Noticias

null La UMU transfiere conocimiento en el ámbito de la gestación subrogada

Acto de presentación de la Guía el pasado 23 de octubre. UMU

El pasado 23 de octubre, en la Facultad de Trabajo Social de la UMU se presentó la “Guía de buenas prácticas sobre diversidad familiar y gestación por sustitución en el ámbito educativo: concienciación, sensibilización y mediación escolar”, proyecto realizado por los profesores José Ángel Martínez López y Carmen Caravaca Llamas, del departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Murcia, junto con Pilar Munuera Gómez, investigadora-colaboradora de la Universidad Complutense de Madrid. 

La guía es fruto de un contrato de transferencia del conocimiento entre la UMU y la Asociación “Son Nuestros Hijos”. El objeto de esta colaboración es la promoción de la concienciación y sensibilización en torno a la gestación por sustitución –también denominada gestación subrogada– en el ámbito educativo, a través de la elaboración de un documento técnico que aborde la situación actual y fórmulas para mejorar la convivencia, inclusión social y diversidad dentro de los centros educativos.

El proyecto de transferencia se ha desarrollado desde una metodología cualitativa y en tres fases. En un primer momento, se realizó un análisis legislativo de las leyes orgánicas de Educación, y de Protección Jurídica del Menor. Posteriormente, se abordaron otras normas legislativas internaciones como la Convención Internacional de los Derechos del Niño de 1989, la Conferencia de La Haya, las Directivas del Parlamento Europeo, etc. Además, se revisó la legislación nacional e internacional en torno a la gestación por sustitución.

Posteriormente, se llevó a cabo la investigación aplicada donde, a partir de unas determinadas dimensiones y categorías de análisis, se desarrollaron 3 grupos de discusión donde participaron: a) madres y padres docentes con hijos nacidos por gestación por sustitución, b) docentes de centros educativos donde asisten menores nacidos por gestación subrogada y otros donde nos los hay, y c) asociaciones que luchan contra el bullying. Todo ello se complementó con una entrevista en profundidad a una investigadora especialista en bullying.

Portada guía de buenas prácticas

Finalmente, se desarrolló la guía, tomando como referencia el análisis del marco legislativo nacional e internacional previo, así como todas las ideas y propuestas de los participantes. Posteriormente, se volvieron a convocar los grupos de discusión para debatir y analizar el formato del documento y su contenido obteniendo un producto consensuado. Los participantes pertenecen a distintas Comunidades Autónomas, ciclos educativos, categorías profesionales y algunos desarrollan cargos de gestión, lo que pone de relieve la gran diversidad de aportaciones recibidas.

Esta guía de buenas prácticas establece en su parte final una serie de propuestas a tener en cuenta por parte de los centros educativos a la hora de abordar la gestación por sustitución, poniendo en el centro a los menores, ofreciendo recursos para evitar el bullying hacia ellos, intentando aislar las consideraciones ideológicas, moralistas o de cualquier otra índole. Se puede acceder al documento a través de este enlace web https://bit.ly/3QvVeuu

En el acto de presentación de la guía se contó con la presencia del Decano de la Facultad de Trabajo Social, Jerónimo Molina Cano, la directora de la OTRI de la UMU, Pilar de la Rúa y el responsable de proyectos científicos e investigación de la asociación Son Nuestros Hijos, Pablo Bilbao. Al acto acudieron unas 40 personas entre madres y padres de hijos por gestación por sustitución, colaboradores-participantes en el proyecto, profesorado de la UMU, investigadores y educadores.

Más información del Acto en https://bit.ly/3SfDIft

Pie de foto: 1. Acto de presentación de la Guía el pasado 23 de octubre. UMU. 2. Portada de la “Guía de buenas prácticas sobre diversidad familiar y gestación por sustitución en el ámbito educativo: concienciación, sensibilización y mediación escolar”.