Noticias

null La UMU consigue diversos proyectos que ayudarán a transferir al mercado sus resultados de investigación

LaboratorioLa Universidad de Murcia ha conseguido recientemente casi medio millón de euros de financiación gracias a la concesión de un total de diecisiete proyectos en el marco de la convocatoria ‘Pruebas de Concepto 2023’, gestionada por la Fundación Séneca - Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

Estas ayudas tienen por objeto incrementar el potencial comercial y apoyar la llegada al mercado de tecnologías y resultados de investigación generados por las universidades y demás organismos de investigación regionales.

El número de proyectos concedidos a la UMU representa el 47% de los 36 aprobados al conjunto de organismos de investigación de la Región de Murcia en esta convocatoria. El importe de los proyectos aprobados a la UMU, que se desarrollarán durante todo el año 2024, oscila entre los 22.000 euros y los 30.000 euros, ayuda que contribuirá a avanzar en su valorización y transferencia al mercado.

Las propuestas financiadas pertenecen a diferentes disciplinas científicas, destacando las relacionadas con la salud humana y la biotecnología animal, aunque también las hay encuadradas dentro del campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, los nuevos materiales, la contaminación ambiental y la arqueología.

De esta manera, los proyectos de Prueba de Concepto concedidos a la UMU permitirán, entre otras aplicaciones, la comercialización de un novedoso dispositivo médico para la recogida in vivo de fluido uterino; estudiar la viabilidad comercial de un nuevo prototipo de lavado de materiales arqueológicos; el desarrollo de un modelo predictivo basado en Machine Learning para la mejora de la eficiencia reproductiva en la especie porcina; el desarrollo de nuevas membranas catalíticas de bajo coste para pilas de combustible; avanzar en una nueva terapia celular para tratar el glioblastoma; la puesta a punto de técnicas analíticas para la detección de micro-nano plásticos en fluidos humanos; o estudiar la eficacia de un compuesto para la protección cardiaca tras un infarto agudo de miocardio.

Colaboración público-privada

Por otro lado, recientemente la UMU ha recibido una importante financiación procedente de la convocatoria de ayudas a ‘proyectos de colaboración público-privada’, gestionada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo conjunto de proyectos en cooperación entre organismos de investigación y empresas, a efectos de generar nuevas tecnologías, conseguir la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

En total, la UMU participa en ocho proyectos a través de los que ha captado algo más de 1,5 millones de euros a través de esta convocatoria. De estos ocho proyectos, tres de ellos estás relacionados con la tecnología de los alimentos, mientras que los demás proyectos se relacionan con temáticas como la salud, la óptica, la ganadería, la biotecnología y la psicología, con importes de financiación que van de los 100.000 a los 375.000 euros.

Un nuevo proceso de secado de productos vegetales con ahorro energético, la optimización de un sistema biológico de producción de grasas sostenibles y saludables, el desarrollo de procedimientos laboratoriales no invasivos para mejorar el bienestar animal en explotaciones porcinas, la materialización de un sistema tecnológico de supervisión de personas mayores para mejorar su vida autónoma, el diagnóstico de enfermedades y control de patógenos en la insecticultura, el diseño de unas innovadoras gafas con lentes electro-ópticas”  o el desarrollo de una plataforma digital para promover la salud emocional en el lugar de trabajo, son algunos de los desarrollos que se materializarán fruto de estos proyectos colaborativos.