segundo ensayo que utiliza un anticuerpo policlonal que se une específicamente a la OT ligada a la proteína. Por tanto este método permite cuantificar tanto la OT libre como la OT ligada a proteínas mediante un único procedimiento y sin necesidad de procesar la muestra. 

Esta propuesta abarca tanto el método para cuantificar los niveles de OT, como los anticuerpos monoclonales y policlonales desarrollados y utilizados en el procedimiento, además de un kit para llevar a cabo dicha medición y que incluye los citados anticuerpos.

El método ha sido verificado funcionalmente mediante la realización de pruebas de validación analítica con los siguientes resultados:

  • Imprecisión intraensayo e interensayo: menos del 15%.
  • La recuperación de la OT osciló entre el 80 y el 120%.
  • La precisión y la exactitud estaban dentro de los límites aceptables.
  • El método se utilizó con éxito para estimar las concentraciones de oxitocina libre y ligada a proteínas que normalmente están presentes en las muestras biológicas.

Ventajas/Beneficios:

En comparación con los métodos existentes para medir los niveles de OT, esta innovación tiene múltiples ventajas:

  • Permite la cuantificación del valor total de oxitocina en una muestra, detectando y midiendo tanto la oxitocina libre como la ligada a la proteína.
  • Ya no se requiere la extracción y/o concentración mediante procedimientos de liofilización o tratamientos de reducción/alquilación (R/A) para preparar la muestra, lo que ahorra tiempo y gastos.
  • Permite realizar mediciones simultáneas de ambos tipos de oxitocina.
  • Se puede utilizar un muestreo de saliva no invasivo, que tiene la ventaja de poder ser obtenida sin causar estrés ni dolor.
  • Puede llevarse a cabo en cualquier laboratorio, así como in situ, por ejemplo en granjas de producción animal.

Aplicaciones:

Esta tecnología permite medir los niveles de oxitocina para detectar estados de estrés, que provocan entre otros efectos, una reducción en la función del sistema inmune y predisposición a enfermedades, tanto en animales como en humanos. Este deterioro de la salud y del bienestar, es especialmente importante cuando se trata de animales de cría o de granja, de los que se va a aprovechar su carne o productos derivados de los mismos, como la leche.

El procedimiento de la invención además de poder ser implantando en cualquier laboratorio está especialmente indicado para ser llevado a cabo en modo ambulatorio, in situ, en las propias granjas de cría de animales.

Protección:

Se encuentra protegida mediante patente nacional española número de solicitud P202030265 y actualmente se encuentra en proceso de extensión internacional mediante  procedimiento PCT.