Noticias

null La UMU desarrolla las primeras lentes intraoculares para ver a todas las distancias sin destellos y con visión periférica mejorada

El equipo de investigación del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia ha desarrollado las primeras lentes intraoculares para que los pacientes que se operen de cataratas puedan ver desde todas las distancias, tanto de cerca como de lejos, sin la necesidad de tener que usar gafas y con una percepción periférica mejorada. Gracias a estas lentes mejorará la calidad de vida de las personas que se sometan a esta cirugía ocular, que es la que más se realiza en mundo. Además, este avance también puede beneficiar a las personas con presbicia, sustituyendo el cristalino por este tipo de lente.

Entre las innovaciones que aportan estas nuevas lentes destaca también que evitan los destellos y los halos y efectos lumínicos nocturnos que suelen ser típicos en los diseños de lentes multifocales que se comercializan actualmente.

implantesVoptica SL, empresa spin-off surgida del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia, ha empezado a comercializar estas nuevas lentes, desarrolladas gracias a la investigación de los profesores Pablo Artal, Eloy A. Villegas, Pedro M. Prieto y Jose Mª Marín, en colaboración con la clínica Oftalvist la Vega (Murcia) y el personal de Voptica SL.

La revista Journal of Refractive Surgery acaba de publicar recientemente los primeros resultados clínicos sobre rendimiento visual, la independencia de gafas y la calidad de la visión a diferentes distancias de las nuevas lentes intraoculares, denominadas ArtIOLs; en concreto de los modelos Art40 y Art70.

En su período de ensayos, las lentes se implantaron en 60 ojos de 30 pacientes de forma que en un ojo llevaban el modelo Art40 y en el otro ojo el modelo Art70. Estas lentes fueron diseñadas en forma de menisco invertido para mejorar la calidad visual periférica y con una superficie asférica para incitar las distintas profundidades del foco. Esta combinación permitió a la mayoría de los pacientes tener una visión nítida a todas las distancias sin llevar gafas y sin efectos lumínicos adversos, típicos de las lentes multifocales.

Pie de foto: lentes intraoculares implantadas en pacientes.