Noticias

null La UMU celebra un Encuentro entre investigadores y empresas del sector de la ganadería y la sanidad animal

AsistentesMás de cuarenta empresas y una treintena de investigadores de la Universidad de Murcia se han dado cita este miércoles en el Aula Magna de la Facultad de Veterinaria de la institución docente, en el marco de un “desayuno UMU-Empresa” relacionado con el sector de la ganadería y la salud y el bienestar animal, y que ha sido promovido y organizado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UMU.

Este evento ha tenido como principal objetivo promover el acercamiento y la colaboración entre la Universidad y las empresas de este sector, fomentando un conocimiento mutuo de capacidades y necesidades, que pueda ser el germen para futuras iniciativas y colaboraciones conjuntas.

Para cumplir con este objetivo el eje principal del evento ha girado en torno a las presentaciones realizadas por una docena de investigadores de la UMU en las que han podido exponer a los asistentes sus servicios, tecnologías y líneas de trabajo transferibles en relación con los sectores representados en la jornada.

El carácter transversal de este sector y de los retos a los que se enfrenta, ha motivado que hayan estado representados no solo investigadores del área de veterinaria, sino también de otros dominios científicos como la química analítica, la tecnología de los alimentos o la ingeniería química, consiguiendo ofrecer un enfoque de soluciones lo más amplio posible.

Las propuestas y capacidades científico-tecnológicas expuestas han girado en torno a ámbitos como la nutrición y la alimentación animal, la farmacología veterinaria, el tratamiento de los purines generados por las explotaciones ganaderas, la mejora genética, las técnicas y tecnologías para reproducción animal, metodologías analíticas para determinación de contaminantes, nuevos biomarcadores para medir la salud y el bienestar animal, la bioseguridad en las granjas, etc.

Por su parte la OTRI, a través de su directora, la profesora Pilar de la Rúa Tarín, ha sido la encargada de presentar los diferentes recursos y mecanismos con los que cuenta la Universidad de Murcia para fomentar y formalizar la colaboración UMU-Empresa, detallando las diferentes posibilidades existentes al respecto, y que pasan, entre otras opciones, por el desarrollo conjunto de proyectos de I+D+i, la contratación de servicios tecnológicos y de asesoramiento, la comunicación y divulgación del conocimiento generado en la UMU, el desarrollo de Cátedras Universidad-Empresa, la incorporación de talento joven salido de la Universidad etc.

El perfil de empresas que asistieron a este Encuentro fue variado con presencia de empresas de producción ganadera como Agropor, Porcisan, JISAP, Agropecuaria Casas Nuevas Novapor,... fabricantes de piensos y aditivos para alimentación animal como Alia, Piensos Ortin, Alimer o laboratorios productores o distribuidores de farmacos y otros productos de sanidad animal Hipra, Zoetis, Exopol, Divasa, Provesa, ... También se contó con representates de la administración regional vinculados a este sector.

El Acto fue inaugurado por Gaspar Ros Berruezo, decano de la facultad de veterinaria, Juan Pedro Vera Martínez, director general de Producción Agrícola, Ganadera y Pesquera de la CARM, Teresa López Hernández, presidenta del Ilustre Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia y José Manuel López Nicolás, Vicerrector de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica, y encargado de dar paso al comienzo de las diferentes presentaciones.

Este desayuno sectorial es el primero celebrado por la UMU en este 2024, estando previsto la celebración de otros encuentros a lo largo de todo el año con el objetivo de promover la transferencia de conocimiento a diferentes sectores de actividad. El siguiente está previsto que se celebre en la primera quincena de abril y estará relacionado con el ámbito de la sostenibilidad y la circularidad.

Presentación de la Guía de Transferencia en el sector

portada

La directora de la OTRI ha sido también la encargada de presentar la “Guía de recursos de la UMU en el sector de la ganadería y la salud y el bienestar animal”, un documento que es un compendio de las capacidades, servicios y recursos de los que dispone la Universidad de Murcia en relación con este sector y que se ponen al servicio de las empresas y sociedad en su conjunto para dar respuesta a sus diferentes retos y demandas.

Esta Guía, promovida y coordinada por la OTRI y con la aportación de un gran número de grupos de investigación y de transferencia de la UMU, se estructura en diferentes apartados conforme a los diferentes recursos con los que cuenta la Universidad: servicios, tecnologías y productos, infraestructuras y equipamiento, Empresas de Base Tecnológica, patentes, así como un apartado con información sobre proyectos de investigación desarrollados, y terminado con una relación de grupos de investigación y transferencia de la UMU que trabajan en esta área.

Los asistentes a la jornada recibieron un ejemplar en papel de dicha Guía, la cual se ha colgado también en la página web de la OTRI para su consulta y descarga por cualquier interesado. En palabras de Pilar de la Rúa “queremos que este documento sea un instrumento vivo que vayamos actualizando de manera constante con información sobre los nuevos desarrollos, servicios, tecnologías, proyectos, etc que vayan generando los investigadores de nuestra institución, a efectos de que las empresas tengan un referente a la hora de conocer lo que la UMU les puede ofrecer para solucionar cualquier demanda o necesidad”. Para ello el contenido de la Guía y sus actualizaciones se volcarán en una web específica para facilitar su mantenimiento y consulta.

Pie de foto: 1. Asistentes al evento “desayuno UMU-Empresa”, 2. Portada de la Guía de Recursos de la UMU.