Noticias

null Los contratos de transferencia con empresas baten un récord histórico con más de 7 millones de ingresos para la UMU

La Universidad de Murcia (UMU), a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) perteneciente al Vicerrectorado de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica , aumenta en 2023 los ingresos por contratos Artículo 60 en más de 2 millones de euros, un 36% más que el año anterior. Así, desde 2014, la UMU ha pasado de ingresar aproximadamente 3,3 millones a casi 7,5 millones de euros el año 2023. Esto refleja el compromiso constante de la universidad con la innovación y la aplicación práctica de su investigación en colaboración con diversas entidades del ámbito público y privado. 1

Por otro lado, el personal docente e investigador (PDI) de la UMU ha demostrado un creciente interés en la protección del conocimiento, evidenciado por la solicitud de 77 patentes y la creación de 17 empresas de base tecnológica (EBTs) desde 2013. Estos resultados subrayan la capacidad de la universidad para transformar sus investigaciones en soluciones tangibles que contribuyan al desarrollo económico y tecnológico.

Cabe destacar que la UMU mantiene la financiación obtenida en proyectos de transferencia en las convocatorias de Colaboración Público Privada y Pruebas de Concepto del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, así como de la Fundación Séneca. Este respaldo financiero ha sido fundamental para la continuidad y el éxito de iniciativas que impulsan la investigación, desarrollo e innovación en la región.

Todas estas cifras son el resultado del esfuerzo realizado en los últimos años por la OTRI del Vicerrectorado de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica, que sirve de enlace entre la Universidad y su entorno socioeconómico, fomentando la colaboración entre los Grupos de Transferencia del Conocimiento de la Universidad y las empresas e instituciones para promover acciones de I+D+i y de transferencia en todas sus áreas.